Potabilizar el agua de lluvia

berzhot

Forero Paco Demier
Desde
10 Ene 2020
Mensajes
15
Reputación
8
He utilizado el buscador y no he encontrado ningún tema relacionado así que he decidido abrirlo yo. Disculpad si se me ha escapado alguno y duplico tema.

Llevo un tiempo recopilando información para poder restaurar una casa en el campo y usarla los fines de semana. Uno de los temas sobre los que estoy haciendo averiguaciones es el tema del agua. En este tema me centraré en un aspecto relativo al abastecimiento del agua para el consumo humano.
De de las diferentes opciones posibles, una de ellas es la de recoger el agua de lluvia y potabilizarla para poder consumirla. He ido leyendo por ahí y parece que hay distintas opciones para hacerlo, como recoger agua en un aljibe y luego pasarla por una cloradora o un sistema de procesamiento similar (he visto que se también se pueden usar lámparas UV).

El caso es que me he encontrado con este vídeo y el sistema me parece interesante en su planteamiento:



No hay mucha más información y parece más un diseño de prueba que un producto real. Cómo el planteamiento me resulta atractivo pero no sé si es irreal o es factible y si existen por ahí versiones del mismo estilo, he pensado en compartirlo y preguntar si alguien conoce algún sistema similar, o no, que permita potabilizar el agua de lluvia eficazmente de la forma más sencilla, práctica y legal posible. ¿Cual creéis que puede ser la mejor (y más económica) manera de hacerlo?
 

Moonlighter

Princesa Rompecuellos Elegante
Desde
12 Jul 2018
Mensajes
4.425
Reputación
8.231
He utilizado el buscador y no he encontrado ningún tema relacionado así que he decidido abrirlo yo. Disculpad si se me ha escapado alguno y duplico tema.

Llevo un tiempo recopilando información para poder restaurar una casa en el campo y usarla los fines de semana. Uno de los temas sobre los que estoy haciendo averiguaciones es el tema del agua. En este tema me centraré en un aspecto relativo al abastecimiento del agua para el consumo humano.
De de las diferentes opciones posibles, una de ellas es la de recoger el agua de lluvia y potabilizarla para poder consumirla. He ido leyendo por ahí y parece que hay distintas opciones para hacerlo, como recoger agua en un aljibe y luego pasarla por una cloradora o un sistema de procesamiento similar (he visto que se también se pueden usar lámparas UV).

El caso es que me he encontrado con este vídeo y el sistema me parece interesante en su planteamiento:



No hay mucha más información y parece más un diseño de prueba que un producto real. Cómo el planteamiento me resulta atractivo pero no sé si es irreal o es factible y si existen por ahí versiones del mismo estilo, he pensado en compartirlo y preguntar si alguien conoce algún sistema similar, o no, que permita potabilizar el agua de lluvia eficazmente de la forma más sencilla, práctica y legal posible. ¿Cual creéis que puede ser la mejor (y más económica) manera de hacerlo?
Hola, yo vivo en una casa aislada, tengo conexión a la red de agua sanitaria de la localidad pero como mi objetivo es ser autosuficiente en todo lo que pueda, también he investigado el asunto que comentas.

El invento del video o recurrir al cloro no me gusta, porque añades sustancias al agua, que si, que se volatilizan, pero sigue sin gustarme un pelo. Por otro lado, algo que no contemplas es que el agua de lluvia está destilada, eso implica que no es la más saludable para el consumo humano.

Tienes tres opciones para desinfectar el agua sin usar químicos:

- UV , tal como indicas, aunque me parece caro y complejo para poder desinfectar grandes volúmenes.
- Electrólisis con electrodos de titanio, es un invento ruso, tengo muy poca información al respecto pero es posiblemente el mejor método.
- Ozono. Este sería el método que yo emplearía. Un generador de Ozono es muy fácil de comprar o fabricar, es relativamente barato y fácil de aplicar. Solo necesitas inyectar el ozono en el fondo del recipiente. No consume demasiado y el mantenimiento es mínimo.

Y para enriquecer el agua destilada y hacerla más rica y mineral, mira un invento canario que utilizan allí, con piedra volcánica.

El agua de lluvia pasa por la enorme piedra cónica y ésta, con su porosidad y flora - musgo - bacterias saludables hace un efecto filtro de pecera. Además, parte del mineral de la piedra pasa al agua.

Así que lo que yo tengo en mente es recoger el agua y derivar una parte para riego que se acumulará tal cual, luego la otra parte irá a un filtro de piedra de canarias (veré como me la traigo :D ) y de ahí al acumulador de agua para beber que tendrá otro filtro de impurezas y finalmente un inyector de ozono en el fondo.

La extracción del agua la haré con una bomba peristáltica por encima del primer 1/4 de la profundidad del bidón. (Y éste estará en un armario exterior en la cara norte de la casa lejos del sol y la luz)

Aún así, este agua al entrar a la casa pasaría por un sistema de tres filtros y ósmosis de esos caseros.

Creo que podría funcionar y es relativamente barato.

La piedra que te digo es esta:

 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.009
Reputación
15.278
Dependiendo de la zona, calculo que el agua de lluvia es eso, agua 100% potable, aunque sin sales claro, si no estoy equivocado, los problemas empiezan cuando se almacena (siempre hay que beber el agua que corre).

¿Hasta qué punto funcionaría meter una bombilla de UV potente dentro del algibe de agua?
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.733
Reputación
30.152
El calentar el agua normalmente mata la mayoría de bichos siendo lo mas "natural" por decirlo de alguna forma o carbón activo.

Luego hay un caso que se usa en acuaponia con plantas que limpian el agua (solo que estas sé que se hacen para limpiar el agua para los peces en acuaponia pero no sé si sirve para consumo humano)
 
Última edición:

_Stuka_

Madmaxista
Desde
30 Abr 2013
Mensajes
557
Reputación
414
La peña comprando agua de baja mineralización y aquí añadiéndole sales.

Filtro de 20 micras y lejía, el almacenaje opaco, como le de el sol dolido.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.455
Reputación
26.322
Lejía del mercadona manda que es apta para potabilizae y desinfectar agua para consumo humano.
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.046
Reputación
56.241
convierte el agua en cerveza y solucionado
busca en google como hacer cerveza
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
¿Qué precipitación pluvial hay donde tienes la casa? ¿Cuántos días llueve al año?

Siendo una casa de campo, ¿no tienes acceso a un pozo o sondeo?
 

aurariola

Madmaxista
Desde
8 Nov 2014
Mensajes
1.332
Reputación
7.356
durante años bebi agua de aljibe , la de la red potable era y es asquerosa, recogiamos el agua de las lluvias de invierno que no fueran de tormenta, las de tormenta suelen llevar bichos microscopicos y luego te se "agusana" el agua, tampoco las que tuvieran pinta de sahariana con barro, se deja caer los primeros minutos para que se laven las terrazas o tejas, el resto las recojes.
Llenabamos las botellas una vez a la semana, unas gotas de lejia de consumo humano con los tapones abiertos para que la lejia se evaporara y a las 24 horas las cerrabamos y a beber, alguna vez lleve el agua analizar y nunca ningun problema.......al aljibe mi padre cada varios años le daba una pasada con una mezcla suave de" cal y anis" al mas puro estilo huertano de toda la vida......
 

berzhot

Forero Paco Demier
Desde
10 Ene 2020
Mensajes
15
Reputación
8
Gracias por la respuesta. Para fines de semana también pensé en apañarme con botellas pero como quiero que la propiedad la declaren vivienda necesito justificar, entre otras cosas, un suministro regular de agua potable y ahí es donde creo que me pedirán algo más que el uso de agua embotellada (tengo pendiente consultárselo a la arquitecta municipal por si ella lo sabe).
En la propiedad hay un aljibe que creo que puedo habilitar para almacenar agua potable, que compraría a un suministrador autorizado, pero al margen de esta opción (que, de momento, parece la más factible) quería explorar el uso del agua de lluvia como agua de consumo para tratar de averiguar si existe una forma de hacerlo que sea asumible y que cumpla los criterios que puedan exigirme.
 

Dr Strangelove

Madmaxista
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
3.642
Reputación
9.208
En la antiguedad ( y hasta no hace mucho en algunos pueblos) metían alguna anguila en el algibe para mantener el agua limpia (se lo comen todo).
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.863
Reputación
4.924
Lugar
La Pomada
He utilizado el buscador y no he encontrado ningún tema relacionado así que he decidido abrirlo yo. Disculpad si se me ha escapado alguno y duplico tema.

Llevo un tiempo recopilando información para poder restaurar una casa en el campo y usarla los fines de semana. Uno de los temas sobre los que estoy haciendo averiguaciones es el tema del agua. En este tema me centraré en un aspecto relativo al abastecimiento del agua para el consumo humano.
De de las diferentes opciones posibles, una de ellas es la de recoger el agua de lluvia y potabilizarla para poder consumirla. He ido leyendo por ahí y parece que hay distintas opciones para hacerlo, como recoger agua en un aljibe y luego pasarla por una cloradora o un sistema de procesamiento similar (he visto que se también se pueden usar lámparas UV).

El caso es que me he encontrado con este vídeo y el sistema me parece interesante en su planteamiento:



No hay mucha más información y parece más un diseño de prueba que un producto real. Cómo el planteamiento me resulta atractivo pero no sé si es irreal o es factible y si existen por ahí versiones del mismo estilo, he pensado en compartirlo y preguntar si alguien conoce algún sistema similar, o no, que permita potabilizar el agua de lluvia eficazmente de la forma más sencilla, práctica y legal posible. ¿Cual creéis que puede ser la mejor (y más económica) manera de hacerlo?

conozco a bastante gente (algunos de ellos bastante sobrados en dinero) que solo usan agua de lluvia..... tambien porque no tienen en su casa conexion a la red..... La pria vex que vaya a su casa me fijo mas.....
 

berzhot

Forero Paco Demier
Desde
10 Ene 2020
Mensajes
15
Reputación
8
Hola, yo vivo en una casa aislada, tengo conexión a la red de agua sanitaria de la localidad pero como mi objetivo es ser autosuficiente en todo lo que pueda, también he investigado el asunto que comentas.

El invento del video o recurrir al cloro no me gusta, porque añades sustancias al agua, que si, que se volatilizan, pero sigue sin gustarme un pelo. Por otro lado, algo que no contemplas es que el agua de lluvia está destilada, eso implica que no es la más saludable para el consumo humano.

Tienes tres opciones para desinfectar el agua sin usar químicos:

- UV , tal como indicas, aunque me parece caro y complejo para poder desinfectar grandes volúmenes.
- Electrólisis con electrodos de titanio, es un invento ruso, tengo muy poca información al respecto pero es posiblemente el mejor método.
- Ozono. Este sería el método que yo emplearía. Un generador de Ozono es muy fácil de comprar o fabricar, es relativamente barato y fácil de aplicar. Solo necesitas inyectar el ozono en el fondo del recipiente. No consume demasiado y el mantenimiento es mínimo.

Y para enriquecer el agua destilada y hacerla más rica y mineral, mira un invento canario que utilizan allí, con piedra volcánica.

El agua de lluvia pasa por la enorme piedra cónica y ésta, con su porosidad y flora - musgo - bacterias saludables hace un efecto filtro de pecera. Además, parte del mineral de la piedra pasa al agua.

Así que lo que yo tengo en mente es recoger el agua y derivar una parte para riego que se acumulará tal cual, luego la otra parte irá a un filtro de piedra de canarias (veré como me la traigo :D ) y de ahí al acumulador de agua para beber que tendrá otro filtro de impurezas y finalmente un inyector de ozono en el fondo.

La extracción del agua la haré con una bomba peristáltica por encima del primer 1/4 de la profundidad del bidón. (Y éste estará en un armario exterior en la cara norte de la casa lejos del sol y la luz)

Aún así, este agua al entrar a la casa pasaría por un sistema de tres filtros y ósmosis de esos caseros.

Creo que podría funcionar y es relativamente barato.

La piedra que te digo es esta:

Gracias por el mensaje. Es cierto que he priorizado la desinfección por delante de otras cuestiones como la mineralización, que tú comentas. Me parece muy curioso e interesante lo de la piedra. Desconozco que volumen es capaz de filtrar a la hora/minuto y si es algo que sería aceptado por sanidad o el organismo correspondiente como un sistema válido para suministrar agua potable. Tiendo a pensar, igual de forma equivocada, que si existen soluciones profesionales completas es más sencillo averiguar si cumplen la normativa correspondiente o no, sin embargo las soluciones caseras me da la sensación que son más proclives a que el técnico correspondiente las tumbe o les empiece a poner pegas.
De todos modos, me anoto lo del ozono que no lo había considerado. Gracias por el mensaje y ya nos cuentas, si lo montas, como has resuelto el tema de la mineralización.
 

ParanoidTime

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
24 Ene 2020
Mensajes
899
Reputación
2.349
La plata, una moneda en una cantimplora y dejar varias horas. Era lo que usaban los colonos americanos en la conquista del oeste. Creo que tambien la usaban las legiones romanas