¿Por qué una moneda vale más que otra? (for dummies)

Desde
3 Nov 2015
Mensajes
1.731
Reputación
2.022
Por ejemplo, ¿por qué el euro vale más que el dólar estadounidense? ¿por qué el dólar vale más que el yen?

Una de mis motivaciones leyendo este foro es la de aprender algo más sobre economía, una materia que no suele ser muy de mi agrado. Por ello y porque creo que aquí hay otros con mi misma motivación y pocos conocimientos económicos y, al mismo tiempo, muchos otros con grandes conocimientos en la materia y buenas dotes para explicarlos sencillamente, abro este hilo.

He leído que las diferencias de valor entre monedas se deben a los diferenciales de inflación, los diferenciales de interés, el ritmo de crecimiento económico del país, los cambios de expectativas políticas y económicas y los controles por parte del Estado, pero me gustaría profundizar un poco en todo ello y, sobre todo, que alguien me lo explicara de la manera más sencilla posible.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.107
Reputación
20.825
Yo te puedo contar la teoria. La realidad puede que tenga poco que ver.

Lo que le da valor a una moneda son los bienes que puedes adquirir con ella. Si en la zona euro cayeran unas cuantas bombas atómicas y desapareciera toda la producción, el euro pasaria a valer cero dolares, porque no serviria para adquirir nada.

Dado que lo que sustenta la moneda es lo producido en la zona donde es oficial, normalmente se utiliza el PIB de esa zona para estimar el respaldo que tiene esta moneda (metodo muy discutible porque el PIB es algo falso y que encima se evalua en la misma moneda a la cual que respalda, creando un circulo vicioso a la hora de hacer estimaciones. Pero es lo que hay)

La diferencia de valor entre una moneda y otra, y siempre en teoria, sería basicamente la diferencia entre la cantidad de moneda publicada y el PIB que la respalda. Por cantidad de moneda publicada hay que entender la "masa monetaria 4" o m4, que cuenta dinero real y todos los instrumentos ficticios que se le parezcan.

La wikipedia te puede contar mas si buscas "masa monetaria"

saludos,
 
Última edición:

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.036
Reputación
74.825
Yo te puedo contar la teoria. La realidad puede que tenga poco que ver.
No sé si esa teoría será la que originalmente se usaba para dar sentido al valor de una moneda, pero yo creo que hoy en día no es así.

La moneda es un objeto más de intercambio. Si alguien tiene interés en tener dólares (por ejemplo, porque los necesita para comprar petroleo), pagará por tener dólares. Y si el que vende dólares tiene interés en tener euros (por ejemplo, para invertirlos en bonos de deuda pública españoles), comprará euros. Del cruce de ambos intereses surgirá el valor de cambio de la moneda.

Diría que en general lo que más influye es en qué puedas invertir la moneda comprada. Si mañana se pagara el bono alemán al 10%, el euro subiría hasta el infinito, porque saldría muy rentable comprar euros e invertirlos en bonos alemanes.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.107
Reputación
20.825
La moneda es un objeto más de intercambio. Si alguien tiene interés en tener dólares (por ejemplo, porque los necesita para comprar petroleo), pagará por tener dólares. Y si el que vende dólares tiene interés en tener euros (por ejemplo, para invertirlos en bonos de deuda pública españoles), comprará euros. Del cruce de ambos intereses surgirá el valor de cambio de la moneda.
No veo la diferencia entre lo que tu dices y lo que yo digo. Quizas he asumido no explicitamente que en una zona determinada todo debe ser denominado en la moneda oficial, y toda transacción realizada en dicha moneda, pero creo que esto está claro.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.722
Reputación
56.181
Yo te puedo contar la teoria. La realidad puede que tenga poco que ver.

Lo que le da valor a una moneda son los bienes que puedes adquirir con ella. Si en la zona euro cayeran unas cuantas bombas atómicas y desapareciera toda la producción, el euro pasaria a valer cero dolares, porque no serviria para adquirir nada.

Dado que lo que sustenta la moneda es lo producido en la zona donde es oficial, normalmente se utiliza el PIB de esa zona para estimar el respaldo que tiene esta moneda (metodo muy discutible porque el PIB es algo falso y que encima se evalua en la misma moneda a la cual que respalda, creando un circulo vicioso a la hora de hacer estimaciones. Pero es lo que hay)

La diferencia de valor entre una moneda y otra, y siempre en teoria, sería basicamente la diferencia entre la cantidad de moneda publicada y el PIB que la respalda. Por cantidad de moneda publicada hay que entender la "masa monetaria 4" o m4, que cuenta dinero real y todos los instrumentos ficticios que se le parezcan.

La wikipedia te puede contar mas si buscas "masa monetaria"

saludos,

Eso no es cierto.
Se determina por la cantidad de moneda demandada.
por eso son tipos de cambio flotantes.
Depende de lo que se demande una moneda respecto de otra, y eso depende de la cantidad de bienes que exporte un país y compra otro.
Eso implica que los tipos de cambio obviamente No cumplen la propiedad transitiva de las relaciones.
 

oikalipo

Pompero
Desde
30 Sep 2015
Mensajes
5
Reputación
4
Lugar
Madrid
Buenas. No se si entiendo tu pregunta bien, pero creo que te refieres a lo más básico. A esas cosas tan simples que son complicadas de asimilar, cosa que ocurre a menudo. Me remito a contestarte lo que he aprendido en la facultad. Que en la práctica no ocurra lo que dicta la teoría es el clásico de la ciencia económica, algo que además va en aumento dada la hez manipulada en la que vivimos.

También aprovecho para presentarme en el foro, siendo esta mi primera participación. Llevo un tiempo leyendo el foro. Estudio Economía, y la verdad es que se aprenden bastantes cosas útiles y prácticas aquí, cosas que ni se mencionarían en la facultad... además que gusta desconectar de la teoría que enseñan, que siempre sigue eso de "esto es en la teoría, pero luego en la práctica...". Gracias al foro, la verdad.

El tipo de cambio entre dos monedas es el precio de una moneda expresado en otra moneda. Es decir, la cantidad de una moneda que debemos pagar para comprar 1 unidad de otra moneda. Si el EUR/USD es 1,07 , esto significa que 1€ es igual a $1,07. O sea, que para comprar un euro debemos dar una cantidad de $1,07. Siempre tenemos que hablar del tipo de cambio entre dos monedas, y hemos de diferenciar entre el EUR/USD y el USD/EUR, puesto que no son lo mismo. El USD/EUR es 0,92. Es decir, $1 es igual a 0,92€. Por ello, y hablando "técnicamente" y según, repito, lo que enseñan los libros de economía, el Euro tiene más valor que el USD porque necesitamos menos euros para comprar $1 que cantidad de US dólares para comprar 1€. Esto es el tipo de cambio nominal. Si el EUR/USD baja de 1,07 a 1,05 significa que el USD gana valor, porque necesitamos menos USD que antes para comprar 1€.
Sé que esto es algo técnico y algo simple si cabe, nada clarificador de por qué en la práctica una moneda tiene mayor valor que otra, pero a veces asimilar esto tan simple desde un principio puede ayudar.
Como han dicho, este tipo de cambio dependerá de la demanda que tenga cada divisa (así como de su oferta) si hay un mercado de divisas o de un Banco Central si éste fija un tipo de cambio de su moneda con respecto a otras monedas mediante la compraventa de su moneda y de otras divisas. En la actualidad el tipo de cambio depende tanto de lo que ocurra en el mercado de divisas como de lo que haga el BC (si el Banco Central imprime muchos euros, como aumenta la oferta monetaria de euros, necesitaremos más euros que antes para comprar $1, lo que significa que el USD gana valor, puesto que necesitamos menos USD para comprar 1€, por lo que desciende el EUR/USD, que es lo que ocurre actualemente, entre otros muchos motivos). La demanda y oferta del mercado de divisas dependerá, como ya han dicho, de los intereses que tengan aquellos que quieren comprar o vender una divisa, entre los que hay muchos motivos (situación económica y política, comprar algo para lo cual necesitas esa divisa, simple especulación, etc).
El tipo de cambio nominal también depende de la relación del nivel de precios que haya entre ambos países, de las exportaciones, de las importaciones... todo esto da lugar al concepto de tipo de interés real, que relaciona esa relación de precios con el tipo nominal, indicando la competitividad de un país con respecto a otro, un concepto algo más complejo. Aunque, en general, esto de los tipos de cambio es algo lioso, siempre depende del punto de vista (moneda) que utilices.

Espero que te sirva de ayuda

Enviado desde mi SM-T310 mediante Tapatalk
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
Es una cuestión bastante abstracta.

Lo primero es que la relación de valor o tipo de cambio entre monedas no tiene ningún significado, es un mero capricho o accidente histórico.

El Euro o dolar, por ejemplo, tienen un valor unas 100 veces mayor que el Yen japonés simplemente porque lo que los japoneses llaman Yen, en Europa o Estados Unidos se llama céntimo o centavo. Monedas como el Franco francés, la Peseta española o la lira italiana eran por razones históricas monedas tipo "céntimo" y como el Yen, tendían a cambiarse por unas 100 pesetas o liras el dolar o la libra esterlina.

De modo que el que una moneda valga 47 veces más que otra, como que la acción de Bolsa de una petrolera valga 9 veces más que la acción de otra petrolera no tiene significado.

Lo que importa no es el tipo de cambio, que no tiene significado, sino como varía en el tiempo ese tipo de cambio y eso, la evolución de valor financiero de una moneda en el tiempo es lo único que importa.

Una moneda moderna, bancaria, es solo un pasivo de alta calidad (seniority) emitido por un banco: aunque indirectamente, y en la práctica, una moneda puede usarse para reclamar mercancías al mercado, en un sentido estricto, una moneda solo da derecho a reclamar activos al banco que la ha emitido.

Hasta la Primera Guerra Mundial los bancos privados solían emitir moneda lo mismo que emitían otros pasivos. Por orden creciente de seniority distintos pasivos emitidos por un banco pueden ser acciones de Bolsa, bonos subordinados, bonos senior, depósitos y moneda. Si el Banco de Bilbao quebraba, quien tenía un billete de 5 Pesetas emitido por el Banco de Bilbao tenía prioridad de cobro sobre los bonistas, accionistas o depositantes del Banco de Bilbao. (La "Peseta" como el "dolar" era simplemente una unidad de peso como el gramo)

Desde que fueron impuestos los Bancos Centrales se prohibió a los bancos privados emitir moneda y hoy en día son obligados a delegar en el Banco Central esa emisión de moneda.

Sin embargo, aunque es el BCE quien emite formalmente el Euro no es el BCE o "la economía europea" quienes dan valor financiero a los Euros emitidos. Quien da valor a los euros es el valor de los activos en el balance conjunto del "sistema financiero de la Eurozona", donde "sistema financiero de la Eurozona" significa el conjunto de los bancos, la mayoría privados, que operan en la Eurozona y son regulados por el BCE.

Así que los fenómenos que hacen que una moneda gane o pierda valor con respeto a otras según pase el tiempo son análogos a los fenómenos que hacen que las acciones de Bolsa de un banco aumenten o disminuyan de cotización.

Una moneda, como una acción de un banco, es una "participación" en el valor de los activos del banco que la ha emitido.

Los casos corrientes de "inflación de una moneda" serían análogos a las "ampliaciones de capital" que erosionan en valor de las acciones.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.616
Reputación
43.642
Lugar
Rheinland-Pfalz
Yo me acuerdo que los letones tenian el Lats hasta hace dos años, y valia muchísimo. De hecho era la moneda de Europa (Y no sé si del mundo) de mayor valor intrínseco. 1 Lats valia 1'42€, más que la Libra Esterlina.

Tenía hasta un billete de 500 Lats, que eso lo perdías y eran más de 700€ que se te iban. Y además un pais relativamente pobre para ser europeo.

Nunca entendí como un pais 'pobre' podía tener una moneda con tanto valor. Ahora lo entiendo un poco mejor gracias a lo que habéis contado.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.583
Reputación
8.467
Yo creo que el amigo que abre el hilo le gustaría incluso explicaciones más de andar por casa.

Siempre pongo el mismo ejemplo sobre el valor de distintas monedas.


-Un europeo compra naranjas a un país africano tipo Burkina Faso. Este europeo le paga en euros. El señor de Burkina Faso podrá comprar fácilmente cosas con esos euros.

-Al contrario, un señor de Burkina Faso compra una máquina a Europa, y le paga en "Mortadelos jovenlandeses"..... El señor de Europa no puede hacer una fruta hez con esos Mortadelos. Si acaso sólo, comprar algo en Burkina Faso... Como no producen una hez, no le sirve para nada la hez esa que le han pagado. Además, aunque en Burkina Faso es un pastoncio lo que le ha pagado, este señor va a alguien que le pudiera interesar los mortadelos por las razones que fueran, y se los cambia por euros, y resulta que le dan "100 euros" y si quieres bien, y si no te jorobas.



En este ejemplo simple, vemos, que el valor de una moneda frente a otra, puede fluctuar por las cosas producidas o más difícilmente, por los servicios ofrecidos entre distintos países.

Fijate que incluso en morolandia, los grandes jeques del petróleo, venden un producto ULTRANECESARIO PARA LA HUMANIDAD, en dólares ¿Por qué? Porque el dolido jeque podrá comprar facilmente todo tipo de productos y tecnología de los países con esa moneda. Si el señor jeque le diera por cobrar su petróleo en mortadelos "Árabes", perdería un tiempo muy valioso en que algún fabricante de ferraris aceptara sus mortadelos árabes, porque sólo servirían para viajar a moroarabia, o para comprar petróleo (Y ferrari y sus accionistas y sus empleados, no quieren comprar petróleo con el 100% de su sueldo)
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.701
Reputación
76.642
Las monedas valen lo que los angloamericanos desde Jew York y la City de Londres van permitiendo a base de boicotear las demás divisas mundiales entre ellas el Euro.