¿Qué puede hacerse si no se encuentra trabajo? ¿Algún consejo?

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.629
Reputación
20.624
Una imagen vale más que mil palabras:

WiPFNp4.jpg


A falta de un mil veces solicitado subforo de consultoría y aseoría laboral... Sucede que estoy un tanto desesperado porque no sé qué hacer con mi vida.

A raíz de un cambio de carrera realizado con no mucho tino por haber optado por Historia, y habiendo perdido una licenciatura de 5 años a favor de un grado de 4 tirando para colmo 3 años por el retrete, veo que todas las puertas se me cierran por no haber escogido una del cuarteto áureo de ingeniería, medicina, economía o derecho. Los años pasan, sigo con una experiencia laboral prácticamente nula, y veo que gente que empezó sus estudios más tarde que yo ya están trabajando y muchos levantándose un buen pastizal, ¡Algunos hasta casados y con hijos! :|

Como por desgracia la máquina del tiempo no existe y no se puede corregir haber optado por una carrera que a día de hoy desde una perspectiva laboral es próxima a la inutilidad (nunca me habría imaginado cómo te puede jorobar la vida haber estudiado algo así y cómo me siento de estafado), necesito espabilar si no quiero acabar debajo de un puente entre cartones bebiendo a morro Don Simón de un tetrabrick, pero me siento un tanto impotente y perdido. Ni qué decir tiene que sigo echando CVs porque nunca hay que rendirse, pero tardan una burrada en contestar y de los últimos que he echado las respuestas recibidas hasta la fecha han sido todo negativas, y eso que los sueldos netos serían calculo entre 1200-900 netos... (Aclaro que es Alemania, un estudiante haciendo prácticas puede levantarse entre 400 y 600 y luego hay trabajos a jornada parcial específicos para estudiantes que suelen rondar los 800€, así que es una cifra más bien comedida y poco ambiciosa para 40 horas semanales).

¿Qué alternativas hay para encauzar un poco la vida y salir de este purgatorio de ociosidad y asfixiante cuencoarrocismo impuesto?

- ¿Empezar otra carrera? No sé si añadir 4 o 5 años más y seguir sin acumular experiencia laboral rondando los treintaypocos al terminar sería la mejor idea. Además que junto a los gastos de matrícula, estarían los del alquiler, comida, tras*porte, etc.

- ¿Hacer una FP? Es lo mismo pero reduciendo el tiempo en 3 o 2 años y al menos acumulando algo de experiencia, pero habría que ver cómo mantenerse durante ese tiempo.

- ¿Hacerse profesor de Historia o de Español? ¿Cómo? Imagino que para variar, será necesario hacer un curso que te homologue de unos añitos y a saber si un doctorado más las correspondientes oposiciones...

- ¿Mirar becas de idiomas en el extranjero o estancias de comida y alojamiento a cambio de trabajo? No sé dónde se pueden encontrar ni becas ni ofertas. Lo único que he visto son empresas que por el módico precio de 300-400€ te consiguen un trabajo en el extranjero y te arreglan los permisos y visados para que puedas currar a cambio de alojamiento y comida (porque pelas que creo que no te dan). También me queda la duda de si los trabajos serán variados en distintos sectores, o sólo en el sector agrícola.

- ¿Intentar buscar curro a distancia en el extranjero y que algún Headhunter se fije en ti? ¿Dónde y cómo podría hacerse?

- ¿Reciclarse estudiando de forma autodidacta con el fin de andando el tiempo poder echar CVs a más de un tipo de trabajo? De momento sigo por esta senda, enfocado al front-end aprendiendo html5/css y php, y con visos a empezar java, python o javascript al terminar los cursos gratuitos que voy haciendo. Además de Code-Academy, o Coursera para otro tipo de cursos, ¿Sabe alguien donde podría aprenderse forma gratuita software de adobe como Illustrator o InDesign?

Es obvio que si no hay trabajo, habrá que crearlo, pero sin ahorros no veo yo que pueda emprender mucho y prosperar, y el ir de freelancer por la vida haciendo ñapas en B tampoco lo veo una solución a largo plazo...

¿Alguna idea?
 
Yo creo que lo ves por el lado que no es , la inmensa mayoría de la gente acaba NO trabajando de lo suyo.

Tu ves tu licenciatura en Historia como lo que aparenta , pero también es la demostración de que eres capaz de aprender y que has tenido la constancia para llegar a tu meta , en este caso el titulo universitario que posees.

Por lo que en vez de ver como un problema tuyo el que tu preparación no coincida con las ofertas laborales que encuentras y crees compatibles , manda tu CV a todos los sitios en los QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR , y convierte en SU problema el que tengan que sopesar el rechazarte.

Y ahora , con la posibilidad de hacerlo a conste cero enviando un e-mail con tu CV...............:roto2:
 
Última edición:
"A raíz de un cambio de carrera realizado con no mucho tino por haber optado por Historia..."

No quiero hacer leña del árbol caído pero estoy cansado de aconsejar a chavales que no se metan en esas carreras a menos que tengan la vida solucionada... y es muy difícil porque ellos tienen ya una idea de lo que quieren hacer y los profesores de humanidades les venden que están en lo correcto y que deben hacer lo que quieran hacer.

¿Qué aconsejarte? Difícil. Lo primero creo que deberías encontrar un trabajo de "lo que sea" para ganar un dinerillo pero que no te ocupe todo el tiempo. ¿Otra carrera o FP? Pues no te lo aconsejaría porque la edad es algo que se mira mucho en los cv, pero claro, si no quieres pasarte la vida haciendo ese otro trabajo, pues entonces SÍ, quizás lo mejor sería hacer otra carrera, pero otra carrera que te permita opositar (Historia de hecho te lo permite) y no tengas miedo en irte a cualquier comunidad de España a hacer de interino, que poco a poco podrás ir acercándote.
 
Dejando a un lado el Máster, yo tengo una licenciatura de 'chichinabo' y ya me ves aquí, ganando más que muchos 'hinjineros' debido a:

a) Me fui de España
b) Invertí en idiomas
c) Me reciclé

- ¿Hacerse profesor de Historia o de Español? ¿Cómo? Imagino que para variar, será necesario hacer un curso que te homologue de unos añitos y a saber si un doctorado más las correspondientes oposiciones...
Eso en España, no? Por lo menos en Asia (salvo excepciones) solo piden licenciatura o en algunas univ licenciatura+Master. Nada más. Tu jeta blanca te permitirá optar a puestos de profes en muchas escuelas y universidades. En serio.

- ¿Mirar becas de idiomas en el extranjero o estancias de comida y alojamiento a cambio de trabajo?
Si te interesa China, envía privado y te informo de becas.
 
y porque buscas trabaho pa que tantas ansias de pagarme mi pension, porque no buscas shrtens a pelitp como todo elmundo
 
Ah la historia ... La magister vitae la llamaba ciceron...

recuerdo yo los profesores d historia que tuve en el bachiller.....ni fruta idea tenian mas que lo que se habian leido antes de dar la clase...loritos ...
 
Yo creo que lo ves por el lado que no es , la inmensa mayoría de la gente acaba NO trabajando de lo suyo.

Mis más sinceras disculpas a los oyentes si di a entender algo así y haber sido poco claro en ese asunto.

Esa etapa está más que superada hombre. Pero una cosa es no currar "de lo tuyo" (después de todo, el abanico de ofertas laborales de un historiador es bastante estrecho), y otra no currar... ¡De nada!

Tu ves tu licenciatura en Historia como lo que aparenta , pero también es la demostración de que eres capaz de aprender y que has tenido la constancia para llegar a tu meta , en este caso el titulo universitario que posees.

Eso es lo que yo pienso, y más cosas, pero los odiosos seres de RRHH no opinan igual...

Por lo que en vez de ver como un problema tuyo el que tu preparación no coincida con las ofertas laborales que encuentras y crees compatibles , manda tu CV a todos los sitios en los QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR , y convierte en SU problema el que tengan que sopesar el rechazarte.

Y ahora , con la posibilidad de hacerlo a conste cero enviando un e-mail con tu CV...............:roto2:

Hombre, una cosa es que para un puesto pidan XYZ titulación, y otra cosas concretas. Realmente, ninguna de las empresas a las que he envíado mis CVs -o en la anterior en la que trabajé- buscan o buscaban expresamente "historiadores", pero sí piden conocimientos en campos específicos y/o experiencia laboral, que por no haber podido encontrar trabajo anteriormente me es muy difícil tener y acumular.

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola, sin experiencia no hay trabajo, pero sin trabajo no hay experiencia. Y trabajar "gratis" a cambio de experiencia pues bueno, se admitiría... Siempre y cuando el alquiler y la comida estuvieran costeados, pero no es el caso, y ese balance sale tremendamente deficitario.

Dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo.

Astronauta más potente :roto2: (como diría el Sr. Griffin).

Bromas aparte, ahora mismo estaba intentando encarrilar mi futuro hacia el E-Commerce con enfoque en SEO, SEM y optimización web, pero en realidad me daría un poco igual qué hacer siempre y cuando desatase un poco mi interés. Como dije antes, trabajar con Photoshop, Illustrator e InDesign también me atrae (y de Photoshop al menos conocimientos ya tengo), así como el manejo de otros programas tipo CAD de diseño asistido. Aprovechando que le Pisuerga pasa por Valladolid, si alguien sabe de tutoriales o cursos gratuitos de esta clase de software, agradecería mucho que lo compartiera.

No quiero hacer leña del árbol caído pero estoy cansado de aconsejar a chavales que no se metan en esas carreras a menos que tengan la vida solucionada... y es muy difícil porque ellos tienen ya una idea de lo que quieren hacer y los profesores de humanidades les venden que están en lo correcto y que deben hacer lo que quieran hacer.

Bueno, son muchas cosas las que condicionaron mi rumbo hacia la Historia. Además de -nefastos- consejos familiares, fue en periodo pre-crisis cuando Zapatero todavía negaba que nos ibamos a la cosa de cabeza, y porque me contestaron más rápido que de Economía (para Psicología no había más plazas libres). De haberme contestado más rápido en Economía ahora sería un "graduado en económicas", y de haber estado más avispado con el panorama económico internacional ni de coña habría empezado Historia y tal vez hubiera optado por otra carrera como Informática.

En fin, azar y caos, ya se sabe...

¿Qué aconsejarte? Difícil. Lo primero creo que deberías encontrar un trabajo de "lo que sea" para ganar un dinerillo pero que no te ocupe todo el tiempo. ¿Otra carrera o FP? Pues no te lo aconsejaría porque la edad es algo que se mira mucho en los cv, pero claro, si no quieres pasarte la vida haciendo ese otro trabajo, pues entonces SÍ, quizás lo mejor sería hacer otra carrera, pero otra carrera que te permita opositar (Historia de hecho te lo permite) y no tengas miedo en irte a cualquier comunidad de España a hacer de interino, que poco a poco podrás ir acercándote.

Estoy en Alemania, y el principal problema de este país es que la gente se especializa y orienta casi desde la cuna. La idea -más bien anglosajona en mi opinión- de que si tienes una carrera has demostrado que eres capaz de sumar sin equivocarte y escribir bien, y que con eso puedes optar a distintos puestos porque algún partido se le sacará, aquí no se coteja tanto...

Dejando a un lado el Máster, yo tengo una licenciatura de 'chichinabo' y ya me ves aquí, ganando más que muchos 'hinjineros' debido a:

a) Me fui de España
b) Invertí en idiomas
c) Me reciclé

El paso a) ya lo hice, Alemania. b) también, alemán (e inglés por rebote), y ahora mismo estoy intentando hacer el c) de aquellas maneras.

Eso en España, no? Por lo menos en Asia (salvo excepciones) solo piden licenciatura o en algunas univ licenciatura+Master. Nada más. Tu jeta blanca te permitirá optar a puestos de profes en muchas escuelas y universidades. En serio.

Máster no tengo, sólo un grado de 240 ECTS (aquí el Bachelor son 180 ECTS y no sé si me lo reconocerían como licenciatura o como grado, y el Máster no serían 60 ECTS sino 120 ECTS...).

¿Dónde se pueden ver esas ofertas en distintas universidades? Además, ¿En qué idioma? De inglés todavía, pero no me veo dando clases en alemán, y español no creo que tenga mucha demanda en Asia.

- ¿Mirar becas de idiomas en el extranjero o estancias de comida y alojamiento a cambio de trabajo?

Si te interesa China, envía privado y te informo de becas.

Bueno, pues ahora te escribo un privado. Pero si eso implica aprender chino creo que me doy por estropeado... :roto2:
 
y español no creo que tenga mucha demanda en Asia.

:roto2::roto2::roto2::roto2:

Solo por darte un dato. En Hong Kong, entre las 7 universidades que enseñan español+colegios públicos o privados, hay más de 200 profesores de español...te lo digo yo que he hecho botellón con unos 40 de ellos.

En China Mainland diría que hay más de 200 universidades que enseñan español. Algunos colegios también, como el del primo pequeño de mi mujer donde quien enseña español es un argentino. Te podría dar muchos ejemplos. Busca en Google y verás...Asia es quien mueve el mundo.:ouch:
 
Oposita a Policía Nacional o Guardia Civil (por este orden).

Lo digo en serio.

Hay un deficit de personal notorio (por ejemplo, en la escala de Cabos y Guardias hasta hace poco se han estando jubilando-falleciendo-ascendiendo mas de 15 componentes por cada uno nuevo que entraba).

En las FCSE las oposiciones de 2016 y 2017 al menos van a ser relativamente buenos años para intentarlo.

Hay una serie de elementos que no creo que me hagan ser el candidato ideal:

- Soy tal vez demasiado antisistema, y ser partícipe y cómplice del mismo defendiéndolo (porque al final no es al servicio de los españoles de a pie sino a una caterva de corruptos oligarcas), como que me toca un poco las gónadas.
- Con el futuro tan neցro que se avecina, no envidio en absoluto a los policías y demás cuerpos de seguridad. Creo que van a tener muchísimo trabajo y no muy grato de aquí a unos años.
- Estoy en el extranjero, y la migración no ha sido únicamente por motivos económicos. A España en su conjunto tal vez, pero volver a mi ciudad de orígen -Madrid- se me antoja igual de apetecible que paleadear un vaso de lejía o enchufarme unas pinzas de batería a los galletaes.
- Desde mi desconocimiento, no sé si es grupo A, B, C o D, pero siendo -se supone- A o A1/A2 según las reformas que andan haciendo, salvo que las condiciones fueran acojonantemente buenas preferiría conservar el escalón y no bajar a otro.
 
Volver