¿Qué opináis de las políticas de la Francia del régimen de Vichy?

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.455
Reputación
14.253
El 10 de julio de 1940, se delegaron plenos poderes en el Mariscal Pétain, señalando el fin oficial de la Tercera República Francesa, reemplazada por el "Estado Francés" (État Français) como nombre oficial del país; Pétain toma el poder con la convicción de que Francia se encuentra en estado de decadencia. Según el régimen, el individualismo, la industrialización y el crecimiento de las grandes ciudades han corrompido las escalas naturales de poder, también el igualitarismo republicano y la influencia extranjera se condenan como los causantes de la destrucción de los valores franceses y como los motivos indirectos de la derrota bélica ante Alemania.

Gran parte de la propaganda de Vichy insistirá en que la democracia es la causante de la desunión en la sociedad francesa y que la competencia entre partidos políticos junto con sus consecuencias (libertad de expresión, debate político, etc.) ha sido un factor debilitador para Francia, la cual sólo se salvaría como nación adoptando una política fascista y entrando en la órbita de influencia nancy.

El régimen de Vichy exalta además una economía basada en la agricultura y los valores tradicionales de inspiración conservadora, con un marcado inmovilismo social. Todo esto coincide con las demandas alemanas de que Francia, país altamente industrializado en 1940, someta su poderío industrial a las exigencias económicas del Tercer Reich (impidiendo además que la industria francesa compita con la alemana) y se concentre mayormente en la producción agrícola para acentuar la dependencia económica francesa.

Pétain y sus colaboradores desarrollan así un "nacionalismo de exclusión" que busca en la existencia de enemigos internos una justificación a su existencia; debido a esto los comunistas, los judíos, los etnianos o los miembros de la masonería comienzan a ser perseguidos. En el caso de los judíos, se promulgan leyes antisemitas el 3 de octubre de 1940 y el 2 de junio de 1941 (el Estatuto de los judíos), a imitación de las Leyes de Núremberg fijadas por el Tercer Reich. Poco después los judíos residentes en Francia serían perseguidos para ser enviados al exterminio en Alemania.

El régimen de Vichy buscaba la creación de un nuevo orden a través de los principios de rechazo al individualismo y exaltación de la familia como centro de la sociedad, dando a estas ideas el nombre de "Revolución Nacional", la cual difícilmente puede ser implementada debido a la mala situación financiera del régimen y al hecho que su economía (incluso limitada al 40% del territorio francés) debía atender primero los requerimientos industriales del Tercer Reich.

De hecho, una de las demandas alemanas era que los gastos de alimentación, combustible, alojamiento, y transportes de la Wehrmacht en suelo francés fueran cubiertos por el gobierno de Vichy, para ahorrar gastos al Tercer Reich lo cual suponía en la práctica un pesado tributo financiero indirecto en perjuicio de Francia. De igual forma, las autoridades alemanas exigen en la Zona Ocupada el traslado forzoso de industrias a Alemania (llevando consigo a sus obreros cualificados franceses), y cuando ello no fuera posible determinaban el control gubernamental alemán sobre la actividad industrial dentro de Francia.

El régimen incurre en serias contradicciones como la lucha contra el papel del estado en amplios aspectos de la vida social (con el lema « trop d’Etat ») a la vez que se incrementa el número de funcionarios y se crean corporaciones de inspiración fascista destinadas a la organización de la sociedad y al control de la población. Asimismo se exalta un nacionalismo en función de la rivalidad francesa contra el Reino Unido y contra "el judaísmo internacional" aliado del mundo anglosajón, pero al mismo tiempo se hace cada vez más ostensible ante la población que el régimen de Vichy sólo puede actuar dentro de las pautas que la Alemania nancy le permita, siendo que ni Pétain ni Laval están en condiciones de formular una negativa ante las presiones de Hitler.
 

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Mensajes
4.975
Reputación
9.388
Lugar
Estados Unidos de Europa
A mí siempre me pareció una hez, probablemente el "fascismo" más PACO de toda la II Guerra Mundial.

El fascismo italiano todavía tenía ciertos aires revolucionarios y ansias de independencia respecto de Alemania, lo mismo que el austriaco (aunque el austrofascismo no era tan revolucionario como el italiano).

El régimen de Vichy era puro reaccionarismo al servicio de Alemania.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.178
Reputación
86.619
El Régimen de Vichy fue un infrafascismo colaboracionista, no aportó absolutamente nada desde el plano ideológico.

Lo sorprendente es cómo Francia, después de perder humillantemente en pocas semanas, después de que más de la mitad de las estructuras de la III República se pusieran a trabajar para los invasores, lograran pasar como "vencedores" de la IIGM, con silla permanente en el Consejo de Seguridad y todo. Algunos de hecho se pasaron toda la guerra trabajando para el Eje y a última hora les vino el patriotismo y quedaron de patriotas.

En fin, que todos los países venden de querida madre hasta sus derrotas e indignidades y aquí en España, acomplejados.