¿Que FP Superior estudiar?

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
Es muy importante elegir bien ya que seria una salida laboral, algo que se supone que deberia de gustarme, aqui os dejo la lista oficial de los CF de grado superior que se pueden cursar en nuestra querida España:

Portal Todo FP Ciclos Formativos de Grado Superior

El que más me interesa es el de "Administración y Finanzas", seguido de los de comercio, artes gráficas e informática, aqui donde vivo tendria salidas con algo relacionado con el turismo, pero no me llama mucho la atención.

Sobretodo algo relacionado con la economia, aunque el problema de las matemáticas están ahi.

¿Si quisierais estudiar una FP, cual de la lista que os he puesto estudiarias?

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
algo de electronica, electricidad o fontaneria shurmano, no te arrepentiras.
Junto con tornero, fresador, soldador, etc...

Esas son profesiones con futuro, en un país pendiente de ser re-industrializado. Además, se caracterizan por tener un cierto recorrido (Es decir, puedes llegar a jefe de equipo, e incluso de turno o planta -si es algo pequeño-).

Sin embargo, con "Admon y Finanzas" o con "informática" de momento tienes muy poca salida (Todo copado por "himjenieros" o "Ecoñomistras"), e incluso aunque te hagas un hueco, y seas un fruta crack, nunca vas a pasar de Analista-programador, o si eres un crack, analista.

Evidentemente, hay excepciones a todo, pero en términos generales, eso es lo que hay.

Yo estoy convencido de que habrá una mas que probable reducción fuerte del número anual de toitulados, y eso ayudará a que el reparto sea más adecuado (cuatro o cinco FPs como programadores, un himjeniero como analista), pero de momento, aun tardará en pasar.

Todo depende de si quieres tener un trabajo que te de para vivir y no complciarte la vida, o de si quieres matarte a currar para llegar más alto.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.058
Reputación
18.742
Lugar
En la cama de tu novia.
Creo que en muchas comunidades autonomicas hay servicios para informarte de que fp suelen tener menos paro.

Por otrar parte segun lo visto, electronica, mecanica y cocina, mi colega el de cocina se indigna si le ofrecen menos de 1400 euros...

Y lo bueno, es que como sabes cocinar aunque no tengas un curro de lo tuyo, siempre puedes sacarle provecho.
 

Billy Batson

Madmaxista
Desde
21 Jun 2011
Mensajes
640
Reputación
774
Estudié carrera y FP, y me cuesta trabajo entender que la sociedad sea tan cernícola de no implantar el método FP en las universidades.

Universidad: Memorizar tochazos a punta pala. Algunas prácticas. Los dos primeros cursos de todas las carreras suelen ser de trámite. En las prácticas uno aprende algo. Nadie va a clase. Los profesores no saben ni que existes.
Además es físicamente imposible: si aprendes tochos de 80 páginas a la semana de pé a pa, no da tiempo a más.

FP. Desde el primer día y cada día haces ejercicios a punta pala de lo que luego harás en tu trabajo, miles de ejercicios, más ejercicios. Al tercer día ya escuchas tu nombre a gritos en una clase de 15 personas. El profesor sabe TODO lo que haces, has hecho y harás. Al salir del ciclo, te meten a trabajar en una empresa temporalmente.

He ido a colegios de pago, universidad de prestigio y FP en instituto de barrio.
Aprendí el triple o más en dos años de FP que en cinco años de carrera.

La sociedad está muy subnormalizada. Habiendo visto eso y que los hombres son los valiosos, los que causan toda evolución y los que se lo curran, y tienen que ir a agradar a las inútiles que viven del ADN, diría que la sociedad está directamente al revés.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.508
Reputación
100.264
Que opinais de las carreras de A.D.E y psicologia?

De grados superiores me decantaria por algo relacionado con la informatica o las telecomunicaciones, aunque como ha dicho el forero de mas arriba, lo que va a "tirar" en este pais es todo lo industrial...soldador, fresador, electricista, etc...
 

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
Que opinais de las carreras de A.D.E y psicologia?

De grados superiores me decantaria por algo relacionado con la informatica o las telecomunicaciones, aunque como ha dicho el forero de mas arriba, lo que va a "tirar" en este pais es todo lo industrial...soldador, fresador, electricista, etc...
Tengo un conocido que empezo estudiando ADE y lo dejó, ahora esta en la FP Superior de Administración y Finanzas.

ADE vale que no será una ingenieria, pero tampoco es que esté tirada, hay que tenerla al dia.

Psicologia tengo una prima que la estudia a distáncia y le va muy bien, por lo que he visto no parece una carrera muy muy difícil, leer muchos tochacos, mucho Office, muchos trabajos, pero dia a dia se puede sacar, en su clase hay gente que la estudia desde Canadá por ejemplo y cada tres meses vienen durante un dia o dos a hacer los exámenes.
 

GeneralTaylor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2010
Mensajes
3.374
Reputación
3.990
Psicología es una fábrica de parados; ni de coña la hagas.

Salvo que te guste el ligoteo, eso sí, porque son 70% tías.

Coincido con el forero, salvo en algunas carreras que precisan de mayores conocimientos las FP son mejores en relación esfuerzo/resultados. En la universidad memorizas cosas inútiles que jamás vas a usar. Pero hay que mantener a los viejunos catedráticos.


Sobre qué estudiar, ya es más complicado; por lo que veo la oferta es amplia e interesante, procura elegir algo que te motive y al mismo tiempo tenga unas mínimas posibilidades laborales. Y, muy importante, compleméntalo con idiomas.
 
Última edición:

manolillo

Madmaxista
Desde
21 Dic 2007
Mensajes
1.634
Reputación
369
Un punto flaco que tiene la FP española es que no está reconocida en diversos países europeos. Al parecer la FP en el extranjero tiene más formación y salen mejor preparados.

Por Forocoches hay un hilo que lo comentaban. Un chaval se fué a Alemania con su FP española (mecanizado) y le dejaron trabajar allí de lo suyo... casi perdonándole la vida. Le han exigido que para poder seguir trabajando (y cobrando un sueldo malo) tiene que formarse totalmente en la rama específica alemana y chuparse todos los años que hace un novato que empieza en Alemania.

Este español sobrevive en Alemania gracias a la ayuda económica de sus padres, que le envían el dinero restante que le hace falta para vivir.
 
P

pisuka

Guest
Ahora quieren tocar la formación profesional, depués del lío de bolonia y los títulos universitarios.

Yo no te recomiendo psicología, a no ser que sólo quieras un bonito papel con el que adornar tu habitación. Es una carrera "fácil", si te gusta leer y entregas tus trabajos en plazo. G.S. educación infantil, hay mucho paro. Magisterio, hay montones de alumnas estudiándolo, por lo que ha elevado la nota de acceso (en principio, me parece bien, nivel más alto). El sueño de todas es ser todas funcionarias. Piensan que va a ver un deficit de magisterio, en diez años, cuando se jubilen los maestros de primaria jóvenes de los años 70-80. Yo creo que sólo tendrán suerte quienes tengan magisterio + nivel C de catalán. Es un bulo. Sobre las oposiciones, ya veremos si hay hueco para tanto alumno y con las mismas condiciones laborales que sus predecesores.

ADE, depende, hay quien le ha ido bien, otros que siendo titulados su contrato es auxiliar (g.m.), y otros (muchos) que están masajeando más paro que el palo de la bandera. Todos complementaron con paquete informático e idiomas, a nivel avanzado. El problema de la profesión de administrativo es que es un oficio cualificado, pero que no se necesita un título específico para trabajar, sólo los conocimientos. Por ejemplo, eres psicólogo o sólo bachiller y es legal que trabajes de administrativo. Lo mismo sucede con la profesión de informático.

G.S. de administrativo sólo te lo recomendaría si eres un crack en idiomas. Tienes que tener en cuenta también que si emigras a País Vasco o Cataluña, NO trabajarás sin un nivel de suficiencia en catalán o euskera, equivalente al nivel de 2º bachillerato, por mucho inglés que demuestres. Es mi problema, en mis años en Cataluña.

Dicen, que nadie a nivel oficial me ha ayudado en el tema de reciclaje profesional u orientación laboral, que higienista bucodental + protésico dental hay trabajo en clínicas dentales; prótesis auditivas; ortesis y ortoprótesis, no sé si será verdad, aunque sólo hay cuatro escuelas en España y, en el extranjero, se requiere una titulación universitaria. Cambiando de rama, mecanizado (chungo anda todo; en España queda poca fábrica, ¿o no?) y g.m. o g.s. del automóvil (con la crisi, hay muchas personas que tiran de taller y esperan a comprar uno nuevo) también dicen que están muy bien. Los f.p. de electricidad, electrónica, fontanería, albañilería, etc., no sé como andarán, ahora con la crisis. Creo que en el g.m. de auxiliar de enfermería y atención socio-sanitaria también hay cierto movimiento.

Uff, yo también ando un poco como tú, pensando en qué sector me puedo reciclar. Yo misma soy licenciada universitaria, treintañera, con ganas de ser madre (no puedo posponerlo más años), cursando ahora mismo un grado medio. Me quedé en paro. El año que viene, me planteo entre un grado medio de cocina (¿hay trabajo?) o un g.s. de higiene bucodental o dietética (me encanta, pero creo que hay mucho paro también).

A ver si, por aquí, alguien dice algo más. A mí me sirven la cuatro pinceladas que han dicho. Ten en cuenta que la formación profesional española NO está reconocida en el resto de la U.E.. Allí, hasta para cortar salchichón en un supermercado, te exigen un f.p. oficial (baremos de profesionalidad y calidad). En España, lo que necesitas conocer al dueño o encargado o entrar por el ojillo, en la entrevista inicial. Así que, en España, hay personas con muchas ganas de trabajar, pero se comen los mocos. Saludos.
 
Última edición por un moderador:

Sr.Incógnito!!

Madmaxista
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
2.327
Reputación
2.151
A ver, creo que ha habido un mal entendido, yo no quiero estudiar psicologia, contestaba a un forero. Intentaré explicarme mejor.

Vereis, tengo casi 20 años (dentro de dos meses), hace unos años hice el petulante en términos académicos, eso se ha acabado, ahora estoy intentando "recuperar" el tiempo perdido.

Para obtener el título de bachillerato me quedan 12 asignaturas (10 de 2ndo que es lo que estoy estudiando ahora, más 2 de 1ro).

El problema es que en el instituto no me dejaron a la hora de hacerme la matrícula, apuntarme a más de 10, por lo que me encuentro que el año que viene, forzosamente, tendré que hacer 2 asignaturas (como mínimo) + si todo va bien la Selectividad.

Vale.

Pero como me parece "muy poco", pasarme todo el año que viene estudiando solo 2 asignaturas, he pensado en que podria aprovechar y estudiar una FP Superior, o al menos el primer curso.

Resulta que quiero estudiar Historia y claro, no tiene salidas.

Por eso he pensado: El año que viene empiezo una FP Superior (no se cual, por eso he abierto el post), al mismo tiempo apruebo las dos de bachillerato que me quedan + la Selectividad y cuando empiece la carrera, pues ya tendré aproximadamente un 40-50% de una FP.

Después durante los 4 años de carrera, podria durante cada año ir apuntandome de 2-3 asignaturas (ya tendria al empezar la carrera la mitad aprobada) de la FP (a distáncia a lo mejor), asi, cuando acabase los estudios tendria:

1-La carrera que me gusta, pero que desgraciadamente no tiene salidas.

2-Unos estudios que me gustan "menos", pero que son más prácticos de cara al mundo laboral, un "plan B" por si no encuentro trabajo de algo relacionado con la carrera.

Todo esto para cuando tenga 24-25 años.

Además en la FP se hacen muchas prácticas, por lo que asignaturas teóricas calculo que realmente son: 1 año y medio aproximadamente, después son varios meses de prácticas.

Y esta es mi historia, por eso pregunto lo de la FP.

La de Administración y Finanzas me llama mucho la atención, el trabajar en un banco o una gestoria no me desagrada y también me han comentado que podria ir de "freelance" y tener una cartera de clientes (empresas o particulares) a los que les llevase las cuentas.

¿Como lo veis tios?