¿Qué alguien me explique la subnormalidad de invertir en oro?

kikepm

Madmaxista
Desde
29 Oct 2011
Lugar
Madrid
La respuesta es bastante sencilla.

El oro es una protección contra la inflación monetaria, y funciona bien tanto en periodos inflacionarios como deflacionarios. Toda inflación monetaria fiat tarde o temprano se termina conviertiendo en inflacion de precios, siendo que el oro y la plata reflejarán dicha expansión con exceso sobre la inflación monetaria original.

Por ejemplo, durante la inflación de Weimar, los afortunados e inteligentes que ahorraron en goldmarks pudieron comprar MÁS ACTIVOS DENOMINADOS en papiermarks de lo que su inversión original hubiera permitido.

Se dice que en el peor momento, fueron intercambiadas manzanas de casas por unas pocas onzas de oro.

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Lugar
Sausalito
Entiendo tu punto de vista, mi hermano era coleccionista y tuvo algunos logros como los tuyos, de casualidad, eso sí. Lo suyo era frikismo y no inversión real. Pero se lo pasaba bien el hombre, eso que se llevó a la tumba.

Creo que la gracia de tener oro o plata es que tienes dinero de verdad, que en un futuro valdrá más o menos, pero algo valdrá en la moneda que las élites quieran que circule en ese momento. El oro ha subido según veo en el gráfico un 4292.19% en los últimos 50 años, que a ver, soy de Letras y a eso hay que restarle la inflación oficial y la real, pero vamos, que no ha ido del todo mal la cosa. Mal comparado con BC, pero como inversión a largo plazo/refugio hay cosas peores y por lo menos demanda siempre hay, por lo menos aquí. Si tienes oro tienes liquidez aquí y en China.

No creo que la gente vaya tampoco a comprar el pan con criptos, etfs o bonos. En caso de madmax es que ni las tierras de desgraciados como nosotros valdrán nada porque vendrá una manada y te dará por culo igualmente por muchas patatas o lechugas que tengas por ahí cultivadas y el pozo que hayas hecho.

Mejor que tierras, si estás preocupado por el madmax como se suele decir compra armas y mucha munición que quizás te darán mayor rendimiento, así podrás robar el oro al vecino, algo de valor instantáneo sacarás con ello ya que la policía estará vigilando los latifundios del Bill Gates patrio de turno nover:
Mal panorama pintas hamijo, pero real!

cacho_perro

Madmaxista
Desde
5 Nov 2007
Yo el oro lo veo al equivalente a los bonos del Estado a largo plazo (de un Estado solvente, se entiende....). Poca rentabilidad a corto plazo pero razonable a largo y sobretodo es un seguro a mal dada, siempre tendrán valor a las malas.... con unas cristos o acciones puedes ganar mucho más a corto pero también te arriesgas a perderlo todo....

Y tiene la ventaja además de que es algo TANGIBLE y universalmente aceptado.... eso sí, en caso de madmax valdrá lo que quiera darte por tus horros el que esté más armado, eso está claro.... en cambio si eres tú el armado los papeles se invierten y más toneladas de latunes tocan....

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Los inversores invirtiendo en oro son a lo que los linuxeros a la informatica; siempre pensando que lo suyo es lo mejor de lo mejor de lo mejor

Furillo

Himbersor
Desde
15 Jun 2018
Lugar
África del Norte
Vaya por delante que yo hasta ahora lo que he invertido ha sido en arte y coleccionismo. He comprado en los últimos años piezas que han multiplicado su valor por 8, por 4 como poco en 3 años, por ejemplo, juguetes antiguos tipo Masters del Universo. Lo que me ha permitido disfrutar del coleccionismo y sacar dinero con bastantes beneficios rápidamente, de hecho la semana pasada me saqué 2000 euros en ebay vendiendo cuatro chorradas que ya no quería.

Veo que si voy a comprar lingotes, por ejemplo de 50 gramos, me cobran 2500, cuando su precio exacto serían algo más de 2300 y si me diera por venderlo hoy mismo me dan precios de 2100 o menos... Pero qué mierda es esta que la compras más cara que su precio y te la recompran por debajo de su precio?
Bien, vayamos por partes, tú puedes hacer lo que te dé la real gana, pero permíteme que te recuerde que esto lo puede ver cualquiera. En hinternec, cuanto más discreto sea uno, mejor.

En cuanto al segundo párrafo, respecto a que los precios de recompra en las tiendas españolas son altos comparados con las otros países, sí, te doy la razón. También te digo que es lógico que las tiendas vendan por encima del precio spot, es lícito que quieran sacar beneficio, tienen tanto derecho como tú. Si no te gustan las tiendas, puedes acudir a los mercadillos o a la compra-venta entre particulares, donde sólo cuentan tus conocimientos y tu arrojo.

Por ejemplo, ahora me metí mucho en el tema de los Masters del Universo. Me dio por ir y preguntar por jugueterías con pinta de antiguas. He comprado cosas por 20 euros que luego he vendido en ebay por 200 a 600. Cosas que hace 3 años me compré por 100 ahora las vendo por 500 y así. Es el ejemplo de inversión y compra-venta que hago, no hay más.

Me interesaba el oro en parte como valor refugio, como bien dices, porque siempre va a valer, y el problema como digo en ciertas cosas con las que yo me muevo, es que sinceramente, no valen nada intrínsecamente, por ejemplo, un juguete que en su día valía 600 pesetas, de plástico malo, te lo compran por 400 o 500 u 800... Pero todo tiene un límite y un final y hay que vender antes de que se acabe el interés... Por eso preguntaba lo del oro, pero me ha tocado los cojones el mamoneo que hay, que al final ves que solo hacen negocio los establecimientos que venden y compran.
Si comprar una onza a 1500 y venderla por 1550€ te parece mamoneo, ¿cómo llamamos a lo de comprar un muñequito por 20€ y venderlo después por 600€?

Yo ya digo que he sacado mucho dinero con esto, pero me he movido. Cosas que me han valido 20 euros o menos en jugueterías paco, las he vendido por 600 o más. Luego, dentro de este mundo hay piezas y piezas, pero te dejo una imagen para que te hagas una idea. Ahora mismo de esto tengo piezas sin vender que me valieron 50 o 100 euros hace años y ahora se venden por 1200... y subiendo.
Con todo el respeto y educación del mundo, te vuelvo a recordar que nunca sabemos quién nos puede estar leyendo por estos lares, puede tratarse de un tributario que quiere ganar puntos frente a su jefe, hasta un albano-kosovar que se presente en domicilios ajenos sin llamar a la puerta.

Pongamos que en el futuro el dinero ya no vale nada y tienes oro... ¿Comprarás pan y comida con una moneda de oro de 1500 euros? Te valdrían para trueque, pero lo veo complicado. Tendrías que fundirlo, dividirlo en pequeñas cantidades, etc., que te la acepten para trueque... A lo mejor nadie quiere oro y lo que quieren es simplemente comer.
Te hago un apunte, todos los que ahorran en Au, también lo hacen en otros metales más líquidos. Por ejemplo, la plata, y en ese hipotético escenario que planteas estoy absolutamente convencido de que se podrá conseguir comida a cambio de onzas de plata o paquillos. ¿Cuántas barras de pan crees que podrás conseguir con tus master del universo? El oro en caso de Mad Max puede servir para intercambiarlo por propiedades.

Yo he podido comprar juguetes de este tipo por 1600 la pieza, que podría haber vendido por 2500 y no he querido. Es un riesgo... Un mes puedes dar con un tío, uno, en todo el mundo o dos como mucho dispuestos a pagarte 2500. Pero a lo mejor no hay ni uno. Porque aunque hayas visto que se ha vendido determinada pieza por 2500 o por 4000, da igual lo que sea, luego no encuentras más a ninguno tan loco para gastar tanto...
El mercado de los metales preciosos es muchísimo más amplio que el de los muñequitos de plástico, si tu módulo vale 2500€, te aseguro que no te faltarán posibles compradores.

En efecto. Las monedas tienen el plus del coleccionismo. He mirado las modernas pero más las antiguas, tema numismática antigua, como he dicho antes, dinares hispanomusulmanes, monedas de oro de bizancio... El problema es que en precio oro compras por 400 lo que valdría 80, y sí ahí está el valor histórico y coleccionista, pero luego tienes que encontrar comprador y no es fácil.
Si de verdad vas a empezar en esto, sería más prudente que empezaras con piezas menos exclusivas y que tuvieran un abanico de posibles compradores mucho más amplio.

Y sobre el precio de lo que cuesta el plástico de un máster del universo ni hablemos, porque probablemente ese plástico (aún suponiendo que fuera reciclable), no valdrá más que unos céntimos.

Entiendo que vas directamente a la tienda y compras anónimamente en efectivo no? He leído que menos de 1000 euros cada vez puede ser anónimo. Porque si pagas con tarjeta al final saben que estás comprando oro y cuanto.

No es mala idea, quizá haga lo mismo y compre monedas de 1/10 de onza. Para mi, cuanto más pequeñas en valor mejor, más versatilidad por si en el futuro se hiciera necesario comprar con ellas o hacer trueques.
Tienes también las monedas de 20 francos y los soberanos, que para empezar yo creo que están muy bien, son reconocidas internacionalmente, buscando un poco salen buenas unidades a la venta y su precio suele ser cercano al spot.

Dolores Fuertes

Madmaxista
Desde
3 Dic 2012
Lo que es de subnormales es invertir en oro para esconderlo en una caja fuerte habiendo joyas para ponérselas. Con lo bien que quedan con las pieles y los bolsos de marca.

Rextor

Rex et Sacerdos
Desde
22 Mar 2018
Lugar
Madrid
Bien, vayamos por partes, tú puedes hacer lo que te dé la real gana, pero permíteme que te recuerde que esto lo puede ver cualquiera. En hinternec, cuanto más discreto sea uno, mejor.

En cuanto al segundo párrafo, respecto a que los precios de recompra en las tiendas españolas son altos comparados con las otros países, sí, te doy la razón. También te digo que es lógico que las tiendas vendan por encima del precio spot, es lícito que quieran sacar beneficio, tienen tanto derecho como tú. Si no te gustan las tiendas, puedes acudir a los mercadillos o a la compra-venta entre particulares, donde sólo cuentan tus conocimientos y tu arrojo.

Si comprar una onza a 1500 y venderla por 1550€ te parece mamoneo, ¿cómo llamamos a lo de comprar un muñequito por 20€ y venderlo después por 600€?

Con todo el respeto y educación del mundo, te vuelvo a recordar que nunca sabemos quién nos puede estar leyendo por estos lares, puede tratarse de un tributario que quiere ganar puntos frente a su jefe, hasta un albano-kosovar que se presente en domicilios ajenos sin llamar a la puerta.

Te hago un apunte, todos los que ahorran en Au, también lo hacen en otros metales más líquidos. Por ejemplo, la plata, y en ese hipotético escenario que planteas estoy absolutamente convencido de que se podrá conseguir comida a cambio de onzas de plata o paquillos. ¿Cuántas barras de pan crees que podrás conseguir con tus master del universo? El oro en caso de Mad Max puede servir para intercambiarlo por propiedades.

El mercado de los metales preciosos es muchísimo más amplio que el de los muñequitos de plástico, si tu módulo vale 2500€, te aseguro que no te faltarán posibles compradores.

Si de verdad vas a empezar en esto, sería más prudente que empezaras con piezas menos exclusivas y que tuvieran un abanico de posibles compradores mucho más amplio.

Y sobre el precio de lo que cuesta el plástico de un máster del universo ni hablemos, porque probablemente ese plástico (aún suponiendo que fuera reciclable), no valdrá más que unos céntimos.

Tienes también las monedas de 20 francos y los soberanos, que para empezar yo creo que están muy bien, son reconocidas internacionalmente, buscando un poco salen buenas unidades a la venta y su precio suele ser cercano al spot.
¿Quién te dice que yo no tributo por lo que vendo si tengo que hacerlo? Más que nada porque yo vendo por canales oficiales, como ebay y tengo tienda. Tanto ebay como paypal tienen todos mis datos bancarios y saben perfectamente todas las operaciones que realizo que además se reflejan en el banco...

Listo.

He mirado sobre lo de las monedas y creo que voy a ir directamente a las de 1 onza. Compraré un par cada año de momento a ver qué tal. Más que nada porque son bonitas y me atrae lo que brilla... y algo valdrán en el futuro más o menos.

El "mamoneo" que mencionaba es que te compren por 1300 lo que compras por 1500 en el mismo día si su precio son 1500, no entiendo porqué pagan menos. Es ridículo. Eso es MAMONEO. No es mamoneo comprar por 20 y multiplicar por 10, 20, 30 el valor porque eso se llama INVERTIR.

Última edición:

MrNice

Himbersor
Desde
19 Jun 2017
Lugar
Pyongyang
Creo que @Furillo ha dado una buena explicación que la mayoría de foreros habituales del hilo del oro han prescindido de darte por el planteamiento de la cuestión.

Diría que el OP, por ser suave, ha pecado de ímpetu en la aproximación al tema.

Rextor

Rex et Sacerdos
Desde
22 Mar 2018
Lugar
Madrid
Creo que @Furillo ha dado una buena explicación que la mayoría de foreros habituales del hilo del oro han prescindido de darte por el planteamiento de la cuestión.

Diría que el OP, por ser suave, ha pecado de ímpetu en la aproximación al tema.
No he pecado de nada.

El oro para mí es una "mierda" en el sentido de que si compras no vas a sacar rápido ningún beneficio vendiendo, ni incluso en un lapso de 10 años, el beneficio puede ser irrisorio. Ya di el ejemplo de que si en 2010 la onza estaba en 1000 y ahora está en 1500, es un beneficio de 500, pero contando con que la compra de oro no se hace sobre su precio real de mercado, sino más bajo (al menos lo que he visto en tiendas como oro express) 1300 euros por ejemplo habiendo pagado 1500, pues qué quieres que te diga... Si compro ahora por 1500 y en 2030 vale 2000, que no se sabe, entiendo que me si lo vendo me pagarán 1700. El beneficio es pésimo para haber tenido esta inversión guardada 10 años, además de que tiene sus riesgos, que te lo roben, por ejemplo y si contratas una custodia ya estás perdiendo dinero...

A mi sinceramente eso de guardarlo 50 años y luego "recoger" beneficios, me parece cuanto menos arriesgado. No en vano, ya ha habido momentos históricos en los que se ha requisado oro, por ejemplo en EEUU la orden ejecutiva 6102. Entre otras cosas que pueden ocurrir... Mismamente que no haya mecanismos para cambiar el metal por bienes y servicios. El mundo da muchas vueltas. ¿Por qué no rodio? Mucho más valioso que el oro. El platino en algún momento valía más que el oro. Es decir, que nada es seguro. Así que como valor "refugio" tiene sus riesgos. Eventualmente dependerás de poder cambiarlo por la moneda en curso para conseguir bienes y servicios y las condiciones pueden no darse. Yo me pongo en lo peor porque sé que vienen tiempos muy muy duros y no queda mucho ya, y probablemente el oro no sirva de nada.

MrNice

Himbersor
Desde
19 Jun 2017
Lugar
Pyongyang
No he pecado de nada.
Por supuesto, es una opinión.

Opino que pretender introducirse de nuevo en cualquier sector, comprar por 20 y pretender vender por 200 o 600, es como mínimo, un planteamiento no muy realista. Un x10 vendiendo a particulares en un mercado trillado desde hace 5000 años, no 10 años de crecimiento en territorio virgen como las criptos.

No muy realista. La comparativa con los muñequitos tiene su gracia.