¿Por qué no nos pagan por reciclar?

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.859
Reputación
13.386
- Aprende a leer, no estás recibiendo ninguna retribución, se te estaría abonando un concepto que previamente has pagado, que es el mismo concepto que se aplica en pequeños establecimientos donde te dispensan una botella de cristal, botella de cristal que tienes que devolver
No entiendo lo que dices.... pero tampoco me interesa. Asi que paso.
 

Szadek

Himbersor
Desde
20 Mar 2019
Mensajes
2.453
Reputación
1.848
Este es el problema. La gente cree que tiene el sagrado e irrenunciable derecho a tirar cualquier cosa a la basura... y que estos magicamente desaparece.

Pues no. No puedes tirar cualquier residuo a la basura.

¿Quien dice que no?
Pues la ley.
Conoce la normativa de residuos vigente en España
- La normativa claramente hace distinción entre que objetos puedes tirar y cuales no, es de cajón, sin embargo esa no era la cuestión, y mi pregunta sigue vigente, ¿quién te dice que no puedes tirar un residuo a la basura?, ni siquiera la ley dice tal cosa, la ley dispensa una serie de políticas para que cada residuo sea reciclado o desechado convenientemente a la ley, lo cual no es una prohibición tácita, que te deshabilite a poder reciclarlos o desecharlos conforme a la ley vigente.

Hay un monton de legislacion que recoge como se debe tratar cada residuo.
Y hay muchisimos residuos que no puedes tirar a la basura.
Por ejemplo escombros y residuos de construccion, Neumaticos fuera de uso. Pilas, electrodomesticos y equipos electronicos, Aceite usado de motor. ningun residuo toxico o peligroso, ni muebles, ni farmacos y por supuesto nada que sea radiactivo o contenga amianto.
- Todos esos elementos que has citado también han de ser reciclados o desechados de una forma específica, la ley no te dice que cualquier residuo de los citados se deban de quedar en tu casa o en tu garaje echando polvo, que es a lo que voy.

De hecho son muy pocos los residuos que puedes tirar a la basura... es decir, al contenedor gris de restos.
- Cuando hablo de tirar, desechar o reciclar, no entro a discernir la forma que han de ser tratados, cada uno debería de saber de que modo en base a ley vigente, sin embargo volvemos a lo mismo, si me encuentro una botella, una bolsa de plástico o un trozo de papel de aluminio en un parque, yo lo tiro, dado que lo que hago entra dentro del margen de lo legalmente concebido, esa cuestión que citas una y otra vez, queda fuera de lugar.

Bueno... por poder claro que puedes hacerlo.... si no te ve nadie. Igual que puedes llevar cosas sin pagar del super. Pero legalmente la ley establece como debes deshacerte de los residuos.
- No es lo mismo, mucha gente desconoce la normativa de residuos, tu puedes tirar sin tener ni idea un neumático a un contenedor verde, pero dudo mucho que exista mucha gente que ingrese en los supermercados a robar, por que previamente creían que robar no era un delito tipificado.

Solamente puedes tirar: pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. y que no se puedan usar para hacer compost.
- Es un etc, demasiado largo para que pretendas citarlo en un hilo donde no se te permite citar textos de mas de 2000 caractéres.

Los envases no les puedes tirar(legalmente) a la basura. Desde hace 22 años tienes la obligacion legal( no estamos hablando de deber moral o civico, que eso es otra cosa) de entregarlos en condiciones adecuadas. Es decir cada uno es su contenedor correspondiente.
- ¿Entregar que contenedores? ¿Entregarlos a quién?.

Nada que tenga el sello de ecoembes lo puedes tirar a la basura.
- Igualmente, cada uno tiene el deber cívico de, si ve un envase tirado en un espacio verde, tirarlo al contenedor pertinente mas cercano, y si no, a una basura. Si es legal o deja de ser ilegal me la pela, tirar la basura a la basura es mucho mas grave y me parecería una insensatez multar a un tercero que prefiriendo no verlo en el suelo, lo tira a una basura.

Que luego la ley no se cumpla es otra cosa... pero la ley esta clara.
- Sigues yéndote por los cerros de Úbeda, estamos hablando de otra cosa, concretamente de lo inmoral sería que alguien tuviera que pagar a un particular por no ensuciar, o por reciclar.


Puedes acumular los envases en tu casa por tiempo indefinido.. puedes venderlos, regalarlos o pagar a un agente economico autorizado(si encuentras alguno). Pero no puedes enterrarlos en el parque, ni tirarlos al mar, ni quemarlos, ni tirarlos al contenedor que no corresponde.
- Que es justo lo que yo no he recomendado, nuevamente vuelves a irte por los cerros de Úbeda.
 

RNSX

Madmaxista
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
1.767
Reputación
4.047
Pues el dia que te enteres que las empresas han de pagar por el coste del reciclado de cada envase que ponen en el mercado...
 

GarciaBarbon

Madmaxista
Desde
22 Feb 2014
Mensajes
4.488
Reputación
8.414
Lugar
la ciudad mas importante del noroeste de España
reabro el hilo, porque el tema me cabrea, cabrea

ahora he leido que unas pijas con piercing, le subvencionan un proyecto emprendedor para poner chips en los contenedores y que miden el peso para saber si el vecino ha gestionao bien las basuras.

Tambien lei el otro dia que la xunta va ha gastarse un millon de uros en composteras domesticas, ... ya saben unos bidones grandes en tu casa donde pones tu basura para que se pudra y esa porqueria la usas como abono para plantas, ...

en fin...
 

GarciaBarbon

Madmaxista
Desde
22 Feb 2014
Mensajes
4.488
Reputación
8.414
Lugar
la ciudad mas importante del noroeste de España
EL SDDR SE TIENE QUE IMPLANTAR EN ESPAÑA. ECOEMBES SE TIENE QUE CERRAR Y SUS FONDOS EXPROPIARLOS Y PARA EL FONDO DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Estaria bien que VOX incluya en su programa de medidas electorales, que se adopte en españa el sistema aleman y holandes de gestion de residuos.

Ademas de reforestacion urgente de toda españa, con encinas y robles.

¡que son el partido verde!
 

JoseDa

Madmaxista
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
3.413
Reputación
5.728
Lugar
Suancesburg
EL SDDR SE TIENE QUE IMPLANTAR EN ESPAÑA. ECOEMBES SE TIENE QUE CERRAR Y SUS FONDOS EXPROPIARLOS Y PARA EL FONDO DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Estaria bien que VOX incluya en su programa de medidas electorales, que se adopte en españa el sistema aleman y holandes de gestion de residuos.

Ademas de reforestacion urgente de toda españa, con encinas y robles.

¡que son el partido verde!
Por soñar que no quede pero estamos en España..

Europa pide devolución y retorno para botellas de plástico.

Seguiremos con la mafia de 4 listillos llevándoselo crudo otros 40 años hasta que las multas de la UE sean ya inaguantables y esté medio país hecho un sitio poco agradable
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.685
Reputación
56.128
Porque sois iluso, os miccionan en la cara y creéis que llueve...

Parece que fue ayer cuando prohibieron el plomo en las soldaduras, y los sustituyeron por níquel, sabes lo que eso significa?
No lo sé.

¿Nos lo explcias con una referencia por favor?