¿Que FP Superior estudiar?

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
Uff, yo también ando un poco como tú, pensando en qué sector me puedo reciclar. Yo misma soy licenciada universitaria, treintañera, con ganas de ser madre (no puedo posponerlo más años), cursando ahora mismo un grado medio. Me quedé en paro. El año que viene, me planteo entre un grado medio de cocina (¿hay trabajo?) o un g.s. de higiene bucodental o dietética (me encanta, pero creo que hay mucho paro también).
Ánimo, a ver si nos dicen algo más los el resto de foreros.

Por cierto, con el bachillerato puedes acceder directamente al grado superior de la FP, no hace falta que hagas el grado medio, que además no te lo recomiendo porque esta lleno de niñatillos con 16 años.

A la Superior ya va gente de 18-19 y sobretodo de 20 y pocos años, ya son compañeros más "maduros".

En cocina por aqui en las Baleares más o menos hay trabajo, pero esto es brutal, si no has trabajado nunca en un hotel/restaurante de por aqui...son jornadas de 10-12 horas en muchos casos, con una calor impresionante en Verano y te dan mucha, muchisima caña porque generalmente los empresarios apuran al máximo antes que contratar a alguien, tienes que ir a toda ostra, aunque supongo que los puestos de encargado o jefe serán algo diferentes.

Se cobra más o menos bien, pero no es un trabajo (al menos si estan en la escala más básica) que aguante todo el mundo.
 
P

pisuka

Guest
Vereis, tengo casi 20 años (dentro de dos meses), hace unos años hice el petulante en términos académicos, eso se ha acabado, ahora estoy intentando "recuperar" el tiempo perdido.

Para obtener el título de bachillerato me quedan 12 asignaturas (10 de 2ndo que es lo que estoy estudiando ahora, más 2 de 1ro).

Pero como me parece "muy poco", pasarme todo el año que viene estudiando solo 2 asignaturas, he pensado en que podria aprovechar y estudiar una FP Superior, o al menos el primer curso.

Por eso he pensado: El año que viene empiezo una FP Superior (no se cual, por eso he abierto el post), al mismo tiempo apruebo las dos de bachillerato que me quedan + la Selectividad y cuando empiece la carrera, pues ya tendré aproximadamente un 40-50% de una FP.

Después durante los 4 años de carrera, podria durante cada año ir apuntandome de 2-3 asignaturas (ya tendria al empezar la carrera la mitad aprobada) de la FP (a distáncia a lo mejor), asi, cuando acabase los estudios tendria:

1-La carrera que me gusta, pero que desgraciadamente no tiene salidas.

2-Unos estudios que me gustan "menos", pero que son más prácticos de cara al mundo laboral, un "plan B" por si no encuentro trabajo de algo relacionado con la carrera.

Todo esto para cuando tenga 24-25 años.

Además en la FP se hacen muchas prácticas, por lo que asignaturas teóricas calculo que realmente son: 1 año y medio aproximadamente, después son varios meses de prácticas.

La de Administración y Finanzas me llama mucho la atención, el trabajar en un banco o una gestoria no me desagrada y también me han comentado que podria ir de "freelance" y tener una cartera de clientes (empresas o particulares) a los que les llevase las cuentas.
Yo, por lo que conozco, tienes la competencia fuerte de economistas, a.d.e., derecho, relaciones laborales, ingenieria en organización industrial y cualquiera con un máster en finanzas, contabilidad y-o fiscalidad. Tienes que formarte con cursos caros, muy a menudo, por ejemplo, prevención de riesgos, fiscalidad. El dominio de uno o dos idiomas extranjeros es muy importante. Si vives en Cataluña o País Vasco, sin catalán o euskera no trabajas, pero podrías trabajar sin idiomas extranjeros. Después, muchos con este título de g.s. trabajan como secretarias o auxiliares administrativos.

No te estoy desanimando. Quizás puedas meter la cabeza. Compaginar una f.p. con un grado universitario me parece un planteamiento sensato, ánimo:).
 
P

pisuka

Guest
En cocina por aqui en las Baleares más o menos hay trabajo, pero esto es brutal, si no has trabajado nunca en un hotel/restaurante de por aqui...
Me tira mucho la cocina. Me doy cuenta que tengo una edad y que trabajr en restaurantes es complicado, quieren gente de veinte o treinta años. Mi idea es intentar meter la cabeza en un catering o en la cocina de una empresa (guardería o residencia de ancianos, por ejemplo). No sé cómo de difícil está, pero me gustaría intentarlo. Lo malo es que la escuela oficial la tengo a 80 kms*2 (i y v) de mi piso y el transporte es pésimo, en coche por narices. El gasto va a ser brutal, si lo hago. Y ahora mismo no ingreso un euro.

Para hacer un módulo que sí o sí voy a absorber paro, me entran los siete males. No sé dónde enterarme si el g.m. de cocina es interesante y hay trabajo. Los puntos de búsqueda de trabajo dependientes del i.n.e.m. no me informan de nada. Es un poco deprimente que nadie, a nivel oficial, te eche una mano, para un reciclaje o meter la cabeza con un trabajo digno. Parece que, para "ciertos trabajos", se enteran los amigos y los colegas de colegas, pocas personas, vaya.

son jornadas de 10-12 horas en muchos casos, con una calor impresionante en Verano y te dan mucha, muchisima caña porque generalmente los empresarios apuran al máximo antes que contratar a alguien, tienes que ir a toda ostra, aunque supongo que los puestos de encargado o jefe serán algo diferentes.
Estuve un año trabajndo en un restaurante y me medio imagino lo que describes. Pero hay muchos trabajos, en todos los sectores en condiciones penosas. Los auxiliares de enfermería tienen un trabajo rozando la esclavitud.

Se cobra más o menos bien, pero no es un trabajo (al menos si estan en la escala más básica) que aguante todo el mundo.
Este mal es endémico en muchas profesionales, siendo f.p. o universitario.

Saludos y gracias por tu opinión.
 

xulz

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
2.892
Reputación
4.685
Lugar
Bar$alona
Por eso he pensado: El año que viene empiezo una FP Superior (no se cual, por eso he abierto el post), al mismo tiempo apruebo las dos de bachillerato que me quedan + la Selectividad y cuando empiece la carrera, pues ya tendré aproximadamente un 40-50% de una FP.



¿Como lo veis tios?

Hasta que no completes Bachillerato no vas a poder entrar a un CFGS, porque te pedirán Bachillerato (completado), a no ser que tengas un CFGM.
 

xulz

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
2.892
Reputación
4.685
Lugar
Bar$alona
¿Por qué? cuentanos mas.
Yo a todos los que conozco que han estudiao eso o estan en el paro o estan trabajando en otra cosa que no tiene nada que ver

Yo igual. También los que hicieron Ciclos como Imagen, Realización de Audivisuales y Espectáculos, etc.

Algunos acaban grabando bodas y eso (en el mejor de los casos), vamos, no sé si será la intención del que abrió el hilo, no es lo que yo quisiera para mí. Personalmente, desaconsejo ese tipo de Ciclos Formativos.


...
 

OCTOPUSSY

Madmaxista
Desde
22 Dic 2010
Mensajes
11.629
Reputación
23.640
Lugar
Donde no queda mas remedio
Yo igual. También los que hicieron Ciclos como Imagen, Realización de Audivisuales y Espectáculos, etc.

Algunos acaban grabando bodas y eso (en el mejor de los casos), vamos, no sé si será la intención del que abrió el hilo, no es lo que yo quisiera para mí. Personalmente, desaconsejo ese tipo de Ciclos Formativos.


...
Y hoy en día los vídeos de boda están de capa caída, cualquiera con su cámara graba a los amigos o al familiar y eso que se ahorran, los novios prefieren gastar en el álbum digital antes que en el vídeo.

Así que poca salida por ahí.
 

manolillo

Madmaxista
Desde
21 Dic 2007
Mensajes
1.634
Reputación
369
El que haya multitud de estudios en España tanto en la FP como en la universidad, no garantiza que luego haya salidas laborales de ello. Muchas formaciones son un vendehumos, algo totalmente ficticio, destinado simplemente a dar trabajo a los profesores.

Y quien piense que Protésico Dental, Aviónica o Mecanizado... tienen futuro en España... que se prepare los pañuelos para llorar.

Yo he investigado y he leído en numerosas ocasiones por Forocoches sobre la FP y las opiniones para salidas laborales España son totalmente terroríficas. Y encima para más inrri, en el extranjero no se reconoce la FP española, por lo menos en países importantes como Alemania. No se deben reconocer sobre todo todas las formaciones relacionadas con la industria, mecánica, electricidad, electrónica y similares.

Quien estudie FP que elija muy bien a donde se mete, porque se puede llevar un buen sofoco.

Para acabar conozco una chica que estudió GS Salud Ambiental y acabó trabajando en un supermercado (No Mercadona) de cajera.
 
P

pisuka

Guest
Mi marido dice que, en su actual empresa, se necesitan g.s. técnico de laboratorio o salud medioambiental. Se necesitan dos o tres y duran poco en esta empresa. Todos son licenciados con este f.p. y el contrato de trabajo es de f.p. Lo mismo sucede con económicas o a.d.e. y el g.s.-g.m. administración. Lo mismo con un licenciado en informática y un f.p. informática. A las enfermeras no les hacen esta trampa, su contrato laboral es de universitaria, aunque hay algunas que tienen que asumir también tareas de inferior categoría profesional.

Del sector de sanidad, tengo entenido, también por forocoches, dicen que el el g.s. higienista dental y en el g.m. de auxiliar de enfermería o atención socio-sanitaria (trabajo penoso y mal pagado) hay trabajo. Dicen que g.s. ortopedia, pero, en la U.E., es un título universitario, por lo que dudo que el pergamino español sirva para algo en Francia. G.S. prótesis dental y audioprotésica, no lo sé, unos dicen que sí, otros que no. Ufff, me da la impresión que se acumulan papelotes oficiales, pero que no te orientan, no está enfocado, a un empleo real. En otros sectores, g.m. cocina y restauración, hay trabajo.
 
Última edición por un moderador:

xulz

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
2.892
Reputación
4.685
Lugar
Bar$alona
Mi marido dice que, en su actual empresa, se necesitan g.s. técnico de laboratorio o salud medioambiental. Se necesitan dos o tres y duran poco en esta empresa. Todos son licenciados con este f.p. y el contrato de trabajo es de f.p.
Es cierto, muchas empresas se aprovechan de los convenios de colaboración que tienen con los institutos donde imparten los ciclos, así en vez de tener empleados, tienen estudiantes, que van rotando, que cuando completan su FCT les dan una patada y meten a unos cuantos más. Ésta práctica le está costando el empleo a mucha gente.

Se habló de eso en otros hilos;

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-pase-por-un-instituto-de-fp.html#post5062471
 

manolillo

Madmaxista
Desde
21 Dic 2007
Mensajes
1.634
Reputación
369
Toda FP que tenga por encima un grado universitario... pues la situación no es la apropiada con respecto a las salidas laborales.

Muchos grados (no todos) de la FP española no se reconocen en el extranjero.

Por ejemplo, la FP alemana es mejor que la española, salen mejor preparados, tienen muchas más horas de prácticas en empresas, etc.

Suele haber bastante protección en Alemania a los fperos autóctonos, con respecto a los fperos extranjeros. Los sindicatos también se toman muy en serio la defensa de los fperos alemanes.

En Alemania se acepta con mucho mejor agrado (no hay tanta protección) a un universitario español que a un fpero español.

Una pega subida de peso de la FP española, es que como quieras estudiar luego en la universidad presencial pública (siendo solo fpero) y no tengas buenas notas, tal vez no tengas oportunidad de poder entrar. Tendrás que ir a una privada o hacer algún grado universitario a distancia.
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.508
Reputación
100.265
Bueno chavales, ya me he informado sobre lo del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 a traves de la uned y tal...

Se puede hacer de dos formas, a traves de prueba libre o apuntandote en un curso online.

El curso cuesta la friolera de 400 euros, me gustaria hacerlo pero es mucha pasta...ademas, creo que los libros son a parte, y el temario completo de cada asignatura son unos 180 pavos (libro principal+ complementarios)...teniendo en cuenta que son 6 asignaturas...se puede poner la cosa en 1400 pavos facilmente...

Al final, intentare presentarme por libre (90 pavos de matricula mas o menos) y el tema de los libros lo tengo ya resuelto...he conseguido todos los libros de la prueba de acceso del 2011-2012 en formato pdf jejejejeje.

Son los libros principales, mas algunos complementarios...tambien me he descargado examenes, cuadernos de ejercicios, resumenes (esto es igual o mas importante que los libros), etc...

El caso es que me he ahorrado un paston de esta forma.

Todo se lo debo a forovagos ( y a algun foro mas) jejeje.

Los libros que he conseguido son los de acceso a psicologia, pero igual me descargo los de ade e informatica tambien.

Por cierto, el tema de la fp...estan haciendo algo para equipararla con la fp europea? lo digo por que como han hecho lo mismo con las carreras (ahora son grados)...