¿¿ Que Es Peor Que La Economia Se Resienta O No Podernos Comprar Una Vivienda ??

N

No Registrado

Guest
Rectifico, quería decir arriba que ese articulo de finanzas.com es de mayo de 2003.
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
de acuerdo contigo

Pues sí, yo pienso lo mismo, creo en que hay burbuja y que debe explotar para el saneamiento del pais.

Yo creo que puede existir una crisis en los bancos siempre y cuando se den varios factores: el desempleo, crisis económica generalizada y "ola de impagados".

Creo que los bancos sí han arriesgado bastante. yo te puedo decir, que cuando mi hermana se compró su piso, en el 2003, ella trabajaba en Carrefour con un contrato de 6 meses, en el mismo centro tambien trabajaba mi cuñado con un contrato de similar. El BBVA concedío un prestamo hipotecario sin aportar abales, si, como suena, sin aportar abalaes. Otro caso es el de un matrimonio amigos mios los dos. Pidieros su hipoteca en Barclays, tras negocia con ellos y presionar un poco , le dieron la hipoteca sin abales. Yo se que estas personas, no van a dejar de pagar sus pisos, pero que ocurriría si lo hicieran, donde echarian mano los bancos, si no hay abales.

Un director de Caja Rural, no voy a decir que oficina es, me dijo que el "estaba acojonado" (literalmente). Me dijo que en caso de que una familia no pueda pagar el piso, en caso de estar ocupado, el proceso de embargo podría durar 2 años, en los que el banco asume una serie de gastos por este trámite, ¿y luego para qué? para malvenderlo (segun palabras de el), porque si los precios caen, ese piso no puede venderse por un precio de mercado pasado. Me comentó tambien que para que ocurra esto, no debe haber cuatro o cinco impagados sino cientos.
 
S

sr chinarro

Guest
.....está en el ambiente

Sí, algo flota en el ambiente.

El proceso, en el que se ejecuta la hipoteca impagada, efectivamente, puede durar dos años. Pero lo normal es que desde que se inicia la reclamación judicial, y suponiendo que no haya retraso en el trámite , pueda salir el inmueble a subasta en seis meses, no más. Y sí, muy probablemente, el banco deba "comerse" esos gastos que adelanta(tasas, mandamientos ne el Registro, edicto......), si el valor del piso baja. Pero seguirá respondiendo el deudor(hay gente que sigue pagando la deuda con su sueldo después de varios años, creedme).

Pero las entidades de crédito han concedido, no ya préstamos con garantía hipotecaria(en la que se responde con un inmueble), sino ya préstamos personales, con el mero aval de los enseres de la casa .
 
N

No Registrado

Guest
Razonable, estoy deacuerdo que hay demasiado dinero prestado, yo no he ido a ningún banco a pedir dinero, y no puedo hablar de primera mano, pero sí sé que a mucha gente el banco no les concedió el dinero que necesitaban para una hipoteca. Hablas del caso de tu hermana y su marido con sendos contratos en el carrefour, habría que ver en cuanto valoró su piso el BBVA, qué tanto por ciento de ello les concedió, la estabilidad laboral de los dos etc.

Supongo que habrá casos de todo tipo, yo tb tengo un hermano funcionario con sueldo neto de unos 1400 euros, soltero sin hijos, que hará unos 5 o 6 años años pidió una hipoteca, dice que el santander fué entonces el que más facilidades le dió y no le dejaban pagar más de 500 euros al mes, por lo que tuvo que pedirla a 30 años. Yo a eso no le llamo arriesgar demasiado no?

Saludos.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
En otra parte del texto pone "El precio de la vivienda tendría que caer más del 30 por ciento para dañar de forma severa el sistema financiero español".

Dice dañar de forma severa, de acuerdo que es igual el periodista quien ha escrito eso, pero muy probablemente basado en el análisis de la información que le ha llegado para escribir ese artículo, que puede ser mayor que lo que ha escrito. Y leyendo entre líneas y teniendo en cuenta lo que evita esta gente generar pánico (preguntad a los ejecutivos de Google): "Tensiones" puede significar "batacazo"...

Com se decía en otro hilo (mira aquí: http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=23/02/2006&pass=), los más perjudicados serían las Cajas pues entraron tarde e hicieron lo que pudieron para conseguir cuota de mercado.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Los que dejan de pagar voluntariamente son empresas que se declaran quiebra, y siguen con sus negocios con otro nombre y la misma cartera de clientes.
LA gente normal paga, y si no pueden se rehipotecan. Segun lei ayer, botin ceia que una subida de un punto en los tipos de interes podria compararse con un alargamiento de 2,7 años de la hipoteca. Claro si se pide pagar lo mismo para que no te influya la subida, lo que se otra forma de plantear una rehipoteca: "señor banquero, en vez de subirme la cuota, alargeme el plazo".

Pero el que se quede en paro, deja de pagar porque no puede y no tiene salida. jovenlandesesos ha habido siempre y el banco por muchas precaudiones que tenga, al final pierde pasta, por algo se fijan en el nivel de jovenlandesesidad.
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
respecto al tema de la jovenlandesesidad

hola
solo un pequeño apunte la jovenlandesesidad se vende.
Es decir, es parte del contrato del prestamo el que la entidad podra ceder a terceros si asi lo considera necesario la deuda.

Esto se hace, se cede a un grupo especializado en gestion de cobros, financiacion, etc etc
Con lo que las cifras de jovenlandesesidad se maquillan, al vender la deuda a otro grupo y no ser jovenlandesesidad para ellos.

Esto se hace, con lo que las estadisticas son un bulo, una farsa.
Todo pura demagogia para que los bancos puedan decir aun podemos dejar mas, aun se puede endeudar mas la gente, porque la gente no debe ni deja de pagar.

:eek: ademas y sin animo de ser pesado euribor 1 año 13-3-2006 --> 3.085 cada uno que deduzca, pero la subida no esta siendo suave, la verdad, a alguno se le va a atragantar las aceitunas en la proxima revision.

s2
 
S

sr chinarro

Guest
......y ella sola se murió

Lo he colgado por ahí en otro mensaje. Y de hecho, se ha advertido por los expertos : la subida de intereses aprieta un poquito más la soga, pero el peligro real está en el paro.

Y en cuanto a la refinanciación, yo conozco muy bien las zonas de segunda residencia.Me imagino que a muchos no les compensará mantener los gastos inherentes a un apartamento(ojo, los Ayuntamientos están desbocados con las tasas), para disfrutarlo durante un par de meses al año. En cuanto a las refinanciaciones, es cierto, ahora funcionan a "pleno rendimiento"; hace un par de semanas leí en prensa, el anuncio de una de estas entidades que anunciaba que abría una oficina "cada día"en España.De hecho se ha instalado una, en la población donde vivo, de aceptable nivel de vida, y prácticamente sin paro, con 13.000 habitantes. Y desde luego, si le sucede al jovenlandeseso, como le sucedió a un familiar mío, al final será su familia quien tenga que salvarle la cara.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Los más arriesgados, los que primero van a caer

He estado pensando (aplausos) que los más arriesgados, los que primero se van a ver con la soga al cuello, o con la espada de "Demóstenes" (como dijo alguien), serían los que compran un "upgrade", un piso más caro, antes de vender su piso.

Lo digo por varios conocidos que lo hicieron, el primero vendió más o menos bien, en 2003, el segundo tardó meses y yo me asusté (en 2004 creo...), y el tercero tardó un año, y al final vendió en 2005... No sé por cuanto.

Supongo que los que se metan en esto ahora se la pueden jugar, pues durante un tiempo estarán pagando dos pisos. Es más aún que los que compran para especular, que normalmente sólo compran un piso a la vez (suponiendo que el suyo está más o menos pagado).

¿Conocéis otros casos?
 

BANQUERO

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
103
Reputación
17
Credito Puente

El credito puente es aquel que te permite comprar una vivienda sin haber vendido la tuya, se suele hacer cuando es un cambio de vivienda habitual para que no tengas que esperar a que la primera se venda. generalmente se da el prestamo con un año de carencia y la mayor parte de la gente que lo hace tiene hipoteca en ambas fincas. los bancos solemos dar entre 1 y 1,5 años para que se empiezen a pagar capital mas intereses y en la escritura del prestamo se pone que debe haber una amortización parcial de la deuda durante ese tiempo. La verdad es que si se siguen ampliando los plazos que tarda un inmueble en venderse mucha gente se verá en aprietos, ya que la baja parcial pactada en contrato suele ser una cantidad a la que no se le puede hacer frente si no se vende el piso.

Saludos.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Ya imagino que hay artilugios para pagar menos entretanto, pero si el banco te hace favores dandote tiempo probablemente no te los hará en otro lado. Y el límite que mencionas puede ser fácilmente demasiado corto si las cosas se confirman y esto se estanca. Si el cliente baja el precio de la primera casa podría vender, pero estaría también en un problema si bajó mucho. Y con muchas posibilidades se habrá creido la tasación más alta de las que le hayan podido dar (o la opinion de un amigote)...

De alguna manera, el dinero que estás debiendo puede ser muy grande, y los bancos no regalan nada... sólo lo prestan.

Y además los gastos de las dos casas si los estás pagando... Yo sólo sé que la tercera persona de las que menciono lo pasó muy mal hasta que vendió...

Hay un artículo algo relacionado esto y la codicia de la gente aquí: http://www.bankrate.com/brm/story_content.asp?story_uid=18461&prodtype=chksav