Pres. Diputac. de Barcelona: "Los ciudadanos no podrían vivir igual sin diputaciones"

ciudadanodealcorcon

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
11.863
Reputación
8.814
Antoni Fogué: "Los ciudadanos no podrían vivir igual sin sus diputaciones" - 20minutos.es

Antoni Fogué: "Los ciudadanos no podrían vivir igual sin sus diputaciones"

Ampliar fotoEl presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, nació en 1955 en Santa Coloma de Gramenet. (Imagen: ARCHIVO)
20 minutos entrevista al presidente de la Diputación de Barcelona (PSC), la que más dinero mueve de España.
"No me quejo de mi salario. Primero me lo congelé y ahora me lo bajé un 15%", afirma Antoni Fogué.
"No sirve de nada tener muchas administraciones si hacen lo mismo".
Enviar Imprimir Compartir Facebook Menéame Twitter + Ver más
D. FERNÁNDEZ. 20.07.2010
Fue la propia clase política la que abrió el debate. ¿Son necesarias las diputaciones provinciales? Antoni Fogué, presidente de la que más dinero mueve de toda España, responde a 20 minutos.

¿El ciudadano puede vivir sin las diputaciones?

No podría vivir igual que vive ahora, y recibir los mismos servicios. El debate es más amplio. Lo que hay que preguntarse es qué modelo de diputaciones queremos. Somos un ayuntamiento de ayuntamientos (en Barcelona coordina 311 localidades). No sólo cooperamos con los municipios, sino que los concertamos. Tenemos una relación bilateral, no jerárquica. Intentamos dar más eficacia con los mismos recursos económicos.

Intentamos dar más eficacia con los mismos recursos económicos

Le parece razonable que en el actual contexto de crisis, un barcelonés mantenga con sus impuestos cinco niveles de administración: la europea, la estatal, la autonómica, la diputación y su ayuntamiento.

Si tenemos más administraciones es para hacer más cosas. Lo que hay que hacer es evitar duplicidades. No sirve de nada tener muchas administraciones si hacen lo mismo. Lo que hay que hacer es repartir las competencias y no duplicar servicios.

Pero es lógico que el ciudadano demande menos despilfarro y una mejor gestión de su dinero.

Depende de los servicios que quiera tener y de qué calidad. El ciudadano debe ser coherente si quiere pagar menos impuestos pero tener menos gasto público.

Explique a un ciudadano qué aporta la Diputación que no haga en este caso la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona.

Por ejemplo, nuestra red de bibliotecas; 199 en total. Aunque el titular es el Ayuntamiento donde están ubicadas, la Diputación ayuda a construirla, a dotarla de su fondo documental, a renovarla, y paga a los trabajadores que hay en ellas. Es un servicio que la Diputación ofrece a 2,2 millones de socios. Y un socio puede acceder a cualquier biblioteca esté donde esté.

Damos atención a 52.000 mayores los 365 días del año las 24 horas del día

También gestionamos los espacios naturales que comparten varios términos municipales. O la teleasistencia: damos atención a 52.000 mayores los 365 días del año las 24 horas del día. ¿Quién puede hacer que este servicio funcione? Un municipio de 500 habitantes no.

Su labor pasa desapercibida.

Los ciudadanos no saben qué hace su Diputación. Tienen un nivel de desconocimiento impresionante. Pero mi trabajo no es lucirme, es hacer que los ayuntamientos funcionen.

La Diputación de Barcelona es la que tiene más presupuesto, y la que más destina a pagar salarios (un 37% del total). En cambio, sólo gasta en inversiones un 6,3% de su presupuesto.

Somos la que tenemos más presupuesto porque es la que tiene más población (5,5 millones de habitantes). Y pagamos mucho en nóminas (4.500 trabajadores) porque prestamos muchos servicios. Recibimos dinero del Estado y lo transformamos en servicios. No repartimos dinero, añadimos valor a los recursos.

Usted es el presidente de Diputación mejor pagado de España y uno de los diez políticos mejor pagados del país. ¿Ve razonable cobrar 50.000 euros brutos anuales más que el presidente Zapatero?

No me quejo de mi salario, que yo no fijé. Llevo tres años en el cargo. Los dos primeros me lo congelé y este tercero me lo he bajado un 15% (ha pasado de cobrar 151.272 euros brutos anuales a 128.580 euros). Y he renunciado a las dietas. Yo creo que las retribuciones públicas se fijan en función de los parámetros de responsabilidad y dedicación. A lo mejor el debate es que Zapatero gana poco.
 

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Reputación
631
Claro.

No se viviría igual.

Se viviría algo mejor.

jorobar como salen los chupópteros cuando ven amenazado su modus vivendi.....
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Normal

Pero que cachopo va a contestar un me gusta la fruta chupoptero de hez. Claro que hacen falta y se vive mejor, sobre todo el, y fruta familia de apesebrados.

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todos seres queridos lactante de hez.
 

kikoseis

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
17.904
Reputación
28.499
Please, que las CCAA absorban a las diputaciones YA.
 

debianita

Madmaxista
Desde
26 Feb 2010
Mensajes
3.801
Reputación
7.090
Lugar
Hispanistán
:XX: :XX: :XX:

Tendrian que poner su dirección, para poder ir a hablar con el de sus afirmaciones ... :rolleye:
 

Cartago

Madmaxista
Desde
1 Mar 2010
Mensajes
938
Reputación
596
absorbe, absorbe, que si eso yo ya te aviso, yo yaaaaa....
 

Merlin

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
2.046
Reputación
1.957
El único motivo real por el que siguen existiendo instituciones anacrónicas e innecesarias como el Senado y las Diputaciones Provinciales es para colocar a políticos que no caben en otras administraciones. Todo lo que digan los chupópteros para justificarlas son excusas y monsergas.

Al hilo de esto, recuerdo que hace unas semanas salió la polémica que una Diputación había decidido bajarse el sueldo un 10-15% (no recuerdo el porcentaje exacto) pero lo que no dijeron estos pillines es que el sueldo era menos de la mitad del salario que cobraban, siendo el resto del mismo dietas, las cuales no tocaron, claro.
 

Skche_III

Baneado
Desde
13 May 2010
Mensajes
3.788
Reputación
5.712
esto viene porque en catalunya quitarán las diputaciones (4)...

para crear las Veguerias (7)...

otra fórmula administrativa. así que ladrones de tal calaña como este seguirán existiendo y aumentarán. lo único que quiere este poco agraciado es que no le quiten su supersueldo (10 veces más que un buen sueldo medio, 1.200€, y sale llorando) a costa de duplicar funciones públicas, a costa de lo que sea.

es indignante que este me gusta la fruta cobre 10 veces más que un buen currante. debería haber un tope por arriba, igual que hay uno por abajo. igual que en la NBA hay un tope de salario para los grandes jugadores, así no hay burbuja de fichajes basada en ir subiendo el sueldo. 125.000€ / año para la diputación de barcelona es a todas luces excesivo. con 60.000€ ya etsaría muy pero que muy bien. ¿cuanto cobra el presidente de españa?
 

perogrullo

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
1.287
Reputación
923
Es el marido de Manuela de Madre. Un pieza.

Por Santa Coloma corren historias varias sobre este personaje, al que quisieron poner de alcalde después de trincar al anterior, pero no se atrevieron, ya que era escandaloso. Supongo que si no lo han trincado es por aquello de que no tire de la manta y tal...