Pregunta sobre la genética del norte de España.

Sr. deperro

Himbersor
Desde
26 Dic 2018
Mensajes
3.109
Reputación
4.824
Los galeses son más morenos que los ingleses.

What DNA might tell us of the history of Welsh people

Por cierto @Cansinoerrante en ese mismo artículo dicen que aunque hay gente que lo asocia a la armada invencible y sus barcos naufragados, es una tontería.
Sisi, moreno de pelo azabache menos en la barba. Otro ejemplo, un colegio de un pueblo de Valencia que se llama Rafa Buñol eran rubios pero que parecían de fuera y locos como cabras. Eso supongo que será bastante común en casi todos lados de Europa que haya diversidad genética.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.137
Reputación
141.613
Lugar
En el bunker
Galicia tiene porcentajes de caracteres claros (pelo rubio o pelirrojo, ojos azules o verdes) similares a los de Alemania y el Este de Europa
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.679
Reputación
84.631
Sigues en tus trece obviando

1. Días fértiles, abortos e infanticidios. Mil piratas violadores no son 1000 bastardos. Para que haya influencia genética necesitas mucho más que eso, te remito al artículo sobre los galeses, del que tampoco has dicho nada.

2. Los piratas solo pararon en cuatro puntos de la costa, el estudio da por hecho que tida Galicia tiene esa genética. Sorpresa, una de mis primeras objecciones a dicho estudio fue precisamente que tenía pocas muestras y muy localizadas. El estudio es una hez.

3. Sigues sin explicar por qué las violaciones de mil piratas tienen más carga genética, que 700 años de ocupación jovenlandesa. El estudio no sólo dice que haya restos jovenlandeses genéticos, dice que su carga es mayor que en el resto de españa.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.679
Reputación
84.631
Qué cojonazos los tuyos, que además de esquivar responder las objeciones que te hago, me enlazas un artículo que según tú demuestra que en Galicia liberada había tantos jovenlandeses genéticos como en la Al-Andalus jovenlandesa.

¡¡Y no dice nada de eso!!

Tradicionalmente la opinión más extendida entre los estudiosos de esta minoría
étnica era considerar que la presencia musulmana, sobre todo morisca, había sido
prácticamente nula en el norte peninsular y particularmente en el caso galaico ésta
no se había tenido en cuenta, quizás por ser poco relevante o simplemente por
participar de la máxima establecida de que en Galicia no existieron moriscos y si
alguno hubo fue necesariamente algún esclavo o cautivo de guerra liberado.
Los fieles a la religión del amor, conversos o no, que vivieron en el territorio galaico, no res-
pondieron a la pluralidad de situaciones económico-jurídicas de la sociedad cris-
tiana, ni se vincularon como los judíos al comercio, a la artesanía o al mundo de las
finanzas, sino que, salvo honrosas excepciones, fueron campesinos, casi siempre
dependientes, cuyo protagonismo en la historia de Galicia, por poco que haya sido,
no puede ser minusvalorado ni silenciado.
No dudamos que en futuros análisis de la documentación editada o en fuentes
que en un futuro, más o menos cercano, se editarán, esta nómina de fieles a la religión del amor,
conversos o no, en el territorio galaico aumentará significativamente. Entonces,
suponemos, la radiografía de su presencia y protagonismo, más o menos matizado,
en la sociedad medieval gallega, podrá perfeccionarse y será más sencillo intentar
interpretar cuál fue su verdadero papel.
Creemos que las bases están puestas y que la radiografía de la denominada
«cuestión morisca» en Galicia ofrece una casuística rica cuyo análisis, sin duda
alguna, nos permitirá ayudar a comprender mejor el desarrollo del proceso de cons-
trucción de la sociedad galaica medieval, en la que una mayoría cristiana protago-
nista permitía que judíos, fieles a la religión del amor y conversos de ambos credos participaran
en el discurrir de la vida diaria, compartiendo con ellos, por lo menos en el plano
teórico, las mismas realidades humanas, sociales y jurídicas.
El artículo de Gales, la única importancia que tiene es que dan por absurdo justificar características genéticas por un grupo de marineros que naufragaron allí, pero a ti eso te da igual porque ya te montaste tu fantasía en tu cabeza.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.419
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Galicia, en especial el sur de la provincia de Pontevedra, representa un caso único en la geografía española; incluso a nivel europeo.

El mayor estudio realizado en España sobre el impacto de las migraciones en el ADN revela una endogamia secular en poblaciones gallegas que apenas se mezclaban con otras limítrofes.


También es la población con más porcentaje de genética de origen africano (reciente).
Eso es completamente falso. No os creais esas noticias sensacionalistas carentes de tod rigor cientifico. Ese bulo se comenzó a propagar hace unos 10 años a raiz de que comenzaran las muestras sobre haplogrupos , y las primeras muestras que eran muy pequeñas daban en Galicia daba un 15% o por ahí de haplogrupo E , el tipico africano.

PERO:

1. a medida que aumentaron muestras , ese haplogrupo se rebajó en Galicia al 10%, y en otras zonas de España subió superando a Galicia, alguno sitios casi el doble: Valencia, Asturias, Extremadura, Andalucia, Castilla..

2. Ese haplogrupo es antiquisimo, el primero que pobló Europa y fue el que repobló Africa y esta subdividido en muchas ramas. En Europa existen muchos lugares con amplio porcentaje de ese haplogrupo: en los Balcanes es el mayoritario en muchas zonas, en Grecia y sur de Italia va del 20-30% , en la zona de los Alpes pasa del 10%, en regiones de Francia tambien pasa del 10%, etc... Es decir, permaneció sobre todo en las 3 peninsulas , en la zona montañosa de los Alpes y en algunos sitos de la actual Francia. En la zona de Paris y alrededores, pasa del 20%.

En Africa el E es abrumadoramente mayoritario (90% o mas), es el haplogrupo de los personas de color salvo unos pocos que quedan de los primigenios pobladores A, B, C. El E se formó en el valle del Nilo o Mesopotamia hace mas de 30.000 años, es el mas antiguo surgido fuera de Africa y repobló toda Africa mezclandose con hominidos atrasados dando lugar a la actua raza negra , mientras que al poblar Europa se mezcló con Neanderthales y durante muchos milenios fueron los unicos sapiens pobladores de Europa. No se desplazó hacia el Este a partir de Mesopotamia.

Por poner un ejemplo, cuando los E estaban poblando Europa desde hacia 10 o 15.000 años , los antepasados de los indoeuropeos todavía no habían salido de Africa y eran personas de color.

Resumiendo:

Ese haplogrupo no es africano , es europeo y africano
Las ramas europeas de ese haplogrupo son el haplogrupo mas cool historicamente hablando.
 
Última edición:

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.419
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Al final es mentira lo de que Asturias es España y lo demás tierra conquistada, los reyes de Asturias de linaje hispano-godo repoblaron los valles asturianos y cántabros con refugees mesetarios, ahí empezó la restitución de España.
Pseee.....

A partir del 711, los reyes y nobleza del noroeste pasan a tener nombres totalmente distintos a los de la época visigotica y adoptaron los apellidos bajo el tipico sistema celta nombredelpadre+is, después transformados en +es y finalmente en +ez. Por eso la gran mayoria de apellidos +ez son gallegos, asturianos y leoneses.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.419
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Oiga, en Galicia hubo un ataque turco que llegó a Cangas y estaría un par de dias tras saquear y arrasar un convento de monjas, en el Mediterraneo español hubo cientos de ataques turcos y de piratas magrevies por todas partes durante siglos.

En Galicia si hubo ataques fueron vikingos, muchas incursiones, varias no con intencion de asalto y rapiña, sino formada por cientos de barcos y capitaneada por reyes y principes normandos con la intencion de conquista , como lo habían hecho con éxito en Normandia, Inglaterra, etc... en la ultima estuvieron 3 años con sus barcos adentrandose por el Miño-Sil intentando dominar territorio, hasta que fueron cercados finalmente en las montañas de Lugo y exterminados.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.419
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Respecto a gallegos muy morenos, si que los hay, en verano. En invierno pocos.

Os tengo que decir una cosa: en Galicia y Portugal, el sol PEGA DE CARALLO, muchisimo mas que por el Mediterraneo o por el interior de España. No es mas calor, de hecho son bastantes menos grados, pero tiene una intensidad de rayos solares o lo que sea que es acojonante . En verano pasas un par de horas al sol, y en 3 dias estas oscuro, salvo que seas de esos que no se ponen morenos ni con lupa.

Yo me pasé 5 años en Valencia , casi 2 en Malaga y por allí apenas me ponia moreno e iba a la playa continuaente, y aguantaba al sol de agosto todo el dia en la playa sin ningún problema. En Galicia estas una hora a pleno sol en verano y se te quema la piel, literalmente, sobre todo en las provincias del sur: hay una gran diferencia de clima entre la mitad norte y la mitad sur de Galicia.

Muchisima gente pasa de ser pálido y blancucho en invierno a ser morenazo en verano, y puedes ver a muchisimos padres muy morenos de piel, con sus churumbeles muy blanquitos y rubios. Poca gente en Galicia conserva pelo rubio a medida que se hace mayor. Mi padre, por ejemplo, era trigueño rubisimo de pequeño, el tipico pelopaja y de mayor tenia el pelo casi oscuro.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.232
Reputación
63.005
Galicia tiene porcentajes de caracteres claros (pelo rubio o pelirrojo, ojos azules o verdes) similares a los de Alemania y el Este de Europa
Ese rango de color abarca desde el 20 hasta el 50%. Y se refiere a la suma de pelo castaño claro, rubio y rojo. No al color de ojos.

Vamos que lo que pasa es que en Galicia habrá a malas penas un 20% de pelo claro mientras en Alemania hay un 45.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.679
Reputación
84.631
Será que no existen estudios erróneos o manipulados, aunque claro, con gente con un sentido crítico como el tuyo, cualquier hez cuela.

Por cierto @Hermericus, te está soltando las mismas sencilladas que ya le he rebatido, pero sigue y sigue con sus piratas turcos engendradores de todo una generación gallega.