¿Qué narices le está pasando a los carlistas?¿se les está yendo la olla "idiotitariamente"?

Area53

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El globalismo, la amenaza que quieren imponer los neoliberales, cuanta razón tienes.
 

Area53

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Con vuestros permiso, iré explicando cosas que me parecen oportunas sobre el Amejoramiento y los fueros, para abrir la mente:

Se acostumbra a utilizar el término Fuero para designar las cartas de fundación de ciudades y villas, o para referirse al estatuto jurídico de los congresistas. Las cartas pueblas, como todos sabemos, tenían como objetivo incentivar la residencia en lugares determinados, fronterizos, despoblados, etcétera, y en ellas se solían recoger exenciones al Fuero común que, lejos de representar ningun privilegio, intentaban compensar proporcionadamente los esfuerzos o sacrificios exigidos a esos pobladores; y en el caso de los congresistas aforados, ese Fuero se refiere a los derechos adicionales que se otorgan a esos actores políticos para que, sin temor a quienes detentan el poder en cada momento, puedan afrontar los peligros a los que normalmente se enfrentan para ejercer la representación popular. En ningún caso se trata de un privilegio sino de un acuerdo o compensación.

Los Fueros en los territorios forales no sólo significan normas de carácter local sino también y especialmente las leyes de tipo general que estas comunidades se dieron a sí mismas en momentos históricos en los que gozaban de plena soberanía estatal. Podría decirse por analogía, aun tratándose de conceptos esencialmente distintos, que los Fueros eran y son las Constituciones de los territorios forales y precisamente con ese nombre están recogidas e impresas algunas recopilaciones forales.

Estos fueros estaban compuestos por un conjunto de normas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, que servían para regular el autogobierno de cada una de esas naciones. El origen de estos Fueros fue consuetudinario, se formaron por el cúmulo de usos y costumbres que obedecían a una peculiar forma de pensar y sentir de esas comunidades y no sólo por la concesión o gracia de ninguna autoridad prepotente. De modo que la costumbre hacía ley (Fuero) y la complementaba o la sustituía en su defecto.
 

Bernaldo

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Con vuestros permiso, iré explicando cosas que me parecen oportunas sobre el Amejoramiento y los fueros, para abrir la mente:

Se acostumbra a utilizar el término Fuero para designar las cartas de fundación de ciudades y villas, o para referirse al estatuto jurídico de los congresistas. Las cartas pueblas, como todos sabemos, tenían como objetivo incentivar la residencia en lugares determinados, fronterizos, despoblados, etcétera, y en ellas se solían recoger exenciones al Fuero común que, lejos de representar ningun privilegio, intentaban compensar proporcionadamente los esfuerzos o sacrificios exigidos a esos pobladores; y en el caso de los congresistas aforados, ese Fuero se refiere a los derechos adicionales que se otorgan a esos actores políticos para que, sin temor a quienes detentan el poder en cada momento, puedan afrontar los peligros a los que normalmente se enfrentan para ejercer la representación popular. En ningún caso se trata de un privilegio sino de un acuerdo o compensación.

Los Fueros en los territorios forales no sólo significan normas de carácter local sino también y especialmente las leyes de tipo general que estas comunidades se dieron a sí mismas en momentos históricos en los que gozaban de plena soberanía estatal. Podría decirse por analogía, aun tratándose de conceptos esencialmente distintos, que los Fueros eran y son las Constituciones de los territorios forales y precisamente con ese nombre están recogidas e impresas algunas recopilaciones forales.

Estos fueros estaban compuestos por un conjunto de normas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, que servían para regular el autogobierno de cada una de esas naciones. El origen de estos Fueros fue consuetudinario, se formaron por el cúmulo de usos y costumbres que obedecían a una peculiar forma de pensar y sentir de esas comunidades y no sólo por la concesión o gracia de ninguna autoridad prepotente. De modo que la costumbre hacía ley (Fuero) y la complementaba o la sustituía en su defecto.
lo importante es saber distinguir y ser consciente que lo que hoy llamamos autonomías nada tiene que ver con los fueros, tampoco los famosos conciertos con las 4 provincias "forales" de la actualidad.
 

Area53

Lonchafinista
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Es verdad, los fueros son la herencia de la Ley, y la ley de las costumbres de la zonas rurales donde el carlismo tenia una gran aceptación.
Las comunidades autónomas no tienen nada que ver con los límites de los usos y costumbres antiguos.

En cuanto a los conciertos económicos y al a mejoramiento es muy discutible por que se realizaron y a quién convenían, tal y como se ha visto en Navarra.

Como toda costumbre, el Fuero es algo que se adapta y se transforma en cada tiempo y circunstancia. «El Fuero no nace de súbito como las Constituciones; es elaborado progresivamente, su fundamento es la propia naturaleza histórica. Por ello, las formulaciones forales no pueden descartarse en razón de su insuficiencia; están continuamente naciendo y renovándose, y no encuentran justificación última en otras formulaciones anteriores. Por tanto, cada formulación es un hito en su elaboración total».

Se ha relacionado en muchas ocasiones el término Fuero con el de privilegio, pero en nada se parecen. Los Fueros generales se dieron en comunidades necesariamente autónomas y soberanas, con capacidad para decidir y hacerse reconocer esos Fueros como un ordenamiento jurídico suficiente con el cual autogestionarse y desarrollar todas sus actividades. Cabría entonces definir a los Fueros no como una «gratia», como pretenden los que quieren identificarlos como privilegios, sino como un «ius», tal como ha sido reconocido repetidamente en doctas obras de acreditados juristas.

El concepto foral, a pesar de su origen medieval y feudal, extrapolarlo a nuestros días, sigue encerrando aspectos muy interesantes.

Ya comente que es necesario dotar de un presupuesto realista en la ayuda (auxilio) social de miles de familias españolas que no llegan a final de mes.
 

Bernaldo

Madmaxista
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Es verdad, los fueros son la herencia de la Ley, y la ley de las costumbres de la zonas rurales donde el carlismo tenia una gran aceptación.
Las comunidades autónomas no tienen nada que ver con los límites de los usos y costumbres antiguos.

En cuanto a los conciertos económicos y al a mejoramiento es muy discutible por que se realizaron y a quién convenían, tal y como se ha visto en Navarra.

Como toda costumbre, el Fuero es algo que se adapta y se transforma en cada tiempo y circunstancia. «El Fuero no nace de súbito como las Constituciones; es elaborado progresivamente, su fundamento es la propia naturaleza histórica. Por ello, las formulaciones forales no pueden descartarse en razón de su insuficiencia; están continuamente naciendo y renovándose, y no encuentran justificación última en otras formulaciones anteriores. Por tanto, cada formulación es un hito en su elaboración total».

Se ha relacionado en muchas ocasiones el término Fuero con el de privilegio, pero en nada se parecen. Los Fueros generales se dieron en comunidades necesariamente autónomas y soberanas, con capacidad para decidir y hacerse reconocer esos Fueros como un ordenamiento jurídico suficiente con el cual autogestionarse y desarrollar todas sus actividades. Cabría entonces definir a los Fueros no como una «gratia», como pretenden los que quieren identificarlos como privilegios, sino como un «ius», tal como ha sido reconocido repetidamente en doctas obras de acreditados juristas.

El concepto foral, a pesar de su origen medieval y feudal, extrapolarlo a nuestros días, sigue encerrando aspectos muy interesantes.

Ya comente que es necesario dotar de un presupuesto realista en la ayuda (auxilio) social de miles de familias españolas que no llegan a final de mes.
Muy buenas aportaciones, Area.

Buceando en documentaciones de nuestro régimen tradicional -no soy muy partidario de esa manida expresión del "antiguo régimen"- se observa el dinamismo de sus instituciones. Por ejemplo, existían "Concordias" entre jurisdicciones menores, "Hermandades" etc, que se hacían y deshacían según necesidades. Por ejemplo, el valle X y el valle Y acordaban que el valle X -que carecía de bosques de roble, necesarios para hacer casas o lo que fuera menester- cedía pastos al valle Y, que estaba falto de éstos pero en cambio tenía bosques. Al cabo de décadas o siglos se deshacían dichas Concordias porque habían cambiado las circunstancias. Y listo, no hacía falta más historias.

En cuanto a los fueros, pues mira, en el foro donde participo de forma más sosegada, estamos tratando uno de los mayores problemas globales de nuestro país, que es el de la despoblación rural y su desastrosa estructura de pirámide poblacional.
Es evidente que la mayoría de gente no quiere vivir en las áreas rurales, lo mismo que en nuestra incipiente Reconquista, poca gente quería instalarse en determinadas áreas del frente de Avance.

Empleando la misma lógica que entonces funcionó, la mencionada herramienta de los "fueros", ¿por qué carajo no íbamos a poder volver a tirar de ella para recuperar vitalidad en los "frentes" de hoy en día, que es nuestra España vacía?

Unos fueros a la repoblación rural y a tirar millas.

Esto... como ejemplo, para los que se empeñan en ver el tradicionalismo político español como algo desfasado y sin sentido en épocas como las actuales.

Al Reino de España le interesa estratégicamente revitalizar sus zonas despobladas--> fueros repobladores al canto--> se consigue el efecto deseado, entre otras cosas, con exenciones fiscales y puesta a disposición de terrenos, instalaciones, crédito favorable, fondos, etc, etc.

(verás qué echando palos consigues reforzar los territorios debilitados donde lo apliques)
 

Area53

Lonchafinista
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Al Reino de España le interesa estratégica mente revitalizar sus zonas despobladas--> fueros repobladores al canto--> se consigue el efecto deseado, entre otras cosas, con exenciones fiscales y puesta a disposición de terrenos, instalaciones, crédito favorable, fondos, etc, etc

Totalmente de acuerdo contigo, sin duda zonas como Tereul, Huesca, incluso Zamora o el interior de Castellón son lugares donde se puede rehabilitar pueblos y comunidades.

www.abc.es/sociedad/abci-seis-plataformas-espana-despoblada-convierten-calle-y-azote-politicos-201903290143_noticia.html

www.elmundo.es/sociedad/2015/10/28/5628ad6eca47413d6f8b45aa.html
 

Area53

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Sin duda alguna la verdadera naturaleza del carlismo ha sido silenciada y ocultada de una manera deliberada en el tiempo.

De entrada, la divisa del carlismo no es ese trilema sino el cuatrilema Dios, Patria, Fueros y Rey, del que los historiadores mal llamados liberales se apresuraron a quitar la mención a los Fueros.

Siempre se ha intentado borrar del carlismo su parte foral y popular. (esta es básica para asegurar sin ninguna duda el re poblamiento de la España abandonada).
 

Bernaldo

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Sin duda alguna la verdadera naturaleza del carlismo ha sido silenciada y ocultada de una manera deliberada en el tiempo.

De entrada, la divisa del carlismo no es ese trilema sino el cuatrilema Dios, Patria, Fueros y Rey, del que los historiadores mal llamados liberales se apresuraron a quitar la mención a los Fueros.

Siempre se ha intentado borrar del carlismo su parte foral y popular. (esta es básica para asegurar sin ninguna duda el re poblamiento de la España abandonada).
Bueno, sería una discusión menor, pero creo que la parte fueros puede incluirse perfectamente dentro del "tercio" al que se refiere la palabra "rey".

En cualquier cosa, lo que sí he ido notando es que el sector del carlismo más tradicionalista se ha enrocado social y geográficamente en ciertas capitales y quedado aislado del mundo rural por autorreclusión o encastillamiento, de modo que ha quedado totalmente desconectado de él.

Habrá buenas razones para ello, yo solo describo mi percepción.´En algún momento habrá que volver a cerrar esa brecha.
 

Area53

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En cualquier cosa, lo que sí he ido notando es que el sector del carlismo más tradicionalista se ha enrocado social y geográficamente en ciertas capitales y quedado aislado del mundo rural por autorreclusión o encastillamiento, de modo que ha quedado totalmente desconectado de él.

Buenos días, lo veo como tú. ¿Como crees que se podría salir de este auto aislamiento social?

Quizás esta des conexión con una parte de la sociedad rural es debido a un discurso centrado en las grandes capitales y en algunas poblaciones de segundo nivel. Pero no se observa una planificación clara de ninguno de los actores tradicionalistas que existen hoy en el mapa español.

Cuando se realiza un discurso basado en gran parte en el historicismo carlista y no se crean las sinergias para explicar un proyecto claro, educado, riguroso, pensando en millones de persones se cae en un reducionismo difícil de explicar.

Quizás la unidad de los diferentes actores y un proyecto actualizado a luchar contra el globalismo actual .

Por algún sitio habrá que empezar.

Un fuerte saludo a los amigos del foro.
 

Area53

Lonchafinista
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Bueno, sería una discusión menor, pero creo que la parte fueros puede incluirse perfectamente dentro del "tercio" al que se refiere la palabra "rey".
Cierto, aunque los fueros han estado tan mal explicados, que ahora recogemos las falsedades.
 

Guerrilla Jr.

Madmaxista
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Sin duda alguna la verdadera naturaleza del carlismo ha sido silenciada y ocultada de una manera deliberada en el tiempo.

De entrada, la divisa del carlismo no es ese trilema sino el cuatrilema Dios, Patria, Fueros y Rey, del que los historiadores mal llamados liberales se apresuraron a quitar la mención a los Fueros.

Siempre se ha intentado borrar del carlismo su parte foral y popular. (esta es básica para asegurar sin ninguna duda el re poblamiento de la España abandonada).

Por Dios, por la patria y el Rey
Carlistas con banderas.
Por Dios, por la patria y el Rey
Carlistas aurrerá.

Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición.
(bis)

Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid.
(bis)

Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey

Lucharemos nosotros también.




Si los charlies se dedican a omitir lo de los fueros en su propio himno, pocos liberales necesitan
 

Area53

Lonchafinista
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Gran verdad, pero me refería varios lustros antes del 1930. Seguramente lo adaptaron a aquella realidad.