¿Que tiene de malo EL FRANQUISMO?

Alfa4

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
446
Reputación
478
La lista sería larga, aunque tu no la vas a entender.

Lo primero, la represión, la cantidad de muertos y de gente que se tuvo que ir de España, muchos de ellos maximos esponentes de la cultura española, incluso dejaron morir en la guandoca a gente como Miguel Hernandez, que no se si sabeis quien es, cabrero, poeta,...y amante de sus amigos, inlcuso de su amigo de derechas Ramón Sijé, a quien le lloro su muerte com pocas se han escrito en nuestra literatura, y que si teneis cultura, debierais saber de memoria: http://www.dmae.upct.es/~gabi/images/PoemasMiguelHernandez.pdf o gente como el burgales Antonio Jose, que no huyo por que él no habia hecho nada como bien dijo, pero da igual, habia enseñado al pueblo y la cultura era algo a exterminar.

Besar la mano a los curas. ir a misa todos los domingos, vamos, que aquellos, sobre todo al principio era misa misa y más misa. La Educación, saberse los reyes Godos, pero no tener ni pajolera idea de un monton de cosas básicas. Mi madre solo aprendió cosas de misa de niña y a sumar y restar y poco más.

Una larga mili, que a ti igual te pone.

Represión a minorias.

Falta de libertad de expresión (más que ahora)

Falta de estado de derecho (ahora en parte, o vamos de nuevo a ello)

Censura (si, vamos de nuevo a ella, pero por otro lado)

Falta de muchas libertades básicas en general

Imposibilidad para muchos españoles de usar alguna de sus lenguas y de mostrar parte de su cultura.

Si no aparece un personaje como Felix Rodriguez de la Fuente, hijo del notario del pueblo y para nada sospechoso de antifranquista que por lo que sea siempre cayó bien a Franco, continuarian las Juntas de extincion y hubiesemos perdido buena parte de nuestro mayor patrimonio, el natural.
 

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.107
Reputación
16.754
No se puede juzgar los hechos históricos desde nuestra visión actual. Deberíamos compararlo con los hechos ocurridos en otros países en la misma época.

No juzgo al franquismo por lo que fue… Tampoco puedo imaginarme la España actual sin franquismo. ¿Cómo estaríamos?... ¿Cuba?... ¿Países del éste?
 

Alfa4

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
446
Reputación
478
Quiza estariamos como Cuba, es decir, sin desnutrición infantil, con sanidad y educación gratuitas, y sin tener que poner la tele y ver como tu has hecho más que el que sale en la tele con 20 Ferraris y no llegas a fin de mes. Pero a España le iria mejor, precisamente pq Cuba era del tercer mundo, una colobia explotada, y España del primero. Solo por una cuestión de Historia. Es decir, España seria una especie de Suecia de Olof Palme si no hubiese habido franquismo.. no hablo de la Suecia de ahora que eso es otro cantar, aunque ya qusieramos en muchas cosas su estado del bienestar.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.628
Reputación
193.054
Quiza estariamos como Cuba, es decir, sin desnutrición infantil, con sanidad y educación gratuitas, y sin tener que poner la tele y ver como tu has hecho más que el que sale en la tele con 20 Ferraris y no llegas a fin de mes. Pero a España le iria mejor, precisamente pq Cuba era del tercer mundo, una colobia explotada, y España del primero. Solo por una cuestión de Historia. Es decir, España seria una especie de Suecia de Olof Palme si no hubiese habido franquismo.. no hablo de la Suecia de ahora que eso es otro cantar, aunque ya qusieramos en muchas cosas su estado del bienestar.
estulto . Si no hubiese habido la guerra civil, se habría implantado un gobierno comunista controlado por Stalin . De ahí se habría expandido a la ya de por sí marxista Francia y habrían acorralado a Hitler. Seríamos como es ahora Cuba , Bulgaria o Rumanía. Toda Europa habría caído en manos del comunismo. Precisamente Juan March, decidió financiar la guerra porque le querían expropiar todo.
 

Alfa4

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
446
Reputación
478
Yo no te he insultado. No creo que para debatir haya que insultar. Tú tienes tu mal expuesta argumentación y yo he dado la mia. Antes de Franco no habia comunismo, pero en todo caso, que tiene de malo el comunismo? Aun no se ha dado en ningun pais sin bloqueo, pero es el paraiso donde todo el mundo puede desarrollarse sin temores y con garantias de que es una meritocracia. si tu prefieres que te expplotes entopnces igual si que te voy a calificar como tu has hecho conmigo: simple.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.697
Reputación
149.051
eSPAÑOLES, SIEMPRE CON NUESTRO CAUDILLO
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.568
Reputación
104.295
No se puede juzgar los hechos históricos desde nuestra visión actual. Deberíamos compararlo con los hechos ocurridos en otros países en la misma época.

No juzgo al franquismo por lo que fue… Tampoco puedo imaginarme la España actual sin franquismo. ¿Cómo estaríamos?... ¿Cuba?... ¿Países del éste?
Eso es algo que nunca sabremos. Quizá como Grecia, de la que Stalin se desentendió...
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.472
Reputación
34.643
Lugar
Zárágózá.
El franquismo tenia su propio ministerio de la verdad y su censura. No se trataba solo de censurar aberraciones, es que el filtro que tenian era tan estrecho que cualquier tonteria, por minima que fuera, era censurada haciendo quedar a los censores muchas veces como meapilas temerosos incluso de que alguien estornudase a destiempo.

Luego lo que tampoco me gusta del franquismo es que los juicios eran sumarisimos y sin ni guna garantia legal. Una cosa es castigar con todo el rigor de la ley a quien cometiera un delito o un crimen o hiciera algun mal y otra cosa es tener una condena preparada de antemano y recrearse en el castigo. Asi muchos fueron "ajusticiados" incluso sin razon y sin ninguna prueba fehaciente, la presuncion de inocencia era una figura de adorno.

Por ultimo y no menos importante la rigidez de la sociedad con unas conductas demasiado estrictas y poco dadas a la imaginacion, aunque de eso no acuso al franquismo directamente, ya que parecia mas bien una forma que tenia la sociedad de aquella epoca para protegerse de sus miedos.
Absolutamente de acuerdo.

Yo viví la época de Franco, la Transición (mentira todo) y lo de ahora. Aquéllo el problema que tenía eran los curas. La Iglesia mediatizaba todo. Y que dicten las normas unos tipos que viven de propagar que un carpintero presuntamente resucitó hace dosmil años, imagínate.
 

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.617
Reputación
17.507
Lugar
Salamanca
Eso es algo que nunca sabremos. Quizá como Grecia, de la que Stalin se desentendió...
Se desentendió porque los ingleses tenían una flota y los rusos, quiero decir los soviéticos, no.

El Gran Juego que decía Kipling.
Creo que era masón hasta las trancas. Vaya, que estaba enamorao de la cosa.

_________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.533
Reputación
47.828
Pues al lado de lo de ahora que no hay más que me gusta la fruta, mangantes y guano maligna que si pueden te joroban no tendría tanto de malo. Vivimos en una sociedad donde la justicia es para unos pocos y la tajada es para unos pocos y sus arrimados.

Los demás disfrutamos de una libertad que consiste en vivir en una selva donde como te dejes te comen. Esa es la libertad de la democracia. Todos vosotros sois iguales, apañáoslas y no nos deis guerra. Ah y pagadnos que tenéis unos servicios de justicia, sanidad etc. muy buenos.