Por qué me arrepiento de haber comprado un coche eléctrico

Endut Hoch Hech!

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Lugar
Directed by Robert B. Weide
Por qué me arrepiento de haber comprado un coche eléctrico
Me compré un coche eléctrico y ojalá no lo hubiera hecho. En su momento me pareció una buena idea, aunque una forma costosa de proclamar mi virtuosismo medioambiental. El coche costó 44.000 euros, menos una subvención de 6.000 euros cortesía de los contribuyentes franceses, la inmensa mayoría más pobres que yo. Los compañeros del pueblo conducen esas furgonetas diésel de 20 años que parecen cobertizos de jardín con ruedas.

Pido el coche en mayo de 2018. Me lo prometen en abril de 2019. No más tarde, promete el vendedor del concesionario local de Hyundai. Abril llega y se va. No hay coche. Llamo por teléfono al concesionario. Ninguna explicación. Finalmente, el coche llega con dos meses de retraso, sin que Hyundai haga ningún esfuerzo por disculparse. Pero me encanta. Es silencioso, rápido y, con los asientos traseros abatidos, práctico y con mucho espacio para los perros. Eso sí, insiste en recordarme con insistencia que mantenga las manos en el volante, incluso cuando están sobre él. Y una vez, de forma alarmante, pisa el freno sin motivo aparente.

He instalado un cargador en la entrada de mi casa para enchufar el coche. ¡Funciona a la primera! Entonces el jefe enciende la tetera y se disparan todos los fusibles de la casa. El coche se puede cargar, pero sólo si no se cocina, se lava la ropa o se enciende el lavavajillas al mismo tiempo.

Primer viaje por carretera. Vamos al centro de Francia con el jefe, obsesionado con los caballos, para ver un evento ecuestre de tres días. Consulto una aplicación que promete un cargador de alta velocidad a medio camino de mi destino. Llegamos, buscamos y finalmente encontramos el cargador. No funciona. ¿Ansiedad por la autonomía? Más bien un ataque de pánico.

Llegamos al siguiente cargador en la autopista con la batería prácticamente vacía y mi matrimonio en peligro. ¡Funciona! Pero posteriormente, EDF, la compañía eléctrica francesa, simplemente cierra toda su red de autopistas tras descubrir que los cargadores no sólo no son fiables, sino que son peligrosos. En Gran Bretaña, mientras tanto, el Departamento de Transporte ha concedido, según he leído, un contrato exclusivo para instalar cargadores rápidos en las áreas de servicio de las autopistas a una empresa que se enorgullece de llamarse Ecotricity. Estos resultan ser igualmente poco fiables y muy costosos de utilizar. Las redes sociales son rápidamente bombardeadas con quejas.

De vuelta a Francia, tras dos meses de espera, EDF mejora el suministro eléctrico de mi casa. Me alegro. Por fin podemos preparar la cena y cargar el coche simultáneamente. El pequeño Kona sigue funcionando bien en su mayoría. Es rápido. Podría ganar a un deportivo desde un semáforo, salvo que no tenemos ninguno en mi rincón de La France Profonde. Es inquietantemente tranquilo. Pero por mucho que intente defender mi elección, tengo dudas.

Me encuentro con una pareja británica en el aparcamiento del supermercado, que ha bajado a pasar el verano, cargando la compra en su Nissan eléctrico. ¿Qué tal el viaje? les pregunto. "Una pesadilla" de puntos de recarga rotos, responden con amargura. Un viaje de 10 horas duró 18 horas, con largas paradas en cargadores de baja velocidad, a menudo a kilómetros de la autopista.

El Hyundai Kona Eléctrico

Ante la imposibilidad de conducir mucho más allá del aeropuerto con la red de recarga de la autopista todavía cerrada, me resigno a alquilar coches para los viajes más allá de un radio limitado de la casa.

A continuación, aparece la noticia de que un Kona Eléctrico idéntico al mío ha ardido espontáneamente en un garaje de Montreal, destruyendo totalmente el coche y el propio garaje. La batería, de litio, arde durante horas. Todavía no hay comunicación de Hyundai, que se dice que está investigando, según los medios canadienses.

Pronto, los Konas estallan en llamas en todo el mundo. Continúa el silencio de Hyundai, aparte de un falso aviso de retirada del mercado para una actualización del software. Una mañana en el concesionario esperando una actualización del software de gestión de la batería. Esta consiste en reducir la autonomía del coche, aunque no se explica. Pero no funciona ya que los Konas retirados siguen explotando. Mientras tanto, una segunda llamada a revisión. Los coches no sólo se autocargan, sino que los frenos son aparentemente susceptibles de un fallo total imprevisible.

Nuevos informes de prensa de Corea dicen que Hyundai finalmente admite que hay un problema de hardware con el Kona y que va a reemplazar las baterías en 80.000 de ellos. Pero sigue el silencio de Hyundai Francia y es la misma historia en toda Europa. He leído que en Norteamérica se está advirtiendo a los propietarios que no aparquen en el garaje. Cientos de personas han presentado una demanda colectiva exigiendo una compensación.

Quejarse a Hyundai en Twitter provoca una respuesta previsible. Por favor, envíenos un mensaje directo para que podamos ayudarle. Traducción: por favor, deja de publicar mensajes en público para que podamos intentar apaciguarte tranquilamente. Me niego a jugar a ese juego.

El último truco de Hyundai es anunciar que se ha unido a la nueva red de recarga rápida Ionity y que ofrecerá un descuento a los propietarios. Llamo a Ionity para saber cómo. Me dicen que llame a mi concesionario Hyundai. Hablo con alguien que no sabe nada pero promete llamarme. Sigo esperando.

El problema de los coches eléctricos es que hay que sufrir para ser pionero. Posiblemente sea como comprar un coche de gasolina a principios del siglo XX, salvo que en lugar de un hombre caminando por delante con una bandera roja, necesitas un jefe de bomberos en un diésel con una cuerda de remolque.

Escrito por Jonathan Miller

Jonathan Miller es el autor de Francia, una nación al borde de un ataque de nervios (Gibson Square). Twitter: @lefoudubaron

si se hubiese pillado el prius phev no tendria ni problemas de autonomia ni de plomos que saltan (gasta 2.5kw cargando, lo que una estufa) ni de fiabilidad xq el sistema de toyota esta bien requeteprobado... (el prius phev lleva tiempo existiendo solo q como prius prime, ahora es cuando ha salido en españa oficialmente y no como "curiosidad")

Endut Hoch Hech!

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Lugar
Toyota Prius 2G ----> 15 años ---> 260.000 Kms ---> 0 problemas

Lo mejor de ambos mundos en un coche infalible y económico.

Estudié en su día la posibilidad de coger uno más moderno y enchufable, no me salían las cuentas, me quedo con el Prius.
y ahora esta en hibrido enchufable, 40-50km de modo electrico facil de recargar con un enchufe normal y la misma fiabilidad de siempre

Endut Hoch Hech!

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Lugar
Tengo un diesel y un híbrido enchufable. Al híbrido desde octubre que me lo dieron le habré echado gasolina dos veces (no llenar el depósito). Para ciudad un eléctrico es muy muy bueno pero en carretera.... Muchísima gente no puede permitirse tener dos coches, te guste o no, a día de hoy no puede sustituir a un coche con motor térmico
el hibrido enchufable es la gracia, que muchos trayectos son de menos de 50km y eso lo recargas bien facil en 4h a 2-3kw

y cuando necesitas autonomia tienes el motor termico con su gasolina

es lo mas logico, muchos trayectos los puedes hacer con electricidad, o los urbanos... vamos que mucho uso es "eco" y el resto pues ya hibrido normal o gasolina... tienes todas las ventajas y inconvenientes... ya me diras cual...

Endut Hoch Hech!

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Lugar
Que te va a decir ese que trabaja en el sector, mira los videos de soloclima y mira donde está invirtiendo la ue, en hidrogeno por algo será.
Y eso que al hidrogeno minimo le falta hasta 2030 para que inventen una forma que no sea explosivo.
Lo mejor tener un diesel lo máximo posible.
los burocratas creen que pueden coger cualquier agua que encuentren, conectar un aparatito alimentado con unas plaquitas y ale... a producir hidrogeno

la realidad es muy puta

al final resulta que el hidrogeno para q sea lo mas barato posible es mejor sacarlo DEL METANO (GAS NATURAL)

El reformado de metano (CH4) con vapor es un proceso utilizado a lo largo de varias décadas para producir H2. Por tratarse de la tecnología más económica, este proceso es el que se utiliza en la actualidad en la producción industrial del hidrógeno. La reacción es:

CH4 + H2O → CO + 3H2
obviamente al final el CO2 sale igual eh? no desaparece el carbono because yes... y este proceso es exigente energéticamente

El gas natural reacciona con vapor de agua sobre un catalizador de níquel colocado en el reformador primario a temperaturas de 1.200 ºK y presión total de 20-30 bar.
y usando agua muuucho peor

Conviene señalar el hecho de que el hidrógeno producido por electrolisis es del orden de 4.9-5.6 kWh por cada m3 de hidrógeno producido, lo que resulta al menos dos veces mas caro que el hidrógeno obtenido por reformado del gas natural.
vamos que ni eliminamos la dependencia de los paises mahometanos ni nada de nada...

y luego ¿de donde sale esa energia para trabajar las plantas de hidrogeno?

dudo que sea energia renovable pero bueno ellos se hacen pajas de que asi sera y blablabla cuando a duras penas pueden tener un % de renovables continuado para uso electrico normal

y en fin ya ni hablar del marron de almacenar hidrogeno, lo peligroso de su manipulacion, etc...

vamos una puta mierda

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Otro cm de Iberdrola que se ha puesto a contestar a todos muy nerviosete anda habla con tu presidente a recibir la pasta.

Endut Hoch Hech!

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Lugar
El hidrógeno siempre será inviable para despliegue a gran escala, salvo para algunos vehículos industriales, a menos que algún genio consiga almacenar hidrógeno en hidruros de forma práctica. El volumen que ocupa el hidrógeno hace inviable estar teniendo que transportar hidrógeno de forma continua a las estaciones de servicio para abastecer coches, camiones, etc. No es lo mismo llevar un tráiler con diésel y gasolina cada varios días, que tener que hacerlo diez veces por día.

El futuro para los camiones es este.

pues mira eso es el motivo por el que los trenes van de puta madre, motor electrico pero la energia en vena... no con una puta bateria

es como el trolebus, lo mismo

obviamente para turismos no es factible pero para algun vehiculo q haga rutas asi por autopistas y siempre las mismas es interesante... aunque bueno estando el tren tmb es algo absurdo

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
¿4000€ cambiar las baterías?

Los precios de actualización para un Nissan Leaf son: 34 kWh tiene un coste de 7.750 €* 42,6 kWh tiene un coste de 9.500 €* 64 kWh tiene un coste de 14.000 €*6 jun 2020
Y eso que las baterías al año ya las tienen perdiendo mucha efectividad.
Mira los ejemplos de móviles y portátiles y es lo mismo en coches al final.

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
pues mira eso es el motivo por el que los trenes van de puta madre, motor electrico pero la energia en vena... no con una puta bateria

es como el trolebus, lo mismo

obviamente para turismos no es factible pero para algun vehiculo q haga rutas asi por autopistas y siempre las mismas es interesante... aunque bueno estando el tren tmb es algo absurdo
Pero es que esto no es un trolebús ni un tren, es simplemente un cargador en forma de catenaria. Los camiones cargan sus baterías mientras circulan por ahí unos cuantos kilómetros. Puedes meter 25kV y cargar docenas de camiones simultáneamente.

midelburgo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2007
Pañales?

Un motor eléctrico es la forma más eficiente en términos de energía de producir movimiento.

Aún es caro para muchos, pero bajará de precio, como todos los productos cuando comienzan las economías de escala .. o no te acuerdas de los primeros móviles, o los primeros ordenadores?

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
Desde
2 Sep 2019
Te jodes por subnormal. Se va a leer el tochaco tu padre, ridículo.

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
el hibrido enchufable es la gracia, que muchos trayectos son de menos de 50km y eso lo recargas bien facil en 4h a 2-3kw

y cuando necesitas autonomia tienes el motor termico con su gasolina

es lo mas logico, muchos trayectos los puedes hacer con electricidad, o los urbanos... vamos que mucho uso es "eco" y el resto pues ya hibrido normal o gasolina... tienes todas las ventajas y inconvenientes... ya me diras cual...
Yo cuando renueve mi coche de casi 16 años tirare a por un híbrido enchufable.
La mayoría de mis recorridos son inferiores a 50 km (100% eléctrico) y si hago un viaje más largo voy tranquilo con mi depósito de gasolina.

No entiendo porque insisten tanto con el eléctrico puro, cuando lo más útil y fiable ahora mismo es el híbrido enchufable, ese si que puede tener éxito masivo, 0% contaminación y consumo en entornos urbanos, y 100% utilidad en desplazamientos interurbanos de media y larga distancia

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
Desde
2 Sep 2019
con 44.000 mortadelos hay un montón de coches para comprar (coche+gasolina de 20 años), incluso si quieres ser no contaminante te puedes pillar un octavia hibrido enchufable que tiene una batería para hacerte 50km por ciudad y para salir a carretera tiene su motor de gasolina de 150cv para no tener que estar buscando enchufe
¿Cómo no va a ser contaminante un trasto cuya vida útil dura lo mismo que el renting? meparto: meparto: meparto:

Ecológico es un Mercedes 500 SEL del 81, que después de 40 años de servicio sigue arrancando a la primera y cuyas puertas cierran con el mismo aplomo que las de Fort Knox.

Un producto de usar y tirar con poca vida útil nunca puede ser ecológico. El 90% de coches modernos son mierda prescindible y perecedera.

Última edición: