Prácticas de programador

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
Prefiero no hacer ese tipo de jugarretas. Pero gracias por la idea.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.317
Reputación
6.640
Lugar
Spain
A mí hace tiempo me llegó una oferta por LinkedIn de una empresa holandesa, que al final rechacé. Ahora acabo de entrar en su página web y he accedido al apartado ofertas, en los que puedo ver 12 ofertas técnicas. De estas 12 ofertas, 5 son para "team leads", 3 para "seniors" y 4 para "mediors" (las ofertas de "mediors" ya te andan pidiendo 3-5 años de experiencia). Es decir, no tienen NINGUNA sola oferta para "juniors". Yo creo que es muy poco solidario por parte de las empresas pedir solo seniors, los juniors también tienen derecho a trabajar.
 
Última edición:

Toctocquienes

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
10.859
Reputación
19.116
Yo creo que el problema de no tener experiencia es causado, en parte, por culpa de la universidad. Los que hacen ingenieria informática, de los 4 años que dura la carrera, 2 son basura inservible para el mundo laboral. Si en lugar de meter asignaturas como matemáticas, estadística, economía, física, etc. metieran tecnologías como Java Enterprise, React, Git, Web services, PHP, Wordpress, Node, etc. los alumnos irían mucho más preparados para el mundo laboral y, por lo tanto, se les ofrecerían mejores salarios. Personalmente yo no volvería a la universidad: Es cara y mal enfocada al mundo laboral. Mejor ser autodidacta.
Tú eres muy simple por dos razones:
1) La primera, porque ya te dije en su día que precisamente eso que tú desprecias es lo que le da validez atemporal a tu título. Cambiarán lenguajes y patrones, pero las matemáticas son eternas.
2) La segunda es porque, en fin, eres genuinamente menso. Dime necio, ¿en qué asignaturas aprendiste lo que es la complejidad computacional, lo que es un grafo y cómo recorrerlo, lo que es una matriz y cómo operar con ella, módulos, vectores, etc? Todo eso es el pan de cada día de cualquier programador de hez, y en mi universidad al menos se daba en las asignaturas de matemáticas.

En fin. Meses después de aquél otro hilo en el que hablábamos de lo mismo, vosotros dos seguís sin trabajo y sin acabar de comenzar una carrera profesional, quejandoos en Internet de lo difícil que es todo.
Sin sacrificios no hay éxitos pero para vosotros cualquier puesto de junior donde no se cobren 3000 netos es una hez y así os va.
 

Toctocquienes

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
10.859
Reputación
19.116
¿Alguien me puede dar algún consejo al respecto? Lo agradecería.

Muchas gracias

Malas noticias tengo para ti. La única finalidad de un ciclo de FP de informática es conseguir unas prácticas. Al cambiarlas por un trabajillo, has arruinado tu mejor opción de entrar al mercado laboral.
Yo me la hubiera jugado a septiembre o al año que viene. Ahora lo tienes dolido.

Consejo: en el INEM suelen hacer cursos de capacitación profesional. Estate atento, tarde o temprano saldrá alguno de varios cientos de horas que tenga prácticas en empresa al acabar.

Pero tienes que tener clara una cosa: sin experiencia previa, en tu primera trabajo vas a ganar una hez. Tienes que aguantar un año por lo menos. Después, si eres bueno, la cosa irá rodando sola. Pero el primer año o dos vas a pasarlas pilinguis. Si no estás mentalizado y no te sientes capaz, cambia de profesión YA.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.317
Reputación
6.640
Lugar
Spain
Tú eres muy simple por dos razones:
1) La primera, porque ya te dije en su día que precisamente eso que tú desprecias es lo que le da validez atemporal a tu título. Cambiarán lenguajes y patrones, pero las matemáticas son eternas.
2) La segunda es porque, en fin, eres genuinamente menso. Dime necio, ¿en qué asignaturas aprendiste lo que es la complejidad computacional, lo que es un grafo y cómo recorrerlo, lo que es una matriz y cómo operar con ella, módulos, vectores, etc? Todo eso es el pan de cada día de cualquier programador de hez, y en mi universidad al menos se daba en las asignaturas de matemáticas.
1) Las matemáticas son importantes, pero con las matemáticas, estadística y física del bachillerato es suficiente creo yo. No creo que haya que poner más matemáticas en la universidad. Por ejemplo, en la universidad vimos ecuaciones diferenciales. Pues bien, eso no lo he usado en mi vida para nada.

2) Complejidad computacional, grafos, pilas, colas, árboles, patrones etc. es importante para un programador, de esto no me estoy quejando.
 

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
A mí hace tiempo me llegó una oferta por LinkedIn de una empresa holandesa, que al final rechacé. Ahora acabo de entrar en su página web y he accedido al apartado ofertas, en los que puedo ver 12 ofertas técnicas. De estas 12 ofertas, 5 son para "team leads", 3 para "seniors" y 4 para "mediors". Las ofertas de "mediors" ya te andan pidiendo 3-5 años de experiencia. Es decir, no tienen NINGUNA sola oferta para "juniors". Yo creo que es muy poco solidario por parte de las empresas pedir solo seniors, los juniors también tienen derecho a trabajar.
Si no buscan formar, es normal. Está claro que si el gobierno no da pasta, muchas ni se plantearán tener gente sin experiencia.
 

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
Malas noticias tengo para ti. La única finalidad de un ciclo de FP de informática es conseguir unas prácticas. Al cambiarlas por un trabajillo, has arruinado tu mejor opción de entrar al mercado laboral.
Yo me la hubiera jugado a septiembre o al año que viene. Ahora lo tienes dolido.

Consejo: en el INEM suelen hacer cursos de capacitación profesional. Estate atento, tarde o temprano saldrá alguno de varios cientos de horas que tenga prácticas en empresa al acabar.

Pero tienes que tener clara una cosa: sin experiencia previa, en tu primera trabajo vas a ganar una hez. Tienes que aguantar un año por lo menos. Después, si eres bueno, la cosa irá rodando sola. Pero el primer año o dos vas a pasarlas pilinguis. Si no estás mentalizado y no te sientes capaz, cambia de profesión YA.
Toda la hez de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estalló una semana antes de empezar las prácticas. Me encontraba en la tesitura de pegarme 6 meses sin poder hacer el proyecto final ni las prácticas y en el mejor de los casos, tendría que hacerlo en Diciembre. Lo hice por no quedarme con las manos vacías. Nadie me aseguraba que se relajaría todo después del verano.

No voy con pretensiones de ganar un pastón. Quiero aprender y conseguir experiencia y lo otro ya vendrá.
 

looku

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
1.545
Reputación
3.047
1) Las matemáticas son importantes, pero con las matemáticas, estadística y física del bachillerato es suficiente creo yo. No creo que haya que poner más matemáticas en la universidad. Por ejemplo, en la universidad vimos ecuaciones diferenciales. Pues bien, eso no lo he usado en mi vida para nada.

2) Complejidad computacional, grafos, pilas, colas, árboles, patrones etc. es importante para un programador, de esto no me estoy quejando.
Se nota mucho la gente que no ha pasado por la uni. Es un motivo más por el que les cuesta entrar en el mundo laboral, al menos en el de la informática. Se les nota, no se.

Van con el concepto de que en la universidad te enseñan tecnologías hiper punteras y demandadas por las empresas, que si IA, Big Data, react vue...

Que no jorobar. Que no.

Intentando resumirlo mucho, en la universidad aprendes a "aprender" y a buscarte la vida. Seguramente yo nunca he utilizado física de 1 para nada, pero aquello me supuso un esfuerzo mental necesario para aprender a aprender. Probablemente fue así con la mitad de las asignaturas de los 2 primeros cursos, salvo justo programación y estructuras de datos y algoritmos, que es la base de la programación que usarás toda tu vida.

Por cierto, el lenguaje que se usa en esas dos asignaturas es irrelevante, creo que usamos pascal, c y luego c++. Es irrelevante porque lo que aprendes son los conceptos de la programación, se podría hacer con cualquier lenguaje orientado a objetos. Da igual. A día de hoy y han pasado más de 15 años, no trabajo con ninguna de las 3. Aprendes a aprender, nada más.

Todo eso te da un bagaje, un poso, una capacidad que el resto de personas que intentan entrar... simplemente no la tienen. Porque les falta esa experiencia vital. Sin contar que aprendes mucho con cosas que no tienen que ver con la programación, pero si con la informática, como puede ser la gestión de proyectos, el análisis, no todo es programar. De hecho según avanza tu carrera profesional, cada vez programas menos.

No se si tu no tuviste esa sensación, pero a mi me ha acompañado siempre.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.317
Reputación
6.640
Lugar
Spain
undo laboral, al menos en el de la informática. Se os nota, no se.

Vais con el concepto de que en la universidad te enseñan tecnologías hiper punteras y demandadas por las empresas, que si IA, Big Data, react vue...

Que no jorobar. Que no.

Intentando resumirlo mucho, en la universidad aprendes a "aprender" y a buscarte la vida. Seguramente yo nunca he utilizado física de 1 para nada, pero aquello me supuso un esfuerzo mental necesario para aprender a aprender. Probablemente fue así con la mitad de las asignaturas de los 2 primeros cursos, salvo justo programación y estructuras de datos y algoritmos, que es la base de la programación que usarás toda tu vida.

Por cierto, el lenguaje que se usa en esas dos asignaturas es irrelevante, creo que usamos pascal, c y luego c++. Es irrelevante porque lo que aprendes son los conceptos de la programación, se podría hacer con cualquier lenguaje orientado a objetos. Da igual. A día de hoy y han pasado más de 15 años, no trabajo con ninguna de las 3. Aprendes a aprender, nada más.

Todo eso te da un bagaje, un poso, una capacidad que el resto de personas que intentan entrar... simplemente no la tienen. Porque les falta esa experiencia vital. Sin contar que aprendes mucho con cosas que no tienen que ver con la programación, pero si con la informática, como puede ser la gestión de proyectos, el análisis, no todo es programar. De hecho según avanza tu carrera profesional, cada vez programas menos.
Pues el youtuber Víctor Robles solo tiene un ciclo formativo (ASIR) y el tío ha triunfado que no veas. Eso sí, se preocupó de formarse de manera autodidacta. En uno de sus vídeos dice claramente que no es necesario ir a la universidad para ser programador.

 
Última edición:

looku

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
1.545
Reputación
3.047
Pues el youtuber Víctor Robles solo tiene un ciclo formativo (ASIR) y el tío ha triunfado que no veas. En uno de sus vídeos dice claramente que no es necesario ir a la universidad para ser programador.

Si. Y también conozco a un tío que estudió biología que es muy bueno. Y no por eso recomendarías estudiar biología... no?

Pero luego miras la realidad... y mucha gente de informática tiene trabajo antes de acabar la carrera y a la gente de FP les cuesta entrar un huevo. Si es que entran.
 

Toctocquienes

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
10.859
Reputación
19.116
1) No necesitas pasar por la universidad para ser un informático excepcional, ya sea programador, ingeniero de redes, sistemas, X.
2) Ahora bien, vas a tener que aprender muchas cosas por tu cuenta, y son cosas que no se aprenden haciendo Prestashop por ahí.

Mi experiencia personal es que la clase de persona que consigue lo segundo suelen acabar siendo los mejores del gremio: están claramente motivados de forma autónoma, tienen iniciativa personal, tienen capacidad para asumir retos y sacarlos adelante de forma independiente, etc.

La universidad por sí no es suficiente ni tampoco garantiza nada. En el mundo de la informática hay una serie de conocimientos a asumir para ser profesional que se pueden adquirir perfectamente fuera de la universidad. No es una carrera como medicina.
 

brent

Madmaxista
Desde
9 Ene 2015
Mensajes
6.868
Reputación
10.834
Es un ejemplo desproporcionado.
Si que puede que tengas razón, en el caso de cosas que vas haciendo para aprender e ir publicándolas. Sin embargo, en el caso de una App que te de ciertos ingresos pasivos, publicando el código, lo que consigues es que te la copien.
De todas formas, he hablado con rrhh y muchos especifican: proyectos en empresas, no personales.
 

Lanx

Madmaxista
Desde
5 Ago 2018
Mensajes
3.393
Reputación
8.682
Lugar
Metalpaco City
Yo la mayoría de programadores que conozco son de FP, y la mayoría tienen trabajo. Hay de todo, buenos y malos. Con los universitarios igual, hay buenos y malos. Yo he trabajado con universitarios y de FP y no notas la diferencia. Hay cada universitario también más cazurro... Que no sabes ni cómo se ha sacado la carrera. Que ha durado 4 meses (igual con FP).

En mi opinión, no hace falta ir a la universidad para nada. En el mercado laboral cuentan más otras aptitudes que no te ensenan estudiando. Gente espabilada y gente inútil hay en ambos bandos por igual.
 

PataPau

Forero Paco Demier
Desde
25 Ene 2021
Mensajes
16
Reputación
7
Yo la mayoría de programadores que conozco son de FP, y la mayoría tienen trabajo. Hay de todo, buenos y malos. Con los universitarios igual, hay buenos y malos. Yo he trabajado con universitarios y de FP y no notas la diferencia. Hay cada universitario también más cazurro... Que no sabes ni cómo se ha sacado la carrera. Que ha durado 4 meses (igual con FP).

En mi opinión, no hace falta ir a la universidad para nada. En el mercado laboral cuentan más otras aptitudes que no te ensenan estudiando. Gente espabilada y gente inútil hay en ambos bandos por igual.
Está bien saberlo. En alguna que otra conferencia que he visto, han dado a entender como que un universitario está muy por encima de gente con FP. Luego, hay otros que comentan que en FP se toca más código que en la carrera. Cada uno tira para su lado.