¿Por que Roma pudo conquistar Britania y no Germania?

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.392
Reputación
35.644
Seguramente era necesario controlar al menos el sur de britannia para asegurar la posesión de la galia, porque los celtas de uno y otro lado del canal estaban muy emparentados y con mucho comercio entre sí, no convenía que unos estén dentro del saco y sus hermanos no.
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.479
Reputación
19.403
Lugar
Calópolis
La Germania Magna se extendía hasta el Vistula. Los eslavos llegaron más tarde, en el siglo VI , cuando esa zona quedo despoblada por la marcha de muchos germanos a la conquista de las provincias romanas. Más tarde, los caballeros alemanes recuperaron parte de esas zonas.
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.479
Reputación
19.403
Lugar
Calópolis
Siempre os montáis películas con Roma, en su momento de apogeo hubieran conquistado cualquier lugar del mundo si hubieran creído que merecía la pena emplearse a fondo por los beneficios por obtener.
Un poco exagerado. Craso en Carras no comparte su razonamiento. Y los partos tampoco.
 

Caligulin

Himbersor
Desde
11 Ago 2020
Mensajes
915
Reputación
1.177
Lugar
Roma
La Germania Magna se extendía hasta el Vistula. Los eslavos llegaron más tarde, en el siglo VI , cuando esa zona quedo despoblada por la marcha de muchos germanos a la conquista de las provincias romanas. Más tarde, los caballeros alemanes recuperaron parte de esas zonas.
Que los romanos la llamasen "Germania Magna" no implica que en ella habitasen germanos
 

Nergal

Hinjeniero térnico
Desde
20 Jul 2019
Mensajes
995
Reputación
3.225
Alguien se anima?



Visto el primero. Interesante. Me gustaria que algun experto opinara sobre la parte de recreacion historica (uniformidad, construcciones, etc) . Como curiosidad, los romanos hablan en latin.

Obviemos la parte no historica (personajes ficticios, chica enpoderada, etc, etc).
Venía buscando yo algún tema donde comentar esta serie.
Hoy he intentado empezar a verla, no he aguantado ni medio capítulo.
Mis razones:
1. Chica empoderada, con actitud de sobrada. Siempre ella más y mejor que los hombres. No cuela, ni es realista en aquella sociedad.

2. Llega una partida de romanos a comunicar a los germanos que tienen que pagar tributo a Roma: x vacas, y grano.
Pero no dicen nada de cada cuanto tiempo.
No sé, a mi parece un detalle importante.
No es lo mismo 5 vacas al mes que al año.

3. Es alemana, con lo cual tengo que hincharme de leer, porque los dobladores españoles e ingleses suenan raro.

Igual le doy otra oportunidad dentro de un año, no sé.
 

Caligulin

Himbersor
Desde
11 Ago 2020
Mensajes
915
Reputación
1.177
Lugar
Roma
Por los relatos romanos y la arqueología, habia germanos como los vándalos hasta el Vistula, e incluso mas allá , cuando los godos se desplazaron por el Dnieper.
Ver archivo adjunto 466763
Tienes razon, aunque creo que fue algo mas bien puntual, en tiempos de los julioclaudios no habia vandalos y godos en Europa Oriental

Por cierto, los sarmatas eran iranios, ¿De donde narices salen entonces los eslavos?
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.479
Reputación
19.403
Lugar
Calópolis
Tienes razon, aunque creo que fue algo mas bien puntual, en tiempos de los julioclaudios no habia vandalos y godos en Europa Oriental

Por cierto, los sarmatas eran iranios, ¿De donde narices salen entonces los eslavos?
Se suele atribuir su zona de origen en torno a los pantanos del Pripiat, en la actual Bielorrusia y norte de Ucrania. A partir del siglo VI , y seguramente algo antes como vasallos de los godos y los hunos, se extendieron rápidamente.
unnamed.gif
 

tomillo

Madmaxista
Desde
31 Ago 2014
Mensajes
329
Reputación
469
Este librito puede aclarar unas cuantas cosas al respecto, lectura obligatoria mis queridos anónimos md30496862913.jpg
 

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.025
Reputación
10.668
En realidad por mucho que se le de bombo al tema de Teutoburgo, y la perdida de las tres legiones por la irresponsabilidad de Varo, los romanos en los años siguientes barrieron a los "germanos", con Germánico.
De hecho los emperadores del siglo I , enviaron legiones a germanía, y para finales de ese siglo en Germanía realmente no había ningún peligro real. Nada que ver ya con las invasiones de siglos posteriores.
De hecho el imperio romano si no conquistó y ocupó esa zona y se limito a establecer tratados y estados tapón , es porque no les intereso económicamente.
 

Caligulin

Himbersor
Desde
11 Ago 2020
Mensajes
915
Reputación
1.177
Lugar
Roma
En realidad por mucho que se le de bombo al tema de Teutoburgo, y la perdida de las tres legiones por la irresponsabilidad de Varo, los romanos en los años siguientes barrieron a los "germanos", con Germánico.
De hecho los emperadores del siglo I , enviaron legiones a germanía, y para finales de ese siglo en Germanía realmente no había ningún peligro real. Nada que ver ya con las invasiones de siglos posteriores.
De hecho el imperio romano si no conquistó y ocupó esa zona y se limito a establecer tratados y estados tapón , es porque no les intereso económicamente.
No, antes de Varo Roma llegaba al Elba y despues de Varo se limitaron al Rin
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.036
Reputación
32.249
Tienes razon, aunque creo que fue algo mas bien puntual, en tiempos de los julioclaudios no habia vandalos y godos en Europa Oriental

Por cierto, los sarmatas eran iranios, ¿De donde narices salen entonces los eslavos?
DE los veneti. Un pueblo que en el siglo I DC vivia en la actual Polonia y que los romanos identificaron como distintos de los germanos y sarmatas.
 

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.025
Reputación
10.668
No, antes de Varo Roma llegaba al Elba y despues de Varo se limitaron al Rin
Porque no les intereso. Te estoy diciendo que barrieron a los germanos.

No me gusta citar la wiki pero

Entre 14 y 16 d. C. el general Julio César Germánico con un gran ejército avanzó con el fin de vengar la derrota de Varo, pero esta vez las tribus germanas entre el Rin y el Elba estaban unidas bajo el mando de Arminio.

Año 14, Germánico avanzó cruzando el Rin atacando a los usipetos, bructeros, marsos y sicambros.
Inicios del año 15, los romanos cruzaron el Rin desde el sur atacando a los catos, tencteros y marsos llegando hasta el Weser.
Verano del 15, los romanos partieron del territorio bátavo por el Mar del Norte, desembarcaron en Frisia y avanzaron al sur atacando a los ampsivaros, bructerios, marsos y queruscos. Tras una batalla con los bructerios el legado Lucio Estertinio recuperó el águila de la Legio XIX. Tras otra batalla Germánico recuperó otra águila aunque se desconoce cuál.
Año 16, los romanos desembarcaron en Frisia y avanzaron al sur conquistando a los ampsivarios, queruscos y angrivarios para volver a Frisia. Mientras la flota siguió por la costa llegando al delta del Weser donde se alíó con los caucos.
En el año 16, se dio por concluida la reconquista de Germania, transformándola en un conjunto de tribus clientes del Imperio, para hacer de tapón contra los eslavos y expandiendo de forma pacífica la romanización más lejos. En 17, Germánico volvió a Roma donde celebró un triunfo por sus victorias.
 

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.025
Reputación
10.668
De hecho hasta las guerras marcomanas, en el 166 después de Cristo, la zona estaba pacíficada. Fijate las fechas , del 17 al 166 prácticamente no hubo guerras en la zona, más allá de alguna sublevación o alguna intervención de Domiciano.