Protocomunismo (vía Antonio Escohotado)

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
De la Antigüedad al siglo XVIII: el pre-comunismo
Tal y como se entiende el término "comunismo", es una doctrina o conjunto de doctrinas materialistas propias de la época moderna. Sin embargo, siguiendo la concepción naturalista sobre el comunismo de Marx, se ha querido ver en diversos periodos y sociedades un asomo de ese comunismo esencial cuando se describen grupos humanos que practicaban formas de redistribución de la riqueza, propiedad colectiva o mandato popular. Estos principios de organización social, no obstante, han tenido orígenes y formulaciones diversos, incluso irreconciliables con el marxismo en su base teórica.

El comunismo de Platón
Una de las primeras descripciones del protocomunismo se encuentra en un diálogo de La República de Platón.

Lo que se llamó el comunismo platónico supone si no la supresión por lo menos la limitación drástica de la familia con la educación colectiva de los niños, así como la sumisión de toda propiedad privada a la propiedad de la ciudad. El error de Platón, según Aristóteles, es querer unificar al exceso la ciudad, suprimiendo todo lo que separa a los individuos para acabar en una unión de fusión, como el que desean los amantes en el discurso de Aristófanes. Esto sería desconocer que la enemistad se funda sobre una irreductible alteridad. Platón piensa teóricamente el comunismo esencialmente para la clase dirigente de la sociedad, esto sería con el fin de terminar con la corrupción que era acostumbrada en todo gobierno. En resumen Platón buscaba acabar con toda corrupción en el estado a través de su ideología.

Comunismo cristiano
Los primeros cristianos practican la postura de comunidad de bienes, algo que ni recomienda ni condena el Nuevo Testamento. Tertuliano la recomienda pero San Agustín la condena por ser discordante con el dogma (el pecado original la hizo imposible) y Santo Tomás de Aquino por ser discordante con la razón (el individuo propietario es más responsable y administra mejor). La comunidad es el eje central del cristianismo, por lo que todos los creyentes cristianos tienen como objetivo la constitución de la comunidad de personas y también de bienes, aunque quizás con un tono menos materialista, sino más humano que el comunismo de Marx.

Todos los creyentes son unidos y ponen en común todo lo que tienen. Venden sus propiedades y sus objetos valiosos, compartiendo todos ellos su dinero, y cada uno recibe lo que es necesario para él. Cada día, de un solo corazón, se reúnen escrupulosamente en el templo. Comparten el pan en sus casas, comen su alimento con alegría y con un corazón simple.
“Y cada uno recibe lo que es necesario para él” se destaca pues Marx propone en efecto que una sociedad comunista sea una sociedad cuyo principio fundamental pasará “de cada uno según sus capacidades” a “cada uno según sus necesidades”.

Nadie dice: “¡esto, me pertenece!”, pero ponen todo en común. (...) entre ellos, a nadie le falta nada. En efecto, todos los que tienen campos o casas les venden, aportan el dinero de lo que vendieron y se lo dan a los apóstoles. Luego, distribuimos el dinero, y cada uno recibe lo que es necesario para él. Hay así un cierto José, un lévita nacido en Chipre. Los apóstoles le llaman Barnabas, lo que quiere decir "el hombre que anima". Tiene un campo, lo vende, aporta el dinero y se lo da a los apóstoles.
Una diferencia importante entre las proposiciones cristianas y las marxistas consiste en el fundamento idealista y religioso individual de las virtudes practicadas por los miembros de la sociedad. Donde el marxismo propone el rediseño del sistema socioeconómico para producir cambios en la ética social en el camino a la sociedad comunista ideal, el cristianismo pone como inicio la conversión individual a unos ideales que producen, como consecuencia, una sociedad justa. la Iglesia Católica dejó escrita desde mediados del siglo XIX su doctrina social como respuesta al auge de las ideas socialistas, reconociendo en ello un modelo social implícito en las enseñanzas cristianas.

Algunos cristianos católicos se asociarán con el marxismo, por ejemplo a través de la teología de la liberación pensamiento que en gran parte es aceptado por la Iglesia Católica, aunque condenando aspectos de su origen marxista.

Varias corrientes espirituales surgidas durante la reforma protestante encontraron gran parte de su apoyo en las bases campesinas, dando lugar a revueltas antinobiliarias como la guerra de los campesinos alemanes. El anabaptismo encontró gran apoyo en las clases humildes proponiendo una nueva sociedad más justa y menos clasista, basándose en las enseñanzas bíblicas.

En el siglo XVI, el político, filósofo y escritor inglés Santo Tomás jovenlandés ideó una sociedad basada en la propiedad común y los valores cristianos en su tratado Utopía, cuyos líderes la administran con el uso de la razón.

Otros "comunismos" anteriores a Marx
Críticos de la idea de propiedad privada fueron algunos filósofos ilustrados del siglo XVIII, tales como Jean Jacques Rousseau. Convertido al calvinismo, Rousseau estaba bajo la influencia del movimiento jansenista dentro de la Iglesia Católica. El movimiento jansenista fue originado por los obispos católicos más ortodoxos, que trataron de reformar la Iglesia en el siglo XVII para detener la secularización y el protestantismo. Uno de los objetivos jansenistas principales era la democratización para detener la creciente corrupción aristocrática en lo alto de la jerarquía de la Iglesia. "Socialistas utópicos" como Robert Owen también a veces fueron considerados como comunistas.

Maximilien Robespierre y su reinado de terror, apuntado a la exterminación de la nobleza y conservadores, fue tremendamente admirado entre los comunistas. Robespierre fue en su momento un gran admirador de Rousseau.

Las Cocteleras del siglo XVIII practicaron el comunalismo como una especie de comunismo religioso.

Algunos creen que sociedades tempranas parecidas a la comunista también existieron fuera de Europa, con un ejemplo notable en el Imperio incaico, cuya base organizativa, el ayllu, consistía en la propiedad comunal y distribución ponderada del uso de la tierra. Las corrientes indigenistas, influidas por el pensamiento marxista, ven un protocomunismo en esta sociedad y en otras formas de organización tribalprecolombinas. Algunas tribus en Norteamérica y Sudamérica continúan con este sistema hoy día.

Karl Marx vio el comunismo como el estado original de humanidad de la cual esta surgió, por la sociedad clásica, y luego el feudalismo, hasta el estado corriente del capitalismo. Él propuso que el siguiente paso de la evolución social sería inevitablemente una vuelta al comunismo. Cuando la Revolución industrial avanzó, los socialistas críticos culparon el capitalismo de crear una clase de trabajadores urbanos pobres de fábrica que trabajan en inhumanas condiciones para contribuir exclusivamente a aumentar la brecha existente, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres aún más pobres.
 

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
La investigación sobre el movimiento comunista: Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad

Según Escohotado, con la tercera edad emprendió el esfuerzo «por pasar de original a sabio, y de ingenioso a ecuánime», concretado en componer Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad, en su opinión «el libro de mi vida». En principio, dicho proyecto se limita a precisar quiénes, en qué contexto y con cuáles resultados «han sostenido que la propiedad privada es un robo y el comercio su instrumento».

Sin embargo, lo primero que descubrió al estudiar el asunto fue la necesidad de retroceder hasta Esparta y Platón, por una parte, y por otra hacia la secta esenia —que interpretó el sexto mandamiento como «no comerciarás»—, convertida luego en credo ebionita («pobrista») y finalmente en el manifiesto expuesto por el Sermón de la montaña. Contextualizar ambas líneas impuso una extensa investigación sobre los orígenes de la sociedad esclavista, caldo de cultivo para el nacimiento del redentor mesiánico —un «cordero que lava los males del mundo» cuya novedad es ser un chivo expiatorio que asume también la Restitución o venganza de «los últimos sobre los primeros»—, prefigurando el progreso mediante guerra civil planteado más adelante por Marx como ley del desarrollo social. Con el hilo deparado por la noción del lucro como vileza e impureza, y combinando al efecto antropología económica con historia de las instituciones, Escohotado reescribe en buena medida la historia al uso. Demuestra para empezar hasta qué punto el colapso del Imperio romano es inseparable de su espíritu anticomercial, y cómo los Siglos Oscuros fueron una edad de oro para el pobrismo evangélico –capaz de abolir efectivamente la compraventa de tierras, desterrar al comerciante y cortocircuitar otros intercambios mercantiles–, culminando una sociedad en la cual el mercado de bienes y servicios se sustituye por el de cautivos.

Cobra así perfiles más nítidos el proceso en cuya virtud resurge la sociedad comercial, rechazada y apoyada al tiempo por numerosas sectas comunistas, que culmina en las guerras campesinas del Renacimiento, mientras la Reforma y la Contrarreforma convergen en dejar atrás el ideal pobrista, proponiendo al buen cristiano ser previsor y próspero. Siguen dos centurias de acumulación material, con la Fábula de las abejas de Mandeville como compendio de su realismo, y finalmente la gran Revolución francesa como campo de batalla para liberales y autoritarios, seguida por la Conjura de los Iguales y su líder Babeuf, el primer comunista «profesional».


Sería imposible entrar en detalle a propósito de las inestimables aportaciones que Escohotado hace en su obra, pero quisiera señalar aquellas que deberían aparecer en los libros de texto y son escandalosamente omitidas:
  • Los movimientos revolucionarios/comunistas aparecen en etapas de relativa prosperidad y no carestía: máximo ejemplo sería el siglo XIX en donde la exuberancia de la Revolución Industrial, que permite pasar de la estacionalidad del cultivo a la estabilidad de la fábrica, despierta los primeros ardores de estómago de los mesías gente de izquierdas. Ayudados por Dickens y Víctor Hugo, que pecan de amarillismo en sus obras reflejando una sociedad que no fue la del momento, surgen los primeros grupos comunistas modernos.
  • Ninguno de los grandes líderes del movimiento obrero, desde Marx pasando por Lenin o Stalin, fueron currantes, sino señoritos que vivían de sablazos o atracos, sin dar un palo al agua. Marx vive largo tiempo de dinero prestado o heredado (se pulió la fortuna de su mujer, Jenny von Westphalen), además de dejar morir a su hijo Edgar de hambre y de frío, mientras se negaba a aceptar un puesto de profesor en la academia de su amigo Wolff, a escasos metros de su casa. Otros tantos de sus vástagos fueron cayendo ante la desidia de quien pretendía salvar un grupo social al que nunca perteneció ni entendió. Además, nunca definió el concepto de "clase", que prácticamente confunde con estamento inamovible. Muere sin aclararlo.
  • La I Guerra Mundial fue consecuencia del aislamiento torticero ejercido sobre Alemania (que despuntaba como la potencia económica que hoy es) por parte de Francia e Inglaterra, ante el temor de que el país teutón se hiciera con el almirantazgo, dominando también los mares. En cualquier libro de la ESO (hagan la prueba) encontrarán que el motivo fue sofocar el excesivo belicismo de Prusia.
  • Durante la égida de Lenin (poco más de cinco años) murieron de frío y de hambre cerca de 30 millones de personas en Rusia. A mi juicio, uno de los datos más obviados que Escohotado rescata. Y se suponía que por la fuerza la humanidad iba ser arrastra a ser feliz (Gorki). Y a la muerte, también.
  • El acuerdo Ribbentrop-Molotov (Alemania-Rusia) firmado en septiembre de 1939 para repartirse Polonia fue el detonante de la II Guerra Mundial: ¿son acaso tan distintos los nazis de bolcheviques, cuando Hitler al final de su Mein Kampf confiesa que pretende acabar con la propiedad privada?
  • Para quienes duden de la semejanza entre los hunos y los otros: los estatutos de la Gestapo son un calco de los de las Chekas, siendo Dzerzhinsky el creador de las mismas a la vez que inspirador de su homólogo alemán Himmler.
  • Ni Mao ni Stalin (asesinos genocidas al mismo nivel que Hitler) leyeron El Capital de Marx. ¿Cómo aplicar la teoría de aquello que ni conocen?
  • El Che Guevara fue un liberticida que metió en campos de concentración (las UMAP cubanas) a no pocos gayses. ¿Lo saben quienes lucen hoy su efigie en camisetas en los lgtb Pride?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.362
Reputación
21.820
este tío es como los magufos que ven pruebas de visitas alienígenas por todas partes pero con el comunismo.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.124
Reputación
46.507
El sistema INCANO,,que consistia en trabajos forzados para pagar impuestos..y economia planifica pero en peor..sin moneda o cosas escritas
 
  • Zanx
Reacciones:

Söhne

Lonchafinista
Desde
10 Ene 2019
Mensajes
161
Reputación
282
La culpa es de los porros que te hace ver comunistas por todos lados.
 
  • Zanx
Reacciones:
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.555
Reputación
1.659
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
El sistema INCANO,,que consistia en trabajos forzados para pagar impuestos..y economia planifica pero en peor..sin moneda o cosas escritas
El sistema inca es lo que los marxistas llaman modo asiático de producción. Poco que ver con el comunismo, de hecho se mantuvo bastantes siglos en funcionamiento, mal que bien, en tanto que el comunismo no pasó de unas pocas décadas de cochambre.
 
  • Zanx
Reacciones:

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.010
Reputación
32.204
El sistema inca es lo que los marxistas llaman modo asiático de producción. Poco que ver con el comunismo, de hecho se mantuvo bastantes siglos en funcionamiento, mal que bien, en tanto que el comunismo no pasó de unas pocas décadas de cochambre.

No creo que lo de los incas pueda comparar con ninguna economía de ninguna otra zona del mundo ni encaje en el modelo asiático. Empezando porque fue el único estado/civilización que no usaba dinero, cosa que no se consiguió ni en Corea del norte.
 
  • Zanx
Reacciones:

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.348
Reputación
19.228
Cierto forero uso el libro este de los enemigos del comercio para argumentar que las consecuencias de la introduccion del opio en China fueron poquita cosa.

No es que fuera sectario, es que la investigacion y conclusiones eran endebles y las fuentes de chichinabo, aun resuenan los zascas que se dieron a sus teoriitas .Escohotado no tiene nivel ni para postear en este foro, y aun pretende redefinir la historia.

Un farsante de medio pelo.
 
  • Zanx
Reacciones:

Madmaxista
Desde
8 Nov 2018
Mensajes
9.799
Reputación
11.422
Cierto forero uso el libro este de los enemigos del comercio para argumentar que las consecuencias de la introduccion del opio en China fueron poquita cosa.

No es que fuera sectario, es que la investigacion y conclusiones eran endebles y las fuentes de chichinabo, aun resuenan los zascas que se dieron a sus teoriitas .Escohotado no tiene nivel ni para postear en este foro, y aun pretende redefinir la historia.

Un farsante de medio pelo.
¿Hilo?
 
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.555
Reputación
1.659
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
No creo que lo de los incas pueda comparar con ninguna economía de ninguna otra zona del mundo ni encaje en el modelo asiático. Empezando porque fue el único estado/civilización que no usaba dinero, cosa que no se consiguió ni en Corea del norte.
Para los marxistas un modelo asiático consistía en un poder centralizado que controlara por ejemplo los recursos hídricos y organizaba la producción agrícola, el antiguo Egipto de los faraones se suele encajar siempre en este modo de producción.
 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.230
Reputación
9.893
Historias de una confabulación secular de los más poderosos para suprimir la iniciativa y el libre albedrío por medio del WRM ( World revolutionary movement) ,guerras y crisis incluidas ,financiada en los últimos siglos por los anglos, Jordan Maxwell dixit.
 
Última edición:
  • Zanx
Reacciones:

Insurgencia

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
4.131
Reputación
4.507
Lugar
País Paco de hez
Cierto forero uso el libro este de los enemigos del comercio para argumentar que las consecuencias de la introduccion del opio en China fueron poquita cosa.

No es que fuera sectario, es que la investigacion y conclusiones eran endebles y las fuentes de chichinabo, aun resuenan los zascas que se dieron a sus teoriitas .Escohotado no tiene nivel ni para postear en este foro, y aun pretende redefinir la historia.

Un farsante de medio pelo.
Aparte tiene fijación con los bolcheviques, pero las otras formas de dictadura colectivista no le obsesionan tanto.

A un intelectual se le juzga por lo que habla y por lo que calla.
 
  • Zanx
Reacciones:
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.555
Reputación
1.659
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
Aparte tiene fijación con los bolcheviques, pero las otras formas de dictadura colectivista no le obsesionan tanto.

A un intelectual se le juzga por lo que habla y por lo que calla.
Es que los bolcheviques fueron realmente los únicos que implementaron un sistema totalmente comunista y dirigido por el Estado, aun en sistemas como el inca (según muchos modo asiático de producción) había mercaderes, algo de "iniciativa privada", solo se centralizaba la producción agrícola que era infinitamente menos compleja que en la Rusia de principios del siglo XX.

El comunismo incluso a nivel intuitivo es una idea totalmente peregrina que ni tan siquiera fue implementada en épocas remotas en que la actividad económica era mucho menos compleja.
 
  • Zanx
Reacciones: