¿qué pasó con el pico del petróleo?

catleya

Madmaxista
Registrado
14 Jun 2012
Mensajes
5.637
Puntuación de reacción
12.124
¿QUÉ PASÓ CON EL PICO DEL PETRÓLEO?


01.01.2019

F. William Engdahl

Whatever Happened to Peak Oil? | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition

En los primeros días de la administración Bush-Cheney, innumerables artículos e incluso declaraciones oficiales de la Agencia Internacional de Energía y varios gobiernos proclamaron el inicio de lo que se denominó Peak Oil. Este fue un momento en que el ex CEO de Halliburton, el vicepresidente Dick Cheney, fue nombrado para dirigir el Grupo de Trabajo de Energía de la Casa Blanca. En el período previo a la guerra de marzo de 2003 en Irak, el pico de petróleo o la disminución absoluta de las reservas mundiales de petróleo parecía una explicación plausible, si no una justificación, de la invasión de Irak por parte de GW Bush. Este autor también fue persuadido por un tiempo que podría explicar la guerra del petróleo. Sin embargo, hoy escuchamos poco sobre el pico del petróleo. Por qué, es interesante.

Peak Oil fue y es un invento de ciertos círculos financieros junto con Big Oil para justificar, entre otras cosas, precios ultra altos para su petróleo. La teoría del pico del petróleo que promovieron para justificar los altos precios, se remonta a la década de 1950 y un geólogo excéntrico del petróleo con Shell Oil en Houston llamado King Hubbard.

Campanas curvas y tal

Mientras trabajaba para Shell Oil en Texas, a Marion King Hubbert, o King, como prefería que se le conociera, se le pidió que entregara un documento en la reunión anual del American Petroleum Institute en 1956, un evento que se convertiría en uno de los más fatídicos Ejemplos de fabricación científica en la era moderna.

Hubbert planteó todas sus conclusiones de 1956, incluyendo que los Estados Unidos alcanzarían el pico del petróleo en 1970, en el supuesto no probado de que el petróleo era un combustible fósil, un compuesto biológico producido a partir de detritus de dinosaurios muertos, algas u otras formas de vida que se originaron hace unos 500 millones de años. . Hubbert aceptó la teoría de los fósiles sin cuestionarlos, y no hizo ningún intento evidente de validar científicamente una parte tan esencial y fundamental de su argumento. Simplemente afirmó "orígenes fósiles del petróleo" como la Verdad del Evangelio y comenzó a construir una nueva ideología a su alrededor, una ideología neoltaltés de la austeridad frente a la inminente escasez de petróleo. Afirmó que los yacimientos petrolíferos obedecían la curva de la campana gaussiana, en sí misma un heurismo arbitrario.

Para las gigantescas compañías petroleras británicas y estadounidenses y los principales bancos que las respaldan, el mito de la escasez era necesario para poder controlar la disponibilidad y el precio del petróleo como el sustento de la economía mundial. El mito de la escasez iba a ser un elemento clave del poder geopolítico angloamericano durante más de un siglo.

El rey Hubbert admitió en una entrevista franca en 1989, poco antes de su muerte, que el método que utilizó para calcular el total de reservas de petróleo recuperables de Estados Unidos no era científico. Podría compararse con mojar el dedo y sostenerlo para ver qué tan fuerte sopla el viento.

Hubbert le dijo a su entrevistador:

Lo que se requería allí era que necesitaba saber o tener una estimación de la cantidad máxima que podría producirse ... Sé lo último y lo sé, solo puedo adaptar esa curva dentro de un rango de incertidumbre muy estrecho. Así que eso fue lo que se hizo. Esas curvas fueron dibujadas. Simplemente, por corte y seco, quiero decir, dibujó la curva, calculó los cuadrados y, si fue demasiado, la recortó o muy poco, la subió un poco. Pero no hubo matemáticas involucradas, aparte del área integral debajo de la curva, la integral pd dq por, a veces, et, para producción acumulada hasta un tiempo dado ... Así que con las mejores estimaciones pude obtener la cantidad máxima de petróleo en los Estados Unidos, mi propia cifra en ese momento era de unos 150 mil millones de barriles.

Si la descripción de su metodología por parte de Hubbert no parece un procedimiento científico riguroso, es porque no lo fue.

Hubbert, en efecto, transformó una afirmación no probada e inexacta, que el petróleo deriva de restos biológicos fosilizados, en motivos para afirmar su escasez inherente y su inevitable declive: "Este conocimiento nos proporciona una base geológica poderosa contra las especulaciones desenfrenadas en cuanto a la presencia de petróleo y gas. La oferta inicial es finita; la tasa de renovación es despreciable; y la ocurrencia se limita a aquellas áreas de la tierra donde las rocas del sótano están cubiertas por gruesos depósitos sedimentarios ". Una vez que se aceptó la sabiduría en el mundo de la geología, un mundo cuyos libros de texto se escribieron principalmente en los Estados Unidos, donde Big Oil dominó, fue una cuestión de controlar aquellas áreas ricas en petróleo políticamente o, si es necesario, militarmente.

Apenas una pequeña fracción de la tierra había sido tocada incluso por taladros petroleros cuando hizo su terrible pronóstico de suministros "limitados" y "limitados" en 1956.

Michael T. Halbouty, un respetado geólogo petrolero e ingeniero petrolero de Texas, escribió en el Wall Street Journal en 1980:

[Hay] aproximadamente 600 posibles cuencas petroleras en el mundo. De estos, 160 son comercialmente productivos, 240 son explorados parcial o moderadamente y los 200 restantes son esencialmente inexplorados ... 73 por ciento fueron perforados en los Estados Unidos. Sin embargo, las posibles áreas de cuenca de este país ... comprenden solo el 10.7 por ciento del total mundial ... La mayoría de las cuencas del mundo no se han explorado o perforado adecuadamente.

Hubbert procedió a predecir que, basándose en sus estimaciones del total de las reservas de petróleo de los EE. UU. De 150 a 200 mil millones de barriles, la producción de petróleo de los Estados Unidos alcanzaría su punto máximo a fines de la década de 1970 y comenzaría una disminución acelerada de la curva de la campana en el petróleo. Era una imagen alarmante, por decirlo suavemente. También era falso.

Gran descubrimiento de petróleo nuevo

No entraré aquí en las demostraciones científicas rusas que se remontan a la década de 1950, que demostraron empíricamente que el petróleo se está creando constantemente en lo profundo del manto terrestre a través de temperaturas y presiones extremas, y que todo está a punto de agotarse. Trato el tema en detalle en mi libro Myths, Lies and Oil Wars. Aquí quiero citar un boletín reciente del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El 28 de noviembre, el Departamento del Interior de los Estados Unidos anunció una nueva confirmación dramática de la enorme cantidad de petróleo y gas en la región del oeste de Texas en Arizona. El Departamento del Interior de los EE. UU., A través de su Servicio Geológico de EE. UU., Anunció que el litoral Wolfcamp y la formación de muelles óseos suprayacentes en la porción de la Cuenca Delaware de Texas y la provincia de la Cuenca Permiana de Nuevo México contienen "una media estimada de 46.3 mil millones de barriles de petróleo, 281 billones de pies cúbicos de gas natural, y 20 mil millones de barriles de líquidos de gas natural ”, según una evaluación realizada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esta estimación es para petróleo no convencional continuo, y consta de recursos no descubiertos y técnicamente recuperables. El Dr. Jim Reilly, Director de USGS llamó a la región, "nuestras evaluaciones continuas más grandes de petróleo y gas jamás publicadas". En resumen, es una noticia importante para el suministro de energía estadounidense.

El informe llegó a afirmar que las compañías de petróleo y gas están produciendo petróleo aquí, utilizando tanto la tecnología tradicional de pozos verticales como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica para extraer el petróleo y el gas de esquisto bituminoso. El USGS agregó que la evaluación de la cuenca de Wolfcamp en la cuenca de Wolfcamp y la formación de primavera ósea es más de dos veces mayor que la de la cuenca de Midland.

Incluso antes de este importante nuevo descubrimiento de petróleo y gas de esquisto en la región de Texas-Arizona alrededor de la Cuenca del Pérmico, los EE. UU., Incluyendo el estimado del petróleo de esquisto, fueron la reserva de petróleo más grande del mundo. Según un estudio realizado en julio de 2018 por Rystad Energy, una consultora noruega, EE. UU. Posee 264 mil millones de barriles de petróleo, más de la mitad de los cuales se encuentran en las lutitas. Ese total supera los 256 mil millones de barriles encontrados en Rusia y los 212 mil millones de barriles ubicados en Arabia Saudita.

Si se incluyen las nuevas estimaciones del USGS, las reservas totales de petróleo de los EE. UU. Serían muy superiores a los 310 mil millones de barriles. La predicción de King Hubbert sobre el pico de petróleo en Estados Unidos en 1970 resultó no tener sentido. Lo que sucedió en 1970 fue que Big Oil manipuló un cambio hacia el petróleo ultra barato de Medio Oriente y lejos de la perforación petrolera doméstica de EE. UU. Para ellos, el argumento del pico del petróleo fue un papel político útil que tuvo enormes consecuencias geopolíticas para las políticas de los Estados Unidos en el Medio Oriente después de 1970. Los nuevos descubrimientos en Texas y Arizona aseguran que el agotamiento más rápido de los depósitos de petróleo de esquisto en comparación con los convencionales no significará nada Agotamiento de la producción petrolera estadounidense.

Todo esto tiene implicaciones geopolíticas importantes, ya que Estados Unidos ha emergido en los últimos años para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita. Esto también podría explicar por qué el presidente de los EE. UU. Recientemente se sintió capaz de ordenar la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. Hay un gran cambio geopolítico en marcha en los últimos años.





F. William Engdahl es consultor de riesgos estratégicos y profesor. Es licenciado en política por la Universidad de Princeton y es uno de los autores más vendidos sobre petróleo y geopolítica, exclusivamente para la revista en línea "New Eastern Outlook".
 
Registrado
26 Feb 2009
Mensajes
5.932
Puntuación de reacción
11.387
De puta madre, seguirá barata la sp98? Tengo consumir litros y litros con mi japo del 99. Cuando vea la boina en los madriles por la tv me emocionaré pensando q es parte de mi, o no :D
 

Rockatansky

Madmaxista
Registrado
25 Ene 2011
Mensajes
10.361
Puntuación de reacción
31.661
Se ha transformado en pseudoreligión. Sigue teniendo a sus profetas y a sus creyentes aunque en número menguante, dada la obstinada manía de de la realidad a no ajustarse a las profecías de sus gurús.
 

amcxxl

Madmaxista
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
10.638
Puntuación de reacción
25.565
Ubicación
CCCP
QUe los cálculos no sean exactos, no implica que no esten bien hechos con respecto a los datos conocidos entonces

Además las reservas recuperables dependen del precio, que varia con el tiempo y también de si fuerzas la producción inyectando liquido a presión, con lo que se puede mejorar ligeramente el total sacado

Sea como fuere, de los 10 millones de 1970 no quedaban mas de 4 mbd la pasada década en US 48 y ahora serán poco mas de 3 mbd , y aun añadiendo Alaska el descenso esta mas que claro

Para que se entienda, los pozos que se veian en la película Gigante ESTAN SECOS Y CLAUSURADOS desde hace ya muchos años

Lo que se saca hoy es la mierda grisácea del fracking


Además el idiota que ha escrito eso, no solo no tiene ni puta idea de ciencia, sino que tampoco de geopolítica

La mierda del fracking no mcambia nada, USA importa la mitad de lo que consume, con lo cual depende igualmente de oriente medio.
EL abandono de Siria se debe a otras causas que tiene mas que ver con la doctrina Monroe y el fracaso de Obama en todos los frentes



 
Última edición:

marg4754

Himbersor
Registrado
24 Dic 2018
Mensajes
1.000
Puntuación de reacción
627
QUe los cálculos no sean exactos, no implica que no esten bien hechos con respecto a los datos conocidos entonces



Además las reservas recuperables dependen del precio, que varia con el tiempo y también de si fuerzas la producción inyectando liquido a presión, con lo que se puede mejorar ligeramente el total sacado



Sea como fuere, de los 10 millones de 1970 no quedaban mas de 4 mbd la pasada década en US 48 y ahora serán poco mas de 3 mbd , y aun añadiendo Alaska el descenso esta mas que claro



Para que se entienda, los pozos que se veian en la película Gigante ESTAN SECOS Y CLAUSURADOS desde hace ya muchos años



Lo que se saca hoy es la mierda grisácea del fracking





Además el idiota que ha escrito eso, no solo no tiene ni puta idea de ciencia, sino que tampoco de geopolítica



La mierda del fracking no mcambia nada, USA importa la mitad de lo que consume, con lo cual depende igualmente de oriente medio.

EL abandono de Siria se debe a otras causas que tiene mas que ver con la doctrina Monroe y el fracaso de Obama en todos los frentes









Bueno, los amigos de la agencia internacional de la energía simplemente dicen que hay que invertir más en toda la cadena de valor ..

November: Crunching the numbers: are we heading for an oil supply shock?

No os toméis aún la pastilla de cianuro ..

Jajaja
 
Registrado
15 Ene 2012
Mensajes
7.223
Puntuación de reacción
8.209
Ubicación
¡Viva España Republicana Libre y Soberana!
El pico de petróleo lo tiene Turiel en el cerebro, a 54 euros hoy el barril y recortando producción de Rusia, que Arabia è Iran, es lo que tiene España y sus científicos, los buenos fuera de España y bueno lo de siempre.
Un biólogo marino haciendo de geologo y de ingeniero de energías, así nos va..
Que puta vergüenza!
:roto2:

Antonio Turiel.
Licenciado en CC. Físicas por la UAM (1993).
Licenciado en CC. Matemáticas por la UAM (1994).
Doctor en Física Teórica por la UAM (1998).
Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.
 

NPDO

Madmaxista
Registrado
1 Jul 2015
Mensajes
170
Puntuación de reacción
507
:roto2:

Antonio Turiel.
Licenciado en CC. Físicas por la UAM (1993).
Licenciado en CC. Matemáticas por la UAM (1994).
Doctor en Física Teórica por la UAM (1998).
Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.
Eso no es dato de nada.

Anda que no hay directivos con mil MBA en las mejores universidades que han quebrado empresas con facturaciones millonarias en menos de una década.
 
Registrado
15 Ene 2012
Mensajes
7.223
Puntuación de reacción
8.209
Ubicación
¡Viva España Republicana Libre y Soberana!
Y que?

Quieres que te ponga referencias que se mean y cagan en Turiel, de profesionales del sector petrolifero y Geologos, sois medio analfabetos medio foro, os tragais toda la mierda que os sueltan, este tio es cientifico de ciencias del mar, el resto es una coleccion de licencitaturas que no ejerce, y de las que no tiene ni puta idea, porque no las ha ejercido en la practica.
Pon lo que quieras.

Yo ya he demostrado que te inventas las cosas.

---------- Post added 05-ene-2019 at 14:48 ----------

Eso no es dato de nada.



Anda que no hay directivos con mil MBA en las mejores universidades que han quebrado empresas con facturaciones millonarias en menos de una década.
Los MBAs se compran. Los títulos en esas universidades no.
 

El Roto

Madmaxista
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
51
Puntuación de reacción
59
Y que?
Quieres que te ponga referencias que se mean y cagan en Turiel, de profesionales del sector petrolifero y Geologos, sois medio analfabetos medio foro, os tragais toda la mierda que os sueltan, este tio es cientifico de ciencias del mar, el resto es una coleccion de licencitaturas que no ejerce, y de las que no tiene ni puta idea, porque no las ha ejercido en la practica.
Payaso. Tu si que eres medio analfabeto. No merece la pena ni contestarte. Directo al ignore.
 

Tuerto

Madmaxista
Registrado
26 Oct 2007
Mensajes
3.614
Puntuación de reacción
3.451
Pues que no lo va haber.

La edad del petróleo no se acabará por falta del mismo, de la misma manera que la edad de piedra no se acabo por falta de piedras.

S2
 

Julc

Madmaxista
Registrado
25 Oct 2011
Mensajes
14.741
Puntuación de reacción
39.509
Yo es que desde que me morí por el agujero de la capa de ozono, ya no sigo estas cosas.
 

Locoderemate

Madmaxista
Registrado
17 Dic 2014
Mensajes
4.525
Puntuación de reacción
7.069
Estás tarde el piko del petróleo cabalgara por nuestras ciudades...
 

Komanche O_o

Madmaxista
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
28.521
Puntuación de reacción
21.778
Cuesta creer que ls biosfera diese tantisimos millones de toneladas de masa para hacer petroleos..... creo que el origen abiotico podria ser factible..
 
Registrado
29 Mar 2011
Mensajes
3.835
Puntuación de reacción
12.769
Ubicación
Eurabia en la primera edad idiota
Pues que quedó atrás. Como en el 4Q del 2016.

Todo lo que está encima del verde chaleco, es neolengua.

---------- Post added 05-ene-2019 at 17:30 ----------

Que estamos en meseta del petróleo convencional, franja verde; el rentable energéticamente y versatil para producir diésel.


Y en declive en petróleo por cabeza humana.
Para producir diésel y para dar la energía neta necesaria. Todo lo que está por encima, como poco es 3 veces menos de energía final.


Y contar el aumento de volumen, por mejoras en la transformación, ya es parecido a lo de los panes y los peces. En mi casa respetamos las leyes de la termodinámica
 
Última edición: