Plantar aguacates

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.302
Reputación
142.237
Lugar
En el bunker
Serían para consumo propio, y según he leído la mejor variedad es la Hass, obviamente comprando la planta entera y ya crecida (más de 1,50 metros), sabe alguien cuánto tarda en dar frutos?
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
732
Serían para consumo propio, y según he leído la mejor variedad es la Hass, obviamente comprando la planta entera y ya crecida (más de 1,50 metros), sabe alguien cuánto tarda en dar frutos?
Tengo un campo con unos 50 árboles, en la costa de Granada. Allí el clima es perfecto para ellos, si tienes un buen suelo y riego abundante crecen y dan fruto que da gusto. Si el árbol va bien, en unos años te dan 200 kilos de aguacates como mínimo. Ventajas millones, no tiran el fruto, con lo que para autoconsumo siempre puedes dejar un árbol sin coger y los vas cogiendo todo el año. Es el puñetero árbol perfecto si las condiciones son buenas.

Ahora, en Galicia...falta luz y calor, puede que la planta se de, pero ya que de fruto no lo tengo claro, porque aunque hay variedades que soportan bien el frío, necesitan luz y calor. Si es para autoconsumo...con 3 plantas te sobra para regalar a toda la familia, vecinos y pueblo, eso sí, te hablo de la costa de Granada y Málaga
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.654
Reputación
29.054
Yo tambien tengo un familiar que tiene aguacates en Granada. Debe ser que el clima de alli se da bien para esto. Si le veo, le preguntare.
 

Lana

Madmaxista
Desde
9 May 2015
Mensajes
1.431
Reputación
3.205
Es muy sensible al frío. Cuanto más frío sea el suelo más le costará al árbol producir buenos frutos.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.302
Reputación
142.237
Lugar
En el bunker
La zona que os digo (Rías Baixas) tiene un clima más cálido que el resto de Galicia, y más horas de sol. Sé que se dan porque se los han traído de allí a un conocido, por eso preguntaba
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.486
Reputación
59.753
¿Y papaya cómo lo veis?

Yo lo que vi bastantes cuando fui por las Rías Baixas (además de paisajes acojonantes...lástima que también mucho edificios horribles) fueron kiwis. Por lo visto se dan muy bien allí...Has mirado lo de plantar kiwis??





Ventajas millones, no tiran el fruto, con lo que para autoconsumo siempre puedes dejar un árbol sin coger y los vas cogiendo todo el año.

Nunca había oído eso. Y el fruto no madura en el árbol con el tiempo?? Es decir no se pone pocho y blandurrio si se pasa de tiempo, aunque esté en la rama??

jorobar, si es así sería lo más. Aguacates frescos todo el año.....





.
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.302
Reputación
142.237
Lugar
En el bunker
Yo lo que vi bastantes cuando fui por las Rías Baixas (además de paisajes acojonantes...lástima que también mucho edificios horribles) fueron kiwis. Por lo visto se dan muy bien allí...Has mirado lo de plantar kiwis??








.
Kiwis crecen como demonios a lo largo de barras de metal, estilo vid, y necesitan mínimo cuidado, sólo amarrar las "ramas" a las barras y podarlas una vez se cosechan. Se dan de querida madre, imagina que tengo las plantas a lo largo de una extensión de 12 mets en línea más o menos y cada año hago una cosecha de unos 150 kgs y de buen tamaño y sabor. Y sin regar, ni sulfatar ni nada.
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
732
Yo lo que vi bastantes cuando fui por las Rías Baixas (además de paisajes acojonantes...lástima que también mucho edificios horribles) fueron kiwis. Por lo visto se dan muy bien allí...Has mirado lo de plantar kiwis??








Nunca había oído eso. Y el fruto no madura en el árbol con el tiempo?? Es decir no se pone pocho y blandurrio si se pasa de tiempo, aunque esté en la rama??

jorobar, si es así sería lo más. Aguacates frescos todo el año.....





.
A ver, los va tirando muy poco a poco, si vas cogiendo para consumo personal, te aguanta todo el año (siempre que no haga muchísimo viento). EL fruto en el árbol no madura, cuando no es su época y lo coges al poco está maduro, y al par de días pasado. Por eso tiene que ser para ir cogiendo para comer. Y el gran contra, si no le quitas fruto no saca al año siguiente, obvio. Pero cuando tienes una plantación te da para dejar un par de árboles para casa, el resto lo vendes en su momento.
 

liborio

Himbersor
Desde
27 May 2017
Mensajes
1.085
Reputación
730
.
El Cultivo de Palta o Aguacate - Caracteristicas, Cultivo, Usos y Más

El Aguacate ¡todo lo que necesitas saber sobre él!

Persea americana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me hace un poco de gracia el querer plantar aguacates en Galicia viendo los siguientes datos:

Temperatura (Optima)25° C (Varia según la Esp)
Rango (Máximo y Mínimo)17-30° C
Humedad relativa60-70% (optima 68%)
Ph Suelo5,5 -6,5°

Por mucha retranca gallega que se le eche a la cosa, creo que en Galicia, su cultivo sería ruinoso. Una pérdida de tiempo y dinero.

- Cuando ves los precios en las tiendas y los hipermercados, ocurre lo mismo que ocurrió hace unos años con el tomate, precios inflados que, al ser carísimos, intentan convencernos de que son productos de lujo. Ejemplo: En Almería crearon el tomate RAF que,los productores/mayoristas, lo venden a unos 15 €uros el kilo.
(Viendo estos
precios inflados, a cualquier persona o agricultor le entra la avaricia.)
- Es un producto muy típico en Suramérica, las mujeres hacen ricas recetas, pastas, salsad y cremascon el aguacate.
Cuando es tiempo de cosecha en sudamerica, octubre/noviembre o junio, trayéndolo importado a España, su precio en los mercadillos puede llegar a ser de 1 €uro/Kilo, más o menos.



Saludos a los galleguiños
.