A los bancos el dinero se lo regalan. Eso que tanto os gusta porque os permite comprar mierdas, a ellos se lo dan en tal cantidad que ni lo quieren.
Hace décadas que los bancos dejaron de hacer de banco. Son meras sucursales comerciales del BC que venden seguros e hipotecas y que, como servicio complementario, corren con los gastos de "guardar el fruto de nuestro trabajo".
En su afán por rebajar costes estan todas estas mierdas. Por un lado les permite cerrar sucursales, ahorrar en cajeros, transporte y custodia de efectivo y otros gastos que lleva aparejados el efectivo. Luego viene lo mas importante y lo que mucha gente no entiende o se esfuerza por no entender. Los datos.
Los datos no son qué compras y donde lo compras. Esos datos son triviales y evidentemente, a la mayoria nos la sopla que nos los controlen. De echo esos datos son tan abundantes con los nuevos sistemas, que son imposibles de gestionar individualmente para todas las personas. Como individuos estamos escondidos en medio del bosque de datos y excepto que no vengan a por nosotros no somos ni un numero. Pero esos datos, tratados adecuadamente si que muestran, en tiempo real, qué hacemos cómo sociedad. Qué intereses tenemos, qué nos afecta, qué estamos dispuestos a aceptar, qué rechazamos, cuándo nos organizamos y qué esperamos de las élites.
Esos datos nos convierten en rebaño pastoreable y ese es el verdadero peligro. Siempre hemos sido rebaño, siempre hemos sido pastoreables pero el perro pastor que se ha creado con el Big data no tiene precedentes en la historia de la humanidad y solo podemos encontrar algo parecido en la prehistoria, cuando el hombre aprendio a pastorear rebaños a consecuencia de lo cual se erigió como ser vivo superior y subyugó al resto de animales. Ahora hay quienes se estan erigiendo como pastores mientras la mayoria nos quedamos como rebaño con todas las consecuencias.
Aceptar estas aplicaciones y hacer uso masivo de ellas es como el animal salvaje, que en la prehistoria entró en el cercado en busca del cebo jugoso que pusieron dentro.