¿Por qué nadie tiene en cuenta la inflación al analizar la evolución del precio de los pisos?

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.156
Reputación
41.988
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
La variación del IPC desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2018 ha sido de 19,7% y hasta diciembre de 2018 un 19,2%

Productos y Servicios / El IPC en un clic / ¿Cuánto ha variado el IPC desde...?


Aproximadamente, el equivalente a un piso que en 2006 costó 300.000 euros, ahora debería comprarse por 360.000



Consideraciones:

1. Ya se que el ipc está trucado y no mide bien la inflación general y todas esas cosas. Pero es un indicador que todo el mundo conoce y mas o menos entiende. Además cualquier otro tendría el mismo problema.

2. No estoy diciendo que una vivienda comprada en 2006 por 300.000 euros tendría que venderse hoy por 360.000, ni si eso ha sido un buen o mal negocio dado que mientras tanto has estado viviendo ahí (y pagando ibis, comunidad, derramas, seguros...) y por contra te ha restado mobilidad laboral por ejemplo. Lo que quiero decir es que si en un determinado barrio en 2006 se vendió por un importe una vivienda de determinada antigüedad, superficie, etc, 12 años mas tarde una vivienda igual en el mismo barrio debería venderse un 20% mas cara.

Y todos sabemos que eso no es así ni en los sueños mas delirantes del pepito mas cagabandurriero. Quizá hay alguna calle, alguna manzana puntualmente en algún sitio, pero en la mayoría de los sitios los precios no están al nivel de 2006 ni siquiera sin tener en cuenta la inflación.

Por supuesto hay momentos mejores, peores y malísimos para hipotecarse, pero que la vivienda siempre sube es uno de esos mantras absurdos.

Si a un pepito de diciembre de 2006 le dices que 12 años después su vivienda valdría menos incluso sin contar la inflación, se hubiera reído como si hubiese oído que mañana iban a venir 13 millones de naves de Raticulín.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
28.948
Reputación
42.549
la inflación no interesa............interesa que haya inflación real(para que la deuda del estado cada vez valga menos) pero la oficial estancada para no tener que subir sueldos y pensiones, etc...
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.932
Reputación
12.430
Porque no caben en la cesta de la compra
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.081
Reputación
31.147
Por eso mucha gente se cree que ha hecho dinero comprando pisos y en realidad ha perdido: "compre por 100k y vendí por 150k"... ya pero a lo mejor los 150k de 2015 son menos que los 100k de 2005.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
28.948
Reputación
42.549
Por eso mucha gente se cree que ha hecho dinero comprando pisos y en realidad ha perdido: "compre por 100k y vendí por 150k"... ya pero a lo mejor los 150k de 2015 son menos que los 100k de 2005.
lo bueno es que te hacen tributar por ganancia sin serlo........no dejan descontar el irpf, es todo una estafa.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.582
Reputación
72.812
Por simplificación e incapacidad para el cálculo y planteamientos matemáticos.

En este hilo hice el siguiente comentario:

Esto de los pisos se ha ido de madre... - Página 3

La gente es absolútamente inútil con las matemáticas.

También muchas personas son incapaces de evaluar lo que puede venir en el futuro.

Eso empuja al ladrillo como mal español e inversión.

No niego que para algunas personas sea una buena inversión, pero como cualquier inversión, tiene sus momentos.
Y como pocas inversiones, el ladrillo tiene una limitación evidente a la hora de disponer de líquido, así como unos gastos adicionales (escrituras, impuestos, reforma, mantenimiento, etc).


Expongo la conversación con un buen amigo:
- Abuelos compran piso para alquilar como inversión en 2010.
- Madrid, zona Aluche o Campamento, unos 150.000€, más impuestos, escrituras, más pillaje de la inmobiliaria al comprar (TECNOCASA), y después al buscar inquilino.
- Reforma, pequeña para dejarlo presentable, 4º sin ascensor y último piso, 3habitaciones, unos 90m2.
- Unos 190.000€ o más la operación.
- Es decir, palman 40.000€ solo en el intento de invertir.



Contaban sus abuelos que esos pisos habían bajado desde 2007 a 2010 de 220.000€ a 150.000€, que era buen negocio.

Mi amigo (el nieto) cuenta que esos pisos llegaron a bajar a 80.000€ por 2012,2013,2014, seguro que fue así.

A día de hoy, uno mira por IDEALISTA, los hay con ascensor por 160.000€ a 190.000€ antes de negociar, sin ascensor, quien sabe si menos.



LOS PROBLEMAS

Desde entonces solo han tenido un par de inquilinos normales, un militar, que tras un año dejó la casa para comprar una. O una enfermera que solo alquiló otro año.

Otros inquilinos han sido jovenlandesesos, y dado problemas, dejando muchos meses a pagar. Con procesos judiciales, o simplemente se iban tras unos meses sin pagar.

Desde hace unos meses tienen a un profesor de colegio religioso de la zona, un tipo aparentemente para confiar, se metió en el piso con su pareja latinoamericana, parece que la pareja le echó al profesor de su propia casa y ahora se trajo a su hermana y varios familiares, más, todos de okupas, el profe no paga.

Hacen cuentas, y no creen haber sacado más de 300€/mes de beneficio durante esos 9 años, descontando todos los gastos de abogados, y además disgustos.



Es decir, como mucho habrán recuperado los 35000€, 40.000€ de los gastos de reforma e impuestos, escrituras, etc.


Como añadido, ahora su abuelo ha perdido la cabeza con la edad, y no han conseguido todavía un control judicial, ya sea de su mujer (la abuela, también enferma) o su hijo (el padre de mi amigo). Necesitan dinero para que sean atendidos por otras personas, se han fundido el cash que tenían en cuidarlos.



Yo le recordaba a mi amigo, como ejemplo, que hace unos 10 años a 5 años, había depósitos bancarios "garantizados" (por hasta 100.000€, es un decir lo de garantizados) con intereses que rondaban el 4,5%, 4,6%, a plazos de 5, 6, 8 años, algunos al 3,5% a plazos de 2,3 años, etc.

Mis propios padres y abuelos han tenido varios, y yo también, en general se conseguían buenas rentabilidades, y uno tenía liquidez si fuera necesaria, algo que el ladrillo no da.

Se lo ponía a mi amigo como un ejemplo (no tiene porqué ser así, en depósitos bancarios).
Es decir, hay alternativas al ladrillo, y todo bien repartido, en varios depósitos no debería de haber problema, y se hubieran evitado disgustos y ahorrado los impuestos y reformas asociados al ladrillo, ya de inicio.



Pienso que casos como este, se van a volver a producir, en España la gente solo relaciona inversión con ladrillo, es como una enfermedad.

Podía haber introducido el factor inflación, y la pérdida de la "inversión" de esa familia sería aún mayor.

Pero la gente no considera esas cosas, ven el número monetario, no ven el valor de las cosas, ni su precio, por lo que el resto de sus cálculos en supuestas ganancias son pura ficción.

Como digo en mi comentario, no digo que sea una mala inversión el ladrillo para según quienes y en qué momento, pero pienso que hay otras alternativas, además del tema moral que hay de fondo, que una vivienda ha de considerarse como un bien necesario que unos y otros necesitan para vivir.

Y como bien comentan otros foreros, hay una persecución fiscal a la supuesta ganancia que no queda protegida por el cálculo de la inflación.

Si uno compara el ejemplo que expuse (necesidad de pagar impuestos por la compra, gastos de escritura, a veces comisiones de compra/venta a intermediarios, gastos en reforma, faltas de ingresos por alquiler, problemas de cobros, derramas... ) y luego las pérdidas de impuestos por supuesto incremento de valor o patrimonio (aunque no lo hay como tal, puesto que hay inflación), la gente, evidentemente, optaría por otras "inversiones".


Es un problema de incultura financiera, y desconocimiento de las matemáticas.

Lo del ladrillo y España, es algo misterioso, algo religioso.


La inflación, tal y como es el sistema fiscal español, además, debería de descontarse de los tramos de presión fiscal en los impuestos, como el IRPF y otros, pero no se hace, es un cúmulo de robos, pero las masas ignorantes no lo ven.
 
Última edición:

[b]Jacinto[/b]

Madmaxista
Desde
11 Oct 2017
Mensajes
8.731
Reputación
15.294
por lo tanto es un refugio contra la inflación, como viene siendo desde hace un siglo, pero como inversión un truño, como siempre.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.924
Reputación
66.757
Lugar
WA, Perth
la unica forma, 100% efectiva desde hace 5000 años, para luchar contra la inflacion, es el oro fisico.

Una moneda de oro de 25 ptas de 1880, valia 25 ptas, Hoy 140 años despues, vale unos 500 euros (83.000 ptas). Vamos que si ha vencido a la inflacion.

Un billete de 25 ptas de 1880, hoy vale unos 50 euros.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.333
Reputación
23.480
Igual que los palurdos del compra para alquilar. Sacan un 6% bruto que se les queda en un 3% descontando inflacion, y de ahi a descontar gastos, derramas, amortizacion, ademas de todos los dolores de cabeza que implica tener un piso alquilado. Negociazo.
 

Javiher

Madmaxista
Desde
9 Dic 2014
Mensajes
233
Reputación
834
la unica forma, 100% efectiva desde hace 5000 años, para luchar contra la inflacion, es el oro fisico.

Una moneda de oro de 25 ptas de 1880, valia 25 ptas, Hoy 140 años despues, vale unos 500 euros (83.000 ptas). Vamos que si ha vencido a la inflacion.

Un billete de 25 ptas de 1880, hoy vale unos 50 euros.
En 1870, mi abuelo compró una parcela de tierra de cereal en un pueblo perdido de España. Le costó 70 pts, o sea 14 duros de plata de la época.

Hoy esa parcela, sigue siendo de cereal, el pueblo apenas tiene habitantes. Su precio es de unos 3.000 €. En cambio con los 14 duros de plata te dan aproximadamente unos 300 €.
 

Orooo

Madmaxista
Desde
23 Abr 2016
Mensajes
6.086
Reputación
16.587
Por que los pepitos o "the investors spanish" son los reyes del redondeo.
No esperes que cojan una calculadora y calculen TODO. Ellos se limitan a "compro un pizito por X, lo alquilo por Y y ej que se paga solo hoigá"

Temas como inflacion o coste de oportunidad les haria estallar el cerebro.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.759
Reputación
46.075
Lugar
Castilla
guano paleta subdesarrollada mental.

No os digo como empecéis a escuchar sus conversaciones diarias; para reprobar a la humanidad a niveles de exterminio.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.496
Reputación
9.687
Supongo que la inflaccion solo afecta al dinero.

Un piso no es fiat y vale lo que a uno le paguen, cuando le paguen.

El fiat es una hez, se devalua y tal, pero la gente no cambia pisos por almendras.

El tocho sin liquidar no es nada. Una expectativa de algo inconcreto en el tiempo. Como las comisiones de un comercial inmobiliario.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.924
Reputación
66.757
Lugar
WA, Perth
En 1870, mi abuelo compró una parcela de tierra de cereal en un pueblo perdido de España. Le costó 70 pts, o sea 14 duros de plata de la época.

Hoy esa parcela, sigue siendo de cereal, el pueblo apenas tiene habitantes. Su precio es de unos 3.000 €. En cambio con los 14 duros de plata te dan aproximadamente unos 300 €.
debes restar todos los gastos e impuestos pagados por tener esa parcela, desde el año 1870....... vamos que no creo que el saldo haya salido positivo.

Si tu abuelo no hubiera comprado esa parcela, y el dinero de esa compra + los gastos de esa parcela se hubieran destinado a la compra de moneda de oro, posiblemente en vez de tener una parcela de 3000€, tendrias un bote con mas de 20 onzas de oro en monedas (30000€).

---------- Post added 19-ene-2019 at 17:34 ----------

el oro fisico, monedas de oro, no pagas ni gastos ni impuestos nunca, nunca se devalua.

Es lo mejor que hay.