¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.813
Reputación
35.147
Lugar
fachosfera
Ahorrar: ¿Para qué? ¿Para quién? | Investing.com
Ahorrar: ¿Para qué? ¿Para quién?

"La represión financiera es atroz. Se está llevando cantidades masivas de dinero al infierono. Pérdidas generalizadas en Bolsa, bonos y otros activos financieros. Además, salta la inflación. Pongo por ejemplo el caso de Alemania, como locomotora de Europa, donde los ahorradores han recibido otro golpe muy duro de la represión financiera del BCE. Las tasas reales (rendimientos - inflación) se han reducido a -2.12%, un nuevo mínimo histórico, El resto de los países europeos, el resto de los ahorradores europeos sufrimos los mismos golpes, o incluso más, porque nuestras defensas son menores. ¿Ahorrar, para qué y para quiénes. Si tenían dudas, ya no las tengan. ¿A dónde va el dinero de los ahorradores y trabajadores? Transferencia masiva de la riqueza de los ahorradores y de los trabajadores a la deuda del gobierno y a los sectores ineficientes en los gráficos adjuntos (de vía @TorrasLuis).

Hablo con uno de mis gurús favoritos. "He repasado en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos 300 años nunca el mundo financiero global conoció un nivel de represión financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y financiera. ¿Y qué indica esto? Que el mundo está peor de lo que parece. ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. Esta represión atroz ha cambiado las reglas de juego. Los Mercados están intervenidos. Los inversores asumen riesgos que no deben asumir. Y lo que es peor, muchas de las inversiones, la mayoría no responden a las expectativas".

Hay más. Con estas distorsiones, hasta ahora desconocidas, resulta muy difícil plantear estrategias. Pero ya sabemos dónde estamos y sin esforzarnos mucho también sabemos hacia donde vamos: a esforzarnos más para ganar menos, porque los dos gráficos dicen lo que no queremos ver.

Otro apunte de interés: El BIS advierte de la "fuerza disciplinaria" de los mercados financieros que dejan a los gobiernos cargados de deudas y con espacio limitado para impulsar el crecimiento a medida que los bancos centrales abandonan su estímulo de la era de la crisis.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
Totalmente de acuerdo. No hace falta ser economista ni siquiera inteligente, solo hay que tener ojos en la cara y ver el mundo que te rodea.

La economía actual es una enorme castillo en el aire, como todo el mundo supone pero que cuesta de creer.
Cuando hay un incendio que arrasa con todo, pierde mucho más , el que más tiene. El que vive de alquiler, o en una chabola, simplemente no pierde nada.



Las pérdidas por los incendios en California superan los 100.000 millones de dólares | Internacional | EL PAÍS
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.761
Reputación
15.597
Eres tacaño y lo sabes.
Intentas racionalizar tu forma de ser buscando explicaciones absurdas que no las hay.
El dinero que tu ganas y no usas, otros lo están usando por ti.
Tu tienes simplemente un sesgo cognitivo que se llama " RIQUEZA IMAGINARIA " en el que crees que dispones de infinitos recursos.
Si tu ganas 5.000 euros al mes y solo gastas 1.000, es como si solo ganases 1.000, el resto no existe, nunca existió ni existirá. Solo en tu imaginación.

Si tu tienes un móvil barato , y renuncias a todas las prestaciones del útimo modelo pudiendo pagarlo, simplemente eres estulto, porque a diferencia de un coche de 300.000 euros con el que no podrás correr a más de 120 por ninguna carretera, con un SAMSUNG NOTE 9, por un precio ridículo para tu bolsillo, tendrás experiencias increíbles que ni sospechas porque prefieres no saber. Solo el estímulo que representa investigar con el nuevo modelo, merece la pena la inversión, porque te espabila tu cerebro que lleva anquilosado años.

Ataraxio me alegro un montón que 1000 euros sea un "precio ridículo para tu bolsillo". Yo los mil euros prefiero gastármelos en otras cosas que no me espabilen el cerebro , que en mi caso concreto, ya lo tengo demasiado espabilado. Pero a la gente con pocas neuronas quizá sí que les sirva de algo
juguetear con su último capricho.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
Pero a la gente con pocas neuronas quizá sí que les sirva de algo
juguetear con su último capricho.

Cuando mencionaste " un móvil de oro " desvelas sin querer que te importa más la fachada que el contenido.

Un móvil bueno es una computadora tan increíble que si se utilizasen los mismos baremos que para otro tipo de objetos, solo podría pertenecer a los millonarios.

Actualmente solo cuestan mucho los objetos especulativos como un cuadro de picasso , una vivienda vacía, o un anillo de diamantes, que por cierto no me he comprado una joya en mi vida.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.761
Reputación
15.597
Tio ¿tú te picas? No sé donde has leído que yo haya puesto" un móvil de oro", pero en fin.

Sólo decirte que no me parece mal que te gastes tu dinero como quieras. Pero en mi opinión SIEMPRE hay que guardar algo de ahorros además de para la vejez por si es necesario "salir del país" si se pusiera realmente mal la cosa. No quiero alarmar a nadie ni tampoco estar yo alarmada pero "hombre prevenido vale por dos ". Y mujer prevenida por 4.

---------- Post added 01-feb-2019 at 17:30 ----------

De todos modos, felicidades, buen hilo.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
el dinero es el incentivo para que la gente sea esclava de una forma voluntaria.
El sueldo es el aprobado del examen o el sobresaliente, la razón por la que los alumnos permanecen sentados 8 horas y soporta el tedioso encarcelamiento.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.140
Lugar
San Fermines permanente
Eres tacaño y lo sabes.
Intentas racionalizar tu forma de ser buscando explicaciones absurdas que no las hay.
Claro, claro.

Comprarse un móvil de 1000 pavos cuando ni juegas con él ni tienes facebook ni te dedicas a la jajafotografía...eso es muy inteligente si señor.

El dinero que tu ganas y no usas, otros lo están usando por ti.
Claro, claro.

Y sin embargo cuando quiero sacar mi dinero ahí esta esperándome.

Tu tienes simplemente un sesgo cognitivo que se llama " RIQUEZA IMAGINARIA " en el que crees que dispones de infinitos recursos.
Claro, claro.

Yo tengo 4000 euros imaginarios en el banco...y curiosamente, si los necesito, puedo usarlos y pagar con ellos.

jorobar, la próxima vez mejor me imagino que tengo 100 millones.

Si tu ganas 5.000 euros al mes y solo gastas 1.000, es como si solo ganases 1.000, el resto no existe, nunca existió ni existirá. Solo en tu imaginación.
Y sin embargo si quiero irme de vacaciones ¡PUM! ¡Imaginación al poder! Saco los 4000 pavos y ¡a Thailandia!

Por cierto, ¿has estado? Yo si. Con mi dinero imaginario, ya ves.

Si tu tienes un móvil barato , y renuncias a todas las prestaciones del útimo modelo pudiendo pagarlo, simplemente eres estulto, porque a diferencia de un coche de 300.000 euros con el que no podrás correr a más de 120 por ninguna carretera, con un SAMSUNG NOTE 9, por un precio ridículo para tu bolsillo, tendrás experiencias increíbles que ni sospechas porque prefieres no saber. Solo el estímulo que representa investigar con el nuevo modelo, merece la pena la inversión, porque te espabila tu cerebro que lleva anquilosado años.
Ya claro, y tú puedes comprarte un consolador tamaño gigante y tener experiencias que ni te imaginarías.

¿No entiendes que ni me interesa un movil de alta gama ni un coche de alta gama por muchas "superexperiencias" que me puedan proporcionar?

Eso si, a ver si la siguiente información te hace que me sigas llamando rácano: Soy motero. Moto nueva de gran cilindrada. Casco Arai para unas cosas y Shoei para otras. Ropa Dainese o Rev´it. ¿Crees que un racano se gastaría ese dineral en algo tan obviamente sobrevalorado?

No entiendes el dinero ni la gente con dinero...
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
Interesante artículo al que yo añadiría en el titular : la gente feliz no necesita consumir, ni acaparar riqueza que no va a usar .

"La gente feliz no necesita consumir", la brutal declaración del filósofo Serge Latouche

"La gente feliz no necesita consumir", la brutal declaración del filósofo Serge Latouche


Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad.

"Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".
 

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
951
Reputación
744
Ahorrar no es ninguna estafa. Lo sería que te robaran tu dinero, sólo por dejar que te lo custodien.
Nadie tiene una bola de cristal. La gente "con cabeza" ahorra porque no sabe cuando le van a cerrar el grifo, es decir, si le van a despedir del trabajo.
Yo creo que si todos supiéramos que vamos a recibir una cantidad fija todos los meses, con el 100% de seguridad, la gran mayoría se lo gastaría todo o casi todo (cada cual en proporción a esa renta).
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
Ahorrar no es ninguna estafa. Lo sería que te robaran tu dinero, sólo por dejar que te lo custodien.
Nadie tiene una bola de cristal. La gente "con cabeza" ahorra porque no sabe cuando le van a cerrar el grifo, es decir, si le van a despedir del trabajo.
Yo creo que si todos supiéramos que vamos a recibir una cantidad fija todos los meses, con el 100% de seguridad, la gran mayoría se lo gastaría todo o casi todo (cada cual en proporción a esa renta).
Como tuvo el descaro de decirme el director de la sucursal bancaria a donde fui una vez más para negarme firmar ninguno de sus productos , dijo :

- " nosotros no somos una caja fuerte , el dinero es para moverlo "

Implícitamente me estaba diciendo que su trabajo consistía en quitarme el dinero a mi, eso si, haciendo creer que el culpable era yo .
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.706
Reputación
193.414
Es posible que en su casa Trump tenga un móvil de oro de 100k euros,


Yo me considero clase media, aunque en la media de sueldos de España yo estoy en el top 10%. Todos los meses, tras pagar todos los gastos, me sobran varios miles de euros.

Todos los meses podría comprarme un móvil de última generación, pero tengo un ZTE comprado hace años en China que me costó menos de 300 euros. ¿Rácano? No. Simplemente no veo el valor añadido de un S9 para el uso que yo le doy.
te lo voy a explicar en términos arcaicos para que lo entiendas .
Imagínate que tienes una secretaria que lleva muchos años pero que solo sabe escribir a máquina y poco más. Se niega a aprender y ponerse al día porque es incapaz de concentrarse aunque ella quisiera.

Imagínate que por el mismo sueldo tienes la posibilidad de contratar a una chica joven, con capacidad resolutiva , llena de energía y ganas de aprender , pero tu prefieres que se quede la vieja por aquello de más vale lo malo conocido.

pues bien, si no tienes que pagarle indemnización a tu móvil viejo, ni siquiera hacerle una cena de despedida, empeñarse en no evolucionar, te pasaría igual que la secretaria vieja.
 

Soudla

Cuñado nija
Desde
12 May 2018
Mensajes
109
Reputación
89
te lo voy a explicar en términos arcaicos para que lo entiendas .
Imagínate que tienes una secretaria que lleva muchos años pero que solo sabe escribir a máquina y poco más. Se niega a aprender y ponerse al día porque es incapaz de concentrarse aunque ella quisiera.

Imagínate que por el mismo sueldo tienes la posibilidad de contratar a una chica joven, con capacidad resolutiva , llena de energía y ganas de aprender , pero tu prefieres que se quede la vieja por aquello de más vale lo malo conocido.

pues bien, si no tienes que pagarle indemnización a tu móvil viejo, ni siquiera hacerle una cena de despedida, empeñarse en no evolucionar, te pasaría igual que la secretaria vieja.
a ver compañero, que a ti te guste el note 9 nos parece genial, y seguro que vale lo que cuesta, pero el otro forista, como te dice, se va de vacaciones donde quiere, se las paga a su madre, y se comprará la casa que quiere, el no te ha dicho que el dinero lo ahorra para morirse rico, si no que lo usa o usará para lo que él quiera, una cosa es tener mucho dinero y vivir como un con poca gracia y morirte rico, eso no lo comparto, pero si puedes vivir con 2k, cobrando 5k, ahorrando 3k cada mes, si luego en 10 años te piyas tu chlaetito a toda teja, ahí tienes tu note9, otra cosa es ahorrar por ahorrar sin finalidad es lo que es mas enfermizo
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.848
Reputación
78.140
Lugar
San Fermines permanente
te lo voy a explicar en términos arcaicos para que lo entiendas .
Imagínate que tienes una secretaria que lleva muchos años pero que solo sabe escribir a máquina y poco más. Se niega a aprender y ponerse al día porque es incapaz de concentrarse aunque ella quisiera.

Imagínate que por el mismo sueldo tienes la posibilidad de contratar a una chica joven, con capacidad resolutiva , llena de energía y ganas de aprender , pero tu prefieres que se quede la vieja por aquello de más vale lo malo conocido.

pues bien, si no tienes que pagarle indemnización a tu móvil viejo, ni siquiera hacerle una cena de despedida, empeñarse en no evolucionar, te pasaría igual que la secretaria vieja.
¿Empeñarme en no evolucionar? Dime una cosa que tú hagas en tu Samsung 9 que yo no pueda hacer yo en mi HP Spectre, o en mi Surface.

Aparte de jugar, explícame esas cosas tan productivas que haces y que te ayudan tanto a evolucionar.

Por cierto, mi ZTE no es cualquier ZTE tampoco. Es el Axon 7, por menos de 300 pavos tienes tu snapdragon a 2.15Ghz y tu pantalla de 5.5 pulgadas...y SIM dual, por cierto.