Placas solares ¿Vale la pena?

Vayamos por partes,

A) Lo de que produces cuando no estás en casa, no es culpa o defecto de la instalación, deberías haberlo previsto antes de ponerla y/o poner baterías o no haberla puesto.

B) La producción que veo ahí es la de un día malo, pon la de un día bueno que debe en estas fechas rondar los 4500w o algo más al medio día. En mi caso en estas fechas y con 3200wp a medio día rondo los 3000w y a modo de ejemplo en pleno agosto con el calorazo rondo los 2800w. mis placas estan puestas al sur perfecto y 30º de inclinación. si a tí te producen menos de un 92/93% del nominal ahora y menos del 85% en pleno verano, tienes un problema de placas y/o orientación.

C) shishi, hablar de independencia sin tener almacenamiento o producción las 24 horas es absurdo. Que son caras? pues si, pero mas caras son otras cosas y las compramos. Respecto a que se rompen, te digo mis números.

- 2 pylontech US3000C = 7 kwh y en estos 10 meses han pasado por ellas...
- Descargado = 1630 kwh
- Cargado = 1806 kwh

1806-10%= 1625 kwh

Es decir que las famosas pérdidas milmillonarias de las baterías son un mísero 10%.
En este tiempo su SOH ( vida útil ) es del 99% según marca su BMS, tras pasar por ellas 232 veces su capacidad total.
Esos 1625 kwh extraidos de baterias si los hubiese sacado de red me habrían costado 1625 x 0,17 ( Octopus relax ) = 276,3€

De todo este rollo y si se mantiene así la cosa extraigo que,

1º Dentro de 10 años las baterías aún rondarán un 90% de su capacidad y
2º El valor de la electricidad extraida será de 2760€. mas menos lo que me costaron.

Esto es rentable ? Ni lo sé ni me importa, solo sé que con 4 o 5 de estas y contando que incluso días nublados/lluviosos las placas algo producen... No solo no necesito la red para el día a día, si no que hasta podría pasar sin necesitarla teniendo buen sol cada 2 días.



A ver... tu inversor es el típico huawei ? Si es así tienes 2 opciones, tíralo a la sarama y ponte un inversor decente o...esto para un backup legal.


Y esto otro para tu independencia real.


Mas


Anda huevones!, si esto cuesta como toda tu instalación o casi!. Pues si, es la pega de comprar marcas propietarias y cerradas. Que has de morir en sus productos. Mi Solís por admitir, hasta admite baterías de plomo.



Todo esto otro no es mas que una pataleta porque hiciste rematadamente mal tu instalación para como la querías.


Los 2000 kwh son de los 10 meses, en un post mas abajo te puse la del mes, 246 kwh hasta ayer.

y sigues en lo mismo...

mira amigo, la independencia es que la compañía eléctrica no me OBLIGUE a detener el funcionamiento de mi inversor cuando ellos DICTAN... el resto es problema mío... y no, no puedes cambiar tu inversor sin pasar otra vez por boletín e industria... de hecho ni puedes tocar tu instalación, igual que modificar tu coche tiene tantas trabas burocráticas que se va haciendo imposible...

qué fruta manía de meterte en mi casa a ver cuánto he gastado o cómo es mi inversor... si lo que te estoy diciendo es que no es un inversor más que en los papeles, que en la realidad no invierte porque la ley permite que se vendan como inversores cosas que no lo son...

es como si te metes en un foro de los afectados por la falta de responsabilidad y soporte legal en el caso de los puretech a decirles que se hubieran comprado un tesla... y encima con tu prepotencia... pues buen palmero del sistema, te dirían de todo menos guapo...

yo tengo mi generador de gasoil autoarrancable desde ya antes de que a ti te bajasen las pelotas (de hecho es heredado), así que no pretendas darme lecciones de independencia...

sabía que mi generador era ilegal, que el ats que tengo era ilegal... que lo he sabido siempre y nunca me ha importado porque en una emergencia ¿quién shishi se preocupa por la legalidad, si es la primera en caer?... lo que no me esperaba es que se pudieran meter en tu casa a parar tu inversor cuando les saliera de los huevones... cosa que tú estás defendiendo (y para colmo en un foro preper)...

que nadie se está quejando sobre la tecnología, y me alegro que la tuya sea más cara que la mía... lo que se está denunciando es la estafa legal que supone la misma...
 
Y empiezo, este es mi inversor, hace todo lo que pides y más cosas. Pero en estos momentos cuesta 1.700€ redondeando.

En unos 1000€ tienes los Deye que también hacen todo eso y más. 100% configurable y compatible con Pylontech
 
y sigues en lo mismo...

mira amigo, la independencia es que la compañía eléctrica no me OBLIGUE a detener el funcionamiento de mi inversor cuando ellos DICTAN... el resto es problema mío... y no, no puedes cambiar tu inversor sin pasar otra vez por boletín e industria... de hecho ni puedes tocar tu instalación, igual que modificar tu coche tiene tantas trabas burocráticas que se va haciendo imposible...

qué fruta manía de meterte en mi casa a ver cuánto he gastado o cómo es mi inversor... si lo que te estoy diciendo es que no es un inversor más que en los papeles, que en la realidad no invierte porque la ley permite que se vendan como inversores cosas que no lo son...

es como si te metes en un foro de los afectados por la falta de responsabilidad y soporte legal en el caso de los puretech a decirles que se hubieran comprado un tesla... y encima con tu prepotencia... pues buen palmero del sistema, te dirían de todo menos guapo...

yo tengo mi generador de gasoil autoarrancable desde ya antes de que a ti te bajasen las pelotas (de hecho es heredado), así que no pretendas darme lecciones de independencia...

sabía que mi generador era ilegal, que el ats que tengo era ilegal... que lo he sabido siempre y nunca me ha importado porque en una emergencia ¿quién shishi se preocupa por la legalidad, si es la primera en caer?... lo que no me esperaba es que se pudieran meter en tu casa a parar tu inversor cuando les saliera de los huevones... cosa que tú estás defendiendo (y para colmo en un foro preper)...

que nadie se está quejando sobre la tecnología, y me alegro que la tuya sea más cara que la mía... lo que se está denunciando es la estafa legal que supone la misma...
Definitivamente eres orate o te lo haces.

Que tu no puedas verter en un corte de luz es obvio hasta en china.
Que tu no puedas seguir teniendo luz en un corte es porque hiciste tu instalación REMATADAMENTE MAL.
Que tu no puedas usar a tu antojo la red pública que yo TAMBIEN PAGO por ahorrarte el dinero de un buen inversor mas baterías también es obvio hasta en marte.

Y ya por ultimo dos cosas.

Todo lo que te pasa es culpa tuya y solo tuya.
A burbuja se viene llorado de casa.
 
En unos 1000€ tienes los Deye que también hacen todo eso y más. 100% configurable y compatible con Pylontech
Lo sé, era la otra opción que barajaba, pero si ya mi instalador le sonaba a "chino" el Solís, ni te cuento el Deye que lleva muy poco en el mercado.

Y para variar también me quería colocar un huawei sin baterías porque... va muy bien y es mas barato. meparto:meparto:
 
A mi me propusieron la historia para una instalación con vertido 0 con bateria bastante potente, de al menos 16.000 w. No me convencía dormir debajo de un montón de placas y una batería enorme en el cuarto de calderas, ni el precio.

Al final me compré un generador de 20.000 w para cortes de electricidad que conseguí a mitad de precio , instalado en modo manual aunque admite el automatismo en caso de corte de luz, que va aparte.

Con lo que me he ahorré tengo para un año de consumo non stop , muy fiable, sin cuotas ni estafas, disponible en todo momento y cuyo mantenimiento es un cambio de aceite cada 2 años. Y siempre se puede vender sin que pierda capacidad o rendimiento.
 
Última edición:
alguien puede acceder a este articulo y contarme como puede ser eso?

Los autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios

Imagino que tendrá algo que ver con esto:

La borrasca lleva por primera vez la electricidad a precios negativos

Por primera vez en la historia, este lunes la electricidad marcará un precio negativo de -0,01 euros por megavatio/ hora (MWh) entre las 14.00 y las 17.00 horas en el mercado mayorista.
 
A ver este mensaje es importante para los que se lo piensan

Hay dos approach al tema de la fotovoltaica

Uno es por la luz solo, en este caso 4 placas de 550w micro inversor y fuera. Ninguna empresa os la va instalar a precio razonable, poner 10 para vender excedentes alla cada uno, busca un autónomo negocia precio razonable y póntelas. O échale huevones y póntelas tu mismo que con seguridad mediante no tiene misterio. No necesitas más de 2kw para solo luz. Es absurdo poner 5kw para cubrir picos, normalmente se está por debajo del 1.5kw el 90% de, tiempo. Además podrás permitirte usar una tarifa por tramos que sea más favorable

Plan 2, a full. Este solo es posible con baterías Lifepo4 diy (googlear) y metiendo calefacción en el asunto, bomba de calor termo etc. Aquí cada igual que vea si el gasto es amortizable en una plazo razonable. Es una inversión gordiga pero ya digo si te salen las cuentas …

No soy fan del coche eléctrico pero si un híbrido con buena autonomía entra en la ecuación pues ya estamos hablando de mucho ahorro.

Hay una cosa que siempre se pasa por encima, y es la calidad de vida y la comodidad que tiene el poder gastar sin pensar en la factura. Nada de bomba de calor a 22 o el aire acondicionado a 24 un ratito , nada de duchita rápida, nada de no tocar el horno, nada de estar con la paranoia de apagar luces, tele de 75” me la absorbe que lo chupe …

Si vale la pena si, a no ser que vivas solo o lleguéis a casa de noche todos. Pero estos dos casos (así en general)
 
A ver este mensaje es importante para los que se lo piensan

Hay dos approach al tema de la fotovoltaica

Uno es por la luz solo, en este caso 4 placas de 550w micro inversor y fuera. Ninguna empresa os la va instalar a precio razonable, poner 10 para vender excedentes alla cada uno, busca un autónomo negocia precio razonable y póntelas. O échale huevones y póntelas tu mismo que con seguridad mediante no tiene misterio. No necesitas más de 2kw para solo luz. Es absurdo poner 5kw para cubrir picos, normalmente se está por debajo del 1.5kw el 90% de, tiempo. Además podrás permitirte usar una tarifa por tramos que sea más favorable

Plan 2, a full. Este solo es posible con baterías Lifepo4 diy (googlear) y metiendo calefacción en el asunto, bomba de calor termo etc. Aquí cada igual que vea si el gasto es amortizable en una plazo razonable. Es una inversión gordiga pero ya digo si te salen las cuentas …

No soy fan del coche eléctrico pero si un híbrido con buena autonomía entra en la ecuación pues ya estamos hablando de mucho ahorro.

Hay una cosa que siempre se pasa por encima, y es la calidad de vida y la comodidad que tiene el poder gastar sin pensar en la factura. Nada de bomba de calor a 22 o el aire acondicionado a 24 un ratito , nada de duchita rápida, nada de no tocar el horno, nada de estar con la paranoia de apagar luces, tele de 75” me la absorbe que lo chupe …

Si vale la pena si, a no ser que vivas solo o lleguéis a casa de noche todos. Pero estos dos casos (así en general)

efectivamente, verdades como puños... instala 5kwp, que estarás por debajo de 1.5kw el 90% del tiempo... y ninguna empresa te va a hacer la instalación sin un margen de beneficio brutal (que luego se lo lleve hacienda o se les vaya en constes salariales es otro tema, aquí hablamos desde el punto de vista del consumidor)...

pero no cualquier autónomo te las puede instalar, ni menos tú mismo... la instalación necesita firma... podrías quizá, sin que te tocasen los huevones, si la red (por la que ya pagas un pastizal) estuviera preparada para evitar inyecciones indeseadas, pero como no lo está le han cargado el muerto al consumidor...

todo está pensado para que alguien se aproveche de tu excedente...

¿meter baterías?... sí... pero no en un momento donde cada año parece que sale una tecnología nueva y la tuya va a quedar obsoleta y habrás pagado el coste de investigación... ¿lo que está de moda ahora es el litio ferroso?, pues bien, quizá te has quitado el problema de dormir sobre una bomba, pero ¿y el de la durabilidad?, ¿cuántos ciclos carga/descarga te ofrecen?, ¿2k o 3k?...

tener donde meter la energía en casa (acumuladores de calor, bomba de calor, etc) es lo mejor y te dará comodidad, pero ¿está al alcance de cualquier consumidor montarse un sistema de enchufes que priorice unas cargas sobre otras?... porque si estoy produciendo una cosa en ese momento, y enciendo el horno para cocinar, la bomba de calor debe apagarse... así lo estoy montando yo...

ya veremos dentro de veinte años cómo han ido resultando estas "inversiones" si la idea era ahorrar...

como han dicho por ahí arriba... si lo que se quiere es preparacionismo, el generador a gasoil todavía no ha sido superado...
 
alguien puede acceder a este articulo y contarme como puede ser eso?

Los autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios
Eso es otra mentira.
No conozco a nadie que tenga placas y esté en el PVPC entre otras cosas porque por más que metas a la red, ni te pagan dinero ni te descuentan la potencia contratada.

Dicho esto, todos estamos en mercado libre y a mí por ejemplo me pagan cada kWh que meto a 0,11 ctms. Llueva,truene o haya borrasca.
 
efectivamente, verdades como puños... instala 5kwp, que estarás por debajo de 1.5kw el 90% del tiempo... y ninguna empresa te va a hacer la instalación sin un margen de beneficio brutal (que luego se lo lleve hacienda o se les vaya en constes salariales es otro tema, aquí hablamos desde el punto de vista del consumidor)...

pero no cualquier autónomo te las puede instalar, ni menos tú mismo... la instalación necesita firma... podrías quizá, sin que te tocasen los huevones, si la red (por la que ya pagas un pastizal) estuviera preparada para evitar inyecciones indeseadas, pero como no lo está le han cargado el muerto al consumidor...

todo está pensado para que alguien se aproveche de tu excedente...

¿meter baterías?... sí... pero no en un momento donde cada año parece que sale una tecnología nueva y la tuya va a quedar obsoleta y habrás pagado el coste de investigación... ¿lo que está de moda ahora es el litio ferroso?, pues bien, quizá te has quitado el problema de dormir sobre una bomba, pero ¿y el de la durabilidad?, ¿cuántos ciclos carga/descarga te ofrecen?, ¿2k o 3k?...

tener donde meter la energía en casa (acumuladores de calor, bomba de calor, etc) es lo mejor y te dará comodidad, pero ¿está al alcance de cualquier consumidor montarse un sistema de enchufes que priorice unas cargas sobre otras?... porque si estoy produciendo una cosa en ese momento, y enciendo el horno para cocinar, la bomba de calor debe apagarse... así lo estoy montando yo...

ya veremos dentro de veinte años cómo han ido resultando estas "inversiones" si la idea era ahorrar...

como han dicho por ahí arriba... si lo que se quiere es preparacionismo, el generador a gasoil todavía no ha sido superado...

Hay empresas que te legalizan la instalación sin problema.

autonomos también no tendrás problemas

avances en baterías paneles … espera sentado. Las de sodio eran lo más ya las han probado y no mejoran las Lifepo4 en nada siquiera el precio

paneles milagro pues mira las minas no se abren para explortarlas 5 años, y la revolución pasara por otro material que igual ya tienen pero vuelve al principio del párrafo … silicio manda una década más

no entiendo lo de priorizar cargas, si tú inversor es de 6kw tienes 6kw de potencia y si estas en red pasada esa potencia tirada de red … yo no tengo priorizado nada
 
no entiendo lo de priorizar cargas, si tú inversor es de 6kw tienes 6kw de potencia y si estas en red pasada esa potencia tirada de red … yo no tengo priorizado nada

en mi opinión la mejor forma de aprovechar tu instalación es usar la red (en ambas direcciones) lo menos posible...

si estoy importando, me estoy dejando pasta... y si estoy exportando, estoy regalando pasta (por la desproporción entre precio de compra y precio de venta que te imponen)...

por eso, trato de gastar toda mi producción, y minimizar la importación... para eso tienes que tener algún tipo de reservorio en casa...

el reservorio es, obviamente, la batería... pero yo no tengo claro el tema de baterías: alto coste, poca durabilidad, necesitan mucho espacio, tecnología siempre prometiendo madurar, etc...

así que yo uso como reservorio los acumuladores de calor en invierno (¿y la bomba de calor en verano?)... significa que si tengo 6kw, y en casa estoy gastando 2kw porque tengo la secadora encendida, quiero que los otros cuatro vayan a los radiadores para que por la noche, cuando no hay sol, no tenga que importar corriente para calentarme...

es decir, lo huevonudo sería que el inversor trajera dos líneas de salida... una prioritaria, para las cargas de la casa, y otra secundaria para el excedente... de esa forma podría enchufar los electrodomésticos normales de la casa a la principal, y los "reservorios" a la secundaria...

eso es lo que yo estoy intentando hacer, sin tenerlo aún terminado del todo (mi instalación es relativamente nueva)...

obviamente esto viene por defecto así porque lo que quieren es que viertas, que viertas todo lo posible... y el día que empiece a ser así (al fin y al cabo la agenda planea que no puedas quemar cosas en casa, con lo que tarde o temprano las calefacciones deberán ser acumuladores de calor como antiguamente con la tarifa nocturna) subirán el término fijo del recibo y tan latinoamericanos... porque en este país el sector eléctrico es todo una estafa...

en cuanto a los instaladores autorizados... la empresa que me puso a mí las placas era, sin exagerar, la número quince que veía... la tónica general era: tú firma y haz el primer pago, que luego yo ya veré por dónde bajo el cable, aunque haya que hacerte un destrozo estético con canaletas por dentro de la casa...

por mi zona todavía hay quien está batallando por las goteras aparecidas tras la instalación... porque claro, el instalador (o más bien su seguro) dice que estaban de antes, y el propietario (o más bien su seguro) dice que son por la instalación y que no lo cubren...
 
alguien puede acceder a este articulo y contarme como puede ser eso?

Los autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios


Esto es lo que se puede leer usando la "Vista de lector" de chrome y similares



www.elespanol.comLos autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios
Invertia
5-6 minutes
El autoconsumo solar con excedentes vive sus horas bajas. La caída de los precios de la luz en las horas solares ha dado un cambio de timón, y de ser retribuidos por su generación extra vertida a la red, se ha pasado a números negativos. Esto significa, en muchos casos, que tienen que pagar por generar.
Una tendencia que se espera que continúe en la primavera, y se extienda en el tiempo hasta que baterías o sistemas de flexibilidad de la demanda equilibren la diferencia que hay entre los precios diurnos y los nocturnos.
Según los datos publicados por REE diariamente y por horas, los precios de los excedentes de autoconsumo en PVPC (tarifa regulada o Precio voluntario para el pequeño consumidor) de este martes, han sido negativos entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde.
[El precio de la luz esta Semana Santa está a punto de ser uno de los más baratos de la historia gracias al agua]
"El problema lo tienen los autoconsumidores que tienen sus contratos indexados al mercado mayorista", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía.
"Durante la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania, con la subida de los precios del pool, verter a la red eléctrica si tenías una instalación de autoconsumo era muy interesante, pero ahora hay muchas horas negativas, es decir, puede que te toque pagar", añade.
Precio del excedente de autoconsumo del 26 de marzo de 2024
Precio del excedente de autoconsumo del 26 de marzo de 2024 ESIOS. REE
Y más aún, si hay cierto margen de comisión de la comercializadora con la que se haya contratado el suministro eléctrico.
"Si por ejemplo, el vertido se paga a menos 0,5 euros/MWh y la comisión es de 0,5 euros/MWh, el autoconsumidor tiene que pagar 1 euro/MWh en su factura de la luz", detalla.
"Se salvan los que contrataron una tarifa fija por los excedentes, algunas empresas del sector ofertaron esta opción, porque dejar de verter a la red no es tan sencillo, es un proceso técnico que debe contar con los expertos adecuados para hacerlo", añade Colón.
Normalmente, estos precios negativos se dan en los mercados eléctricos cuando hay un exceso de energías renovables, y eso es lo que está pasando en España desde hace ya más de un mes.
Mínimos de la última década
Y este miércoles no va a ser diferente. El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, se desplomará hasta una media para la jornada de 0,76 euros por megavatio hora (MWh), con lo que volverá a asomarse a los mínimos en la última década que registró en el inicio de marzo.
En concreto, el precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, entre las 21:00 y las 22:00 horas. No obstante, durante la mayor parte de la jornada se registrarán precios de cero euros/MWh -de las 03:00 a las 06:00 horas y de las 10:00 a las 18:00 horas-, con hasta un total de 19 horas con precios en esos niveles o muy cercanos, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Este importante descenso en el pool se debe, principalmente, a la llegada a la Península Ibérica de una nueva borrasca, llamada Nelson, que dejará en estos días y en la Semana Santa fuertes rachas de viento y lluvias, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación.
Caída del autoconsumo
Hace un par de años, se vivía una auténtica euforia en la instalación de autoconsumo en España. En 2022, creció un 108%, hasta el récord de 2.507 MW en un solo año, y en 2023, aunque cayó un 27% respecto al año anterior, se instalaron cerca de 1.943 MW nuevos.
Sin embargo, el inicio de 2024 apunta a un parón importante. La caída de los precios de la luz en las horas solares y su traslado en la factura mensual han hecho perder el incentivo de estos dos años de atrás.
"Pese a que el precio de los paneles solares está bajando, con la caída de la electricidad en las horas solares el autoconsumo está parado. No del todo porque las Administraciones públicas están moviendo algo el mercado, que como suelen llegar tarde pues son las que están impulsando el sector ahora", concluye Colón.
Y ahora, con los frecuentes precios negativos, habrá menos ánimo para invertir en instalaciones de autoconsumo, pese a que es la alternativa a dejar de depender de la volatilidad de las 'commodities' y los mercados internacionales.
 
en mi opinión la mejor forma de aprovechar tu instalación es usar la red (en ambas direcciones) lo menos posible...

si estoy importando, me estoy dejando pasta... y si estoy exportando, estoy regalando pasta (por la desproporción entre precio de compra y precio de venta que te imponen)...

por eso, trato de gastar toda mi producción, y minimizar la importación... para eso tienes que tener algún tipo de reservorio en casa...

el reservorio es, obviamente, la batería... pero yo no tengo claro el tema de baterías: alto coste, poca durabilidad, necesitan mucho espacio, tecnología siempre prometiendo madurar, etc...

así que yo uso como reservorio los acumuladores de calor en invierno (¿y la bomba de calor en verano?)... significa que si tengo 6kw, y en casa estoy gastando 2kw porque tengo la secadora encendida, quiero que los otros cuatro vayan a los radiadores para que por la noche, cuando no hay sol, no tenga que importar corriente para calentarme...

es decir, lo huevonudo sería que el inversor trajera dos líneas de salida... una prioritaria, para las cargas de la casa, y otra secundaria para el excedente... de esa forma podría enchufar los electrodomésticos normales de la casa a la principal, y los "reservorios" a la secundaria...

eso es lo que yo estoy intentando hacer, sin tenerlo aún terminado del todo (mi instalación es relativamente nueva)...

obviamente esto viene por defecto así porque lo que quieren es que viertas, que viertas todo lo posible... y el día que empiece a ser así (al fin y al cabo la agenda planea que no puedas quemar cosas en casa, con lo que tarde o temprano las calefacciones deberán ser acumuladores de calor como antiguamente con la tarifa nocturna) subirán el término fijo del recibo y tan latinoamericanos... porque en este país el sector eléctrico es todo una estafa...

en cuanto a los instaladores autorizados... la empresa que me puso a mí las placas era, sin exagerar, la número quince que veía... la tónica general era: tú firma y haz el primer pago, que luego yo ya veré por dónde bajo el cable, aunque haya que hacerte un destrozo estético con canaletas por dentro de la casa...

por mi zona todavía hay quien está batallando por las goteras aparecidas tras la instalación... porque claro, el instalador (o más bien su seguro) dice que estaban de antes, y el propietario (o más bien su seguro) dice que son por la instalación y que no lo cubren...

A ver está un poco perdido. No hacen falta dos lineas el inversor gestióna todo, cargas descargas excedentes importar si hace falta …

baterías pues hay que montárselas uno mismo, las diy Lifepo4 se compran a China, yo lo hice y no tenia ni papa, precaución y tutoriales. 1/3 precio que las comerciales

legalizar han empresas que se dedican a ello, vd le manda fotos de la instalación y fuera. Si no los kits de autoconsumo no venderían ni uno

acumuladores? Eso es un ruina, traga toda la produccion y el día que no hay sol … mejor un radiador eléctrico pero vamos habiendo bombas de calor …
 
Todo muy bien. Pero, aun suponiendo que las facturas fuesen 0, ¿cuántos años se tarda en amortizar la inversión inicial? En dicho momento, ¿cuánta vida útil le quedarían a las placas solares?
 
Volver