Inmigración: ¿Qué sucedió en 2012?

Hace un rato un forero ha comentado esto:



... y me ha dado por entrar en el INE para ver si tienen el cuajo de poner las tablas de inmi gración para aquellos que vienen cortos de memoria sin saber su origen. Y para mi sorpresa, la tienen.

Buscando por apátridas, me sale esto, desde 2002 (parte inferior del gráfico) al 2021 (superior):



Esos apátridas son los pobrecicos que huyen de la guerra y esas cosas, ingenieros oscuros trabajadores de bien que lo mismo se las ingenian para vagabundear que para practicar la acupuntura, o para tocar los chakras internamente de las bigos y jijijeantes patrias.

Pero lo que me ha llamado la atencion ha sido que en el 2007-2008, conforme se observa en la curva inferior, se produce un máximo que empieza a disminuir hasta 2012, que es el momento en el que se dispara el crecimiento de forma lineal y constante.

¿Qué sucedió en 2012 que ha hecho que la oleada turística sea imparable, cada vez mayor, y nadie haga nada por impedirla? ¿Qué tipo de pacto, política, acuerdo, plan... han trazado a puerta cerrada? ¿Principalmente, quiénes?
Que los mayas acertaron con la fecha del mundo.
 
Volver