proponen suprimir la VPO en propiedad y reorientar las subvenciones al alquiler

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Los expertos proponen suprimir la VPO en propiedad y reorientar las subvenciones al alquiler

El 85% del parque de viviendas es en propiedad, mientras sólo un 13% es de alquiler

EUROPA PRESS 14-10-2009
Expertos en el mercado inmobiliario proponen suprimir la creación de más vivienda protegida (VPO) en propiedad y dedicar todos los recursos disponibles a financiar ayudas al alquilar de vivienda libre para las personas con bajos niveles de renta.

Esta es una de las cuatro medidas propuestas en el informe Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural, elaborado por Fedea y presentado en Madrid. "No se plantea una disminución de la protección social en España, sino que se deje de subvencionar al ladrillo en favor de las personas", explica el catedrático de la London School of Economics Luis Garicano, que ha presentado el informe junto a al director del CEMFI, Rafael Repullo, y el empresario César Molinas.
Un 85% es de propiedad
Lo expertos consideran que con esta medida se conseguiría sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas y el actual stock de casas, que alcanzará un total de 650.000 a finales de 2009. El parque de viviendas español se compone de un 85% en propiedad, un 16% de vivienda desocupada y un 13% en alquiler, de estas últimas, sólo entre el 1% y el 2% de los arrendamientos tienen ayudas públicas.
El informe mantiene que al incluir la posibilidad del alquiler con opción a compra en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se niega en parte el objetivo de llegar a que un 40% de la vivienda protegida sea en alquiler.
Eliminar las deducciones por la compra de vivienda
La segunda propuesta destacada es la supresión con carácter inmediato de todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda, cuya eliminación el Gobierno ha retrasado hasta 2011, y que estos recursos se destinen a financiar una desgravación para el alquiler.
El informe califica de "generosa y de alto coste fiscal" la actual deducción en el Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de la vivienda, que puede alcanzar una reducción en la cuota de un máximo de 9.015 euros por año.
Otra de las medidas propuestas supone la eliminación o reducción drástica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que recaudan las comunidades autónomas, con el objetivo de dinamizar la compraventa de viviendas y favorecer la movilidad geográfica. Para evitar la caída de las recaudación, los expertos sugieren compensar la medida con un aumento del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), con la inclusión de un tramo autonómico, ya que la competencia de este impuesto corresponde a lo ayuntamientos.
Los expertos proponen suprimir la VPO en propiedad y reorientar las subvenciones al alquiler en CADENASER.com
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
76.102
Reputación
151.423
Lugar
Oceanía (1984)
Me parece a mí que como el parque de alquiler no sea directamente de propiedad pública y se ponga el precio que se quiera, por la vía de subvencionar el alquiler siendo los caseros otros particulares lo único que se va a conseguir es que éstos sigan demasiado altos.
 

Spasic

Baneado
Desde
16 Jul 2009
Mensajes
4.443
Reputación
3.275
Lugar
Entre dos tierras
mmmmmmmm, ¿y no subvencionar nada, repercutiendo el ahorro en bajadas de impuestos?. ¿No haría eso bajar los precios?.
 

wanderer

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
803
Reputación
2.204
Lugar
deambulando
Pues nada, ¡a buenas horas mangas verdes! Cada vez está más claro que se cae el telón de la Comedia, pero porque se precipita al vacío desencajado de sus enganches. :eek:
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.644
Reputación
15.059
Nada más que por el equivalente a los pagos de los cibervendedores de VPO de compra en este foro, se podría hacer 6 VPO de alquiler por año...:D
 

pepeleches

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
26.339
Reputación
45.615
No, ahora no!! Ahora es el momento para que sigan construyendo en masa. 25.000 viviendas en Arcosur (Zaragoza) es el mejor ejemplo del disparate nacional, sobran casas por todos los lados y vamos a hacer casas para una décima parte de la población (contando 3 habitantes por vivienda, la media).

Ahora ya no vale. Que sigan construyendo, que aún bajarán más..
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.209
Reputación
12.014
cuando se entere animosa le va a dar un patatús:D
 

lobomalo

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
3.318
Reputación
3.566
Lugar
en el frio monte
ayer en la tertulia economica de la cope, salia uno de los expertos del informe sobre vivenda que se publico hace poco y mantenia esas tesis, lo malo es que deje de escucharle en cuanto argumento que teniamos un IBI demasiado bajo y que los ayuntamientos deberian de subirlo para asi obtener financiacion.... ... ... ...

mala ostia se me puso ... ...


p.d. respecto a la vpo en propiedad o en alquiler... lo segundo... demasiada gente conozco que ha hecho "negocio" con la vpo... a costa de todos of course....

...
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.316
Reputación
92.169
Lugar
Madriz
Garicano tiene un articulo hoy en El Mundo que esta muy bien, aunque no entra en el cancer de la competencia municipal sobre la recalificacion de terrenos.
 

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
Parece que cada uno lee lo que quiere , abajo el informe

saludos

Propuesta de reforma en el mercado de la vivienda
by J.C. CONESA on 14/10/2009
He leído en la versión online de El País que se ha presentado una propuesta de reforma del mercado de la vivienda en Fedea hoy mismo.
Primero: felicitar a todos los participantes en dicha propuesta por hacer una propuesta clara, contundente y sensata.
Segundo: poner de manifiesto la desafortunada elección de titular del periodista de El País, que titula “Los expertos abogan por eliminar la vivienda de protección oficial”. En realidad la propuesta se refiere a centrar la protección oficial en el alquiler y no en la propiedad, acabando con ese injustísimo sistema por el cual el dinero del contribuyente se sortea en una lotería. Por desgracia no sólo se trata de buscar un titular con impacto, sino que en el texto se insiste en que la propuesta dice lo que no dice. Verguenza/manipulación o es que el periodista no sabe leer.

Propuesta de reforma en el mercado de la vivienda

Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural

14 de octubre de 2009

Un mercado de la vivienda que no funciona

El inadecuado marco regulatorio del mercado inmobiliario en España ha generado importantes distorsiones económicas tales como la escasez artificial de viviendas de alquiler, una elevada absorción de la inversión productiva por parte de este sector e, indirectamente, un bajo crecimiento de la productividad. Sin embargo, son mucho más importantes sus consecuencias sociales, como el excesivo endeudamiento de las familias, la disminución de la accesibilidad de la vivienda o las distorsiones a la movilidad de los trabajadores. La corrección de esta situación requiere un cambio profundo de la regulación de este mercado.

Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural
Firmantes

Javier Andrés
Universitat de Valencia

Pol Antràs
Harvard University

Samuel Bentolila
Cemfi

Michele Boldrin
Washington University

Antonio Cabrales
Universidad Carlos III

Antonia Díaz
Universidad Carlos III

Javier Díaz-Giménez
IESE Business School

Juan José Dolado
Universidad Carlos III

Jesús Fernández-Villaverde
Pennsylvania University

Xavier Freixas
Universitat Pompeu Fabra

JoséGarcía Montalvo
Universitat Pompeu Fabra

Luis Garicano
London School of Economics

César Molinas
Empresario

Diego Puga
Imdea

Rafael Repullo
Cemfi

Juan Rubio
Duke University

Tano Santos
Universidad de Columbia

Roberto Serrano
Imdea

Pablo Vázquez
Fedea
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.291
Reputación
2.225
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, coño!)
1.- Totalmente de acuerdo en que no podemos basar la política de vivienda en sorteos (que luego derivan en chanchullos y pelotazos que quedan impunes).

2.- "Política de protección de la vivienda": Es un término que históricamente, de toda la vida, significaba proteger al que no tiene vivienda..... Hoy día lo utilizan perversamente para proteger al sector económico de la vivienda -inmobiliarios-.

3.- Ejemplo de lo anterior: En la propuesta proponen "liberalizar" el mercado de alquiler -que ya está bastante liberalizado- haciendo que la duración mínima de los contratos sea de un año. Esto es una animalada. Ya puestos podrían decir que la duración mínima será de cero días.... que queda prohibido el alquiler y que por favor se compre de una puñetera vez, haciendo pagar el doble de IRPF a quien no compre vivienda.

Vamos, que me merecen el mayor de mis desprecios.
 

dragon33

Madmaxista
Desde
10 May 2007
Mensajes
20.109
Reputación
36.919
Claro, así sacan los bancos a alquilar el ingente stock creciente de tochos almacenados sin riesgo.
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.647
Reputación
23.486
Vivienda protegida de alquiler, ahora, cuando ni la VPO se vende. Brillante.

Lástima de guillotinas, de hoja mellada y llena de óxido...
 

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.454
Reputación
21.868
Lugar
In the guetto
Nunca se ha apostado decididamente por la vivienda protegida en alquiler porque supone inversión y gasto. Las viviendas de protección oficial a las entidades que las promueven les han salido casi siempre gratis, o como mucho necesitaron una inversión a corto plazo.

Una vivienda de protección oficial la paga el que la compra, y el suelo lo cede o bien el ayuntamiento o una promotora que hace otras de libre (en este caso la diferencia la pagan los que compran las libres). El mantenimiento posterior va a cargo del comprador.

Si se pone la misma vivienda en alquiler, el retorno de la inversión puede que sea a 40 o 50 años, teniendo además que hacerse cargo del mantenimiento de las viviendas todos esos años.