¿Qué ocurrió en Manises en 1979?

barullo

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Extraido de la Wiki:

El Incidente OVNI de Manises o Caso Manises fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia).

Los hechos

El suceso lo protagonizó un Supercaravelle de la compañía TAE (ya desaparecida). Este vuelo, el JK-297 con 109 pasajeros, procedía de Salzburgo (Austria) y había hecho escala en Mallorca antes de seguir rumbo a Tenerife.

A medio camino y sobre las 11 de la noche, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada y su tripulación observaron una serie de luces rojas que se dirigían hacia la propia aeronave. El rumbo de colisión de este presunto artefacto provocó un gran nerviosismo en la tripulación. El comandante pidió información sobre las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de Barcelona pudieron dar una explicación del fenómeno.

Para evitar una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposiblidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manies. Era la primera vez en la historia que un avión comercial se veía obligado a aterrizar de emergencia debido a un avistamiento ovni, ya que el no identificado estaba violando todas las normas básicas de seguridad.

Las luces detuvieron la persecución antes del aterrizaje. Tres formas no identificadas fueron detectadas finalmente por el radar. El tamaño de aquella forma luminosa fue calculado en unos 200 m de diámetro, y fue observado por numerosos testigos. Una de las extrañas formas pasó muy cerca de la pista de aterrizaje. Incluso se llegaron a encender las luces de emergencia en previsión de que aquél fuera un vuelo no registrado en apuros.

Ya el día siguiente, sobre las 0.40 horas, un Mirage F-1 despegó de la cercana base aérea de Los Llanos (Albacete) con el objetivo de identificar el fenómeno. El piloto, Fernando Cámara, capitán del Ejército del Aire, tuvo que aumentar su velocidad hasta 1,4 mach para finalmente distinguir una forma troncocónica que cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista. El piloto recibió información sobre un nuevo eco del radar, que indicaba que un nuevo objeto, o quizás el mismo, estaba sobre Sagunto. Cuando el piloto se acercó lo suficiente, el objeto aceleró y desapareció de nuevo. Pero esta vez, el objeto fue detectado por un radar ajeno concretamente de onda continua como los que usan los misiles. En términos de defensa esto se considera una operación agresiva. Finalmente, ocurrió lo mismo por tercera vez, y esta vez el ovni desapareció definitivamente rumbo a África. Tras hora y media de persecución, y debido a la falta de combustible, el piloto tuvo que volver a su base sin resultados.1
El informe que elaboró el Ministerio de Defensa de España incluye un avistamiento de un testigo anónimo el día 11 de noviembre de 1979, la misma madrugada, desde la parada de Sant Adrià del Besós del autobús Barcelona-Granollers, en la confluencia con la carretera nacional de Barcelona a Mataró, sobre las 20h 15mn, ante varias personas más que esperaban el mismo autobús. El testimonio afirma que tres o cuatro minutos después la zona quedó a oscuras. Incluyó dibujo en su carta al Ministerio. Así como también incluye el informe del Ministerio de Defensa una referencia a una noticia aparecida en el Diario Pueblo del día 21 de noviembre de 1979, sobre una observación de una luz por un mecánico de Soller, con fotografías incluídas, tomadas la misma madrugada del día 12 de noviembre de 1979. 2
[editar] Repercusión pública

A lo largo del último medio siglo ha habido múltiples testimonios similares de otros pilotos que han vivido situaciones similares, y se les supone suficientemente preparados para afrontar estos hechos. Sin embargo, en esta ocasión el peligro parece que fue demasiado evidente.

Esto, sumado al hecho de que los medios de comunicación estuvieran saturados en aquella época de noticias ovni, pudo influir tanto en la tripulación del aparato como en la opinión pública. Por eso hay que comprender que se realizara una operación tan extrema como el aterrizaje de emergencia.
[editar] Posibles explicaciones

Hay múltiples explicaciones de este suceso: desde los que creen que el fenómeno ovni consiste en la visita de habitantes de otros mundos hasta los que piensan que aquellas luces no eran más que astros nocturnos o fenómenos meteorológicos, aunque de estos últimos fenómenos no hay ninguno conocido que tenga la dinámica de las luces del caso Manises.

Los escépticos explican el bloqueo electrónico del Mirage F-1 basándose en que estaba estacionada en la zona la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos con un potente sistema de guerra electrónica, pendiente de los sucesos de la crisis de los rehenes en Irán.

La explicación oficial vendría gracias al expediente del Ejército del Aire, que sería desclasificado años después, en agosto de 1994. El asunto llegó incluso al Congreso de los Diputados, cuando en septiembre de 1980 el diputado Enrique Múgica pidió una explicación de lo ocurrido.3
El dictámen del Ministerio de Defensa descartaba la hipótesis del reflejo, debido a que había otras luces que igualmente deberían haberse reflejado. Así mismo descarta la de otro avión, un helicóptero, la VI flota (el mando de la misma remite carta notificando su ausencia de dicho espacio aéreo, pág. 0017 del informe ), y contempla pálidamente otras hipótesis, como estrellas, etc. Sin embargo, concurren circunstancias como ecos de radar y contacto visual desde tierra (el mismo Capitán juez las vio, pues estaba de guardia) que hacen esas otras hipótesis bastante débiles. El dictámen final es claro: existió "...No se ha podido averiguar el origen de las referidas luces y descartada la hipótesis de que pertenecieran al posible helicóptero antes mencionado debido a la velocidad desplegada, estas confirman la existencia de un tráfico no controlado en la zona, de procedencia desconocida".4
Sin embargo, la respuesta que recibió el Diputado Socialista Sr. Enrique Múgica Herzog difiere levemente, pero en forma substancial de este dictamen, llegando a afirmar que no existe prueba de la existencia física del objeto, sólo de 'luces'.5 Hay que hacer constar que en ese momento el informe era "materia clasificada".

Una de las explicaciones más recientes de los hechos, auspiciada por la Fundación Anomalía, afirma que las luces vistas por la tripulación del Supercaravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena. No obstante, a las tripulaciones aéreas se las supone suficientemente preparadas para reconocer cuando una luz tiene un origen fijo en el suelo o tiene un movimiento a velocidad similar a un avión, imposible en el caso de una llamarada de una refinería. El suceso no está cerrado y sigue siendo fruto de debates y todo tipo de explicaciones.
Para mí es el caso ovni total...

Nada de experimentos usanos de la sexta flota, ni el lucero del alba, ni la refinería de marras...

Un aparato de desafia las leyes aerodinamicas de nuestro mundo en 1979 -y de hoy día- que se comporta de manera hostil contra un tráfico comercial y contra un caza de combate mandandole pings de advertencia...

Y ahora el testimonio del principal testigo...Y no se trata de un pastor analfabeto o una niña inculta de Lourdes...

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barullo

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Burbunvencido

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Si ZP, el líder interplanetario, el de la conjunción universal hubiera sido Presidente en 1.979, habría hablado con ellos.

Y les habría dicho:

"Os hablo con talante, hombrecillos verdes.

Es opinable que en el Planeta Tierra haya algo de valor que os pueda interesar.

Así que ya os estáis pirando, o llamo a mis hijas para que vengan a miraros mal.

Y sus vais a soltar"

ZP. Naciste tarde. Deberías haber nacido en 1.492, ser inmortal y dirigir España para siempre.
 

barullo

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Si ZP, el líder interplanetario, el de la conjunción universal hubiera sido Presidente en 1.979, habría hablado con ellos.

Y les habría dicho:

"Os hablo con talante, hombrecillos verdes.

Es opinable que en el Planeta Tierra haya algo de valor que os pueda interesar.

Así que ya os estáis pirando, o llamo a mis hijas para que vengan a miraros mal.

Y sus vais a soltar"

ZP. Naciste tarde. Deberías haber nacido en 1.492, ser inmortal y dirigir España para siempre.
Qué obsesión...

¿Qué vais a hacer cuando no gobierne?

¿Le vais a dar tanta cera a Rajoy?

Estaré aquí para verlo...Aunque lo dudo mucho...

¿Recordais al primo de Rajoy? es ese que le dijo que el lo del calor era mentira o algo así...Jejeje:rolleye:
 

Elkin

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Lo de la Fundación Anomalía es de traca. En el colmo de la merluzez escéptica niegan la mayor intentando dejar a la gente por fulastre, y no digo nada ya del ridículo que hacen al enfrentarse a testimonios de personas ultrapreparadas como los casos de Lerdo de Tejada y Fernando Cámara, intentanto ridiculizarlos al decir la chorrada más grande de todos los tiempos refiriéndose a las torres de combustión de la refinería de Escombreras, demostrando así, un miedo atroz a algo que desconocen y que no pueden explicar por su miopía mental. Son precisamente los miembros de esa fundación los que quedan en el más espantoso de los ridículos tras soltar semejante gilipoyez, porque mira que hay que ser tarado y demorado para afirmar semejantes teorías.

Dicho lo cual, lo que me resulta preocupante es el ánimo, al parecer, desafiante, como poco, de aquel artefacto, porque es indudable que se trataba de un objeto físico, porque convendremos que, el humo, a dia de hoy, es indetectable por los radares. Lo cierto es que después de varias décadas, es de los poquísimos casos de avistamientos tan evidentes en los que se denota un grado de agresividad poco acostumbrada. Agresividad tal vez mal entendida, porque lo cierto es que, a pesar de haberse puesto en riesgo la seguridad del vuelo, y a pesar de tomarse la decisión de efectuar un aterrizaje de emergencia, el objeto desconocido no resultó destructor en si mismo. Parece que jugaba al gato y al ratón, pero comprobando el desafío a todas las leyes conocidas que realizó, no se puede dudar que, de haberlo estimado, aquel artefacto misterioso hubiese acabado en pocos segundos con el Supercaravelle.

De todas formas ni fue la primera ni la última vez que suceden casos similares con vuelos comerciales. Lerdo de Tejada optó por un aterrizaje en Valencia. Pero también pudo haber seguido el vuelo con total normalidad. Aquel objeto nunca hubiese colisionado con la aeronave terrestre, con total seguridad. Pero eso el piloto de Tae no lo sabía y hay que ponerse en su pellejo cuando estás viendo en pleno vuelo algo desconocido y que parece en rumbo de colisión. Parece, pero nada más. Si existiera una amenaza real, hace muchos años que estarían cayendo aviones, ¿no creen?
 

barullo

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Lo de la Fundación Anomalía es de traca. En el colmo de la merluzez escéptica niegan la mayor intentando dejar a la gente por fulastre, y no digo nada ya del ridículo que hacen al enfrentarse a testimonios de personas ultrapreparadas como los casos de Lerdo de Tejada y Fernando Cámara, intentanto ridiculizarlos al decir la chorrada más grande de todos los tiempos refiriéndose a las torres de combustión de la refinería de Escombreras, demostrando así, un miedo atroz a algo que desconocen y que no pueden explicar por su miopía mental. Son precisamente los miembros de esa fundación los que quedan en el más espantoso de los ridículos tras soltar semejante gilipoyez, porque mira que hay que ser tarado y demorado para afirmar semejantes teorías.

Dicho lo cual, lo que me resulta preocupante es el ánimo, al parecer, desafiante, como poco, de aquel artefacto, porque es indudable que se trataba de un objeto físico, porque convendremos que, el humo, a dia de hoy, es indetectable por los radares. Lo cierto es que después de varias décadas, es de los poquísimos casos de avistamientos tan evidentes en los que se denota un grado de agresividad poco acostumbrada. Agresividad tal vez mal entendida, porque lo cierto es que, a pesar de haberse puesto en riesgo la seguridad del vuelo, y a pesar de tomarse la decisión de efectuar un aterrizaje de emergencia, el objeto desconocido no resultó destructor en si mismo. Parece que jugaba al gato y al ratón, pero comprobando el desafío a todas las leyes conocidas que realizó, no se puede dudar que, de haberlo estimado, aquel artefacto misterioso hubiese acabado en pocos segundos con el Supercaravelle.

De todas formas ni fue la primera ni la última vez que suceden casos similares con vuelos comerciales. Lerdo de Tejada optó por un aterrizaje en Valencia. Pero también pudo haber seguido el vuelo con total normalidad. Aquel objeto nunca hubiese colisionado con la aeronave terrestre, con total seguridad. Pero eso el piloto de Tae no lo sabía y hay que ponerse en su pellejo cuando estás viendo en pleno vuelo algo desconocido y que parece en rumbo de colisión. Parece, pero nada más. Si existiera una amenaza real, hace muchos años que estarían cayendo aviones, ¿no creen?

Efectivamente...

Se trata de echar por tierra cualquier explicación coherente y por eso se recurre al humo o al lucero del alba, o a cualquier otra cosa que sirva para desacreditar las versiones de los pilotos...Como si éstos fueran iluso y no supiesen descaradamente que es lo que estaban viendo...Y si no lo sabían con exactitud, sin duda lo intuian...

Evidentemente el aparato se comportó de forma hostil, lo que deja claro que era una maquina guiada por alguien inteligente...

Alguien que se estaba "divirtiendo" -es pura conjetura mia- con el tráfico comercial y que la llegada del capitán Cámara no hizo más que molestarle al punto de que como este piloto no cejaba en su actitud de darle caza, no le quedó más remedio que mandarle pings disuasorios para amedrentarle y que dejase de perseguirle...

Porque lo de darle alcance era harina de otro costal: el capitán Cámara vió que era imposible teniendo en cuenta de cómo se movia el aparato y las velocidades pico que conseguia, dejando su Mirage en evidencia tecnica...

Por supuesto, de todos es conocida la capacidad del planeta Venus y de las columnas de humo de realizar imposibles maniobras aeronauticas de forma coordinada e inteligente y de mandar pings disuasorios a cazas de combate, desde luego...:rolleye:

Por último desconocemos la procedencia del aparato y sus intenciones, así que no podemos asegurar lo que hubiera hecho de no haber aterrizado en Valencia el Caravelle, como tampoco sabemos si alguna vez algún incidente de este tipo ha causado algún siniestro aereo...O al menos yo lo desconozco...
 

pepinox

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Creo que ha llegado la hora de confesar la verdad y revelar la realidad de los hechos a todos los españoles.

Esas luces rojas fijas que se desplazaban a gran velocidad por el aire, y en ocasiones cambiaban de color, fueron producidas por mi persona, servidor de Vds., mientras probaba una capa de Supermán comprada a buen precio en el Rastro de Madrid la semana anterior. Las luces eran unas linternas que me acoplé a la cabeza para ser visto por el tráfico aéreo comercial y militar mientras realizaba mis pruebas de la capa de Superman.

La capa de Superman ya no la tengo en mi poder, en 1986 se la vendí a Gadaffi.

Ahora ya sabéis la verdad.
 

cruel e inhumano

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Me parece recordar que a un avión de British Airways también le sucedió algo similar pasando el cachivache OVNI frontalmente a tan solo un metro del avión., eso fue por los 90.
 

Elkin

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Por dios, que estamos hablando de documentos desclasificados del Ministerio de Defensa, de FALLO en los sistemas electricos del F-1, de 8.000 horas de vuelo, de 14 años de experiencia, de un capitán del ejército del aire, de 23.000 pies de altura, de una chimenea de 115 metros y de testimonios desde la torre de control por personas que no estaban bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes. Hay una bonita explicación de la refracción de la luz de las famosas chimeneas, mezclando teorías físicas, calentamiento del Mediterráneo y la VI flota con el Iwo Jima por medio y sus contramedidas electrónicas. .Podría entender que esa refracción se da en un punto fijo,pero el piloto del avión habla de que sube,baja,le persigue durante millas.Las chimeneas y la refracción de las llamas digo yo que no se moverían,no? Aparte de que claramente en las grabaciones se oye al de control que sale con los prismáticos desde tierra y ve las luces junto al avión.

Por otro lado,en declaraciones varias, el piloto del caza comenta que estaban cansados de ver esas chimeneas,porque encima están cerca de rutas que hacen ellos,por estar cerca de San Javier.
Luego cuesta creer que pilotos experimentados,que no hacen esas rutas por primera vez cancelen una ruta por unas luces.Es de risa,vamos,un insulto a la razón. Lo siento mucho pero esto es EL PRIMER CASO EN LA UFOLOGIA ESPAÑOLA CON PRUEBAS Y TESTIGOS DE ELITE.
1-TESTIMONIO DEL PILOTO DEL CAZA CONFIRMA AVISTAMIENTO VISUAL.
2-TESTIMONIO PILOTO DEL AVION DE LINEA QUE CONFIRMA AVISTAMIENTO VISUAL.
3-CONFIRMACION RADARES DE LA DEFENSA CONFIRMAN 5 OBJETOS MAS.
4-LO VEN LOS PASAJEROS DEL AVION.
5-LO VE EL DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE MANISES Y MEDIO AEROPUERTO TAMBIEN LO VE.
6-EL OBJETO EMITE SEÑAL RADAR.
7-DEMUESTRA INTELIGENCIA PORQUE INTERACTUA CON EL CAZA Y EL AVION DE PASAJEROS .

Barcelona no detecta ecos en el radar en la posición del supercaravelle, pero EVA 5 sí detecta varios ecos a unos 25.000 pies, hasta cinco, siguiendo al avión comercial. Se trataba de tráficos no autorizados, por tanto, si no eran aviones comerciales ni militares, simplemente, no saben qué podría ser.
La grandeza de la Ciencia reside tanto en el método como en su humildad, tanto para gente formada como para ignotos. Es decir, por muchas cimas que parezcan alcanzarse, la Ciencia siempre nos enseña cuán lejos estamos realmente de la sabiduría.
 
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Madmaxista
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Fue la repolla leer a Sanchez Peris en su dia decir que eran las chimeneas de Argelia
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
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Lo de la Fundación Anomalía es de traca. En el colmo de la merluzez escéptica niegan la mayor intentando dejar a la gente por fulastre, y no digo nada ya del ridículo que hacen al enfrentarse a testimonios de personas ultrapreparadas como los casos de Lerdo de Tejada y Fernando Cámara, intentanto ridiculizarlos al decir la chorrada más grande de todos los tiempos refiriéndose a las torres de combustión de la refinería de Escombreras, demostrando así, un miedo atroz a algo que desconocen y que no pueden explicar por su miopía mental. Son precisamente los miembros de esa fundación los que quedan en el más espantoso de los ridículos tras soltar semejante gilipoyez, porque mira que hay que ser tarado y demorado para afirmar semejantes teorías.

Dicho lo cual, lo que me resulta preocupante es el ánimo, al parecer, desafiante, como poco, de aquel artefacto, porque es indudable que se trataba de un objeto físico, porque convendremos que, el humo, a dia de hoy, es indetectable por los radares. Lo cierto es que después de varias décadas, es de los poquísimos casos de avistamientos tan evidentes en los que se denota un grado de agresividad poco acostumbrada. Agresividad tal vez mal entendida, porque lo cierto es que, a pesar de haberse puesto en riesgo la seguridad del vuelo, y a pesar de tomarse la decisión de efectuar un aterrizaje de emergencia, el objeto desconocido no resultó destructor en si mismo. Parece que jugaba al gato y al ratón, pero comprobando el desafío a todas las leyes conocidas que realizó, no se puede dudar que, de haberlo estimado, aquel artefacto misterioso hubiese acabado en pocos segundos con el Supercaravelle.

De todas formas ni fue la primera ni la última vez que suceden casos similares con vuelos comerciales. Lerdo de Tejada optó por un aterrizaje en Valencia. Pero también pudo haber seguido el vuelo con total normalidad. Aquel objeto nunca hubiese colisionado con la aeronave terrestre, con total seguridad. Pero eso el piloto de Tae no lo sabía y hay que ponerse en su pellejo cuando estás viendo en pleno vuelo algo desconocido y que parece en rumbo de colisión. Parece, pero nada más. Si existiera una amenaza real, hace muchos años que estarían cayendo aviones, ¿no creen?
Al piloto del mirage la impresión que le dio es que estaban haciendo el gamberro. De choteo vamos.