Protestas en Siria

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
es extraño que todos estos paises jovenlandeses esten encendidos asi de repente ..

leyendo la internes hay varias opiniones segun la ideologia de cada uno .

unos dicen que son los precios de las commoditiesen particular de la comida que ha subido.

otros que si el wikikeaks ..


me extraña que la cia haya conseguido esto aunque podria ser podria ser..y que vayan a traer democracia al jovenlandés..

de todas formas el peligro es que cojan las riendas los hermanos fieles a la religión del amor esos fanaticos ...
 
Última edición:

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
¿Estás de coña no?
Siria es una feroz y férrea dictadura desde hace medio siglo, además hereditaria, que ríete tú del gallego que teníamos aquí en comparación.
Si vas a Siria verás por todas partes monumentales murales y carteles con la foto del presidente Al asad por todas las calles, las tiendas y hasta las casas, al más puro estilo norcoreano; no se habla de política, nada de lo que haga el gobierno se discute, no hay oposición ni espacio para que pueda haberla; todo el mundo está temeroso de decir o hacer algo y de que el vecino le pueda denunciar; en las universidades lo mismo, nadie se atreve a levantar la voz por miedo a ser denunciado por algún compañero. En cuanto al reparto de la riqueza, se hace al estilo egipcio o tunecino, es decir, unas cuantas familias se llevan todo y nadie osa rechistar.

En Siria la democracia es cero, el presidente estará hasta que se muera, como el cabrón de su padre, otro gran "progresista", "demócrata" e incluso "moderno", el mismo que no dudó en bombardear a su propio pueblo cuando vio peligrar su poder (infórmate de lo que hizo en Hama en el 82 y luego me cuentas).

Piensa un poquito antes ponerte a teclear, por favor
Que esperabas que hiciera un gobierno ante una población que declara la guerra al "infiel" (Hermanos fieles a la religión del amor de por medio) del presidente, usa coches bomba, francotiradores, etc. Para acabar con una ciudad de milicianos hará eso mandar divisiones y tratar de aplastar la revuelta, es algo repetido durante toda la historia con casos de este tipo.

Y si es una dictadura del partido único de allí.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.579
Reputación
87.411
es extraño que todos estos paises jovenlandeses esten encendidos asi de repente ..

leyendo la internes hay varias opiniones segun la ideologia de cada uno .

unos dicen que son los precios de las commoditiesen particular de la comida que ha subido.

otros que si el wikikeaks ..


me extraña que la cia haya conseguido esto aunque podria ser podria ser..y que vayan a traer democracia al jovenlandés..

de todas formas el peligro es que cojan las riendas los hermanos fieles a la religión del amor esos fanaticos ...

1.- No ha sido de repente (otra cosa es q en Occidente no sepamos ni la mitad de lo q pasa en Oriente)

2.- El efecto dominó de un pai sa otro es rapido por un motivo: Internet

3.- Los Hermanos fieles a la religión del amor no son fanaticos
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.710
Reputación
30.104
Un apunte historico:

Las relaciones a veces complejas entre Israel y los paises arabes entre ellos.

Cuando el padre del actual dictador (blanda) de Jordania inicio una sangrienta guerra contra los palestinos de Arafat (1970) que acabaron en Libano donde hundieron el precario equilibrio que habia entre todas las confesiones, Siria penso que era su momento. Sus tropas junto parte del brazo armado de OLP, Ejercito Liberacion de Palestina, se movieron para defender a los palestinos de Arafat e invadir Jordania. Pero Israel actuo (auspiciado por USA). Movio las suyas tambien en el Alto de Golan: si atacas a Jordania, yo te invado. Siria tuvo que recular y el actual padre del dictador de Siria que era un alto jefe de la dictadura militar de entonces, se hizo con todo el poder tras la humillacion recibida.
 

fibraillo

Madmaxista
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
7.502
Reputación
22.788
Los manifestantes concentrados en Deraa (sur de Siria) han quemado el Palacio de Justicia y la sede del partido gubernamental, el Baaz (Reuters). Miles de personas han salido a la calle por tercer día consecutivo para reclamar más libertades y la excarcelación de presos políticos
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
Podría Ud traducir qué es para UD. progresista, democrático y moderno.

Lo digo porque me suena a mantra sin consistencia
Yo he vivido en Siria hasta hace un año por motivos profesionales. A mi el pais no me gustaba, y como ademas venia de Turquia, que esta mucho mejor, pues palidecia muy mucho en la inevitable comparacion, pero los hay peroes, y estam muy bien vistos. Desde luego que en Siria manda una familia y un partido, el Baas, y que es dificil de definir aquello como algo mas que una dictadura. Economicamente esta muy cerca del desastre, como todos los paises organizados a la sovietica. Una industria mayoritariamente nacionalizada al estilo del INI, todo viejo, destartalado, semiabandonado, ... fabricas que parecen un museo industrial, con un personal totalmente burocratico que tiene prioridades que para cualquier empresa occidental serian absurdas pero que sin duda serian familiares para los antiguos burocratas del iNI (por ejemplo, mantener plantillas mucho mas generosas de lo necesario para contener el paro). Hay actualmente en marcha un movimiento aperturista en la economia, y hay empresas privadas perfectamente decentes (entre las empresas de las que me ocupaba de ayudar habia un fabricante de frigorificos certificado por CocaCola (a quien no sepa del tema le parecera una chorrada, pero quien si sepa sabra que eso significa un muy buen nivel). En Siria se cumple el sueño de muchos universitarios españoles: cuando acabas la carrera de ingeniero, el estado te da un trabajo en una empresa del gobierno. Lo malo es que esta empresa es poco menos que un cementerio de elefantes y el trabajo esta pagado con dos perras obesas. Eso si, tienes despacho, bueno, al menos silla y mesa, los conserjes te traen el te y sales a las tres, otro sueño español. Por todo eso, la juventud cualificada, proveniente de todas las clases sociales pues el sistema educativo a la sovietica es bastante igualitarista, esta largandose del pais a toda mecha, a pesar de que no es facil hacerlo pues se supone que si te vas debes reintegrar al estado el coste de la educacion y hacer la mili antes de irte. Aun y asi la fuga es masiva pues alli hay poco que hacer. El principal negocio del pais era el textil y estan siendo arrasados por los chinos. El cierre de fabricas privadas textiles es general (se pasan al comercio, como en España), y las estatales tienen abierto pero no producen mas que tela para uniformes militares.
Hasta aqui el reporte economico y politico, que efectivamente es poco halagueño. Pero la vida normal es bastante agradable: nadie se mete con nadie, cristianos, alubios (si, tambien hay alubios), fieles a la religión del amor y tutti quanti viven juntos tranquilamente. El extremismo islamico esta controladisimo. Hay templos y escuelas de todas las confesiones, e incluso muchos fieles a la religión del amor prominentes llevana a sus hijos a un colegio cristiano muy prestigioso del centro de Damasco. En el gobierno hay varios ministros cristianos, sobre todo en el area economica. Las mujeres se visten como les da la gana (en pelotas no, claro), al menos en Damasco, que es donde yo vivia. Latakia es una zona playera siria situada al norte del Libano donde no parece haber problema para que las señoras se bañen con el bañador que prefieran. En las ciudades hay pandillas de jovenes que salen de juerga juntos sin mayor problema. En ellas se mezclan chicas con velo(el pañuelo en la cabeza) con chicas sin el, y chicos que nadie distinguiria de un occidental. Eso si en los bares no dan alcohol: es chocante ver a la gente en los bares, incluso en algunos de mucho lujo, alrededor de una botella grande de agua sin gas. o, como mucho, un cafe con leche y un croissant. Tambien es cierto que al final uno acaba encontrandole la gracia a charlar con los amigos sin los efluvios del alcohol nublandote la mente.
Visto asi por encima, yo definiria la situacion en Siria como muy parecida a la de los ultimos años de la España de Franco, donde siempre y cuando uno no se metiera en politica podia hacer lo que le diera la real gana. Es muchisino mejor que el ambiente opresivo que se respira, por ejemplo, en Argelia, o las trifulcas con muertos por motivos religiosos que se producen frecuentemente en Egipto. Y desde luego, es mucho mejor que la policia islamica que impone la moral a ostras en muchos de los admirados emiratos del Golfo o en la misma Arabia Saudi, todos ellos fieles aliados de los USA.
No creo que suceda gran cosa en Siria, porque el pais esta controlado, aunque la presencia de la poli es mucho menos obvia que, por ejemplo, en Turquia, no parece haber grandes problemas aparte el economico, pero el que no lo tenga que lance la primera piedra, y las enemistades (religiosas o etnicas) que pudiera haber estan ahora mitigadas por el regimen duro, pero si se les da campo empezaran los asesinatos en masa (recuerden Iraq o Egipto, donde la "libertad" fue libertad para dirimir las cuitas historicas a tiros).
El Assad que manda ahora merece parrafo aparte. El tipo era el hijo menor de Hafez el Assad, fundador del clan, y nunca estuvo destinado a heredar el mando, que estaba reservado para su hermano mayor, que tenia, este si, alma de satrapa y era, sorpresa, muy amado por el pueblo, pero que murio (no esta claro de que) en plena juventud antes de heredar el mando. Era queridisimo por las masas, a las que gustan los tipos chulos y matones, y ese lo era mucho, y aun hoy los coches llevan, sin ninguna imposicion ofical, los cristales traseros con una gran calcomania de este y de su padre, los mas brutos, y solo ocasionalmente aparece el presidente actual en la calcomania. En vida del padre, el actual presidente ejercia de medico oculista con consulta en Londres, pero la muerte del hermano le malo su comoda vida londinense y tuvo que volver a casa a hacerse cargo del negocio familiar, el pais. Tampoco es tan escandaloso, en la muy democratica India, el Partido del Congreso hizo lo mismo con el hijo de Indira Ghandi, al que obligaron a suceder a su madre a falta de otro familiar disponible, y el tipo acabo muriendo asesinado, cosa que el siempre se vio venir (su madre y su hermano cayeron asesinados) y que explica su renuencia a meterse en politica. El Assad de ahora, el oculista, trata de pasar de la manera mas benevola posible, lo que no es facil en un pais donde demasiada gente (ejercito, partido, servicios secretos, etc) van con la daga en ristre. Pasa tanto como puede del problema con los alubios, a pesar de la cuestion del Golan, y no parece estar para demasiadas guerras, por lo que substituirle por un "democrata" al uso podria plantear mas problemas de los que resolveria. En fin, ya veremos que pasa.
En mi opnion, el problema del mundo, ahora mismo, no es la falta de democracia, algo que para la mayoria de tercermundistas es solo una cascara vacia en la que cada quine mete lo que le de la gana. El problema es que todos han visto en la tele series como Melrose Place y otras por el estilo, donde se ve a jovenes conduciendo coches descapotables de ultimo modelo y a chicas vistiendo y viviendo a su aire, tanto de dia como de noche, ya nos entendemos, lo que es un reclamo irresistible para paises con muchas represiones. Pero claro, para hacer todo eso, el descapotable, la casa con piscina, incluso para la vida libre de las chicas, se necesita dinero, y este dinero alli no existe ni ahora ni despues de la revolucion democratica, como ya vieron en los paises del Este hace un decenio (de aqui el creciente prestigio del pasado comunista en algunos de estos paises), y pronto descubriran los paises arabes que se "democraticen". El problema de fondo es que esa vida es solo posible para las clases selectas, que no para todos, los americanos y algunos europeos, y nada mas. El mundo no da para tanto. Descubrir eso es el fin de la utopia.
 
Última edición:

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.907
Reputación
27.805
Yo he vivido en Siria hasta hace un año por motivos profesionales. A mi el pais no me gustaba, y como ademas venia de Turquia, que esta mucho mejor, pues palidecia muy mucho en la inevitable comparacion, pero los hay peroes, y estam muy bien vistos. Desde luego que en Siria manda una familia y un partido, el Baas, y que es dificil de definir aquello como algo mas que una dictadura. Economicamente esta muy cerca del desastre, como todos los paises organizados a la sovietica. Una industria mayoritariamente nacionalizada al estilo del INI, todo viejo, destartalado, semiabandonado, ... fabricas que parecen un museo industrial, con un personal totalmente burocratico que tiene prioridades que para cualquier empresa occidental serian absurdas pero que sin duda serian familiares para los antiguos burocratas del iNI (por ejemplo, mantener plantillas mucho mas generosas de lo necesario para contener el paro). Hay actualmente en marcha un movimiento aperturista en la economia, y hay empresas privadas perfectamente decentes (entre las empresas de las que me ocupaba de ayudar habia un fabricante de frigorificos certificado por CocaCola (a quien no sepa del tema le parecera una chorrada, pero quien si sepa sabra que eso significa un muy buen nivel). En Siria se cumple el sueño de muchos universitarios españoles: cuando acabas la carrera de ingeniero, el estado te da un trabajo en una empresa del gobierno. Lo malo es que esta empresa es poco menos que un cementerio de elefantes y el trabajo esta pagado con dos perras obesas. Eso si, tienes despacho, bueno, al menos silla y mesa, los conserjes te traen el te y sales a las tres, otro sueño español. Por todo eso, la juventud cualificada, proveniente de todas las clases sociales pues el sistema educativo a la sovietica es bastante igualitarista, esta largandose del pais a toda mecha, a pesar de que no es facil hacerlo pues se supone que si te vas debes reintegrar al estado el coste de la educacion y hacer la mili antes de irte. Aun y asi la fuga es masiva pues alli hay poco que hacer. El principal negocio del pais era el textil y estan siendo arrasados por los chinos. El cierre de fabricas privadas textiles es general (se pasan al comercio, como en España), y las estatales tienen abierto pero no producen mas que tela para uniformes militares.
Hasta aqui el reporte economico y politico, que efectivamente es poco halagueño. Pero la vida normal es bastante agradable: nadie se mete con nadie, cristianos, alubios (si, tambien hay alubios), fieles a la religión del amor y tutti quanti viven juntos tranquilamente. El extremismo islamico esta controladisimo. Hay templos y escuelas de todas las confesiones, e incluso muchos fieles a la religión del amor prominentes llevana a sus hijos a un colegio cristiano muy prestigioso del centro de Damasco. En el gobierno hay varios ministros cristianos, sobre todo en el area economica. Las mujeres se visten como les da la gana (en pelotas no, claro), al menos en Damasco, que es donde yo vivia. Latakia es una zona playera siria situada al norte del Libano donde no parece haber problema para que las señoras se bañen con el bañador que prefieran. En las ciudades hay pandillas de jovenes que salen de juerga juntos sin mayor problema. En ellas se mezclan chicas con velo(el pañuelo en la cabeza) con chicas sin el, y chicos que nadie distinguiria de un occidental. Eso si en los bares no dan alcohol: es chocante ver a la gente en los bares, incluso en algunos de mucho lujo, alrededor de una botella grande de agua sin gas. o, como mucho, un cafe con leche y un croissant. Tambien es cierto que al final uno acaba encontrandole la gracia a charlar con los amigos sin los efluvios del alcohol nublandote la mente.
Visto asi por encima, yo definiria la situacion en Siria como muy parecida a la de los ultimos años de la España de Franco, donde siempre y cuando uno no se metiera en política podía hacer lo que le diera la real gana. Es muchisino mejor que el ambiente opresivo que se respira, por ejemplo, en Argelia, o las trifulcas con muertos por motivos religiosos que se producen frecuentemente en Egipto. Y desde luego, es mucho mejor que la policia islamica que impone la moral a ostras en muchos de los admirados emiratos del Golfo o en la misma Arabia Saudi, todos ellos fieles aliados de los USA.
No creo que suceda gran cosa en Siria, porque el pais esta controlado, aunque la presencia de la poli es mucho menos obvia que, por ejemplo, en Turquia, no parece haber grandes problemas aparte el economico, pero el que no lo tenga que lance la primera piedra, y las enemistades (religiosas o etnicas) que pudiera haber estan ahora mitigadas por el regimen duro, pero si se les da campo empezaran los asesinatos en masa (recuerden Iraq o Egipto, donde la "libertad" fue libertad para dirimir las cuitas historicas a tiros).
El Assad que manda ahora merece parrafo aparte. El tipo era el hijo menor de Hafez el Assad, fundador del clan, y nunca estuvo destinado a heredar el mando, que estaba reservado para su hermano mayor, que tenia, este si, alma de satrapa y era, sorpresa, muy amado por el pueblo, pero que murio (no esta claro de que) en plena juventud antes de heredar el mando. Era queridisimo por las masas, a las que gustan los tipos chulos y matones, y ese lo era mucho, y aun hoy los coches llevan, sin ninguna imposicion ofical, los cristales traseros con una gran calcomania de este y de su padre, los mas brutos, y solo ocasionalmente aparece el presidente actual en la calcomania. En vida del padre, el actual presidente ejercia de medico oculista con consulta en Londres, pero la muerte del hermano le malo su comoda vida londinense y tuvo que volver a casa a hacerse cargo del negocio familiar, el pais. Tampoco es tan escandaloso, en la muy democratica India, el Partido del Congreso hizo lo mismo con el hijo de Indira Ghandi, al que obligaron a suceder a su madre a falta de otro familiar disponible, y el tipo acabo muriendo asesinado, cosa que el siempre se vio venir (su madre y su hermano cayeron asesinados) y que explica su renuencia a meterse en politica. El Assad de ahora, el oculista, trata de pasar de la manera mas benevola posible, lo que no es facil en un pais donde demasiada gente (ejercito, partido, servicios secretos, etc) van con la daga en ristre. Pasa tanto como puede del problema con los alubios, a pesar de la cuestion del Golan, y no parece estar para demasiadas guerras, por lo que substituirle por un "democrata" al uso podria plantear mas problemas de los que resolveria. En fin, ya veremos que pasa.
En mi opnion, el problema del mundo, ahora mismo, no es la falta de democracia, algo que para la mayoria de tercermundistas es cascara vacia en la que cada quine mete lo que le de la gana. El problema es que todos han visto en la tele series como Melrose Place y otras por el estilo, donde se ve a jovenes conduciendo coches descapotables de ultimo modelo y a chicas vistiendo y viviendo a su aire, tanto de dia como de noche, ya nos entendemos, lo que es un reclamo irresistible para paises con muchas represiones. Pero claro, para hacer todo eso, el descapotable, la casa con piscina, incluso para la vida libre de las chicas, se necesita dinero, y este dinero alli no existe ni ahora ni despues de la revolucion democratica, como ya vieron en los paises del Este hace un decenio (de aqui el creciente prestigio del pasado comunista en algunos de estos paises), y pronto descubriran los paises arabes que se "democraticen". El problema de fondo es que esa vida es solo posible para las clases selectas, que no para todos, los americanos y algunos europeos, y nada mas. El mundo no da para tanto. Descubrir eso es el fin de la utopia.
Estoy muy de acuerdo en todo o casi todo lo que dice. Lo que estudié, lo que pude observar como turista y lo que me pudo decir un guía al que sorprendentemente conocía de vista por haber estudiado él en mi ciudad apuntan en esa dirección.
Y con las conclusiones. Vamos, que Occidente mete en las cabezas de esos jóvenes de costumbres y formación igualitaristas, de vida frugal y aspiraciones modestas en su contexto, espejismos de progreso que no son accesibles a la mayoría de occidentales... eso lo relacionan con la democracia... y con un poquito de desestabilización que se siembre en su país siguiendo consignas de algún obscuro despacho de los que instrumentalizan el poder político en Occidente... y ya la tenemos liada.

Hago hincapié en la labor de países como Siria, estado tapón frente al islam radicalizado de los países del golfo, dictaduras disfrazadas de monarquías tribales que han coqueteado con el innombrable. Es muy fácil abjurar de la realpolitik si luego nadie te va a exigir responsabilidades por las consecuencias de una política errada. Por eso lo de Libia, no tan diferente al país del que hablamos en algunos aspectos, me parece un suicidio a plazo y un absurdo si hacemos abstracción de valorar la tentación que supone para el nuevo orden salido de la caída del muro el reducirlo todo a la apariencia de esa "cáscara vacía" a la que hacía alusión usted en la que cada uno mete lo que quiere: sobre todo libertad de acceso a un consumo imposible.
 
Última edición:

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
¿y de que vivira hezbola entonces si cae siria?
Ha oido usted campanas pero no sabe de donde. Hezbolla es chiita i vive de Iran. En el Libano, Siria ha hecho su propia guerra, sin contacto necesario con ningun grupo libanes, pues no hay libaneses chiitas. Hay en Siria un irredentismo que considera que Libano es tierra siria que les fue arrebatada en las particiones que hicieron los occidentales cuando "organizaron" la region. Quiza sea cierto, pero la verdad es que no he conocido un solo libanes que simpatice con los sirios.