Profesiones que se han ido a la cosa por culpa del pensamiento moderno

Ahora que saco el tema un forero de que con lo de valencia y el pxto pladur ya no se pone escayola (ya que escayolistas profesionales quedan pocos) es hora de discutir...

Antes habria profesiones para todos de todos los nichos y para todas las personas.

Tallista, por ejemplo, que ahora como la gente prefiere comprar un mierdimueble del ikea, pues ya no quedan.
tallista es lo mismo que escultor?
 
Añado:

-CM de burbuja. Ahora ya con las IAs ni los 20 cts/mensaje de la época dorada se pueden rascar
 
En mi ciudad hay un zapatero, creo que el único, que no se termina el trabajo. Si le llevas unos zapatos para arreglar puede tardar una semana en devolvértelos. Ahora, con la inflación, probablemente la gente se incline más por arreglar sus zapatos rotos que por comprarse unos nuevos.
 
Pues yo sé de uno que creo ya no existe y llegue a ver, aunque tengo un difuso recuerdo, de crio. El oficio de "saludador" no se llamaba asi sino en euskera en mi zona y no recuerdo la palabra que usaban mi difunta abuela y bisabuelas. Creo que su version en castellano es esa, aunque no estoy muy seguro si se ajusta exactamente el personaje

Una especie de curanderos, brujos, sanadores, masajistas, recetando hierbas, etc mezclando cosas logicas con creencias y cosas antiguas que iban por las casas realizando su trabajo

En vida de mi bisabuela y abuela siendo yo crio, tengo la imagen de llamar a una de esas, literalmente una bruja de una edad de unos 200 años y encerrarse en una habitacion. Tb recuerdo que ya de paso nos hizo la revisión a todos los de casa, abuelos, nietos, hombres mujeres, luego repaso a todo el ganado, perros, bichos, frutales, huerta, prados, vamos hizo un servicio completo. Algo muy efectivo se mire por donde se mire

Yo creo que era la diosa Mari reencarnada, pero no estoy seguro

Ya todas esas personas llevan muertas como 45 años minimo
 
Última edición:
Ascensorista, parece increíble que existieran
Pues yo lo veo muy logico, cuando un ascensor era una modernidad a ver quien se atrevia a subirse a uno solo, les daria respecto no saber utilizarlo y daba seguridad que hubiera alguien operando el aparato.
Algo similar a que hoy en dia los metros lleven conductor cuando perfectamente podrian ser automaticos.
 
Pues yo lo veo muy logico, cuando un ascensor era una modernidad a ver quien se atrevia a subirse a uno solo, les daria respecto no saber utilizarlo y daba seguridad que hubiera alguien operando el aparato.
Algo similar a que hoy en dia los metros lleven conductor cuando perfectamente podrian ser automaticos.

Era más un asunto de que aún no había barreras de seguridad, para asegurarse que nadie se quedaba pillado. Además de la venta de "lujo" en hoteles y empresas por tener una persona dedicada a eso.

La realidad es que vivían mucho de las propinas como si fueran botones y era un trabajo muy típico para mandar a la hija a ver si así se quería casar con ella algún oficinista, o que un jefecillo la pusiera un piso.

Los metros se están automatizando en muchos sitios, pero es un CAPEX brutal hacerlo en todo el sistema, comparado con el OPEX de tener unos pocos trabajadores, pero aún así cada vez se reponen menos las plazas de operarios de metro.
 
Mamporrero.

Aunque bien pensado no es una profesión que se haya ido al guano, simplemente que se ha reinventado en........ político por ejemplo.
 
Tecnosacerdote visioingeniero
Ingeniero brujo
 
Reparador de aparatos electrodomésticos.

Antiguamente cada barrio tenía al menos uno que se dedicaba a esto.
 
Volver