Primer varapalo a Sánchez y Borrell por alinearse con la izquierda latinoamericana contra Trump

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
Primer varapalo a Sánchez y Borrell por alinearse con la izquierda latinoamericana contra Trump


Ni el Gobierno ni la UE, alineados con Argentina y México, consiguen frenar la elección del candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo que respaldaba el presidente de EEUU después de todo tipo de maniobras para impedirlo.

El Gobierno de Pedro Sánchez, alineado con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha cosechado un revolcón diplomático en su intento de apoyar a la izquierda latinoamericana en contra de Donald Trump. Ni España ni la UE han conseguido frenar la elección del candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que respaldaba el presidente de Estados Unidos después de todo tipo de maniobras para impedirlo.

...
Trump ha colocado este pasado fin de semana a Mauricio Claver-Carone al frente del BID. Claver-Carone, nacido en Miami con orígenes cubanos y también españoles, era hasta ahora el máximo asesor para Iberoamérica de Trump en la Casa Blanca. Y es conocido por su línea dura en contra de los regímenes de Cuba y Venezuela.
...
Sánchez, con Argentina y México
El eje de Fernández y López Obrador, apoyados por España y la UE, trató de vetar al candidato estadounidense
. El plan B fue impulsar como alternativa a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Ante la falta de apoyos, quisieron posponer la votación en un intento de retrasar el proceso hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre con la esperanza de una derrota de Trump.

Ninguno de los planes funcionó. Y Claver-Carone ganó la votación con el apoyo de casi el 67% de los países con derecho a voto en este organismo.

Trump ha cosechado una victoria diplomática muy significativa frente a Europa y la izquierda latinoamericana, según estas fuentes. El presidente estadounidense consigue, por un lado, restar poder a la creciente influencia de China en el América Latina. Y, por otro, dominar la agenda ideológica de la región con Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Claver-Carone en el BID. El Banco Interamericano es una organización financiera internacional que agrupa a 48 países, entre ellos España, que se dividen entre prestatarios y no prestatarios.

Los intereses tanto de España como de la UE en el BID son relativos en comparación con otros organismos internacionales. Pero las fuentes consultadas por este diario entienden que hay un alineamiento cada vez mayor de nuestro Gobierno con el llamado Grupo de Puebla que perjudica las relaciones diplomáticas de España con Estados Unidos.

...

España y el Grupo de Puebla
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana. El club, fundado en la ciudad mexicana de Puebla en julio del 2019, es uno los más activos en contra de las políticas de Trump. Los representantes españoles de este grupo son el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la dirigente de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero.

A este alineamiento se achacan movimientos como el del BID o las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, en las que Zapatero está jugando un papel crucial como mediador.
,,,



 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
Hace falta ser muy necio para pensar que Zp y los suyos están defendiendo los intereses de España. Serían los primeros en apoyar la nacionalización de todas las empresas españolas en América Latina.
Hace falta ser muy necio, o bien ser un chupoptero asociado al regimen, tipo asesor, enchufado o CM socio podemita.
 

CommiePig

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
10.292
Reputación
22.964
Lugar
Gocho, el Genocida impune
seguro que hacer un gobierno con marxistas beneficiados con dinero robado al pueblo venezolano, no influye las relaciones con los USA....

Y no negociar los aranceles con los USA, tampoco...Francia lo hizo, y evito algunos
 
  • Zanx
Reacciones: 365

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.810
Reputación
45.864
...pues claro que voy a cerrar Guantanamo. Tu tranquilo con eso que estamos trabajando en ellou...amijho Sapatero.
Puedes seguir mirandome con admiracíon un rato más.