Poesía contemporánea ¿Recomendaciones?

q-tip

Madmaxista
Desde
26 Sep 2013
Mensajes
533
Reputación
1.730
La verdad que soy un inepto en temas de poesía.. pero últimamente me he acercado un poco al tema y acudía a vosotros para que me recomendéis autores/libros de poesía contemporanea.

He estado leyendo poemas de Karmelo C. Iribarren, Angel Gonzalez... y algunos más (comento para que si alguno conoce sepa por donde van los tiros de lo que me puede gustar).

Gracias!!!!!
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.326
Reputación
17.785
Lugar
Ni idea porque repruebo la poesia... En cualquier caso, en Espanya ha tenido mucha prensa la llamada "generacion nocilla" (googlealo) pero no se si merece la pena. Buscate alguna entrevista con Eloy Fernandez Porta (un tipo que sabe mucho y es de fiar) y seguro que recomienda a buenos poetos y poetas actuales.
 

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.255
Reputación
14.601
Te recomendaría este libro, o cualquier otro, de Roger Wolfe:

“Noches de blanco papel”

Autoria: Roger Wolfe
Editorial: Huacanamo, SL, 2008
Pàgines: 512
ISBN: 9788493609313





Si te gusta la poesía en general, pega una mirada aquí (son libros de segunda mano en buen estado): Oportunitats i saldos 3 x 2: poesia
 

corolaria

Madmaxista
Desde
27 Oct 2014
Mensajes
19.610
Reputación
33.596
Lugar
Palomar mesetario, a reformar. Económico
Échale un vistazo a la editorial Visor. Tiene numerosas antologías, tanto de poetas en español como extranjeros.







Hiperion también una amplia colección:




O de la editora Vaso Roto:

 
Última edición:

Xequinfumfa

Madmaxista
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
6.979
Reputación
20.938
La verdad que soy un inepto en temas de poesía.. pero últimamente me he acercado un poco al tema y acudía a vosotros para que me recomendéis autores/libros de poesía contemporanea.

He estado leyendo poemas de Karmelo C. Iribarren, Angel Gonzalez... y algunos más (comento para que si alguno conoce sepa por donde van los tiros de lo que me puede gustar).

Gracias!!!!!
Hola,

me alegra mucho que te interese la poesía. Es, prácticamente, lo único que leo desde hace años (también leo ensayos, pero no soporto las novelas). Escribo habitualmente, he publicado un libro de poemas y estoy bastante metido en el tema. Cualquier cosa, me mandas un privado, estaré encantado de ayudarte en lo que sea.

La poesía contemporánea española surge, básicamente, de la generación del 50. Deberías empezar por ahí. Antes hay grandes poetas, por supuesto, pero ya están bastante alejados (en lineas generales) de la poesía de nuestros días. Mis poetas favoritos del 50 son Angel González, Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Hierro. Los 4 son fundamentales y deberías leerlos. De todos hay libros con sus poesías completas y antologías.

Después de esa generación vinieron los llamados "novísimos", entre los que hay bastante poeta insufrible, pero también enormes maestros. Los mejores, de largo, son Antonio Colinas y Luis Antonio de Villena. Son mucho más "cultos" que los poetas del 50. Se nota en su lenguaje y en sus referentes culturales.

A partir de ahí vino el boom de la (mal llamada) poesía de la experiencia. La figura fundamental es Luis García Montero, pero al mismo nivel tienes a dos monstruos: Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal.

La poesía contemporánea se encuentra dividida en tres campos estéticos claramente delimitados:

1. Poesía de la experiencia: García Montero, Marzal, Benítez Reyes
2. Poesía de inspiración surrealista: Juan Carlos Mestre, Chantall Maillard
3. Poesía metafísica [reflexiva, tendente a la brevedad, casi diríamos espiritual]: Vicente Gallego, José Iniesta, José Saborit

Y luego, algunos de los mejores y más interesantes poetas, no se encuadran en ninguna escuela y han ido toda su vida a su fruta bola:
Juan Luis Panero [infinitamente mejor que su sobrevaloradísimo hermano Leopoldo], José Luis Parra, José Mateos, Gloria Fuertes, Roger Wolfe, Karmelo Iribarren, Javier Salvago...

Te recomiendo la editorial Renacimiento, tiene una colección de antologías a muy buen precio y es, posiblemente, la mejor editorial poética del país.