Preferentes Caixa, se está liando... (Muy tocho)

FranR

Madmaxista
Desde
17 Dic 2010
Mensajes
6.416
Reputación
12.305
Lugar
Cada día un destino
Creo no haber visto ningún tema sobre la que se está liando con las preferentes de la Caixa y su próximo canje. Si hay otro tema pues a fusionar...

Lo primero comentar como me he enterado de que los su******ores de las preferentes se están organizando ante la "oferta" que expira el día 31 de La Caixa para el canje de sus PPS.

Hace unos días un amigo me comenta que me parece el tema de las preferentes de La Caixa ¿¿?? Lo primero que le digo es que si tiene de eso y me dice que sí.....:8: Al ver mi cara al decírmelo se asusta y me empieza a contar que el tenía unas preferentes compradas, y ahora lo han llamado de la oficina y le ofrecen un canje...un 30% en "algo" así como participaciones canjeables por acciones y 70% en obligaciones subordinadas a 10 años. Vamos que un producto que podía rescatar en cualquier momento, se va a convertir en un plazo fijo que no puede rescatar en 10 años...:tragatochos:.

Ya empieza a comentarme que en el pueblo hay mucha gente enganchada con eso y se están poniendo muy nerviosos. El chaval tiene poco dinero invertido, por lo que le pongo en el peor de los casos de lo que le puede pasar, porque si no que se lo cuente otro, que encima quedo mal. Ya me contará que le dice el dire, aunque ya le anticipé que le dirá que es un buen producto, que él también tiene, etc etc...pero vamos que el 70% de su pasta lo puede tener hasta 10 años en manos del banco.

Al día siguiente me llama otro amigo por teléfono y empieza a hablarme de inversiones y tal (tengo que decir que hace un tiempo hablamos del tema de Criteria y Caixabank en el que estaba metido y compro preferentes, en su momento ya le dije que tenía que tener cuidado y que el que se las había ofrecido era MUY BUEN AMIGO :D:D).

Bueno la cuestión es que me comenta que lo ha llamado su "amigo" y que tiene que ofrecerle un canje muy beneficioso :ouch: por sus PPS (este si tiene mucha pasta metida, su jubilación:mad:). Y con algo más de cuidado le digo lo que le van a ofrecer...y enojado me dice que como puedo decirle eso (y eso que fui sensible), que su amigo no le habría ofrecido una cosa así. Le dije que si era su amigo que le vendiera las preferentes y le diera la pasta (cosa que no va a hacer). De esto hace ya unos días y no me ha llamado, supongo que cuando se le pase "er disgusto" me llamará a no ser que me haga en parte responsable de lo ocurrido, suele pasar.

Bueno pues si queréis ver la que se está montando enlace al hilo oficial en Rankia y las medidas que están tomando:

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo (425/426)

Para abrir las ganas de leer, algunos comentarios para abrir boca....

"Yo por desgracia también tengo afectados a mis padres con más de 70 años y a un primo hermano. Yo tuve unas agrias palabras con la persona que me atendio en La Caixa cuando trató de venderme que lo que me ofrecia era una buenísima solución (a todos los empleados les han dado el mismo manual de actuación) a lo que yo conteste que era un engaño y un corralito en toda regla.
¡Va por favor! contestó el empleado.
Más tarde me dijo que era la persona que más pegas le habia puesto y que si queria, que no me viera presionado y no firmara, pero que supiera que no recuperaria mi dinero en la vida, a lo que contesté que esto solo tenia una solución: "UNIRSE Y MONTAR UN POLLO MEDIATICO DEL CARAJO" a lo cual el empleado se encogio de hombros. Acto seguido me mordí la lengua para no cagarme ne su P... madre. por una sencilla razón también es mi madre.....
BINGO: El empleado es mi hermano,....":pienso:

"Me encuentro muy nervioso. Soy incapaz de gestionar toda esta rabia e impotencia. Al final haré una tontería de la que me estaré arrepintiendo el resto de mis días.":|

"IMPORTANTE: El que se quede con Las preferentes y no canjee, en este momento están al 60 %, es decir se perderia un 40 % !!!! Esto me lo han dicho en la CNMV y la jefa de Madrid me lo ha confirmado.
Me huele mal que hagan tanta presión para el canje, algo debe haber detrás.":8:

Y este último muy largo pero que explica la situación de esta gente, en su mayoría ancianos.....


"Mi madre es una afectada más a la que hasta hace como mucho 3 meses (Octubre 2011), aún le decían en su oficina de La Caixa, " no se preocupe que si quiere retirar el dinero en una semana lo tiene en la cuenta corriente " .
Son 15000 euros de sus ahorros los que le tienen secuestrados estos ladrones de guante blanco, como a tantos otros, 3000 euros en preferentes del año 2000 y 12000 euros en preferentes del año 2009.
Este Lunes recibió la carta en la que le piden que pase por la Oficina para realizar el Canje de la BASURA de las preferentes por la BASURA de las nuevas Obligaciones.
Después de haberme roto la cabeza leyendo en contrato de canje al que te obliga La Caixa y que ,alguno de los afectados puso en el foro, lo que he podido desentrañar es los siguiente:
Según un informe de un experto independiente contratado por La Caixa.
Las preferentes del año 1999 tienen un valor de mercado del 30 % (70% de perdidas).
Las preferentes del año 2000 tienen un valor de mercado del 40 % (60 % de perdidas).
Las preferentes del año 2009 tienen un valor de mercado de entre el 56% y el 63%, o lo que es lo mismo (perdidas entre un 37% a un 44%).
La oferta que proponen es la siguiente (valoración Intermoney y Solventis)
Canje de las preferentes de 1999 y 2000 por:
30 % en Obligaciones Convertibles (serie I/2009) a acciones y valoradas en un 100%.
70 % restante Obligaciones subordinadas (serie I/2009) valoradas en un 71 %
La suma de la valoración total nos da un 79,7 % o lo que es los mismo unas perdidas para las preferentes del año 1999 y 2000 del 20,3 % según los pollos de Intermoney y Solventis.
Canje de las preferentes de 2009 por:
30 % en Obligaciones Convertibles (serie I/2009) a acciones y valoradas en un 100%.
70 % restante Obligaciones subordinadas (serie II /2009) valoradas en un 77 %
La suma de la valoración total nos da un 83,9 % o lo que es los mismo unas perdidas para las preferentes del año 2009 del 16,1% según los pollos de Intermoney y Solventis.
Puntos importantes a destacar en el contrato de canje o actualización del robo y secuestro de nuestro dinero:
La remuneración de las obligaciones (tanto las subordinadas como las convertibles), no está garantizada por el Emisor o lo que es lo mismo La Caixa se reserva el derecho de no pagar intereses en función de como le vaya.
El Emisor ha firmado un contrato de liquidez por cada emisión con el bando Santander por el cual se compromete a a ofrecer para las Obligaciones Subordinadas un máximo de un 10 % del valor nominal.
O sea nos garantizan que si las cosas van mal de aquí a 10 años devolveran un 10 % del 70% que queda secuestrado.
El capital no está garantizado en caso de cancelación anticipada.
Existe baja liquidez en el mercado de las Obligaciones subordinadas.
Las Obligaciones no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Los derechos de las Obligaciones Subordinadas quedan subordinados al de otros acreedores de La Caixa, Cuentas, Plazo fijo, etc ..., exceptuando a los accionistas , o sea si va mal la cosa los penúltimos en cobrar si todavía queda algo seremos nosotros.
Concluyendo, que creo que me he alargado mucho, las preferentes eran una hez y esto de ahora de las Subordinadas es otra hez.
La verdad es que no se que aconsejarle a mi madre que haga, si firma el canje, desde luego iremos con el escrito de reserva por por delante."
 

tunante

Madmaxista
Desde
7 Jul 2006
Mensajes
7.304
Reputación
15.756
tocho = estafa del 15 = cuidao con el money amijos
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.461
Reputación
74.365
Partiendo de la premisa básica de que el trabajador de banca no es tu amigo:


Hay un contrato firmado por las dos partes. Si se lee el contrato veremos que no es una estafa, lo que está pasando era una de las posibilidades, nada más. El problema es que aquí nadie lee los contratos, ni siquiera a la hora de hipotecarse a 40 años.

También existe mucha información en internet desde hace años acerca de las preferentes. Somos muchos los que alertábamos sobre los peligros de estas inversiones. Es muy difícil explicarle al creyente "amigo del director" que la renta fija también baja, que la liquidez puede estar comprometida, que se mire la calificación de la deuda preferente (muchas ya tenían BBB mucho antes de la crisis de 2.008). Cuando después de explicar todo esto, te responden: "vale, pero me pagan un 8% anual, más que cualquier depósito..." decides que no hay más ciego que el que no quiere ver. Lo mismo ha pasado con los créditos hipotecarios, misión imposible.

Lo que si entra en el grado de estafa es lo que se ha hecho con algunos clientes: cliente A tiene buenas posiciones y la oficina bancaria no puede permitirse que se marche a la competencia. El cliente A tiene un buen paquete de preferentes muy comprometidas y se presenta hecho una furia exigiendo soluciones inmediatas. Entonces, en la oficina se dedican a llamar a pobres diablos para endosarle las preferentes de A, es la única forma de encontrar liquidez para tanta hez, transferirla a otro pardillo.

Evidentemente todo el desastre es fruto de la falta de supervisión a las entidades financieras y de la excesiva o laxa desregulación. Responsabilidad política premiada en las urnas, y responsabilidad de los agentes financieros premiada mediante el mantenimiento del capital con estos. Si seguimos votando lo mismo estamos consintiendo la falta de supervisión y regulación (entre otras cosas), si mantenemos los ahorros con ellos estamos sosteniendo el castillo de naipes (retirarlos seguramente sería peor..)

Entonces, no esperen que los órganos judiciales les den lo que piden por su falta de responsabilidad, lo primero que deberían hacer muchos, aunque suene duro, es solicitar al juzgado la incapacidad total, dado que no son capaces de cuidar ni de su persona, ni de administrar sus bienes.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.161
Reputación
67.853
Lugar
Perfida Albion
Vamos que un producto que podía rescatar en cualquier momento,
fail, las participaciones preferentes permanentes (que asi se llamaban) se podian rescatar si al banco le da la gana o intentar colocarlas en el mercado secundario si encuentras comprador

Fueron una estafa desde el dia 1. Las condiciones estaban bien claritas pero a muchos se las metieron como si fuesen depositos....
 

jorgesaurio

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Mensajes
1.162
Reputación
1.773
Debería estar prohibido que un banco vendiera su propia hez. Estos productos de inversión deberían ser vendidos por canales de distribución alternativos, otros bancos. Con eso se resolvían de un plumazo estos problemas.

No me imagino a Bankinter vendiendo hez de la Caixa, o al Popular de Bancaja.

Lo que no es de recibo es que el "vendedor" de un producto de inversión sea precisamente la contraparte de ese mismo producto, el conflicto de intereses es tremendo y acaba palmando la parte mas débil, el inversor individual.
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.461
Reputación
74.365
Debería estar prohibido que un banco vendiera su propia hez. Estos productos de inversión deberían ser vendidos por canales de distribución alternativos, otros bancos. Con eso se resolvían de un plumazo estos problemas.

No me imagino a Bankinter vendiendo hez de la Caixa, o al Popular de Bancaja.

Lo que no es de recibo es que el "vendedor" de un producto de inversión sea precisamente la contraparte de ese mismo producto, el conflicto de intereses es tremendo y acaba palmando la parte mas débil, el inversor individual.
Esto se lleva haciendo desde hace muchos años, por eso cuando Lehman quebró, clientes de todas partes del planeta fueron afectados, sus bancos nacionales les habían colocado preferentes de Lehman. Por supuesto a nivel español se hace de igual forma, otra cosa es que el señor de la Caixa te ofrezca antes las preferentes del Banco Pastor que las propias. Ahora van a cuchillo defendiendo la marca propia.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.182
Reputación
63.346
Es muy sencillo.

1)Leerse detenidamente los contratos que uno firma.
2)Si hay algo que no se entiende, informarse, mucho (asesores sin parte interesada en el asunto,leer legislaciones, internet...)
3)Si aún así no se tiene claro ---> Mandar a tomar por trastero al del banco y buscar otra cosa en la que meter la pasta.
4)Nunca confiar a ciegas.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.189
Reputación
64.342
Se Han vendido a abuelicas de 80 anyos que ni tienen ni el certificado de escolaridad. Hasta que punto es ético, e incluso legal, vender un producto tan complejo?

Yo he visto esa movida al compartir despecho con uno del bbva en un pueblo del sistema ibérico.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.865
Reputación
49.514
A los funcionarios del Banco de España les pagamos entre todos el sueldo precisamente para que regulen las prácticas bancarias y adviertan de su peligrosidad.

En vez de eso, teníamos un gobernador que anima a cometer tropelías como estas. Está cojonudo esto de que los abuelitos de 80 años tengan que leerse los contratos que aparentemente avalaban los funcionarios del banco de España y los trabajadores de una entidad supuestamente respetable; pero entonces, por favor, que disuelvan el banco de España, porque si en esto se inhibe (o directamente dice lo contrario a lo que tenía que decir) y ya no dirige la política monetaria, no sirve absolutamente para nada.

Esto es equivalente a que haya quienes compren una lata de conservas en un supermercado, se la coman, se mueran y no se pueda reclamar nada porque, aunque fuesen adquiridas por el supermercado y el Ministerio de Sanidad permitiese su comercialización, el agente venenoso mortal estuviese claramente incluido en la lista de ingredientes del producto. Y, claro, hay que leer antes, nadie en el supermercado ni el Ministerio de Sanidad ha obrado mal.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
El cambio que plantea La Caixa es ventajoso para todos, pero sobre todo para ella...

Casi todo el mundo irá al canje, pero no creo que a La Caixa el negocio le salga tan bien a nivel de números como ellos pensaron al principio.

No ofrecer una amortización (que es habitual en las grandes empresas, que obviamente Caixabank no es, y lo pone de manifiesto) u ofrecer otro mejor cambio le costará dinero (perderán depósitos, nóminas, clientes...).

Por otra parte, vender preferentes a una persona de 70 años es una estafa o un engaño, y no creo que haya juez que pueda opinar de otra forma. Aunque la justicia es lenta...

Con respecto a los trabajadores de la banca en general... pues hace años estudiaron económicas, LADE, empresaiales... pero desde que entraron a trabajar no piensan, ni tienen espíritu crítico; se creen como dogma de fe lo que les cuenta su entidad en las circulares internas y buscan pardillos a los que engañar (muchas veces ellos mismos o familiares).

Edito: Por cierto, ya había un par de hilos sobre este tema en el subforo "Bolsa e inversiones"
 
Última edición:

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.705
Reputación
7.629
Lugar
majorica
Todo esto de las preferentes, visto desde la distancia y seguridad que te da la plata -che, viste- es una corrala de dos pares... y ademas preparada con antelación y alevosía.
 

matt

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
Mensajes
1.050
Reputación
542
Se Han vendido a abuelicas de 80 anyos que ni tienen ni el certificado de escolaridad. Hasta que punto es ético, e incluso legal, vender un producto tan complejo?

Yo he visto esa movida al compartir despecho con uno del bbva en un pueblo del sistema ibérico.
Ha habido un engaño manifiesto y muy extendido. Una vergüenza para La Caixa, y para las autoridades , CNMV, y BdE, por consentirlo.
! Que procesen a los responsables sería lo justo !
 

patilltoes

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
2.755
Reputación
2.212
Debería estar prohibido que un banco vendiera su propia hez. Estos productos de inversión deberían ser vendidos por canales de distribución alternativos, otros bancos. Con eso se resolvían de un plumazo estos problemas.

No me imagino a Bankinter vendiendo hez de la Caixa, o al Popular de Bancaja.

Lo que no es de recibo es que el "vendedor" de un producto de inversión sea precisamente la contraparte de ese mismo producto, el conflicto de intereses es tremendo y acaba palmando la parte mas débil, el inversor individual.
Glass-Steagall
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
El que luego de ver estas cosas tenga alguna duda de que el poder político está a las ordenes de los intereses de la banca se lo tiene que hacer ver porque es un borderline.

El consuelo es que la letra con sangre entra y cada vez más gente se despierta a la realidad y descubre que EL BANCO NO ES TU AMIGO y que los políticos no hacen absolutamente nada para proteger a los ciudadanos de estas estafas organizadas a vista y paciencia de todos los organos del Estado que deberían evitar estos delitos.

Esto es como en Matrix una vez te tomas la pastilla y ves la realidad ya no puedes volver atrás y esto a la larga es bueno porque queda en la mente social por generaciones.
 

IzsI

Madmaxista
Desde
1 May 2011
Mensajes
387
Reputación
597
En otros hilos se ha comentado que el tema de las preferentes puede llegar ser de 20.000 o 30.000 millones de euros... esperemos que con esto se empieze a despertar la gente.

Seguro que a la mayoría de la gente le decían que eran un depósito a plazo fijo y tal, lo único que podrían haber sospechado un poco cuando la rentabilidad era de un 7 u 8%, pero nos puede el "ansia viva" :D