¿Que opináis de la antigua INDUSTRIA PESADA DE BILBAO?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.750
Reputación
140.947
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
El PNV creció por el influjo de las logias masónicas británicas, cierto.

Pero creció en régimen de monopolio y mercado cerrado.
Si, pero quiero decir, que sin los chanchullos estatales, el hierro de Bilbao era un mineral muy cotizado. Los nuevos procesos de fabricación abarataron la extracción del tradicional mineral vizcaíno. Si fuese una industria totalmente alejada de la ley de la oferta y la demanda, el país vasco habría quebrado en los años 40 como quebró la urss en los 80.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.699
Reputación
31.916
Lugar
Pocilga
No era por faltar el respeto sino solo para constatar un hecho hubo una época que Vizcaya era un destino enorme de inmi gración porque las demás regiones de España quitando alguna zonas no crearon nada vivían casi como en el siglo XIX. A principios del siglo XX hubo una enorme emigración de vascos a América y esa gente creó valor e industria en América pero ya te digo que poca empresa o negocio ha salido de esa emigración de los 60-70 en Euskadi.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.123
Reputación
13.846
Parte de mi familia paterna vive en Bilbao y recuerdo, de niño, ese ambiente industrial, me encantaba. Se echa de menos esa España industrial, cuando nos ganábamos la vida produciendo cosas de valor y no siriviendo copas a alemanes.

Por suerte el País Vasco continúa teniendo esa esencia. Como has dicho, tiene mucha industria especializada en la periferia de las ciudades. Pero ya no es lo mismo.

En fin. Una época que nunca volverá.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.235
Reputación
16.588
Parte de mi familia paterna vive en Bilbao y recuerdo, de niño, ese ambiente industrial, me encantaba. Se echa de menos esa España industrial, cuando nos ganábamos la vida produciendo cosas de valor y no siriviendo copas a alemanes.

Por suerte el País Vasco continúa teniendo esa esencia. Como has dicho, tiene mucha industria especializada en la periferia de las ciudades. Pero ya no es lo mismo.

En fin. Una época que nunca volverá.
Pues yo tengo amigos bilbaínos que no echan nada de menos la industria pesada de antaño...

Aquello por lo visto literalmente APESTABA, una de las ciudades más contaminadas del mundo, de ambiente no lejano a las ciudades en neblina de porquería perpetua chinas por la contaminación de los altos hornos, sucia, gris, montones de problemas respiratorios... vamos, que la gente que podía vivía lo más alejado posible del centro para asfixiarse menos... y la ría acumulaba hez para parar un tren. Ya el remate de todo fue el desastre del 83 que trasladó toda la porquería de la ría a la ciudad, dejando una capa de hez que se había ido acumulando durante décadas en el fondo de la ría que llegó a los primeros pisos:

30 años desde que Euskal Herria se ahogó

Hubo que limpiar y reconstruir prácticamente todo el centro histórico, por suerte aprovecharon para darle un lavado de cara, reorientar actividades más hacia el sector servicios y turismo con el Guggenheim como motor principal y ahora es otra cosa... una ciudad digna de visitar, no como antiguamente que era sucia y antiestética como un Manchester patrio...
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.123
Reputación
13.846
Pues yo tengo amigos bilbaínos que no echan nada de menos la industria pesada de antaño...

Aquello por lo visto literalmente APESTABA, una de las ciudades más contaminadas del mundo, de ambiente no lejano a las ciudades en neblina de porquería perpetua chinas por la contaminación de los altos hornos, sucia, gris, montones de problemas respiratorios... vamos, que la gente que podía vivía lo más alejado posible del centro para asfixiarse menos... y la ría acumulaba hez para parar un tren. Ya el remate de todo fue el desastre del 83 que trasladó toda la porquería de la ría a la ciudad, dejando una capa de hez que se había ido acumulando durante décadas en el fondo de la ría que llegó a los primeros pisos:

30 años desde que Euskal Herria se ahogó

Hubo que limpiar y reconstruir prácticamente todo el centro histórico, por suerte aprovecharon para darle un lavado de cara, reorientar actividades más hacia el sector servicios y turismo con el Guggenheim como motor principal y ahora es otra cosa... una ciudad digna de visitar, no como antiguamente que era sucia y antiestética como un Manchester patrio...
Estoy de acuerdo en que el reverso de la moneda es una contaminación insalubre.

Pero, ahora, dime, ¿qué futuro tienen tus amigos en Bilbao? Esas fábricas permitían que un obrero padre de familia pagara una casa en pocos años, y también incluso una segunda residencia de verano.

Ahora ¿qué hay? Zulos a 300000 euros y un bonito futuro trabajando de hinjenieros por 2000 euros al mes, que no llega ni para un alquiler decente en SS. Eso sin contar con una inmensa masa de jóvenes explotados en hostelería, porque no hay nada más. Y ya no hablo de tener que emigrar.

No es que eche de menos esas fábricas en sí, echo de menos lo que esas fábricas significaban.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.235
Reputación
16.588
Estoy de acuerdo en que el reverso de la moneda es una contaminación insalubre.

Pero, ahora, dime, ¿qué futuro tienen tus amigos en Bilbao? Esas fábricas permitían que un obrero padre de familia pagara una casa en pocos años, y también incluso una segunda residencia de verano.

Ahora ¿qué hay? Zulos a 300000 euros y un bonito futuro trabajando de hinjenieros por 2000 euros al mes, que no llega ni para un alquiler decente en SS. Eso sin contar con una inmensa masa de jóvenes explotados en hostelería, porque no hay nada más. Y ya no hablo de tener que emigrar.

No es que eche de menos esas fábricas en sí, echo de menos lo que esas fábricas significaban.
Pues tú mismo te has contestado, Bilbao era un lugar insalubre en el que a poca gente le gustaba vivir (de ahí lo de pillar una segunda residencia en la costa o Cantabria en cuanto se podía para desconectar de aquello los findes y vacaciones) y con trabajos duros y exigentes... que devoraban grandes cantidades de recursos públicos, sobre todo en su última época. Intentaban compensar eso ofreciendo buenos sueldos y pisos baratos (en una ciudad donde nadie quería vivir como no fuera para eso, insisto) que fue lo que atrajo a tanta mano de obra, pero la ciudad era deprimente con ganas....

Ahora que ya no existe esa industria los pisos por las nubes porque se ha vuelto un sitio mucho mejor para vivir (bueno, como en todas las grandes ciudades de España, pero allí aún más según me cuentan). Ciertamente coincido contigo en que se podría haber buscado otra solución en cuanto a reorientación económica que produjera trabajos de alto valor añadido con sueldos decentes y haber intentado controlar de paso la tremenda burbuja inmobiliaria, pero me temo que estamos en el mismo caso que Madrid y Barcelona, donde antiguamente existían también grandes industrias donde se entraba de aprendiz y prácticamente te jubilabas con buenas condiciones y pisos baratos again (lo cual efectivamente te permitía luego pillar segunda residencia) pero todo eso desapareció para no volver....
 
Última edición:

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.217
Reputación
18.260
A ver cacho_perro,

dile a tus amigos pijos que se vayan a respirar aire puro a la punta del Kilimanjarao.

Y que no digan más insensateces.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.235
Reputación
16.588
A ver cacho_perro,

dile a tus amigos pijos que se vayan a respirar aire puro a la punta del Kilimanjarao.

Y que no digan más insensateces.
En pocas ciudades salvajemente contaminadas has estado tú... uno de ellos trabajó unos meses por Shanghai y dice que se sentía "como en casa" cuando era niño en Bilbo por el ambiente irrespirable... por suerte tenía coche de empresa con filtros de carbón activo incorporados, pero fuera de él tenía que usar mascarilla sí o sí que no anda ya muy allá de temas respiratorios....
 

Petruska

Madmaxista
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
6.217
Reputación
18.260
El pijo ese de Shangai no ha visto ni vivido Bilbao en su fruta vida.

Comparar China con Bilbao en tema de contaminación es ser un inane total

En Bilbao NADIE, NUNCA ha llevado puñetera mascarilla por la contaminación!

Díselo de mi parte al pijo de tu amigo