Hermericus
Madmaxista
¿Para que cachopo quiere Egipto dos Mistrales?
¿Para invadir Yemen?
¿Para invadir Yemen?
Esto es viejisimo Zhu, miraron en Ebay y leyeron "se vende yate con aeropuerto propio" así quien se resiste.¿Y para que cachopo necesita Egipto dos portaaviones? ¿acaso tiene un imperio marítimo? Huele a comisiones cruzadas que apesta.
A ver, me parecería una autentica cabronada por parte de los franceses, no pueden decir que les han engañado y tal, porque al día siguiente se empiezan a saltar las sanciones todos los aliados, y a ver que hace EEUU.Yo creo que es una jugada ganadora para Rusia:
-Vende a Egipto Ka-52 (se dice que el acuerdo ya está firmado). Probablemente la versión K, navalizada.
-Se queda con el know-how, que era lo que le interesaba. Hay que recordar que en astilleros rusos se han construído partes de otros Mistral, y no creo que devuelvan todas las copias de los planos (algo habrán aprendido de los chinos).
-Les devuelven la pasta.
-El acuerdo por los Mistral levantó ampollas en sectores militares rusos. Según mandos rusos y muchos analistas, no los necesitaban. Hasta había críticas al tipo de aceite que usaban los motores. Ahora pueden hacer un modelo "rusificado", más a su gusto, y eso en caso de que los necesiten realmente.
Eso explica, también, que Rusia no haya puesto el grito en el cielo por el asunto de los Mistral. Entre bambalinas ha habido más reuniones de las que conocemos, y el acuerdo estaba cerrado desde hace tiempo.
Quizá la pasta la ponga Arabia Saudí, que así paga a los egipcios su apoyo en Yemen (esto es una suposición). Quizá sea un crédito francés, que así se convierte en indispensable para Egipto (recordemos el paquete "Rafale", que también es mucha pasta).
La costa del pacífico no está rodeada de enemigos. No es tan fácil bloquear esa costa, más bien imposible. En las otras tienes razón, pero te quedas corto porque muchos de esos puertos en invierno quedan inutilizables por el hielo, vamos que no necesitan enemigos para no poder usar gran parte de sus puertos. Se bloquean solos.Rusia tiene todas las salidas al mar rodeadas de países en algunos casos hostiles, en eso le pasa como a Alemania, bloquear sus costas es fácil. La verdadera fuerza de Rusia recae en sus submarinos, tener una flota de superficie es solo para apoyar a estos, los Mistral no le hacían ninguna falta.
El problema es que una fuerza submarina no te permite proyectar la fuerza, sólo negar el mar a tus enemigos, en Malvinas los británicos no sólo ganaron por sus SSN, ganaron por su fuerza de superficie y su tenacidad, bueno y porque tuvieron mucha suerte también, y que los argies fueron unos necios,y porque....Rusia tiene todas las salidas al mar rodeadas de países en algunos casos hostiles, en eso le pasa como a Alemania, bloquear sus costas es fácil. La verdadera fuerza de Rusia recae en sus submarinos, tener una flota de superficie es solo para apoyar a estos, los Mistral no le hacían ninguna falta.
Hombre los mistral el problema que tienen es que se quedan un poco pequeños, a lo mejor los rusos tendrían que haber ido a Navantia, y ahora ya tendrían sus LHD operativos, y además algo más grandes....Lo de los Mistral era para hacer de una vez lo que ahora están haciendo en varias veces para meter tropas en Siria. ¿Necesarios? Depende de para qué, desde luego su Armada no depende de tener o no tener portaaviones, y si las cosas se pudren para lanzar misiles nucleares no sirven. El caso es que las tropas rusas están llegando a suelo Sirio y lo van a seguir haciendo y sin portahelicópteros. ¿Por cierto para qué quiere Egipto dos portahelicópteros si con uno ya les sobra? Algún favor pendiente con los gabachos, seguro. Encima para más INRI ya se sabe que no son demasiado buenos, con lo cual dos barcos mediocres para misiones "fáciles"... completamente prescindibles.
---------- Post added 24-sep-2015 at 15:31 ----------
La costa del pacífico no está rodeada de enemigos. No es tan fácil bloquear esa costa, más bien imposible. En las otras tienes razón, pero te quedas corto porque muchos de esos puertos en invierno quedan inutilizables por el hielo, vamos que no necesitan enemigos para no poder usar gran parte de sus puertos. Se bloquean solos.
los portahelicopteros estan de moda ya que son baratos en proporcion a la talla (casi no tienen armas ni electronica), son buques politicamente correctos (sirven para socorrer en catastrofes y casi no tienen armas). Ademas al ser grandes dan mucha carga de trabajo a los astilleros sin ser buqes caros (lo que cuesta caro es la electronica y armas y esos buques casi no tienen).Fíjate que todas las marinas OTAN con infantería de marina los tienen, más o menos diversos, pero los tienen, pues son la única forma de poder desplegar fuerzas en un lugar no preparado para ello.
Tú te imaginas a los marines tratando de desembarcar sin sus LHD, LDP, etc, en cualquier puerto no preparado, prácticamente son ellos los que han desarrollado toda la doctrina de desembarco anfibio a nivel mundial.
Insisto, no es sólo un portahelicopteros, es un buque de asalto anfibio porque tiene dique inundable, el HMS Ocean si es un portahelicopteros puro.
Salu2.
claro que se puede desembarcar en un playa sin dique inundable....con LST o LCM. Ademas los LHD no son los unicos buques con dique inundable. Un LPD tipo Galicia tambien tiene dique inundable.Que no son portahelicopteros, eso es el HMS Ocean, estamos hablando de LHD, buques es asalto anfibio.
El acero es barato, pero puedes meterle todos los equipos que quieras, los LPD San Antonio llevan hasta un radar AESA ( tienen el tonelaje del JCI y son LPD) equipos SATCOM, ECM/ESM, equipos de mando y control, etc... puedes hacerlo lo caro o barato que quieras, los nuestros no tienen ni defensa de punto, así estamos de pobres.
Son buques enormes como cualquier buque de carga, ¿o piensas repartir la carga en buques RORO de 10.000 toneladas? , porque crees que se hacen superpetroleros de 300.000 toneladas y no varios buques para alcanzar ese tonelaje, simple eficiencia.
No tienen armas salvo autodefensa, lógico para eso están las fragatas y destructores, de toda la vida ha habido buques de transporte y de combate, es el concepto de clase de buque, de especialización, nadie hace buques que sirvan para todo, aprendiz de mucho maestro de nada.
Por eso estos buques no se llaman portahelicópteros, porque por ejemplo pueden llevar harriers, como hace la navy, la armada española o la italiana, y en un futuro seguirán llevando F35 para proyectar esa fuerza y defenderse, pueden llevar helicópteros para un asalto aéreo, y despues mandar sus lanchas con el material pesado a las playas, eso no lo puede hace un portahelicópteros puro.
No existe otra forma de poder desembarcar en una playa si no es con buques que tengan dique inundable, no hay más, si Rusia no los quieren allá ellos, pero China ya está construyendo los suyos, por algo será...
Salu2.
Es que las LCM son las que van en el dique inundable, y LST ya no se hacen desde los Newport.claro que se puede desembarcar en un playa sin dique inundable....con LST o LCM. Ademas los LHD no son los unicos buques con dique inundable. Un LPD tipo Galicia tambien tiene dique inundable.
En todo caso, el LHD español Juan Carlos I es un mamotreto de 27.000 toneladas, lento y sin armamento. Su tonelaje es equivalente (mas o menos) al 50% del tonelaje de todos los buques de escolta de la flota. O sea si hacen impactar una mina adios a un tercio del tonelaje de la flota.
Los LHD son los buques progres por excelencia, sin armas, con mas medicos y enfermeras que artilleros, lentos y reparten magdalenas.
Eso si, como es un mamotreto enorme de 27000 toneladas dio mucha carga de trabajo para los astilleros, asi podran seguir abiertos mas tiempo y quiza ganar otros contratos exteriores que el contribuyente debera subvencionar de nua manera u otra.
Con esos 300 millones de euros, me habria comprado dos LPD mas. Los harrier los vendo y refuerzo el ejercito del aire.
no se nos ha perdido nada mas alla de Canarias. Con los aviones del Ejercito del Aire y cuatro AWACS nadie se acerca y el jovenlandés ni se mueve.
la mejor manera de proteger nuestra IM en un possible desembarco en el magreb es no teniendo LHD, ni harriers ni F-100. En su lugar destinar el dinero del material y numerosisima tripulacion a comprar 5 AWACs y 5 A-330 cisternas para primero destruir toda la aviacion jovenlandesa y luego establecer una sombrilla aerea permanenete encima de la fuerza de desembarco.Es que las LCM son las que van en el dique inundable, y LST ya no se hacen desde los Newport.
Correcto, estos buques son para "repartir magdalenas", pero los cometidos del LHD y el LPD son distintos, como son distintos el tipo de unidades que pueden llevar, un LPD no puede llevar Harriers, y es normal que no tengan armas más allá de la autoprotección, para ello ya están otro tipo de buques, haciendo una analogía al mundo civil es como si se construye un buque parte metanero, parte petrolero, parte contenedores, parte mercancía a granel, eso ni existe ni existirá, una F100 es una F100 y en LHD es un LHD.
Si todos estos buques te parecen mamotretos, tendrías que ver los WASP o los América, dan carga de trabajo, estoy de acuerdo, pero todos los países con IM que buscan proyección los tienen, por algo será.
EL JCI ha costado más de 300 kilos, no te olvides de los PEA que mucho del gasto en electrónica del bicho lo han colado por ahí, el EdA no quiere ni oír hablar de aviones VTOL, y para la Armada nuestra docena de AV8B plus nos dan una pegada importante.
Yo no miraría los éxitos o fracasos por tonelaje de buques hundido, sino por las características del buque, perder el JCI es una tragedia, por eso necesitamos otro, perder una F100 es asumible.
Yo tampoco creo que se nos pierda nada más lejos, pero esto no está para ir más allá de Canarias, está pensado para que el día de mañana si hay un contencioso en el Magreb, puedas mover a la IM con ciertas garantías y abrir un segundo frente, y si tuviéramos otro JCI, y algún buque auxiliar más, podrías hacer como en el pasado con el grupo alfa y el delta.
Salu2.