Propuesta: estudiemos el mercado de segunda mano

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Hola a todos.

Tengo una propuesta que estoy poniendo en marcha, pero requeriría de más ayuda para ser más o menos fiable y que alcance mayor zona estudiada y otras ciudades.

Me he creado una hoja excel con datos de viviendas de segunda mano de Madrid extraidos de la web Idealista.com
Estas viviendas tienen en común el siguiente filtro (ésto lo hago para acotar la muestra a estudiar y porque es el tipo de vivienda que, si yo quisiera comprar ahora, buscaría):
40 m² o más, 1 ó más dormitorios, no bajos ni subsuelos, no a reformar, máximo 240.000€

He buscado en unos pocos barrios donde me gustaría residir. Dentro de esos barrios he realizado la búsqueda con el filtro de "40 m² o más, 1 ó más dormitorios, hasta 240.000€" y los pisos que me han salido los he ordenado por precio ascendentemente.
He empezado por el primero de todos (el más barato) ignorando los pisos que fueran bajos/sótanos/semisotanos/subsuelos, y aquellos que pusiera explicitamente "a reformar".
En total de cada una de las zonas me he quedado con los primeros 5 o 6 que, ordenados por precio, cumplieran los requisitos (desgraciadamente en alguna zona no me llegó ni a 5 pisos, apunté entonces los que había, 2 o 3).

En la hoja excel he ido anotando, agrupados por barrios, el código de idealista (algo asi como VP544915), los m2 construidos, la media de euro por m2
y el precio que tenían esos pisos, junto con la fecha en la que lo miré.

Ahora viene el tema de estudio: me propongo todas las semanas o cada 15 días revisar todos esos pisos que tengo en mi hoja excel (para ello he anotado el código de idealista, ya que con ese código, desde la portada de la web puedes ir directamente al anuncio sin volver a hacer búsqueda), y anotar de nuevo la fecha y cualquier variación que se haya producido en el precio (subida/bajada/estancamiento) o si el anuncio se ha eliminado por haberse vendido.
Pronto publicaré algunas conclusiones respecto a mis zonas, que son las siguientes (Madrid):

- Chamartín
- Tetuán (Castillejos)
- Tetuán (Cuatro Caminos)
- Fuencarral
- Moncloa (Valdezarza)

¿Qué os parece la idea?
Si algunos de nosotros nos ponemos a hacer algo similar con las zonas de nuestro interés en nuestras respectivas ciudades, podriamos arrojar un poco de información sobre cómo se están moviendo los precios en segunda mano para un piso de lo más normalito.

Saludos.
 

snick

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
92
Reputación
3
Me parece que te me has adelantado. :)

Yo desde mayo estoy haciendo mi estudio particular. Te cuento como lo estoy haciendo.

El 3 de Mayo me metí en Fotocasa e Idealista. Barcelona --> Badalona (que es donde vivo)

Ordené los pisos por orden alfabético de calles e hice capturas de pantalla. Así nadie podrá decir que manipulé los datos. Después las pegué en un archivo de Powerpoint y lo tengo bien guardadito. Creo que es mejor ordenarlos por calles ya que es donde menos variaciones hay y es más fácil realizar una busqueda del piso en concreto.

En concreto tengo precios de unos 300 pisos de mi ciudad, no está mal ;)
Una vez a la semana los reviso y voy marcando los que ya han bajado.

P.D: Ya lo he comentado más de una vez en este foro. Los pisos ya han empezado a bajar en algunas zonas (por lo menos en mi ciudad). Eso es una realidad y el que diga que no que haga la prueba.Cuando algún amigo me dice que no, directamente le muestro las pruebas y a callar. :D
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Yo empecé hace un par de semanas haciendo algo similar, acotando los pisos con criterio similar (>40m2, 1 hab ó +, hasta 240000 €) en mi barrio, Moratalaz. Tengo una hoja excel donde voy desgrosando por rangos de precio, tanto para compra como para alquiler.

Pretendo llevarla actualizada cada mes...