¿Por qué los galeones españoles ya eran ineficaces contra los navíos de línea diseñado por los britanicos?

Topollillo

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¿Fue por potencia de fuego?, tal vez por ser menos controlable?, eran lentos?, su casco era debilucho?.

Galeón español principios del siglo XVIII.






Navio de línea ingles principios del siglo XVIII.



Como se pudo comprobar en la batalla de Barú (1708), derrota aplastante, y eso que los galeones españoles y los navíos de línea británicos en número de cañones eran similares.

Aquí se ve una escena de Black Sails, una serie de piratas ambientada en 1714 donde se ve un galeón español zurrando a dos barcos piratas, esos barcos claramente enfocados para el comercio no para darse de palos con uno de guerra.

La diferencia de tamaño es considerable.





Luego claro esos piratas les robaron el barco en todas sus narices a los españoles y dieron buen uso de el.

En esta atacan un fuerte. Que por cierto, ¿se puede atacar un fuerte sin que este te lleguen a dar?




En esta se cargan posiblemente dos fragatas o bergantines o algo parecido y arrasan una colonia inglesa de Carolina del Norte.




Y aquí se entrenta a la marina britanica, siendo el galeón más del doble de grande comparado con los otros barcos piratas.




Por supuesto teniendo en cuenta que son escenas de una serie donde es una magufada de principio a fin. Pero no hay muchos vídeos de galeones españoles en acción.
 
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FULANITODETALYCUAL

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De una escala de cosas clásicas de navíos a vela..
Lo top es máster y comander lo más bajo la isla de las cabezas cortadas...
Black sails está en medio 2 puestos por encima de piratas del caribe
 

Manoliko

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Porque eso de que los navíos ingleses eran mejores y sus comandantes más capaces es una mentira cochina fruto de la propaganda anglosajona.

En la batalla de la gran armada los navíos ingleses se estuvieron defendiendo como podían. Y lo de quemar ocho de sus barcos para lanzarlos contra la formación española era, obviamente, una acción desesperada. Se perdió porque las condiciones climáticas nos perjudicaron mucho más que a ellos. Punto.

Si no llega a ser por la tormenta, la flota española se habría reagrupado y los ingleses habrían quemado 8 de sus naves para nada.
 
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luisgarciaredondo

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Estás comparando un navío diseñado exclusivamente para la guerra, con otro que a la postre no era más que un mercante muy bien armado. Porque los galeones eran sobre todo eso. Un navío "multifunción", cuyo diseño original respondía a la necesidad de trasportar de forma segura y eficiente cargas muy valiosas entre continentes.

Una navío de línea no era más que una plataforma flotante donde se metían todos los cañones que eran capaces de soportar por tonelaje o tamaño.

Así que no compares diseños del siglo XVI o XVII con otros del XVIII porque las circunstancias y necesidades eran distintas. España también tenía sus propios navíos de línea. Y en su momento el galeón español apenas tuvo competidores o navíos extranjeros que pudiesen medirse con él o hacerle sombra. Los portugueses y otros muchos paises usaron diseños muy parecidos, por algo sería.

En realidad el galeón comienza a quedar obsoleto cuando se comprueba que muchas veces fragatas rápidas y ágiles eran mucho más útiles para ciertas tareas. Porque resultaba más eficiente tener un barco veloz y capaz de escapar por rapidez de cualquier amenaza que otro más lento por mejor armado que estuviese. El cual necesitaba de integrarse en un convoy mayor con todo el coste de organización y recursos que eso suponía.
 

Bender Rodríguez

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Niño rata ve una serie de Netflix, compara peras con manzanas y no entiende como España, hasta la invasión Napoleónica, fue el imperio más grande de la historia, mientras que los piratas ingleses se tenían que conformar con piratear comerciar.
 
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Dolores Fuertes

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Primer error histórico de la serie: desde 1561 los galeones cruzaban el Atlántico desde Sevilla (desde 1717, Cádiz) y desde La Habana dos veces al año agrupados en convoyes de entre 15 y 45 naves defendidas por galeones de la Armada española, compuesta por infantería y marinería curtidos en los Tercios y con tácticas militares perfeccionadas desde los tiempos de la Reconquista conocidos por su crueldad. Es ridículo mostrar 9 galeones, no tiene ningún rigor histórico, podían atravesar el Atlántico agrupados cerca de 100 barcos, la mitad de ellos barcos de guerra armados hasta el mascarón de proa.

No tiene ningún sentido que la misma Armada capaz de derrotar para siempre en 1571 a la poderosa flota del imperio otomano en la batalla de Lepanto enfrentándose a uno de los ejércitos con soldados más malnacidos de la Historia de la Humanidad, que son los turcos (lo de la yihad no es nada nuevo) y bajo el reinado del mismísimo sultán Suleyman el Magnífico, fuera presa tan fácil de uno o dos barquitos de los Piratas del Caribe de Disneyworld que muestran las series. Y si hay que hacer caso a la leyenda Negra, además capaces de arrasar a sangre y fuego el continente americano.

No era tan fácil atacar y vencer a los galeones de la Flota. El sistema funcionó hasta el punto que, en trescientos años de navegación en convoy, apenas se perdió a manos de los enemigos del imperio una flota y otras dos parcialmente. Estaba prohibido cruzar el Atlántico al margen de la Flota. Hicieron mucho más los huracanes y las galernas que los piratas, pero ya se sabe que los piratas ingleses se comen una y cuentan veinte.
Sin ir más lejos, la gesta del almirante Blas de Lezo Blas de Lezo - Wikipedia, la enciclopedia libre: ¿realmente los piratas ingleses eran para tanto? ¿no podían guerrear a mar abierto como el resto (españoles y turcos), con marinería bajo bandera británica? ¿por qué Inglaterra no consiguió invadir la Coruña? francamente, no me imagino a un inglés delante de un toro, ni entonces ni ahora, e históricamente otros les han hecho el trabajo sucio (gurkas en la invasión de la India, australianos en la primera guerra mundial, americanos en la segunda).

Nuestra Historia es trazable gracias a los Archivos de Indias, y otros muchos, el principal problema que tenemos en España es que no sabemos venderla, y permitimos que cuenten nuestra Historia sin ningún rigor histórico y con relatos llenos de mentiras los descendientes de esos malditos piratas. Este es un buen resumen Flota de Indias - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
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Topollillo

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Niño rata ve una serie de Netflix, compara peras con manzanas y no entiende como España, hasta la invasión Napoleónica, fue el imperio más grande hasta entonces, mientras que los piratas ingleses se tenían que conformar con piratear comerciar.
Primero soy treintañero simple del trastero, segundo no es una serie de Netflix, ni siquiera esta en Netflix, la quitaron de Netflix hace 2 años ya que perdió la licencia, ya que es una serie de Starz y esta pacto con Amazon prime y Disney+ para hacer llevar sus series a esas plataformas y competir con Netflix, Netflix para contrarrestar hizo un documental sobre piratas sobre Nassau.

Si, esta fruta hez.

El reino perdido de los piratas | Sitio oficial de Netflix

Así que Don iluso en todo el puñetero youtube no vas a encontrar vídeos de galeones españoles en acción estulto de hez. Y cuarto el imperio sería todo la grande que te salga de las narices pero económicamente y militarmente era un pedo gigante con los pies de barro que necesitaba la ayuda constante de Francia.

Metete el imperio español por el trastero, seguro que te cabe, más que nada porque ya queda poco.
 
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Topollillo

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El único que lo ha explicado es luisgarciaredondo el resto contando sus chorradas del glorioso imperio español, no contarme insensateces del imperio que no eras más que fruta farsa de dinastías extranjeras.
 
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Dolores Fuertes

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El único que lo ha explicado es luisgarciaredondo el resto contando sus chorradas del glorioso imperio español, no contarme insensateces del imperio que no eras más que fruta farsa de dinastías extranjeras.
Creo que se te ha atragantado mi mensaje porque tiene más de tres frases. Te iba a recomendar que entres en un archivo histórico para desasnarte, pero igual si lo haces te da un yuyu, no sé si resistirías el olor de tanto papel viejo junto.
Al ignore, no mereces ni un bit de mis datos.
 

cepeda33

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El galeon fue un gran diseño que perduro durante mucho tiempo, como ya te han dicho, era un mercante armado, con buenas habilidades guerreras, por eso duro tanto tiempo.

El navio se acabo imponiendo por una simple evolucion tecnologica y tactica.

Intenta transportar bienes y soldados solo con navios y ya me diras cuantos necesitas, los galeones eran mas eficaces, pero no era un barco de guerra digamos puro.
 

Bender Rodríguez

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Primero soy treintañero simple del trastero, segundo no es una serie de Netflix, ni siquiera esta en Netflix, la quitaron de Netflix hace 2 años ya que perdió la licencia, ya que es una serie de Starz y esta pacto con Amazon prime y Disney+ para hacer llevar sus series a esas plataformas y competir con Netflix, Netflix para contrarrestar hizo un documental sobre piratas sobre Nassau.

Si, esta fruta hez.

El reino perdido de los piratas | Sitio oficial de Netflix

Así que Don iluso en todo el puñetero youtube no vas a encontrar vídeos de galeones españoles en acción estulto de hez. Y cuarto el imperio sería todo la grande que te salga de las narices pero económicamente y militarmente era un pedo gigante con los pies de barro que necesitaba la ayuda constante de Francia.

Metete el imperio español por el trastero, seguro que te cabe, más que nada porque ya queda poco.
Tu fuentes son Youtube, Netflix y DISNEY roto2
Eres un niño rata.
Lee libros, sí, esas cosas con páginas llenas de letras, a ser posible de gente que haya estudiado con fuentes de primera mano y no que repitan las memeces de la Leyenda Negra.
Pero ten cuidado, igual te educas, culturizas y dejas de llamar la atención por tus rebuznos.
 
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Lábaro

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Bizcaya encartada
Un galeón del S. XVI y otro del S. XVIII,eran barcos bastante diferentes y su comun denominacion como "galeones" era mas un concepto aglutinador similar al termino "naos" que otra cosa...


Galeon Andalucia y Nao/carraca Victoria

El galeón primigenio del S. XVI es la lógica evolución de la Nao o carraca hacia un nuevo tipo de barco oceánico con más capacidad de carga para transportar bienes y hombres a las Indias y viceversa.Es ante todo,un mercante armado de vocación más defensiva que ofensiva y que hereda de la carraca su forma panzuda y de altas cubiertas de proa y popa ideales como "castillos" en una época en que la guerra naval se basaba principalmente en abordajes y luchas contra embarcaciones mas pequeñas y menos artilladas (Piratas,muslimes y demas ralea...).Sus principales astilleros de construccion eran cantabricos : Bizcaya,Guipuzcoa y Cantabria,donde en sus protegidos y fortificados puertos (Abra/Ria de Bilbao,Bahia de Pasajes,Astillero de Santander o Laredo/Santoña/Colindres) y con abundantes bosques y hierro en sus alrededores,se construyeron estos gigantescos barcos.


Galeon "Nuestra Señora de la Concepcion y las Animas" (1687-1705).Este galeon fue construido en la Ria de Colindres de acuerdo con las nuevas tecnicas de Gaztañeta y en el ya se perfila la evolucion hacia el futuro Navio de linea(Por cierto,tanto su construccion como su tripulacion fue una conjuccion de montañeses y bizcainos...).Su tambien trabajada maqueta (Dos metros de largo y 10 años de trabajo) se puede admirar en el Museo Naval de Madrid.


El "galeon" del S. XVIII es a su vez la evolucion del primigenio galeon durante dos siglos : Su uso se militarizo progresivamente,creandose galeones de uso meramente militar/ofensivo.Estos nuevos barcos de guerra tambien evolucionan en su forma de combatir hacia el concepto de "linea" y combate casi totalmente artillero ya contra navios similares de naciones enemigas de España (britanicos,franceses,holandeses),lo que crea nuevos galeones de diseño mas estilizado y cada vez mas carentes de las obsoletas altas cubiertas de proa y popa en una logica evolucion al mencionado navio de linea.Tambien se amplian sus lugares de construccion a Andalucia y America Española,donde las duras maderas tropicales (Caoba,teca etc) rivalizan con el roble europeo en su resistencia contra tormentas,combates y la siempre temida broma...).


Mencion especial al almirante e ingeniero naval vasco Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga,artifice fundamental de la transicion constructora naval española durante fines del S. XVII/principios del XVIII y que pondra los cimientos de la poderosa Armada española del S. XVIII que secundada por otros grandes como Romero de Landa o Jorge Juan convertiran a España en la tercera potencia naval mundial del S. XVIII y con una tecnologia naval a la par,cuando no superior a la del ingles,frances u holandes...)


PD : Por cierto,este proximo fin de semana hay dos exposiciones de buques antiguos en aguas cantabricas : La primera cita es en Castro Urdiales(Cantabria),donde el Galeon Andalucia atracara y sera expuesto al publico.Y la segunda es en Pasajes(Guipuzcoa),donde se celebra El Festival de mar con presencia de la goleta francesa "Recouvrance" o la fragata rusa "Shtandart" entre otros.