Por qué AYN RANDiano2 es el Monstruo que es, explicado por él mismo|Experimentos Asch/Miligram|Patos Lorenz|Cruce Psicología de masas e individual

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
¿Por qué abro este hilo en "Sociedad"?

Porque de mi Insight personal creo que se pueden sacar conclusiones Sociológicas generales.

Por un lado porque este hilo es para explicar de dónde he salido yo.

Creo que mi historia pertenece ya a "Sociedad", ya que soy uno de los foreros más -uhm- visibles de este foro...​
...que ya merece menciones en massmierda mainstream:​
Como decía el genial Dalí "Que hablen de mí aunque sea bien bailongo:".​
¿De dónde he salido yo?​
¿De dónde sale mi Monstruosidad?​
(Escojan la acepciones que crean que me describen mejor)​
¿Qué historia personal lleva a un baby boomer más del tardofranquismo a convertirse en un Monstruo inadaptado como yo?​
¿De qué mutación social sale un Español como yo, abstencionista activo desde que tiene uso de voto y que tiene su TV doméstica desenchufada de la pared?​
Se lo intento explicar en este hilo. Quiźas mis insights no sean correctos. Quizaś en este foro me aporten puntos de vista alternativos sobre mí mismo, como los psicólogos a veces te hacen ver cosas sobre ti mismo evidentes desde fuera pero invisibles desde tu cotidianeidad.​

Por otro lado porque entender de donde he salido yo puede dilucidar el asunto de dónde han salido la gran masa de integrados, la gran masa que vota, que tiene la TV enchufada y la ve con entusiasmo, que va al furbo o a "fiestas" (uf, ya no va a haber más fiestas).

¿Qué interés GENERAL tiene este hilo más allá de mi particularidad biográfica?​
Voy a reflexionar sobre ciertos conceptos de PSICOLOGÍA y ETOLOGÍA que creo que son de aplicación universal.​
Entender de dónde he salido el Monstruo que soy yo creo que puede ayudarnos a entender de dónde ha salido la MASA DE INTEGRADOS de NO-MONSTRUOS que es la Sociedad en general, "integrados" en el sentido de Umberto Eco:​

Yo siempre he sido un apocalíptico.

De muy joven me empecé a preguntar cómo los Integrados llegaban a serlo.

En este hilo comparto mis conclusiones, que creo que son BIDIRECCIONALES: Un intento de explicación a por qué aparece un apocalíptico como yo también puede explicar de dónde viene la masa de integrados que forman la Sociedad.

Como cortesía intelectual les adelanto mis conclusiones para que cierren el hilo si no les interesa:

* Yo soy un monstruo por falta de socialización en mi infancia-adolescencia.​
* La aplastante mayoría de integrados lo son por socialización "correcta"...​
...incluso se habla de SOBRESOCIALIZACIÓN para denotar a la persona que está tan, tan, tan "bien" socializada que es incapaz de ver ni pensar nada fuera de lo aceptado socialmente...aunque la realidad le esté golpeando en las narices.​
El ejemplo clásico de SOBRESOCIALIZADO es el progre al que la Realidad golpea en los morros y SIGUE SIN ENTERARSE.​
Algunos ejemplos de SOBRESOCIALIZADOS:​
* El recién "medicado de el bichito" que -oh sorpresa- "contrae la el bichito"...¡y es incapaz de ver la relación!​
* El liberal mugged, el progre asaltado por multicultis que aún así sigue defendiéndolos.​
* La sobaco lila que tras un "susto multicultural" se despacha culpando a los señoros machirulos, no a la melanínica criatura de ultramar que le ha dado el susto.​
* El taxista que oye a FJL y va de "liberal" mientras sueña con apedrear coches de Uber.​
Le diagnostican "infección por VIH". Le prescriben AZT. El AZT le hace estar fatal. Normal.​
Contacta con Peter Duesberg, quien le dice que si sigue tomando AZT va a morir en poco tiempo. Al final Ashe dice a Duesberg que sabe que el AZT les está matando, pero que lo seguirá tomando...¡porque no quiere defraudar a los médicos que se lo han prescrito! Al final muere en poco tiempo.​
Como escribió Pío Baroja...​
Hay personas tan de orden que prefieren morirse disciplinadamente de acuerdo a las normas de la Medicina antes que vivir anárquicamente, sin orden ni concierto.
* El expañol de región arrasada (Asturias, por ejemplo) por el R78 que como "solución" exige vociferando...más R78.​
Los SOBRESOCIALIZADOS son los incapaces de salirse de la programación social. Estan demasiado integrados en el grupo. Son como los Nazis asesinados por Hitler en la purga de la Noches de los cuchillos largos que murieron asesinados por orden de Hitler pronunciando un Hail Hitler.​

[He] died with words "Heil Hitler" on his lips. We were close personal friends; we often dined together in Berlin. He lifted his arm in the nancy salute and called out "Heil Hitler, I love Germany."[47]

Some SA members died saying "Heil Hitler" because they believed that an anti-Hitler SS plot had led to their execution.
Es un caso extremo de SOBRESOCIALIZACIÓN: Te manda asesinar Hitler y mueres saludando a tu asesino.​
El concepto de SOBRESOCIALIZACIÓN lo inventó...Unabomber:​
Unabomber. Otro Monstruo. En otras condiciones sociales podría haber terminado como él. O como Mishima. O como Iosu Eskorbuto. O como los Hikikomoris japoneses (vide infra estas vidas paralelas a la mía)​
A mí me "salvaron" de estos destinos trágicos:​
* Un C.I. superior, >130​
Más de 2 desviaciones estándard a la derecha, medida que coincide en test hechos a los 10 años de edad en el colegio (hoy sería anatema hacer "tests masivos") y en mi treintena en un libro de Eysenck. Sí, en mi Colegio nos hicieron un test de C.I. a todos. Los resultados eran confidenciales. Mis padres me permitieron ver mi dossier ya en mi treintena, cuando les dije que me estaba auto testando con los test de Eysenck y les di mis resultados. Me quedé PATIDIFUSO al ver que estaba exactamente en el mismo lugar de la Bell Curve de Gauss a los 10 años que a los 35.​
Ojo que no presumo de "listo". Soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de lo muy simple que soy y de parte de lo que se me escapa. Como dijo Ortega "El inteligente siempre se está autodescubriendo a un paso de hacer una tontería, es el simple el que actúa con completa seguridad en sí mismo".​
Soy RELATIVAMENTE listo. El problema es que los seres humanos somos tontísimos. Me sé una oveja un pelín menos obtusa que el resto:​
Soy -además- perfectamente consciente de pese a estar en el top 3% de Inteligencia apenas cualificaría para -por ejemplo- ser admitido en Mensa, cuya "nota de corte" es estar en el top 2%:​
Podría entrar en Mensa con suerte en el test. O quedarme fuera con mala suerte.​
Si entrase en Mensa, sería de los más simples de Mensa.​
Mi Inteligencia me deja "entre 2 aguas": Soy demasiado listo para integrarme en la masa, pero demasiado simple como para poder ser un verdadero genio.​
* Un carácter introvertido: Alta estimulación cortical, H.J. Eysenck dixit:​
Los introvertidos "nos montamos la fiesta" en nuestra cabeza, esto predispone a leer y estudiar, y nos evita "meternos en líos":​
El introvertido NO "es aburrido". El introvertido está estimulado...en su corteza cerebral. Por eso no necesita muchos estímulos externos, y estos pueden hasta molestarle (por ejemplo yo nunca he soportado el ruido de las discotecas)​
El extrovertido es -paradójicamente- el verdadero "aburrido". Su pobre estimulación cortical le impulsa a buscar estímulos externos más y más fuertes.​
Lean los libros divulgativos de Eysenck en Alianza Editorial: "Psicología hechos y palabrería", "Usos y abusos de la pronografía", "La desigualdad del hombre"...valen su peso en oro.​
* Una familia de clase media con intereses culturales y una buena biblioteca.​
* Una educación católica tradicionalista. Soy Ateo Positivo, pero la educación católica que recibí fue -visto lo demás- de lo mejor posible (no fue "buena", fue "de lo mejor posible")​
Somos como cristales rotos lanzados al mar. Después de unos meses en el agua todos los cristales se han convertido en piedras redondeadas, idénticos unos a otros. El mar es como la presión social que nos va "puliendo" hasta convertirnos en la piedra redonda que debemos ser. En cambio el cristal que se queda fuera del agua sigue manteniendo su filo, sus aristas, en definitiva, su propia personalidad.
Esta metáfora es buenísima.

La paso a cabecera porque es el resumen del hilo.

Otra metáfora es la de estos 3 magníficos libros (100% recomendados), que leí -aterrorizado- en las navidades de 1984:



Devoré los 3 libros uno detrás de otro, en maratonianas horas en los últimos días de 1984. Una extraña "lectura navideña" por (pese a estar considerados como "literatura juvenil") la espantosa distopía que describen:

La Tierra ha sido invadida hace décadas o siglos por los Trípodes. A los 14 años los Trípodes (o sea, los Arcontes) ponen La Placa en el cerebro a todo humano que llegue a esa edad.

La Placa hace que dejes de pensar por ti mismo y aceptes como algo incuestionable el mundo creado por los trípodes. Hay un ritual de inserción de La Placa a los 14 años.

Los protagonistas se huelen la tostada y deciden eludir el rito, huyendo a buscar a los últimos hombres libres sin placa, que se han refugiado en el Jungfrauhoch Suizo (de ahí "Las montañas blancas", los Alpes), inaccesible para los trípodes.

Jungfraujoch - Wikipedia

La metáfora es potentísima: A los 14 años casi todos los seres humanos se dejan poner la Placa y dejan de pensar por sí mismos. Yo -por mi pésima socialización- me libré de La Placa. El precio a pagar fue pasar -psicológicamente- por las penalidades sin cuento de los protagonistas, todos ellos Sin Placa.

La "banderilla el bichito" me recuerda a La Placa.

Va sin ego y autobombo el hilo...
Pues no se lo pierda, que hasta he creado mi propio Flavour de Filosofía y todo:

Y ahora...¡una Autobiografía! ¡Esto es el colmo! ¡Shocked! ¡I am shocked!

Sí, me concedo bastante importancia y estoy encantado de haberme conocido.

Juzgue el lector si la tengo realmente o no.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
INTRODUCCIÓN PSICOLÓGICA

Experimento de Asch



El ser humano en general abdicará de su propia conciencia a cambio de pertenecer al grupo.

El humano individual durante millones de años estaba condenado a muerte.

En ciertas tribus africanas se puede declarar "muerto" a alguien.

Esta "muerte social" implica que nadie de la tribu puede tener ningún contacto con el "muerto".​
Esta "muerte social" en un contexto tribal africano TERMINA EN MUERTE FÍSICA: El "muerto social" es incapaz de sobrevivir en África Negra fuera de la tribu.​

Es una novedad cultural muy reciente que un "muerto social" sea capaz de sobrevivir.
Necesita de una sociedad muy compleja que permita "nichos" unipersonales y que haya anonimizado (con el dinero) las relaciones sociales.​

El dinero del tipo más raro y asocial del mundo le vale como a cualquier otro para comprar las cosas esenciales de la vida.​

Sé perfectamente que si yo hubiese nacido hace 100 años, hubiese llevado una vida altamente perversos.

Si hubiese nacido hace 400 años, probablemente me hubiesen liquidado en la treintena:

Hubiese tenido ya muy serios problemas con el Santo Oficio con la Corona. O con el Cacique local.​
Cuando leo la biografía de Servet...​
...soy muy consciente de que prpbablemente hubiese terminado como él, de haber vivido en su época.​

Es una innovación cultural muy reciente que alguien como yo pueda prosperar (relativamente), llevar una vida medio normal e ir envejeciendo y criando canas.

El PROGRAMA BIOLÓGICO de la mayor parte de los seres humanos (los integrados) aún no sabe que "tiene permiso" para salirse del consenso grupal.


Actúan aún como si la expulsión del grupo fuese la muerte. Por eso son taaaaaaaaan gregarios.

La paradoja es que son gregarios para sobrevivir...pero a veces ser gregarios les cuesta la vida:​
Los que tenemos "pueblo" sabemos que si el rebaño se despeña, con él van a ir gran parte de las ovejas:​
Como se apunta oportunamente en el hilo, el gregarismo "para sobrevivir" de los alemanes bajo el Nazismo paradójicamente terminó por costarles la destrucción de su país, y a muchos la vida.​
A veces para sobrevivir es imperativo salirse del rebaño.​
H.J. Eysenck estuvo en la Hitlerjugend. Le disgustó tanto lo que vio allí que "se salió del rebaño" alemán y emigró siendo un adolescente a UK. Esta salida de rebaño le evitó hacer la guerra a órdenes del nazismo.​
Lo cual prueba que los alemanes hicieron la 2ª Guerra Mundial...porque quisieron.​
Si hubiesen querido podrían haberse marchado de Alemania y no la hubiesen hecho.​
Supongan que 1/3 de alemanes eran realmente nazis.​
Si ese tercio se hubiese quedado en Alemania sin los otros 2/3 de alemanes huidos, la guerra hubiese sido imposible.​
A veces es un IMPERATIVO MORAL el salirse del rebaño.​
A veces el rebaño no es de inocentes ovejas sacrificarles. A veces es una manada de lobos predadores...y es igual de importante NO estar en la manada de predadores como no estar tampoco en el rebaño de ovejas.​
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Experimento Milgram



El poder de la Sociedad termina siendo tan fuerte, que la "sociedad" (en la forma de un "investigador" con los atributos de tal: Bata blanca, entorno universitario...) es capaz de inducir en la mayor parte de los "integrados" una inhibición de sus impulsos morales más elementales, como -como es el caso del experimento- el NO hacer daño a otro ser humano.

Salvando las (enormes) distancias no hay diferencia fundamental entre este comportamiento...



...y este:



Ambos "obedecen órdenes" de su Sociedad.

Y las empresas son Sociedades en miniatura.

Pegar un tiro a alguien indefenso es algo hecho posible por EL GRUPO y su presión. Observen a todos los camaradas del asesino expectantes a que el asesino haga "lo que se espera de él".

Leí una anécdota de un soldado alemán que allá por 1944 le entró un ataque de conciencia y se negó a acabar a unos pobres desgraciados.​
¿Qué le pasó?​
Que él pasó a estar entre los fusilados. Lo fusilaron los que un minuto antes eran sus "camaradas".​
O fusilas o te fusilan. Así funciona la sociedad.​

Cristina Pedroche anunció Dentix porque le pagaron.

Y si te pagan por hacer un anuncio, la sociedad espera de ti que lo hagas.​
Como decía Terminator No es nada personal. Es la presión social.​
Viene a matarte. Pero No es nada personal. Es que su grupo (Cyberdine) lo ha programado así.​
Cristina Pedroche tampoco tiene nada personal con las personas a las que indujo a meterse en Dentix. Es sólo un trabajo. Es el grupo que te paga para que hagas algo.​
Yo sólo trabajo aquí, a mí no me pida explicaciones.
El soldado que asesina al civil indefenso tampoco suele tener nada personal. Es su grupo el que le induce a asesinar a tal o cual persona. Es un trabajo, sin más (ni menos)​
Quien termina comprometido con una empresa en cierto modo es como si estuviese en las SS: Sus impulsos morales individuales se van a ver sometidos a la "moral" del grupo.​
Maribel Verdú no anunciaba HIPOTECAS TÓXICAS con idea de perjudicar a nadie:​

Sólo cumplía su ROL SOCIAL de actriz famosa: A cambio de dinero anunciará lo que sea. No es nada personal.​
El Caballero caballero que multa a los que van sin cubreboca.​
El Inspector de Hacienda que multa al bar Paco porque no ha presentado el formulario correcto en tiempo y forma.​
El Ministro Illa amenazándomos con "vacunarnos" por la fuerza (a mi cuerpo muerto vás a "vacunar", en todo caso)​
Todos tienen SUS razones, SUS estructuras sociales que les llevan a hacer esos trabajos.​
Como decía Céline...​
...es lo dolido de este mundo, que todo el mundo tiene SUS razones.​
Y ojo que Celine se chupó las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Sí, los Boches que trataban de matarle a tiros, con artillería o con gas también tenían SUS razones de SU grupo.​
Como reflexiona el protagonista de "Trampa 22"
Mi superior sí que me odiaba. Notaba su repruebo. Los muchachos del batallón antiaéreo Herman Goering que llenaban el cielo de acero y fuego intentando derribar mi avión y matarme no me odiaban así. No, ellos no me odiaban. Ellos eran el Batallón Antiaéreo Herman Göering. Ellos sólo hacían su trabajo intentando matarme.
Sí. Los Yihadistas tienen su razones. Los Comunistas las suyas. Y los nazis. Y los CEOs de Big Pharma. Y los Narcotraficantes. Y las sobacos lilas. Y las abogadas de las falsas denuncias. Y el piloto de la US Air Force que descargó toneladas de bombas sobre Irak en 1991. Y el Inner Party. Y Trump. Y Biden. Y pilinguin. Y el gran Lidl de Best Korea. Todos tienen SUS razones de SU grupo.​
Y yo tengo MIS razones también. Y usted debería tener las suyas propias personales de usted, no las del grupo X.​
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
INTRODUCCIÓN ETOLÓGICA

Patos de Lorenz

Konrad Lorenz era un etólogo que consiguió que los patos le siguieran como si fuese mamá pata.

Lo consiguió al ser él -Lorenz- la primera figura que veían los patitos al romper el cascarón.

Los patitos no siguen "a su madre". Los patitos seguirán A LO PRIMERO QUE VEAN (que debería ser su madre, y no un etólogo)



Konrad Lorenz - Wikipedia, la enciclopedia libre



La PRIMERA SOCIALIZACIÓN ES LA QUE QUEDA.

Por eso los taurinos ansían tanto llevar a sus hijos a los toros:



O los moteros:



O los deístas...

Observen que casi todos los deístas son de la misma religión en la cual han sido socializados.​
Por eso hay "países fieles a la religión del amor", "países budistas"...la elección religiosa mayoritariamente VIENE DADA POR LA SOCIEDAD, NO POR EL INDIVIDUO:​
El fanático de la religión del amor sería devoto Budista si hubiese nacido en otro país.​
Esto demuestra el poder del IMPRINTING Lorenziano: Lo primero que entra en el sistema tiende a quedarse. PRIMADO.​

O los...políticos:
Sí, es una niña palestina jugando a apuñalar Israelís.​
Sólo he visto a los Anarquistas criticar esta práctica tan común de ENCUADRAR a la Infancia:​
Y no se crean que sólo critico a los demás.
Yo también hago IMPRINTING LORENZiano en niños y jóvenes como Sempai de Karate (ver post inferior Karate)​

...es importante hacer un IMPRINTING temprano (cuanto más temprano mejor) de filias y fobias.

De ahí el empecinamiento en exponer a los niños a espectáculos humanos (por decirlo de alguna manera) que hace unos pocos años hubiesen sido considerados como Sólo para adultos:



Para estos niños esto ya es "normal".

Lo que entra primero luego es muy, muy difícil de quitar.

Es el PRIMADO NEGATIVO:



Si lo PRIMERO (PRIMADO) es NEGATIVO (o positivo), es muy difícil que luego te "desprogrames".

Como dijo Aristóteles...
Cuida qué hábitos te formas, porque primero tú los formas a ellos, pero luego ellos te formarán a ti.

En el caso de los niños y adolescentes los hábitos son principalmente INDUCIDOS.

Una de las cosas buenas de mi educación católica tradicional es que intentaba arraigar buenos hábitos: Autocontinencia, represión hasta de malos pensamientos (he pecado de pensamiento palabra obra y omisión), pulcritud, orden, productividad, exactitud...
...y aclaro que digo esto siendo desde los 18 años ATEO POSITIVO (taxonomía que paradójicamente me enseñaron también en el colegio católico, con su exhaustiva y muy provechosa intensa formación religiosa-filosófica)​

Actualmente veo que la educación progre hace LO CONTRARIO: Intenta inculcar malos hábitos en los niños.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Frase que leí hace años:

En esta sociedad sólo hay 2 tipos de personas libres.
Los multimillonarios y los vagabundos.
Son libres porque ya no esperan nada de nadie: Los que están abajo del todo porque ya no pueden bajar más. Los que están arriba del todo porque ya no pueden subir más.

Así es.

Steve Jobs YA EN LA CUMBRE podía presentar sus productos en zapatillas, vaqueros y sueter:



Ya no se podía subir más en la escala social, ergo Jobs ya no necesitaba adaptarse a ningún código de vestimenta.

Cuando Jobs aún no había llegado arriba del todo SÍ estaba obligado a conformarse al código social de vestimenta:



El traje y la corbata es para los que aún tienen que conformarse al código social, para los que aún NO "han llegado".

Los que realmente "han llegado" ya puedne vestir como les de la gana y hacer lo que quieran.

Miren al hombre más rico del mundo:

Elon Musk Is The Richest Person In The World—Again





Puede fumarse un canuto con una cámara delante, vestir como le de la gana, twitear lo que se le ocurra...





Porque está arriba del todo. No pide nada a nadie.

El vagabundo tampoco pide nada a nadie:



¿Se han dado cuenta de que los vagabundos y los castuzos premium son los únicos que SE PERMITEN IR SIN MASCARILLA?:



Salvador Illa no necesita llevar mascarilla. Es nomenklaturista. Ningún caballero caballero le va a molestar (su guardaespaldas SÍ necesita llevarla, es un subordinado)

Los vagabundos tampoco necesitan lleva mascarilla:

* Son insolventes, así que no temen a las multas.​
* Viven entre cartones en la calle, luego se saben fuera de las normas sociales.​
* Nadie les va a afear su conducta: La gente teme a los vagabundos precisamente porque están fuera de la sociedad. Pueden estar sucios, enfermos, locos...por lo tanto son LIBRES.​
Los 2 policías son los únicos OBLIGADOS a llevar mascarilla en la imagen. Tienen un ROL SOCIAL que cumplir. No pueden hacer lo que quieran.​
El resto de vagabundos de la foto NO tienen ya rol social alguno, así que son LIBRES de hacer lo que les de la gana (así que van sin mascarilla)​

Se gana la libertad personal estando o muy arriba o muy abajo en la escala social.

Para nada.
He vivido en la calle y cosas como el hambre o el frío te quitan libertad,
Recuerdo una noche de lluvia en Donosti totalmente empapado durmiendo en un soportal del puerto y un vecino que llegó a su casa,
molesto por mi presencia me mandó a la policía que me echó de allí,
y tuve que ir andando hasta los bajos de la Concha que era donde me permitieron pernoctar.
Allí había una discoteca y pasé la madrugada escuchando a los chavales borrachos pasar a mi lado armando bulla y tuve que aguantar que me hurgaran en la mochila y me quitaran mi agua para bebersela porque "tenían sed".
Vivir solo en las calles de una ciudad no es ser libre,
si que hay gente que se siente frustrada y paga contigo su rabia pensando precisamente eso,
que ellos tienen que ir a su trabajo de hez mientras tú estás haciendo malabarcitos por un café y un bocadillo,
disfrutando de la ausencia de horarios y compromiso,
y si no te dan una patada te llaman a la policía.
Y si estás en la calle y le caes mal al poli de turno,
ya puedes desaparecer.
Ser un vagabundo es muy parecido a eso que describe de las tribus de África,
eres un muerto social.
Una vez siendo muy joven y tras una noche de miedo en pleno centro de Madrid,
me quedé dormido en un banco totalmente tapado y escuchaba de vez en cuando pasar a gente cerca y decirse "que va,
está dormido,
cómo va a estar muerto",
y al final una yonqui se puso a registrarme los bolsillos y me robó lo único que tenía,
un mechero.
Podía haberme apuñalado que nadie habría hecho nada.
Eso no es libertad.
Hay gente que se siente asqueada de ver personas sin hogar,
y conste que yo nunca fui sucio ni armaba bronca,
y he sufrido agresiones sólo por pedir para comer.
Casos como el de María Rosario Endrinal,
quemada en un cajero de Barcelona,
o más recientemente durante el confinamiento el asesinato de cuatro mendigos también en Barcelona a manos de otro mendigo brasileño,
dejan bien claro que de poco sirve ser libre si tu vida está permanentemente en riesgo.
Yo en mis tiempos aprendí que lo mejor es hacerse invisible y hablar con la menor cantidad de gente posible,
que no te conozcan ni sepan por dónde duermes,
y para vivir así tienes que estar encerrado dentro de ti como una fortaleza y aprender a fabricarse uno sus paredes,
la libertad es entonces el mayor de los peligros.
Y vivir fuera de la sociedad tipo bosque o cuevas ya implica otro nivel mental y un mínimo de infraestructura para no acabar como Chris McCandless.

Sólo quería resaltar ese aspecto,
me gusta mucho leer sus hilos,
se aprende,
gracias.
jorobar. Vaya mensaje.

Ya sabía yo que iba a aprender cosas en este hilo...como en todos.

Gracias por su testimonio.

Con su permiso le pego en el post 5, porque su bofetada de realidad me hace despertar de mi sueño de teoría.

Fin de las introducciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Empiezo con mi HISTORIA PERSONAL:

En cierta forma de adolescente tuve La libertad del vagabundo.

Era un 14 añero de clase media con todo lo material resuelto que vivía en un buen barrio e iba a un buen Colegio.

Pero estaba totalmente excluido de todo grupo, excepto de mi familia disfuncional.

Mi familia me había socializado para vivir...en mi familia. Y en ningún sitio más.

Por lo tanto...ERA LIBRE. No debía nada a ningún grupo ni debía conformarme a ningún "plan" de la pandilla ni a ninguna forma de pensar grupal.

Tenía la Libertad del Outcast.

1. No había Asch que me presionase para "ver" lo que no es. Estaba solo, así que no tenía presión grupal alguna para percibir o nsar esto o lo otro.​
2. No había Milgram que me ordenase hacer esto o lo otro dentro del grupo tal, porque yo no estaba en ningún grupo.​
3. Y mi IMPRINTING Lorenziano era que uno se calma y siente placer con el intelecto. Mi imprintig No ha sido que mis padres me llevasen a los toros o al fútbol.​

De estas 3 paradójicas libertades del excluido he salido yo.

Os tomais en serio a este tio? A este lo que le pasa es que para los 18 años no se había amao ya a tres o cuatro tías y se lo tomó demasiado mal ... meparto: meparto:
Ni a 3 ni a 2 ni a 1. Pero hay algo de verdad en lo que usted dice.

Tuve que esperar a la veintena para estrenarme sexualmente.

Tuve "10 años perdidos" socialmente entre los 12 y los 22 años

Por resumir, me puse a hacer a los 22 años lo que normalmente se hace a los 12: Quedar con gente, salir por la noche (poco pero algo, nunca me gustó), pedir citas a chicas, conseguir que una chica que me gusto quede conmigo a solas...

En absoluto.

El ser Asocial "mete en el congelador" también el asunto amoroso-sensual.

Es como la URSS, que "congeló" los "problemas nacionales" de las repúblicas periféricas.

En realidad era el "programa social" de hace 100 años: Chicos y Chicas separados y nada de lances amorosos hasta la veintena.

Tiene sus ventajas: Evitas echar fuego amoroso a la ya complicada adolescencia. RETRASAS el tema amoroso hasta que el joven tenga ya veintitantos años, y sea más maduro y formado, como era mejor hacer la Mili con 21 años o con 24 por Milicias Universitarias que hacerla con 18.

Desde donde venía, conseguir mis primeras citas con chicas que me gustaban a los veintipocos años (¡voy a quedar a solas con una chica! ¡Uau, qué emoción y a saber qué pasa!) dar el primer morreo a los veintibastantes años lo viví como un fantástico éxito, algo emocionante y que me demostraba lo válido que era (no se me escapaba que iba con 10 años de retraso, pero en mi mente estaba subiéndome al tren de la vida tarde pero subiéndome)

La expectativa y de donde vienes lo condiciona todo.

Las crisis psicológicas obesas las tuve más adelante, cuando fallaba la creación del vínculo de pareja.

Concepto SOCIALIZACIÓN COMO LENGUA MATERNA O APRENDIDA

Mi socialización es una lengua APRENDIDA.

No "pienso" en esa lengua, aunque pueda usarla.

No es "mi lengua". Puedo usarla pero siempre revierto a "mi" lengua, esto es, tras X tiempo "socializando" necesito revertir a mi "lengua materna", esto es, estar solo un rato, leer lo que me de la gana, pensar, forear...

Soy "nativo" de estar solo y a mi aire, sin que nadie me moleste.

Socializo como Hablo Inglés: Puedo hacerlo, tengo éxito haciéndolo...pero lo he aprendido de mayor y la cabra tira al monte: Siempre voy a tender a revertir al Español / Estar solo un rato leyendo a mi aire.

Mi socialización es algo adquirido de adulto. Puedo hacerlo con éxito, pero el programa de base mío es estar solo, leer solo y pensar solo.

En realidad en relaciones con el sesso opuesto yo viví el "programa social" de hace 100 años: Chicos y Chicas separados y nada de lances amorosos hasta la veintena. Colegio de Chicos y de Chicas en edificios aparte y carabinas para vigilar.

"Los chicos con las chicas tienen que estar" es una innovación de los 1960. Aconsejo ver esa película como documento etnográfico.

Tiene sus ventajas: Evitas echar fuego amoroso a la ya complicada adolescencia. RETRASAS el tema amoroso hasta que el joven tenga ya veintitantos años, y sea más maduro y formado, como era mejor hacer la Mili con 21 años o con 24 por Milicias Universitarias que hacerla con 18.

Cuando leo noticias sobre suicidios de adolescentes por temas amorosos no puedo dejar de pensar que a esas edades yo aún no había olido chica. Estaba leyendo a Asimov o a Clarke o resolviendo el desafío intelectual que era el "Sentinel" (Firebird) para msstrad CPC.

Por algo la mayoría de edad era a los 21 años.

Viví a finales del siglo XX una adolescencia de finales del Siglo XIX.

Mi "carabina" era mi falta de socialización.

Leí "Edad Prohibida" de Torcuato Luca de Tena (ambientada en los años 1930) y me parecía "audaz" por sus usos amorosos.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Lo indiscutiblemente bueno de mi vida

Nací durante el Baby Boom español tardofranquista en una familia de clase media acomodada.

Nunca nos sobró dinero para "quemar". Tampoco nunca nos ha faltado.

Papá siempre compró su burgués coche nuevo de rigor cada 5 años, pero "mirando el duro": Renault 12 Normal (no el "S", demasiado caro), SEAT 131 1430 (no el 1600, demasiado caro), Renault 18 GTS (no el GTX, "demasiado caro"...etc.​

Me he criado en entornos (vistos en perspectiva) privilegiados:

Poblaciones sin apenas crimen (ocasionales atentados terroristas aparte, desde mi casa he escuchado varias veces bombazos y tiros y han asesinado a Guardias Civiles a metros de donde vivo), pisos de protección oficial de nivel medio-alto, sin problemas sociales o mediambientales graves en mi entorno, barrios tranquilos acomodados, buenas comunicaciones que posibilitaban escoger ciudad o pueblo con gran facilidad...mucha, mucha suerte (dejando aparte el horror de 3 Guardias Civiles asesinados por ETA con décadas de diferencia, yo he visto y olido explosivo de ETA recién detonado y he visto huir el coche de los terroristas)​
Mis padres son licenciados universitarios. En mi casa al nacer yo ya había (y hay) una esplèndida y variadísima biblioteca (mi salvación posterior), prismáticos, microscopio óptico de mi abuelo médico, brújulaS, colección de minerales ENOSA, colección de sellos de mi padre, colección de monedas (esta la hice yo de niño)...un lujo cultural que agradezco a no-sé-que-Dios (soy ateo) el haber tenido a mi disposición.​
Nuestros padres nos compraron con gran generosidad una impresionante cantidad de excelentes juguetes (gran parte didácticos) y de libros infanto-juveniles.​
Los conservamos todos. Ahora los estamos pasando a los nietos de mis padres.​
No rompimos ni tiramos ningún juguete ni libro ni tebeo. Tengo hasta el primer tebeo (un Botones Sacarino de la Colección Olé) que me compraron cuando apenas sabía aún leer.​
Tengo todos los libros Plesa de los 70-80 cuidadosamente conservados:​
Son MUY interesantes. Aún hoy.​
ME DUELE EL ALMA CUANDO VEO JUGUETES TIRADOS EN LA BASURA. Alguien está tirando la infancia de alguien a la basura. Si el juguete es bueno, será igual de bueno en 1975 que en 2021. Tirar juguetes es como tirar libros: Hay que ser un bárbaro para hacerlo.​

Me he educado en colegios de pago. Dos colegios. Ambos religiosos católicos.

El primero "católico sin más". había Cura y Capilla del Colegio. Y clase de religión. Fin del asunto religioso.​
El segundo "tradicionalista" tirando a carca (la mejor y más interesante educación me la ha dado este último): Misas diarias, Rosario a las 12, rezos colectivos a la Virgen, director espiritual, retiros espirituales periódicos...Religión MUY importante en este último.​
El Colegio Ultracatólico me vino muy bien.​
Me vino muy bien porque allí enseñaban (y enseña) que debes hacer lo que te conviene, no lo que te apetece.​
Y lo que te conviene es algo a descubrir esforzadamente, no un capricho.​
Como nos decían, "Si no vives como piensas terminar por pensar como vives".​
Se cuidaban enormemente las FORMAS: Uniforme con chaqueta y corbata, levantarnos cuando entraba un profesor (cualquier profesor) en clase, cerrar las puertas sin que se oiga el menor ruido (que broncas por dar un portazo...aún las recuerdo cada vez que cierro cualquier puerta con enorme cuidado), cuidado de los edificios (el Colegio es para siempre) y del material (debe ser para vuestros hermanos)...​
Un día a uno se le escapo un Hos**a delante de un profesor. La escena que le montó el profesor fue digna de "La Chaqueta Metálica":​

La violencia psicológica que desplegó el profesor nos dejó a todos lívidos. Más aún al blasfemo.​
Ante tales escenas nadie Blasfemaba en el Colegio.​
Las escenas eran habituales si alguien se salía de las formas correctas.​
Resultado: Raramente nadie se salía de las formas. Años de este ambiente IMPRIMEN CARÁCTER.​
La educación progre actual es justo lo contrario: "Espontaneidad" y hacer "lo que te apetezca" en cada momento.​
A los 18 años me hice Ateo Positivo, pero algunos hábitos del Colegio me han sido muy provechosos.​
Un ejemplo de la instalación mental que me hizo el Colegio: Cuando regreso allí y voy a Misa (aniversarios, reuniones de antiguos alumnos...), evito pasar de la línea media de la capilla. ¿Por qué? Porque debería arrodillarme ante el Santísimo Sacramento. No lo voy hacer por respeto a mí mismo: Soy ateo. Pero dejar de hacerlo sería faltar el respeto a las creencias de los demás. Mi "solución" es no pasar la línea media. Asisto a la Misa por su interés cultural y por recordar mi adolescencia, pero respetando al mismo tiempo mi Ateismo y las creencias de los demaś.​
Otro ejemplo: Cierro las puertas sin que se oiga nada. Por la inolvidable escena que montó un profesor a un compañero que dio un portazo. Las puertas se cierran deprimiendo la manilla, acompañando la puerta cuidadosamente al marco y aflojando suavemente la manilla para que se cierre. No se debe oir nada. Así se evita molestar a los demás y la puerta puede durar para siempre...porque el Colegio es para siempre.​
Cuando veo a alguien hacer ruido al cerrar o abrir una puerta no puedo evitar pensar Qué mala educación.​
Los métodos de mi Colegio me recuerdan a los de Karate: Escenas del Sensei a quien se salte las normas, Formalidad Japonesa (Saludos, Oss...) y métodos de enseñanza que llevarían a la Fiscalía de Menores al profesor que pretendiese aplicarlos a chavales de un instituto (patadas en las piernas a quien no baja lo suficiente, tsukis mutuos, andar sobre el abdomen de los alumnos para ver si contraen...)​
Pero es que en Karate los padres pagan para que el Sensei nos "maltrate" (para FORMARNOS)​
Y en el Colegio lo mismo: Los métodos del Colegio aplicados en un Instituto llevarían a denuncias de los padres.​
Pero es que nuestro padres pagaban precisamente al Colegio para que nos montasen escenas...para FORMARNOS.​

No he tenido accidentes ni traumas ni asaltos...al menos físicos.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Visto lo Bueno de mi vida...

¿De dónde demonios CREO que ha salido entonces mi MONSTRUOSIDAD?



De mi SOCIALIZACIÓN (o falta de esta)

1. Por motivos psicológicos de su historia personal mi madre es muy, muy, muy protectora (hasta extremos excesivos)​
2. Mi padre es pasivo, también por motivos muy fuertes de SU historia personal, única e intransferible. No tiene aficiones fuera de casa, grupos de interés ni cuadrilla de amigos.​
Igual que yo, mi padre se sienta en una butaca con un libro y se olvida del Mundo. Entre el Mundo y un Libro -obviamente- uno prefiere el Libro. Le entiendo perfectamente.​
A diferencia de mí, mi padre NO va a Karate, NO hace tiro deportivo y NO se ha buscado las actividades en el Mundo y al Red social de apoyo que yo me he ido haciendo desde los 30 años.​
3. Por razones laborales nos hemos movido de un sitio a otro. Yo (y mis herman**) "no petenecíamos" a ningún sitio en particular.​
Unos días estábamos aquí. Otros días estábamos allí. No "pertenecíamos" a ningún sitio en exclusiva, una versión light del "Síndrome de hijo de militares". Jim Morrison tuvo tal síndrome:​
Desde niño y por la profesión de su padre, su familia se trasladó a varias ciudades de Estados Unidos por lo que vivió en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares).
Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.
Yo "sólo" tuve 3 hogares a los 14 años. "Desestructurante" pero no tanto.​

¿Resultado de estos 3 condicionantes?

Estaba muy deficientemente socializado.

No tenía "pandilla de amigos".

Mi única socialización con iguales era en el Colegio. Allí llevé una vida aparentemente normal hasta los 14 años.

La normalidad era aparente: "Encajaba" en el Colegio en horas de Colegio. Fuera todo me era extraño porque mi única vida fuera del Colegio era...con mi familia.​
Inevitablemente con el paso de los años fue apareciendo una separación entre mis compañeros y yo. Incluso en el Colegio se notaba que "no encajaba"​
Claro que "No encajaba": Mis compañeros participaban en actividades fuera del Colegio de las cuales yo no sabía ni su existencia.​
Bajo la asunción infantil de "Lo que yo vivo es lo normal" pensaba que todos los demás niños vivían como yo: De casa al colegio y del colegio a casa.​

En el pueblo no iba a jugar con los vecinos. Mi madre no me dejaba.

La pandilla de vecinos fue evolucionando hasta que la "perdí": Ya era un ALIEN, que no entendía las convenciones sociales de los niños-adolescentes de los años 1980, ni las de los jóvenes de los 1990.

De niño viví una vida infra-socialziada, sólo con mi familia (aparte del Colegio):

* Dedicaba mi tiempo libre a LEER. Primero tebeos. Don Mikis (tengo más de 300), Mortadelos, Súper López (los mejores artísticamente)... Luego todo material legible que pillase por casa: Desde una revista al libro más abstruso. A los 10 años pedí a mi padre en una de sus visitas a múltiples librerías que me comprase un prolijo manual técnico para bomberos. No me lo compró. Aún busco ese libro.

Leía, leía y leía.​
Por el PRIMADO de los patos de Lorenz los primeros placeres que entraron en mi vida fueron los INTELECTUALES.​
La Segunda Guerra Mundial, las Centrales Nucleares, los ICBM, los chips de silicio, las turbinas hidroeléctricas, los AWACS, los Dreadnought...todo esto es MI CASA, ya que leí y me fasciné con todos esos cuando era niños.​
Spare gas fur die rustung...​
...il veille il vaincra...
...over the ramparts we watch...​
De niño me fasciné y memoricé todo este material histórico, de libros de mi padre que hay en casa.​
Era fascinante y absorbente. la profundidad y complejidad FRACTAL...​
...del Mundo, la Historia y las Ciencias. Un laberinto delicioso en el cual procuro perderme tan frecuentemente como puedo. ¿Hay acaso algo más placentero en la vida que repasar y reflexionar sobre la Historia? ¿Hay algo más práctico y provechoso que repasar los errores y aciertos de los humanos que vivieron antes que nosotros?​
Y me alejaba más y más de los intereses y habilidades de los demás niños, claro.​

* Con 11 años en el pueblo salía con planisferio, prismáticos y linterna con celofán rojo a hacer Astronomía amateur:
Aprendí las constelaciones, las galaxias (las Messier...), los evocadores nombres (gran parte árabes, los árabes eran los mejores astrónomos) de las estrellas Algol, Betelgeuse, Altair, Sirio...​

Mondi lontanissimi, Mundos lejanísimos.​

¿Qué mejor terapia para aliviar las miserias de este mundo que interesarse por otros mundos?​
Como decía Salvador Freixedo: "Este es un planeta para fulastres, y yo no pienso volver a reencarnar aquí".​
"Vivir" como observador M31 o Bellatrix...​
...es bálsamo espiritual cuando vas descubriendo que este mundo te va a desilusionar una y otra vez.​
Seguía la efemérides astronómicas que publicaba la revista "Conocer": Los planetas, las lluvias de meteoritos, cómo presentará Saturno sus anillos, cómo se verá la Vía lactea este mes...​
El Halley. Observé el Cometa Halley en 1986. ¡Vaya acontecimiento más excitante! Meses de preparación.​
Esto -por supuesto- me hizo más besugo: Alguien que lleva en la cabeza con 12 años nombres de estrellas y galaxias ya se está saliendo demasiado de la norma social.​
Y -claro- el tiempo que dedicas a la Astronomía es tiempo que NO dedicas a las cosas que suelen aprender los chavales de 12 años normales, lo cual "reventó" (como probelema) en la adolescencia.​
En verdad les digo que no cambiaría por nada mi pasado de Astrónomo aficionado por una infancia-adolescencia normal.​
Las horas de frío y escarcha que pasé a solas guiándome por la bóveda celeste con un planisferio iluminado con una linterna enmascarada con celofán rojo de fruta de Aragón ya no les quitará nadie. Nadie. Aún me estremezco recordando esas horas...​

Esta pieza de Shostakovich era lo que sonaba en mi cabeza viendo la bóveda celeste. Aún me estremezco cuando escucho esta música en mi coche.​
Incidentalmente, mi padre tiene una impresionante Discoteca (sentido original, armario de discos) con los clásicos fundamentales: Wagner, Beethoven, Haydn, Falla, Orff, Strauss, Bach, Holst, Mozart, Dvorak...me crié escucando música clásica en el HiFi de mi padre.​
Ah, empecé a ver estrellas por la serie "Cosmos":​

En los 80 TVE emitía este contenido, no lo que emite ahora. El crimen cultural del R78 merecerá hilo aparte.​

* Me dedicaba a dar largos paseos en Bicicleta por el pueblo y su comarca...solo.

Como estaba solo me iba con brújula y mapa del Servicio Cartográfico del Ejército (mi padre siempre ha tenido predilección por los mapas)​
El fetichismo del mapa. Tener el mapa es como tener el territorio. Es delicioso explorar un sitio desconocido con un mapa. Por IMPRINTING Lorenziano este placer intelectual lo tengo grabado en el sistema límbico. Uno de los placeres de visitar un lugar desconocido es conseguir el mapa y usarlo para la exploración.​
Recorría durante horas las más recónditas sendas, a veces me inventaba rutas fuera del mapa, comprobando si era posible meterse con la bici o no (la bici es una arcaica y pesadísima todoterrero sin marchas anterior a las BTT y que me regalaron en mi primera comunión, la conservo)​
El Lensatic Compass que usaba...aún lo tengo, un clon made in Japan del origianal del US Army:​
NO ES NORMAL que un niño ande por ahí sólo en Bicicleta, con un mapa militar y una brújula del ejército USA, estimando por las curvas de nivel si podrá o no atajar por allí.​

Mi brújula, señores. ¡Qué placer fue encontrar esta película y aprender con décadas de retraso porqué mi Lensatic Compass es así y así y así!​
Hoy colecciono brújulas. Siempre llevo al menos 2 encima. ¡Qué placer intelectual es ver como el Sol permite determinar los puntos cardinales!​
O que ver cómo la Suunto de bolsillo coincide con la brújula integrada en el Casio Mudman. Más imprinting Lorenziano.​
A quienes su padre les llevó al Fútbol de niños supongo que obtendrán el mismo placer de ver partidos por la TV o de ir el domingo al estadio. Lorenz.​
Pero Los niños no hacen eso. Los niños no van por ahí solos con mapa y brújula militares aprendiendo navegación terrestre como unos SAS de vía estrecha. Los niños salen en pandilla, juegan, hacen travesuras...​
...yo no. Yo ya estaba haciendo "cosas fuera de programa", aprendiendo cosas -pero- volviéndome más y más ALIENígena.​
Con 14 años hacía cosas muy...atípicas con mi tiempo libre.
Construí un detector de metales con el Aypetronic (un juguete electrónico).​
Funcionaba (y funciona), para asombro de mi padre. Había que hacer a mano unos bobinados de cable de una forma muy determinada, amén de montar el circuito. Los bobinados los hice con cable telefónico que encontré abandonado por unos operarios en la calle.​
Construí para una actividad del Colegio una Cubeta electrolítica con núcleos de carbono de pila Leclanché como electrodos (me hice sangre sacándolos de la pila), pegados a una tapa de Nescafé y conectados a una batería de Skalestrix. ¡Funcionaba! La Cubeta hacía "burbujear" agua salada. Poniendo un frasquito de cristal en cada electrodo recogía Hidrógeno (ojo, explosivo) o Cloro (ojo, tóxico)​
Tuve mi momento de recordar esta foto vista en uno de los libros de mi padre:​
El Cloro aspirado me dejó sin respiración unos segundos.​
También hice cristales de Azúcar a partir de una solución hipersaturada precipitándolso en un hilo, globos de papel, una Botella de Leyden...​
...estaba hecho todo un Calculín:​
El problema es que no tenía ni idea de cuán atrás (¿atrás o aparte?) socialmente me había quedado con respecto a mis compañeros.​
Me di cuenta de golpe a los 14 años. Fue un golpe. Me quedé en shock.​
Es como descubrir de repente que estas rodeado de alienígenas con forma humana:​
De repente te das cuenta de que las "vainas" han "comido el cerebro" a todos tus compañeros.​
No era eso. Claro. Era que ellos habían discurrido por una vía. Y yo por otra enteramente diferente. La distancia se hizo ya insoportablemente obvia a los 14 años.​
Esta era la canción que resumía en aquel momento mi estado de ánimo:​
All you zombis. Es una canción muy, muy amarga. Moisés maldice al faraón y al pueblo de Israel por adorar al Becerro de oro. Noé construyendo su Arca porque Dios va a destruir el mundo...a esa edad no entendía casi nada de la letra, pero la música habla por sí sola.​
Me entró una profunda depresión que en unos meses se trocó en desesperación y -en unos años- en rabia.​
En unos meses ya estaba escuchando esto:​
Este fui mi HIMNO de adolescente. La letra lo dice todo.​
No obstante no me metí en líos, seguí leyendo y sacando mi bachillerato año a año. Y para colmo con notas buenas. Una contradicción. pero una contradicción que me "salvó" personalmente.​
Recuerdo un momento clave de desesperación y depresión en 1987 o 1988. Es uno de esos momentos de "Regreso al Futuro" en los cuales el tiempo se bifurca y uno se mete en una línea temporal alternativa de su vida:​
Con mi depresión encima, cogí una revista "Conocer" y me puse a leer un extenso artículo sobre...Epistemología (¡!)​
El artículo era (y es, tengo la revista) largo, prolijo y difícil de entender. Me costó seguirlo y entenderlo...pero al acabarlo YA NO ESTABA DEPRIMIDO.​
El seguir aquel artículo es como si me RESETEASE LA MENTE. Había estado mentalmente concentrado en un asunto difícil, interesante y que nada tenía que ver con mis problemas.​
Me sentía mejor.​
Y me quede con la LECCIÓN: Si te sientes mal, ponte a estudiar algo interesante.​
Esa lección me ha hecho ser quien soy.​
A partir de ese momento mi SOMA fue leer.​
A finales de los 80 descubrí el LIBRO USADO. Repentinamente mi PODER DE COMPRA LIBRERA (limitado como adolescente paguitero) se multiplicó por 5-20: Por lo que costaba un libro nuevo se podían comprar 5-20 usados.​
Y a veces el libro de 100 pesetas era más interesante que el de 2500. Y a veces usados encontrabas libros inencontrables nuevos.​
Empecé a bajar al Rastro periódicamente y a volver a casa con la mochila llena de libros comprados tras pasarme toda la mañana "registrando" el Rastro.​
En los siguientes años hice lo que dice Sean Connery en esta potentísima escena de Zardoz...​
Lo leí todo. Bueno, no. pero leí mucho. Leí hasta los veintitantos años más de lo que la mayoría de expañoles llen en 10 vidas.​
Pero ese es el espíritu: Una vez que Sean Connery aprende a leer y qué es un Biblioteca, deja de ser un Brutal a medida que lee más y más.​
En mi día a día veo a los antropoides que me rodean emitir errores de juicio y fácticos de cuya falsedad yo ya conocí -vía lectura- cuando tenía 15-25 años.​
Los años que NO pasé en Discotecas, Fiestas y disfrutando de las mujeres en Ciclomotor me dieron la BASE CULTURAL de mi vida posterior.​
Ars longa, Vita Brevis, no se puede hacer todo en la vida.​
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Estar fuera del grupo es una ESPADA DE DOBLE FILO.

Por un lado eres un marginado, un paria, estas solo, excluido.

Hay aburrimiento...si no sabes encontrar cosas interesantes para hacer.​
Hay sensación de "estar perdiéndote la vida" (luego aprendes que no te "pierdes" gran cosa)​

Por otro lado...eres libre, dueño de tu tiempo, de tus pensamientos, de decidir lo que vas a hacer.
El integrado "tiene" que quedar con su pandilla.​
El integrado (¡y no digamos lA integradA!) "tiene" que cuidar su imagen.​
El integrado no puede decir "cosas (demasiado) raras".​
El integrado debe integrarse en las actividades del grupo...aunque no le gusten o no le convengan.​
Si el integrado se integra en un grupo de Yuppies puede terminar consumiendo cocaína.​
Idem Hippies Cannabis.​
Idem Punkies Heroina.​
Idem Rockers Alcohol.​
Historia curiosa la mía con el THC.

En la Universidad terminé dando caladas a porritos en corros, intentando socializar e "integrarme".

Jijiji, jajaja, poca dosis de hachís de vaya usted a saber qué concentración (Heena, mucha Heena) y potencia.

Un día (fuera de la Universidad) fumé Marihuana casera, recién cogida del tiesto en el alféizar de la ventana.

Terminé en Urgencias por síndrome disociativo, ingresado en ambulancia que entró en urgencias con la sirena puesta. NOTA PRÁCTICA: El síndrome disociativo me lo cortaron en urgencias con una benzodiacepina.

Fue una experiencia única. Interesante...si hubiese estado amarrado en plan loco de manicomio para evitar que me hiciese daño a mí o a otros: Quería tirarme por la ventana porque mi percepción era que llevaba en aquella habitación desde el principio del tiempo y que el recuerdo del resto del Universo era una ilusión, un recuerdo implanatado tipo Blade Runner. Tirarme por la ventana me parecía un método lógico para comprobar la existencia del Universo.

También estuve obsesionado con meter los dedos en el enchufe. Quería "conectarme con la electricidad", ver que era real.

La hora que pasé bajo los efectos del THC fue un trip psicodélico como el que describen para el LSD-25. "Vi" los sonidos, por ejemplo. Descubrí -por ejemplo- que Tubular Bells de Mike Oldfield nunca lo había escuchado "realmente" antes. De hecho pensé que nunca antes había "escuchado realmente" la música. Sólo entonces.

He leído y oído a Escohotado contar sus experiencias con LSD y son similares. El psicodélico es de efecto muy variable según la estructura mental de quien lo reciba. Mi mente es muy "abierta" o "inestable" y un psicodélico teóricamente suave como el THC a mí me hace efecto de LSD.

Doors of Perception de Huxley.

puertas de la percepcion huxley - Buscar con Google



Buena portada. Buena representación visual de mi Trip psicodélico con THC.

El psicodélico "abre las puertas" del cerebro que restringen la información y las percepciones. Abiertas esas puertas, el cerebro se ve inundado por percepciones inmanejables que ponen en riesgo la supervivencia del sujeto.

Creo que vi otros mundos que existen realmente pero que estan ocultos por el "velo" ocultista.

Creo que cuando fallezca reviviré la experiencia psicodélica que tuve con el LSD.

Pero...mientras tanto creo que es muy, muy peligroso que yo me exponga a psicodélicos. Aumentan el riesgo de Esquizofrenia y pueden llevar a suicidios "sin querer". Rasgar el velo implica riesgos.

Tras esta experiencia en Urgencias abandoné por completo el THC (la única droja ilegal que he consumido) y giré decididamente hacia el estilo "Científico-Militar" para mi vida, el estilo astronautas de 2001:



Se acabaron las greñas, la cazadora de cuero, los porretas y los okupas.

Pelo corto, botas militares lustradas, pantalones tácticos personas de color, chaqueta modelo M-65 negra y camisa con 2 bolsillos pecheros y tiras en los hombros.

La ironía es que 2001 termina...con un trip psicodélico:



Pero ahora no es el momento de esto.

Retomaré este asunto...cuando fallezca. Mientras, es el momento de la vida Científico-Militar.

Ah, desde entonces veo a Escohotado con cierta distancia crítica: Su "Historia general de las drojas" NO AVISA de que el THC te puede hacer lo mismo que el LSD (los 3 tomos de la "Historia general de las drojas") los compré y leí mucho antes del Trip)
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Si en ver de nacer en una familia de clase media acomodada hubiese nacido en una familia humilde podría haber terminado siendo drojadicto.

De ahí mi fascinanción con Eskorbuto:​
Eskorbuto fueron mis "hermanos de clase popular".​
Creo que Iosu Expósito y servidor teníamos varios rasgos en común: Inadaptación social, insatisfacción ante la sociedad, cabreo metafísico crónico...​
...la diferencia es que Iosu nació en una familia humilde.​
La "salida" para Iosu no fue la mía: LEER Y ESTUDIAR.​
La "salida" para IOSU fue la que le ofrecía su entorno: MÚSICA PUNK Y drojaS.​
La "salida" para Unabomber fue retirarse a una cabaña, escribir su manifiesto y mandar bombas.​
La "salida" para Mishima fue el Arte (literatura, teatro, performances...) la Política (el Tate no Kai) y una fusión final de Arte y Política: Su intento de golpe de estado de 1970.​

A los 18-19 años llegué a pensar seriamente en un plan para poner un casette con micrófono oculto en una sala anexa a la biblioteca universitaria para descubir el "misterio" de de qué temas hablaba la gente "normal".

Pensé que para "normalizarme" debía estudiar las conversaciones "Normales" y tratar de imitarlas.​
Algo ilegal (lo ignoraba, ni pensé en ese asunto), altamente creepy pero para que vean el enfoque "científico" que daba a solucionar mi fobia social.​

Otra idea que tenía a los 18-19 años era encontrar EL LIBRO

EL LIBRO era el libro con LA CLAVE para poder vivir una vida feliz.​
Suponía que entre los millones de libros publicados podría existir ese libro teórico que hipotetizaba, el libro con las claves que me faltaban para recomponer mi vida.​
En un momento dado pensé que "El grito primal" de Arthur Janov era tal libro. Concebí un "plan perfecto". Terminaría la Carrera, me pondría a trabajar y ganaría el dinero suficiente como para hacer Terapia Primal en USA 2 o 3 meses. Regresaría a España "curado" y mi vida estaría arreglada. Al acabar la Carrera escribí al Primal Institute: Sólo daban la terapia en Inglés o Francés. Mi Inglés de entonces era insuficiente. Luego supe que Janov era un estafador y que la "terapia primal" era un desastre. pero era tan ingenuo que me tragué el libro literalmente.​
"Defendámonos de los dioses" de Salvador Freixedo fue "el libro" en algunos aspectos.​
Al final "el libro" no fue tal, sino LOS LIBROS, los de Ayn Rand que me permitieron -ya en la treintena- enderezar mi vida.​
Un ejemplo: Lo agradable que es la zona en la que me crié con mis pares no puede "verlo" hasta después de conocer a Ayn Rand.​
A los 31 años me encontré admirando lo agradable que es la zona en la que pasé mi adolescencia...​
...pero es que cuando era adolescente no veía nada agradable allí, sólo veía lo negativo: La contaminación, las desigualdades sociales, el consumismo, la frivolidad...​
VEMOS LO QUE SOMOS. Como dijo Pessoa NO HAY VIAJES, HAY VIAJEROS, porque el viajero ve lo que lleva dentro: El viaje es dentro de uno mismo, aunque uno se vaya al Amazonas o a Siberia.​
Hasta que Ayn Rand no me "arregló" mis ideas de fondo incorrectas no puede apreciar lo bello y agradable que es la zona en la cual pasé mi adolescencia refunfuñante y amargada.​
Es fascinante tener 31 años y ver por primera vez el barrio en el cual pasaste tu adolescencia y juventud.​

La compañera de biblioteca que me llamaba "byroniano" también me decía que antes de ponerse a hablar conmigo y ver que era tratable una amiga suya y ella bromeaban que con mi aspecto y actitud debía vivir la vida de Bufalo Bill, el loco que secuestra mujeres para despellejarlas en "El silencio de los corderos".


Vi esa película en el cine (y leí la novela) y me impresionó la frase de Lecter sobre Bufalo Bill "Ha intentado ser un montón de cosas, supongo".​
Lo veía como el resumen de mi vida: Había intentado "ser joven" con el patético plan de ciclomotor, había intentado ser Punki (un extraño punki que no fumaba ni bebía), Okupa de fin de semana... y varias cosas más.​
...no encajaba en ninguna parte. Estaba "intentando ser" esto o lo otro, como el Bufalo Bill de El Silencio de los corderos.​

¿Y ahora qué iba a intentar ser? La solución vino en 1993: Un Colonial Marine (al menos mental)

En junio de 1993 (no necesito consultar la fecha, la tengo grabada en la mente) dieron "Aliens" (1986) por TVE. Para colmo la víspera de un examen trascendental en mi carrera, un examen que abría (o cerraba) asignaturas en años sucesivos. Era "asignatura llave". Si no la abrías tu licenciatura se retrasaba 1 año (como mínimo).​
Un examen que hizo que algunas personas abandonasen la carrera.​
Un examen revienta mentes, de alta presión y con fases teóricas y prácticas. Podías aprobar varias fases y si suspendías la última te ibas con todo para septiembre.​
En examen al cuya preparación dedicamos en exclusiva el mes anterior.​
Yo me sentía como en una guerra. Iba en autobús cada día a la Universidad como quien va en un transporte de tropas a una cruel guerra intelectual de muy incierto resultado. Tras el examen vi a compañeras sollozando a lágrima viva por el pasillo. Algunos abandonaron la carrera ese mes y nunca más les vimos, como si hubiesen muerto en la "guerra". Otros fueron "heridos" y se fueron para septiembre o tuvieron que repetir, retrasando fatalmente 1 años al menos su licenciatura.​
Y la víspera del examen puse el VHS en "Rec" y empecé a ver -obnubilado- la fuerza y belleza de "Aliens", película que -estúpidamente- no vi en cines en 1986.​
Vi en aquel momento clave en mi vida hasta la secuencia de la bajada de la nave lanzadera a SLV426. Luego dejé el vídeo grabando y me fui a repasar (una vez más) la materia del examen.​
El resto del VHS (que vi 1000 veces) lo vi al día siguiente por la tarde, tras el examen.​
Había aprobado. Se decía que si aprobabas aquella asignatura a la primera, tenías casi garantizado terminar la carrera. "Atascarte" en aquella asignatura suponía terminar la carrera uno o dos años más tarde. O nunca.​
Y "Aliens" quedó grabado en mi cerebro. Fue mi referente moral durante años.​

Estas en guerra en un planeta hostial y tienes que intentar sobrevivir.​
El tema Científico-Militar de 2001 de Kubrick Aliens lo llevaba mucho más hacia el lado militar:​

Esta era la metáfora existencial que necesitaba,​
Esta película me dio el SENSE OF LIFE que necesitaba.​
10 años después aprendí -leyendo a Ayn Rand- que toda obra de arte lleva una filosofía implícita.​
La Filosofía implícita de Aliens es que puedes estar en un planeta altamente hostil, pero que debes luchar e intentar vencer.​
Corporal Dwayne Hicks | Aliens movie, Fiction movies, Aliens 1986
Armas y blindaje corporal. Qué ironía.​
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Yo ya hacía "Hilos" ("Temas") en los años 1980

Los hacía en mi cabeza. No eran públicos. Los llamaba "Temas", y los seguía en mi cabeza e intentando ampliarlos pensando, estando atento a los massmierda o comprando libros y revistas.

Ejemplos de "Hilos/Temas" que me monté desde los años 80:
* El PSOE vendía armas al que denunciaban como Hitler de los 80: Pinochet. Ejemplo de Cinismo absoluto.​
* ¿Cómo puede haber Desempleo si el trabajo da riqueza?. Ese tema me lo presentaron Litia y Rico (La Bola de Cristal) desde su perspectiva Marxista. Tardé 10 años en entender que la explicación es la Capitalista: Falta de Capital y de rentabilidad.​
* Los Testigos de Jehová y sus fallos proféticos.​
* El Cristianismo tiene los mismos fallos proféticos que los Testigos de Jehová.​
* Errancia Bíblica.​
* Hay unos tipos raros que dicen que "No hay bichito del SIDA". Fascinante. ¿Cómo puede haber gente que piense algo tan disparatado? (en 6 años me convertí en uno de ellos)​

En el foro hago lo mismo: Pillo un "Tema" y lo sigo. Y acumulo fuentes reflexiones.

En los 80 hacía lo mismo que hoy en el foro: La diferencia es que era un "vicio privado"

Tengo carpetas-dossier de fotocopias de estos "temas" que para mí hacían la misma función que los "Hilos" del foro hoy.

El foro ha añadido que el "Tema" se público y abierto a comentarios ajenos, pero la dinámica básica es la de mis "temas" de los años 80.

Mis "Temas" eran una defensa psicológica ante un Mundo incomprensible.

El Mundo me rechazaba.​
Pero yo me "defendía" psicológicamente "pillando" al mundo en sus mentiras.​

Por ejemplo en 1986 me enteré de que España vendía a Pinochet desde aviones Casa 101 Counter Insurgence (ataque a suelo a civiles) a subfuslines Star Z70, pasando por camiones cisterna contramanifestaciones Pegaso.

Vaya -me dije- así que el PSOE nos miente a todos cuando pide "Libertad para Chile" y encabeza manifestaciones contra Pinochet.

¿Se imaginan a Stalin facilitando la gasolina a Hitler para sus invasiones? (ups, mal ejemplo, eso es justo lo que pasó de 9.1939 a 6.1941)​
¿Se imaginan al General Custer vendiendo armas último modelo a los indios?​
Pues eso hacía el PSOE: Nos decía lo requetemalísimo que era Pinochet mientras que le suministraba armas.​

Este tipo de "renuncios" en los que pillaba al mundo me reconfortaban: Yo estaba excluido del mundo, pero importaba menos porque el mundo era peor y peor cuanto más sabía de él.

Idem los Testigos de Jehová: Los pobres estaban atrapados en una burbuja de mentiras y de reescritura del pasado Orwelliana de su organización.

Era fascinante para mí ver a "integrados" casados con hijos participando de algo que yo sabía (y podía y puedo demostrar con bibliografía) que era (y es) una estafa total.

Luego de llegar a mis conclusiones sobre los Testigos de Jehová las hice extensivas a todo el Cristianismo: Gonzalo Puente Ojea me mostró que los fallos proféticos son consubstanciales al Cristianismo desde el Siglo I.

Los "temas" se convirtieron en una especie de VICIO INTELECTUAL, en el sentido del vicio de fumar un puro o beber un armagnac desués de cenar: Me permitían poner en perspectiva mi desadaptación social. ¿Me perdía realmente mucho estando desadaptado de una Sociedad tan lleba de mentiras y fraudes?

Y de ahí viene mi "vicio" de abrir Hilos donde "pillo" al sistema en sus miserias intelectuales.

Mi caso es muy similar.

En mi 2º colegio yo "aterricé" sin conocer a nadie y en medio de una red social que llevaba años formándose.

Era el outsider total.

Tarde décadas en volver a ver a alguno de mis antiguos compañeros.

Un desarraigo absoluto. Como si me hubiesen amputado toda la vida anterior.

Yo también sufrí Bullying psicológico.

Si usted hubiese vivido en USA, podría haber terminado usted montando una matanza con armas.

En Japón podría haber terminado de Hikikomori.

La presión social en Japón es aún más fuerte que en España. No sé si la hubiese podido soportar.

En España hay una cierta tolerancia condescendiente hacia los Frikis. En Japón no.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Paradójicamente me "salvó" en parte algo muy japonés: El Karate.





Todavía en la Universidad decidí hacer algo muy "arriesgado": Apuntarme a Karate.

En la vida había hecho Artes Marciales.

De veinteañero me presente con mi Gi con cinturón blanco en un Dojo con cinturones personas de color de 16 años que daban hos**as como panes.

Me costó una enorme lucha interna ir a Karate. Titánica.

Por un lado había concluido (como quien resuelve una suma) que DEBÍA aprender artes marciales para "defenderme" (en bstracto, nadie me había atacado)​
Por otro lado estaba psicológicamente aterrado ante la novedad.​
Venció mi sentido del deber católico: Si crees que debes hacer algo, debes hacerlo.​
No hubiera podido respetarme a mí mismo si hubiese cedido a la comodidad de No ir a Karate.​
El día que fui a Karate es otro de los momentos de desdoble de línea temporal en mi vida:​
Si no hubiese ido -por miedo o pereza- m vida hubiese sido enteramente diferente. Y mucho peor.​

En el Dojo obtuve (y obtengo) enormes beneficios:

En el Dojo cuando entré era el último mono.​
Ya no me servía de nadie ser el listillo. El leído. el Pitufo Filósofo. El Universitario...allí nada de eso me servía para nada.​
Aprender a decir Oss a chavales de 16 años cinturón marrón que están haciendo una F.P. fue una lección provechosísima.​
En el Dojo ya no podía "esconderme": En el Dojo todos participan y todos hacen lo mismo.​
En el Dojo nunca te mandan "la banquillo". Todos peleamos con todos, no importa lo fuerte o débil o bueno o malo que seas peleando.​
En el Dojo aprendes a que TIENES QUE ACTUAR, o defendiéndote o atacando o anticipando. La pasividad se paga con golpes recibidos y con la herida psicológica de quedarte parado. El Dojo me forzó a actuar.​
En el Dojo tienes que defender tu espacio. O meterte tú en el del contrincante.​
Y todo esto en un ambiente relativamente seguro.​
Te haces o te hacen daño...pero no es nada grave.​
Pierdes combates...pero no pasa nada. Eres nuevo, ¿no? Se tolera que pierdas.​
Luego vas aprendiendo. Vas progresando de cinturón. Te pegan más fuerte. te hacen más daño, pero no pasa nada grave.​
Y vas aprendiendo más...y empiezas a tomar la iniciativa. Y empiezas a ganar combates. O a marcar puntos a cinturones altos.​
Y un día me vi de cinturón amarillo haciendo un torpísimo Heian Shodan...​

...y me dije: "Oye, tienes buena pinta haciendo esto, muy buena pinta"
Y la autoestima mejora.​
Y MUY IMPORTANTE, VITAL para mí: ERES UNO MÁS. ¡Por fin!, POR FIN me integré de verdad en algo. De verdad, un sitio de extenuación, sudor y -alguna vez- sangre.​
Una especie de Mili o de Guerra pero sin muerte: Un Dojo. Violencia controlada. Esfuerzos sin fin dirigidos a mejorar como artista, como deportista y como persona.​
Y van pasando los años.

Y lustros después un año eres Cinturón oscuro.

Y un día corriges modestamente al Sensei porque es él quien no recuerda un detalle de una Kata, y él -sonriendo- te dice "ah, vaya, se nota el salto a oscuro".

El Sensei, que sólo él sabe los miles y miles de veces que me ha tenido que corregir durante lustros errores básicos, con paciencia infinita...y un buen día se encuentra con el regalo de que el alumno por fin puede recordarle algo.​

Y has llegado a un buen sitio: Has mejorado tu Carácter, que es el objetivo del Karate.



Lo que he criticado de las Madrashas y los niños en las Hitlerjugend también lo hago yo como Sempai ocasional de mi Dojo:



Yo también intento hacer IMPRINTING LORENZiano en niños y chavales a mi cargo, enseñándoles el sistema de valores del Karate:













...y así hasta 20. Oss.

El Karate me obligó a "corporeizarme" y a vivir socialmente.​
Y me creó una red social de apoyo.​
Y además me hace estar fuerte y en forma.​
Y además me hace vivir la cultura japonesa. tan diferente a la española. Tan enriquecedor conocerla y vivirla.​
Y además me da una capacidad defensiva.​

Sin el Karate no sería la persona que soy.

Arigato gozaimasu, Sensei Funakoshi.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Y MUY IMPORTANTE, VITAL para mí: ERES UNO MÁS. ¡Por fin!, POR FIN me integré de verdad en algo. De verdad, un sitio de extenuación, sudor y -alguna vez- sangre.
Me recuerda a los que decía un biógrafo de Mishima, Vallejo Nájera:



En un festival popular japonés Mishima se sintió "uno más". Y por ello fue feliz por unas horas. La SEPARATIVIDAD de ser "el niño frágil tras la ventana que ve jugar a los demás niños" desapareció:



Yo también fui "el niño frágil que veía jugar a los demás niños".

Es uno de los motivos por los cuales me fascina Mishima.

Curiosamente y sin darme cuenta he terminado haciendo lo mismo que él: Artes Marciales y Musculación.





Los que hemos llevado de niños y adolescentes vidas EXCESIVAMENTE INTELECTUALES necesitamos como el aire actividad física intensa que nos CORPOREICE.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
"Ser joven" con un Ciclomotor a los 14 años.

Una de las ideas más estúpidas que he tenido nunca.​
Viendo exactamente este anuncio...​
...me dije "Ah, esta es la clave para estar integrado, tener una moto". merluzez extrema que desnudo ante ustedes paras que vean que no oculto (casi) nada.​
Bueno, tenía cierta lógica: Los "populares", los "integrados" del Colegio tenían y usaban asíduamente ciclomotor, trasto letal muy habitual en las clases medias-altas de los años 80 desde los 14 años, y que costaron miles de vidas de desavisados jovencitos.​
Pedí la "moto" a mis padres.​
Mi madre me dijo -muy sabiamente- que si quería moto sería pagándomela con mi dinero y marchándome además de casa.​
Dediqué hilo al tema:​
Parte de mi "furia antimotos" es que cuanto peores son las motos, mejor me criaron mis (algo disfuncionales) padres, que al menos tuvieron el buen juicio de quitarme ese riesgo:​
Esta señores es la lectura psicológica de mi obsesión antimotos: Cuanto peores son las motos mejor es -retrospectivamente- mi juventud y mis padres.​
Es como la clásica hipérbole de lo requetemalísimo que fue Hitler. Tiene que ser requetemalísimo porque para combatirlo Occidente se alió...con Stalin.​
Lo requetemalísimo que era Hitler "arregla" retrospectivamente nuestra alianza pasada con Stalin, y lo requetemalísimas que son las motos "arregla" retrospectivamente mi disfuncional familia y juventud.

Mi intento de "ser normal" en la Universidad: Operación Herbstnebel, el deliberado y sistemático intento de "ser normal".
Esto lo hice a mitad carrera universitaria.​
Visto que no funcionaba socialmente, me lo tomé como la salida de un videojuego:​

EN 1986 pasé horas y horas hasta conseguir terminar este juego, "imposible" en las primeras docenas de partidas...hasta que vas aprendiendo los trucos del mundo en el que juegas (inercia del Vorton, no tocar los bordes de la autopista, no aturullarse eliminando drones...). Aún recuerdo ese momento triunfal de 1986 cuando terminé por fin el juego y salió la animación final del Vorton eliminando la ciudad Alien. Mi vida no funcionaba en absoluto en 1986...pero había conseguido con mucho esfuerzo este pequeño triunfo electrónico...por lo tanto mi cerebro registró que podría conseguir otros triunfos sobre lo "imposible" con tenacidad y sistematicidad.​
En mi adolescencia de jugón con mi Amstrad, aprendí que si no sabes salir, explóralo todo y pruébalo todo.​
INCISO
Desde los 14 a los 18 años fui un jugón compulsivo con mi querido Amstrad CPC.
Pasé miles de horas pegado a la pantalla y al Joystick. Tuve (bueno, tengo, conservo todo y funciona) más de 1000 (mil) juegos copiados en su mayoría en casette.
La "sabiduría social" dice que "es malo" que un adolescente ya con muy serios problemas de socialización pase tantas horas jugando con el ordenador.
Para colmo no había juegos online. Era una actividad totalmente solitaria (excepto para la red de trapicheo de juegos copiados)
La "sabiduría social" es ERRÓNEA. Ya en el Siglo XXI tuve el enorme placer de leer en Pubmed.gov papers de psicólogos estudiando como los videojuegos (que viejo soy que los llamo así) en realidad AYUDAN al adolescente inadaptado, al darle un CAMPO DE ENTRENAMIENTO en el cual el adolescente APRENDE técnicas de resolución de conflictos, análisis sistemático, prueba-error, estrategias out-of-the-box, gestión de frustración...
Adicionalmente el videojuego enseña al inadaptado que PUEDE GANAR si se aplica a ello lo suficiente.
El videojuego puede ayudar al adolescente inadaptado. A mí me ayudó.
Así que escribí un memorandum muy serio con posibles actividades a hacer con gente.​
Muy sistemático todo, un Brainstorm personal para intentar enderezar mi vida, con listas de posobles planes y un cronograma muy completo.​
Hasta el nombre es de operación militar:​
Mi "manía" histórica llega hasta el punto de que -como universitario- puese a la operación para "salvar mi vida" el nombre de la Ofensiva de las Ardenas (1944). La concebí un Otoño (Herbst), por eso le di ese nombre. Habría también ciento fatalismo, cierta desesperación, cierta pesadumbre de "estoy al final de mi juego", por eso escogí el nombre de la última ofensiva nancy, fallida.​
Herbstnebel duró un par de años: Tuvo éxito. Empecé a "engancharme" a grupos y aprendí a mantener cierta semblanza de normalidad social, como un adulto que aprende una lengua extranjera.​
Si fuese realmente inteligente debería haber creado la Operación Herbstnebel a los 14 años, no a los 20​
Probablemente no.​
Probablemente habrías sido otro más de la legión de empollones que un día empezamos el primer curso del instituto y nos vimos en un sitio donde no conocíamos a nadie y nadie nos conocía, así que teníamos libertad para reinventarnos y convertirnos en alguien diferente a lo que habíamos sido hasta ese momento. Que además es cuando empiezas a conocer los bares de copas, los cigarrillos de la risa y a las chicas se les empiezan a marcar unos sugerentes bultos por debajo del jersey, y sabes que ya no quieres seguir siendo una rata de biblioteca que va por ahí con una bolsa llena de cassettes con juegos y programas en Basic. Quieres ser alguien que mole y ligue mucho, y a finales de los ochenta/principios de los noventa eso se conseguía saliendo mucho por la noche.​
El problema es que los introvertidos solemos ser malos juerguistas porque no nos sale natural, así que cuando nos lanzamos a la noche lo que hacemos es hipercompensar por el miedo a quedarnos cortos o no encajar y muy frecuentemente al final nos acabamos pasando de la raya, o al menos yo lo hice y muchos que eran como yo. Durante mis años "supersociales" perpetré tantos excesos y disparates que ahora me parecen imposibles, recopilé un buen saco de anécdotas más o menos vergonzosas e hice muchos amigos de los que no conservo apenas ninguno pero por contra desatendí los estudios, perdí muchas oportunidades de hacer cosas interesantes y lo que es peor "maté" una parte de mí mismo, algo que me hacía ser quien era y que cuando quise recuperar ya no pude.​
Así que no creo que los catorce años hubieran sido una buena edad para iniciar la Herbstnebel porque no es una buena edad para seguir ningún plan, a esa edad te tiras a la piscina sin comprobar antes si hay agua y no importa lo inteligente que seas porque las que mandan son las hormonas. A los veinte ya es otra cosa, se es lo suficientemente adulto para tener la cabeza más amueblada y lo suficientemente joven para conservar la mayoría de opciones vitales aún abiertas.​
Interesantisima reflexion.​
Tan inconsciente era que a los 14 años mi gran plan era...ir en ciclomotor para integrarme.​
A saber qué más locuras hubiese cometido.​
Por algo la mayoria de edad era a los 21 años. Y la Mili. Y la edad de beber alcohol en USA.​
Herbstnebel fue otro nodo​

"Ciudad" de Juan Giménez como metáfora en la Universidad.

En la Universidad este comic lo consideraba la metáfora de mi vida:​
De Juan Giménez. Un genio del cómic fallecido en 2020 (de coronatimo, DEP)​
En este cómic el protagonista "se pierde" en su Ciudad habitual y aparece en una "Ciudad" paralela incomprensible y llena de absurdos.​
Yo me sentía así. Y era cierto. A los 14 noté que "había perdido el guión" y no sabía funcionar socialmente. A los 20 años seguía sin "pillar el guión". Y esto me pesaba cada vez más.​
Pese a ello no me metí en (demasiados) líos y saqué mi carrera año a año.​
Sid Vicious y Nancy Spungen.

Mi antitesis.​
Una compañera de carrera ultra pija acababa de ver "Sid y Nancy" en Canal+ y me contó sus historia. Aquello me hizo pensar.​
Jovenes, populares, exitosos en lo suyo, con dinero en la veintena, en el "centro" del Punk (yo entonces estaba en la periferia absoluta).​
PERO su primado era el de que drojarse es divertido y agradable.​
Los 2 muertos a una edad a la cual yo aun no habia ganado una peseta, no habia ni besado a una chica y no habia entrado en una Discoteca​
En esos años leí también un libro sobre Janis Joplin.​
Me fascinaba su muerte temprana por drojas.​
Refexionaba: ¿Pero cómo es posible que seas joven, popular, ligues lo que que quieras y tengas dinero y termines muerta por drojas?​
Me decía: ¿Y entonces cómo yo soporto y hasta me divierto con mi vida de marginado social esclavo de mi carrera universitaria?​

El paso por 3 psicólogos (¡!) a lo largo de 10 años. No, los tags de algunos hilos míos mienten: Ninguno se suicidó meparto: (que yo sepa roto2)
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
Otro nodo
Empecé a hacer pesas tras ver "Terminator" y decirme "Esto es lo que hace a alguien una persona de éxito".​
Es muy de Forocoches "Solución Universal: Vete al gym". Pero es cierto.​
Si cambias tu cuerpo cambia tu mente, y tu espíttu, y tu vida.​
Esto es muy de Mishima: El Espíritu crece cuando el Cuerpo se expande.​

Años 90: Inglés traduciendo letras de Iron Maiden y BSO en vinilo de Apocalypse Now.

1996. Internet.

1999. Amazon....y nada fue igual. Boston Gun Bible. Terget Switzerland...Ayn Rand.

El descubrimiento de Ayn Rand.

El "ver" por primera vez lo bonito que es mi barrio burgués.

La mutación de Punki a tecnófilo

La tuve a principios de los 90, como ya expliqué:

Sociedad: - Muere a los 64 años Francisco Galán, el último componente vivo de Eskorbuto tras el fallecimiento en 1992 de Iousu Expósito y Juanma Suárez

Ayn eres un punki.
Lo fui.

En una vida anterior.

Greñas y oscuro riguroso.

Botas del ejército (que al menos llevaba lustradas) y cazadora de cuero oscuro muy raída (aún la guardo, hasta tiene un mordisco de perro)

Eso sí, seguía sacándome el bachillerato y la carrera universitaria e ciencias año a año.

Es lo que me salvó. Y que mi huida de la insoportable realidad era LEER, no drojaRME.

En la Universidad a mitad carrera algo hizo click en mi cabeza y me pasé del rollo punketa al rollo tecnológico-militar:





Pero hay un punk cabreado dentro de mí.

Gracias a este hilo ando enganchado a Eskorbuto cada mañana con el café. Mi favorito es Anti-Todo, qué discos me recomiendas tu @AYN RANDiano2 ?






(son el mismo disco grabado en 1986, Ram it down lo sacaron en 1987 por motivos puramente comerciales de "fraccionar la venta")

Por cierto, esta canción era mi estado de ánimo a finales de los años 1980:



La pared de ladrillos derrumbándose del principio me sonaba como una metáfora del hundimiento total de mis "seguridades" de la infancia que hacía no tanto que había dejado ya atrás.

Muy sombría canción...pero muy desafiante. Sensacional letra y sensacional VOZ de Rob Halford. Un "Si caigo será luchando".

Como dice T3 "La rabia es más útil que la desesperación":

https://www.youtube.com/watch?v=pvnMwMMrEyQ

Rob Halford tiene una voz sensacional. Nadie más podría cantar este tema.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.901
Reputación
623.586
No admiraba a Spock de adolescente porque no lo conocía:

En 1998 fascinado compré esta película.​

Spock asiste al ritual Vulcaniano del Koolinar, en el cual renuncian a sus pasiones animales para poder sobrevivir.​
Porque las pasiones animales permiten sobrevivir al animal...pero son peligrosísimas cuando el animal termina inventando armas nucleares.​
Spock falla el ritual porque es medio humano. No puede renunciar a un poquito de pasión. Spock es un buen modelo para los humanos.​

La Ciencia Ficción

La imaginería cinematográfica: Apocalypse Now, Aliens, 2001, Starship Troopers, Star Wars, Star Trek, Mad Max, Terminator, Metrópolis







Fausto, el expresionismo alemán, el nazismo...todo está prefidgurado en esta secuencia genial.



Metropolis íntegra. Háganse un favor y véanla si no la han visto.

En 1989 me quedé a solas de madrugada con el VHS viendo esta maravilla por TVE.

Yo sobreviví psicológicamente mi adolescencia y juventud gracias al Cine, a este cine.

Belleza, Drama, Propósito, Realidad, Acción, Objetivos...

Años después entendí porque me "salvaron" estas películas, el leer este libro esencial:



manifiesto romántico - Buscar con Google

El arte -el GRAN ARTE- me mostró que otra vida era posible.

las pesas

Epistemologia Conocer

Wagner ansermet

Cioran

Celine

Hilos esk emic

las chicas...ay las chicas angelito: sonrisa: nover:

ESBOZOS

Autobiografía Filosófica

14-20 Años Byroniano

Valores deseables, pero inalcanzables. Sentido trágico de la vida- "Todo esta mal"

21-31 años Kantiano implícito (no explícito)

Sentido del Deber.

Militar-Científico. Hago lo que hago porque "debo", los resultados me son indiferentes.

31 años: Objetivismo de Ayn Rand

Autobiografía Amorosa

14 años: 1er desastre

20 años: 2º desastre

Herbstnebel. Éxitos parciales.

27 años: 3er desastre
Ahora me acuerdo.

¡Pero si una compi de biblioteca universitaria me decía que era "un Byron"!

Stumr und Drang.

Angst.

Un amigo me hizo una carta astrológica personal a mediados de los 90.

Me dijo "tienes ascendente Virgo", a ver una lista de mi puño y letra.

En efecto. Acuario con ascendente Virgo.

Tengo la carta aún en casa.

Exacto.

Demasiado listo para ser masa.

Demasiado simple para ser un genio.

Sé que lo que pienso yo de los C.I .100 es lo mismo que piensan de mí los C.I. 165.

Escohotado por ejemplo tiene rasgos de su biografía similares a los míos. Pero él es mucho más inteligente que yo. Lo sé y lo acepto. A es A. Celebro compartir planeta y momento histórico con Escohotado.

Pero soy feliz así. A es A y yo soy como soy.

La Envidia es EL PECADO DE LOS fulastres: Es el único pecado que no da placer.

Como los judíos que agradecen a diario a YHVH haber nacido judíos y hombres, yo agradezco al destino mi C.I. >130. Me da muchas satisfacciones.

¡Qué obtuso y falto de color debe ser el mundo de los C.I. 100!


Colegio tradicionalista católico.

Nos levantábamos al entrar el profesor en clase.

Colegio con Oratorio donde se celebraba misa y confesiones a diario.

Castigo habitual: Subir el sábado a pasar la mañana en una clase bajo supervisión si dabas problemas "Fulanito, vienes el śabado".

Religión y Filosofía no eran "marías", eran asignaturas muy, muy serias.

Estudiábamos Escolástica y Filosofía Medieval. Y Teología rudimentaria. Barbara celarent darii ferio. Si alguien sabe de qué hablo. 5 vías de Santo Tomás...asignaturas de aúpa.

Curiosamente se nos dio una sólida formación Marxista...para refutar al Marxismo. Era un tema mortalmente serio vacunarnos intelectualmente, ya que la URSS aún existía. Por eso sé más Marxismo que la mayoría de los Marxistas: Superestructura ideológica, Infraestructura productiva, relación de fuerzas, dialéctica Marxista, Plusvalía, Teoría del valor en Economía, Historicismo...todo meticulosamente explicado con sus refutaciones. Era un tema MUY serio. Lo último que querían en el Colegio era que nos hiciésemos Marxistas.

Imagínense el Show: Unos adolescente de clase media-alta de traje y corbata estudiando aplicadamente el Marxismo y sus refutaciones. Gobernaba ya el PSOE.

Nivel exigente de todo lo demás. Estudiar era nuestra obligación para con nuestros padres, que tenían por serlo la gracia de estado de Dios de aconsejarnos siempre lo mejor.

Chaqueta y corbata. Para castigar a alguien le quitaban el uniforme para señalarle, pero tenía que llevar corbata. Un castigo curiosísimo.

Al final casi nadie subía el sábado ni iba sin uniforme, porque todos nos comportábamos.

Yo dejé el catolicismo en primer año de Universidad, pero la Educación allí recibida -pese a sus defectos- con el tiempo se me ha revelado como posiblemente la mejor disponible: base cultural muy seria de asuntos "carcas" (ética, religión, filosofía, urbanidad...) que se terminan por revelar como muy, muy útiles en la vida: Nihil volitum quihil praecognitum, Serviam, Fiat Lux...y eso que yo fui por Ciencias.
 
Última edición: