Problemillas de última hora...

Juan Naja

Madmaxista
Desde
4 Oct 2006
Mensajes
17
Reputación
0
Como algunos de vosotros sabreis, hace unas semanas os comentaba que iba a cambiar de casa (me pagan bien la mia, y el cambio me supone una diferencia de unos 90.000€). El caso es que me las prometía yo muy felices porque "pensaba" que mi casa actual está libre, y esta mañana al ir al notario, TACHANNN Señor, su casa no está libre, o al menos en los papeles que usted me trae, no consta que lo esté :eek:

Esta casa es de protección oficial, pero la compré de 2ª mano y al comprarla, el vendedor me dijo que la habia liberado (que malo es esto de saber de estos temas). El caso es que yo no he pedido (ni mucho menos recibido) ayudas de ningún tipo, por lo que no tengo ningún problema para descalificarla a coste 0 (eso me ha dicho el notario).

El problemilla está en que a principios de noviembre tengo que escriturar la nueva casa, y por lo que tengo entendido, el "papelito" que certifica que mi casa está libre, va a tardar en llegar como mínimo 3 o 4 meses.

1.- ¿Alguien sabe a que organismo o página web puedo dirigirme para comprobar si esta casa está libre, o no? (el antiguo dueño me a reasegurado que la liberó para poder vendermela, pero no tiene documentación que lo demuestre), y claro... si la casa no está libre, el señor que quiere comprarla me dice que no... que si no está libre no la quiere (amen de que en el banco dicilmente le van a dar los 186.000€ que le pido por ella).

2.- Si yo voy mañana a liberar la casa al organismo competente (que por cierto, no se cual es), no hay manera de que allí me den un "resguardo" que afirme que la casa está en proceso de liberacion, para yo poder demostrar al futuro comprador, y este a su vez al banco, que no hay problema alguno para que le den el dinero solicitado?

En fín, un poquito de ayuda me vendría de perlas porque se me está echando la fecha de escritura de la nueva casa encima, y no se para donde tirar.


Saludos y gracias.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Mi caso, y lo siento si te desanimo .

Vivienda propia comprada de segunda mano en 1987, VPO, 5 años de antigüedad . A los 30 años quedaba libre, es decir, en 2011 ( los papeelos del constructor, licencias, permisos, etc. se iniciaron en 1979 ) .
Para sabe si es de renta libre ... al registro de la propiedad, allí consta si se ha liberado ( pérdida de sólo una mañana ) .
Si está libre ... fin del problema, copia simple y al notario .
Si no lo está, el vendedor te mintió .
Ahora vas a tener que liberarla tú .
Tendrás que ir a la Consejería/conselleria de la Comunidad Autónoma, y hacer más viajes que un simple, y luego al Ayuntamiento .
Y luego otro vez a la consejería .
Aunque yo también creía que no tenía que pagar nada porque yo la compré de segunda mano y no me beneficié en absoluto de nadan, y realmente la primera compradora tampoco ... la realidad es que SÍ que la primera compradora se benefició sin darse cuenta para nada, de un menor precio al comprar la vivienda, ya que el promotor/constuctor, al declararla como VPO no tuvo que pagar ciertas tasas y licencias, de cuyos nombres ni me acuerdo .
El problema es que ahora te va a tocar estar dando vueltas cuatro o cinco meses y vas a tener que pagar aquellas "ayudas" o exenciones que recibió el promotor más los intereses legales ( en mi caso, de más de 20 años ) .
En total, me costó unos 2000 euros .
Lo siento .
Lo del resguardo de "proceso de liberación", mejor olvídate .
Es posible que te dieran el timo de venderte una VPO, por encima del precio máximo ( que en su día debía ser irrisorio si hace ya, por ejemplo, más de 10 años ) . Los notarios normalmente miran si la vivienda están libres de cargas, pero no suelen llevar calculadora ni las tablas del ministerio para calcular el precio máximo al que se puede vender . Ha habido muchos casos de estos .
Y siempre se enteran después .
Normalmente lo que se suele hacer es denunciar al vendedor ( el que te la vendió afirmando que era libre ), y exigirle la devolución del importe pagado de más, junto con los intereses .
No veo otra solución . Mira por cuánto compraste la casa y cuándo, y averigua los precios de venta VPO de aquel año, y si es necesario, denuncia y pide tu dinero pagado de más .

Otra cosa ...
Te vas a meter ahora en una hipoteca de 90000 euros ? .
No sé si habrás leído mucho en el foro, pero por qué no esperas 2-3 años ? .
Venderás tu casa por la mitad que ahora, pero lo que compres también te costará la mitad y así solo tendrás que hipotecarte por 45000 euros .
Haz cuentas, un poco de espera, y pagarías la mitad de cuota mensual ( si el euribor no se vuelve loco, pero si se vuelve loco, más vale que tengas una hipoteca de 45000 que de 90000 euros ) .
Saludos .