¿Por qué Convergencia se radicalizó?.

melchor rodriguez

Madmaxista
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
10.410
Puntuación de reacción
28.208
En 2012 Convergencia hizo un giro independentista cuando Unió, su socio minoritario, no lo hizo. A pesar que compartían lo mismo. Un pasado y un presente corrupto.

Sí en Convergencia había un sector potente independentista pero la mayoría era autonomista. Sabían que un desafío independentista frente al Estado Central significaba una derrota amarga, una fractura social inmensa en Cataluña y la desaparición de Convergencia (un Partido clave en el germen de la democracia de 1978, de baja calidad) frente los independentistas radicales de ERC y los más radicales de la CUP.

Aún así, se dio el giro que dio la fuerza necesaria (los marxistas dirán acumulación de fuerzas) para que los independentistas aunque no tuviera la mayoría social sí el dominio absoluto de la Generalitat catalana. ¿Por qué la Convergencia a diferencia de Unió ha sido tan irresponsable y ha acabado en una rebelión institucional con insurrección popular sabiendo que van perder el envite contra el Estado Central, el cual no va mover el Ejército del territorio catalán y por lo tanto no será derrotado?.

1. Una huida hacia adelante para no reconocer la quiebra de la Generalitat (fue rescatada por el Estado Central) que ocasionó grandes recortes económicos en las arcas públicas. No querer ser encerrados otra vez en el Parlamento catalán.

2. La mala calidad institucional de la democracia de 1978. No había mecanismos institucionales que corten al principio el mal endémico de 1978. La gran corrupción.

El Estado de las Autonomías no es el problema sino unas estructuras políticas e institucionales de baja calidad democrática en ellas que provocan e incentivan el fin de la solidaridad entre territorios. Querer no pagar más.

Convergencia a diferencia de Unió quiso tapar su gran corrupción (lo mismo que comparte con el PP y con otros viejos partidos de la democracia de 1978) con una huida hacia adelante que ocasionará su muerte política (ERC la gran beneficiada).

Cuando se declare el DUI, se aplicará el 155 por parte del Estado Central. No significa la anulación de la autonomía sino una asunción temporal de competencias por parte del Gobierno de Madrid.

¿La solución dentro del conflicto civil catalán?. Más democracia institucional. Es decir: la Generalitat catalana debía quebrar de iure y un juez intervenir las cuentas y decidir si hay responsabilidad penal por administración desleal y por malversación económica. Al ser un juez (un árbitro neutral frente a un político) desnudaría la mala gestión de la antigua Convergencia ante sus votantes. Pero hay que cambiar el Tribunal Superior de Cataluña que es un órgano politizado (por el mismo Parlamento catalán y por el español a través del CGPJ) por jueces de carrera que han sacado la plaza por oposición en la máxima instancia judicial catalana.

Ahora no se va cambiar el sentimiento independentista de la mitad población catalana pero si hubiera una calidad democrática de gama alta se sofocaría con el tiempo la actual insurrección popular además de los mecanismos judiciales y policiales del Estado de Derecho. ¿Por qué se sofocaría?. Los rebeldes no tendrían un ecosistema civil perfecto para crecer.

La responsabilidad del PP no ha sido negarse a un referendo pactado de secesión. Hay que cambiar la Constitución y el PP con otras fuerzas no son partidarias de romper la soberanía nacional. La actual correlación de fuerzas está a favor del PP. Convergencia (actual Partido Demócrata), ERC y CUP a diferencia de Unió (que casi desaparece por la actual polarización política) se han lanzado por la insurrección popular buscando los hechos consumados para alcanzar su proyecto político. Salvo que haya una ruptura en el PSOE, la actual correlación de fuerzas es a favor de los legalistas frente los insurrectos. Se reformará la Constitución por parte de los legalistas pero hay una mayoría, si no se cambia, por parte de los partidarios de mantener la soberanía nacional, la unidad de España frente a los partidarios de un Estado Confederal o de una secesión de parte del territorio.

La culpa del PP ha sido en no reformar con más democracia institucional una democracia, la de 1978, que está agotada por sus corsés. No lo hizo ya que significa su muerte política. La actual oligarquía de Partidos se reformará para parar el desafío independentista pero soy muy pesimista. Va ser una reforma pequeña ya que la savia nueva (los Partidos emergentes) va ser engullida otra vez por los viejos Partidos. Ciudadanos va ser barrido por el PP en la actual insurrección catalana y lo mismo Podemos por el PSOE. No habrá una fuerte regeneración democrática.

P.d. Si lees la ley de transitoriedad catalana no hay una reforma de alta calidad democrática dentro de los independentistas catalanes. Por ejemplo, el poder judicial va ser controlado por los otros dos poderes.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
 

italica

Madmaxista
Registrado
20 May 2010
Mensajes
38.305
Puntuación de reacción
39.558
Para que la banda criminal de los.puyolsss que tienen miles de.millones.en.paraisos no vayan a.la trena.
 

sergio8o

Madmaxista
Registrado
28 Ago 2011
Mensajes
14.791
Puntuación de reacción
10.360
Ubicación
Unión Europea, Reino Unido
Esconden bajo la estelada toda la corruptela puyolista, robo de dinero público continuada por Artur Menos y Pokémont.
 

al loro

Madmaxista
Registrado
30 May 2012
Mensajes
15.241
Puntuación de reacción
20.412
No sólo de la justícia.
Si Cataluña se quita el lastre podrá empezar a pagar deudas. Los otros ya los dan por perdidos.
Por eso las 75 regiones ricas industrializadas y potentes de Europa las quieren extirpar de los otros, porque de estos va a cobrar la deuda los Rotschilld.

La Europa de las 2 velocidades no se extirpa por países, sino por regiones.

Al final será que de las ramas de Pujol hay los Rotschild y él saqueaba para ellos.

Soros, un peón de los Rotschild promociona las bandas callejeras anarquistas.
 
Última edición:

elbaranda

Madmaxista
Registrado
30 Abr 2016
Mensajes
7.511
Puntuación de reacción
12.712
Por la corrupción que se veían venir. Con la independencia amnistia y to arreglado

[YOUTUBE]7sr4tr20-Jg[/YOUTUBE]