Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.194
Reputación
71.998
Lugar
En las estepas de la España central
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
98.056
Reputación
925.934
Cuando he visto la imagen me he acordado de este hilo,



Russia in RSA@EmbassyofRussia 1 hhace 1 hora

Soviet solider, private Alexander #Matrosov, who has become legend after his heroic act of self-sacrifice when he covered a nancy pillbox with a machine gun with his own body allowing his comrades to advance, was born #OTD in 1924
*
Soldado soviético, soldado raso Alexander Matrosov, que se ha convertido en leyenda después de su heroico acto de sacrificio personal cuando cubrió un pillbox nancy con una ametralladora con su propio cuerpo que permitía a sus camaradas avanzar, nació en 1924.

#FacesOfVictory #WWII #GreatPatrioticWar


 

Nachop

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
968
Reputación
856
Ya he terminado con las de Vietnam

como diversión, y como no todo son pinturas de guerra, he creado una galería con pinturas, fotos e ilustraciones de temas "para onvres", básicamente ilustraciones pulps o carátulas o posters de armas, tías buenas, coches y otras frikadas.

Muchas están relacionadas con el tema bélico, otras son de fantasía, ciencia ficción, terror y demás subcultura escapista. Espero que les guste a algunos, las pinturas de las revistas pulp son auténticas obras de arte.

Acaba de empezar, con una muestra variada.

The Outer Topic
Te falta de prono nancy israilí ^^

Nazismo: Nazis pechugonas del Tercer Reich: el prono duro que triunfaba en Israel. Noticias de Cultura
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.194
Reputación
71.998
Lugar
En las estepas de la España central
A Harman:

Por desgracia el tal Matrosov parece haber sido una invención de la propaganda soviética, no porque sea mentira, si no por mezclar hechos con verdaders para hacer un personaje símbolo de un acto de valor y sacrificio supremo que se repitió una docena de veces durante la guerra. Aparte de eso, el cuadro es muy bueno.



Fuera del tema de historia:

A Nachop


Sí, de dominatrix nazis pechugonas hay muchas, pero eso no es algo que me guste especialmente, más bien todo lo contrario, así que en mi galería sólo hay una selección de las que más me han gustado de las portadas de las revistas "para hombres", la mayoría son muy sádicas y violentas, hasta para mí. Además las ilustraciones "pulp" de la Segunda Guerra Mundial son sólo una parte, aunque importante de pinturas sobre intereses diversos de friki, desde la fantasía medieval a los automóviles de los años 20 y 30.

La idea no era hacer una selección exhaustiva, si no compartir mi selección, ahorrar trabajo y dar ideas a la gente que encuentre un tema que le guste para saber por dónde empezar a buscar más. Si te gustan las astutas nazis tetonas, hay muchas de ese estilo.:roto2:
 
Última edición:

Nachop

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
968
Reputación
856
A Harman:


A Nachop


Sí, de dominatrix nazis pechugonas hay muchas, pero eso no es algo que me guste especialmente, más bien todo lo contrario, así que en mi galería sólo hay una selección de las que más me han gustado de las portadas de las revistas "para hombres", la mayoría son muy sádicas y violentas, hasta para mí. Además las ilustraciones "pulp" de la Segunda Guerra Mundial son sólo una parte, aunque importante de pinturas sobre intereses diversos de friki, desde la fantasía medieval a los automóviles de los años 20 y 30.

La idea no era hacer una selección exhaustiva, si no compartir mi selección, ahorrar trabajo y dar ideas a la gente que encuentre un tema que le guste para saber por dónde empezar a buscar más. Si te gustan las astutas nazis tetonas, hay muchas de ese estilo.:roto2:
En cuanto a tetonas me gustan más las heroínas de Frank Frazzetta o Jose Luis Royo, en plan fantasía heroica, aparte de erótica ^^









 

Sebaztiano

Baneado
Desde
13 Abr 2018
Mensajes
16
Reputación
5
Esto es una exposición muy larga que explica por qué me dedico a perder el tiempo en estas cosas. El enlace al blog está aquí al principio si quieres saltarte mis divagaciones que no le interesan a nadie.

Editado: (se irán añadiendo blogs de otras temáticas)

Pinturas de Guerra

Editado: 25/09

Creado blog secundario para las pinturas de la guerra naval

Marina a Vela

Pañol de pinturas

Editado: 26/11

Creado blog para las pinturas navales de acorazados, del vapor a la Gran Guerra

Acorazados: 1861-1918

Editado: 06/12

Creado blog para la Primera Guerra Mundial y otros conflictos entre 1900-1925

Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918


Editado: 12/12

Creado blog para Aviación de la Primera Guerra Mundial

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918


Editado: 11/04/2015

Creadas galerías para la Segunda Guerra Mundial


Ejércitos, batallas y soldados. La guerra terrestre.

Pinturas II Guerra Mundial

Carros de combate y blindados

Hay tantas, sobre todo ilustraciones de cajas de maquetas, que son una colección por derecho propio.

Pinturas de tanques: Segunda Guerra Mundial

Marina

Pinturas Marina II Guerra Mundial

Aviación

Pinturas Aviacion II Guerra Mundial

Editado: 20/01/2016

Guerras, aviación, blindados en las guerras del siglo XX después de 1945

Pinturas de Guerra Siglo XX

Información de uso y abuso:

- No es necesario registrarse en tumblr. Simplemente visita el blog

Las pinturas están optimizadas para una pantalla de 1600x900 pixeles o 1400x900, que son el tamaño de mi monitor y de la mayoría de portátiles. Más grandes no pueden ser, porque la mayoría de las imágenes están escaneadas de libros y no son muy grandes.

El blog naturalmente está en orden inverso, las entradas más antiguas abajo de la página y se lee de abajo arriba. Va por orden cronológico, desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Las guerras mundiales por su extensión serán objeto de publicación en otro blog aparte, o varios. Resulta fácil encontrar imágenes de la SGM, pero no tanto de la guerra en la época preindustrial, que además suele ser mucho más colorida visualmente.

Cómo se organiza la colección

Cada colección de fondos de escritorio está dividida por un epígrafe descriptivo para dar nombre a la colección y ordenar las carpetas en el disco. Como el orden alfabético no corresponde con el cronológico, una opción es recurrir a listas numeradas, como he hecho con la antiguedad, p.ej: de la carpeta 1-Egipto a la 6-Roma, y dentro de otra seis carpetas numeradas para cada siglo o par de siglos. También, que cuando se indica la fecha, cuando son antes de Cristo, si quieres que te queden ordenadas tienes que ordernar los iconos por orden descendiente.

En los nombres de archivo el formato de las fechas es año-mes-día.

Es importante señalar que otros blogs de tumblr siguen el formato de meter una sola foto por entrada. Como así no acabaría nunca, las subo por lotes, por ello aviso que en todas las entradas hay más imágenes que las que se muestran en la portada. Lo digo para los que saltan directamente al archivo del blog.


Para guardar las imágenes

Tumblr es algo engorroso pero no he encontrado una opción mejor. Cuando haces clic en una imagen te arranca el visor de diapositivas. Para ver la imagen a su tamaño original y descargarla, tienes que darle al botón derecho,y clic en la opción "Ver imagen", así ya te la podrás guardar en el disco, botón derecho otra vez "Guardar imagen como"


Nombres de las imágenes

Como tumblr se carga el nombre de archivo, los títulos de las pinturas se muestran de arriba a abajo al pie de las fotos, para que puedas hacer copiar y pegar con el ratón



Presentación:

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero la reconstrucción del pasado por medio de la pintura sí es mucho más valiosa que los restos arqueológicos, los grabados y las fotografías en blanco y oscuro.

De pequeño me fascinaban las ilustraciones de cajas de maquetas de la Segunda Guerra Mundial y las cajas de soldaditos, el box art, la época dorada de la ilustración, entre los 60 y los 80, cuando para vender productos o ilustrar libros, se contrataba a pintores de verdad, que con pincel o aerógrafo hacían verdaderas obras de arte.

Con gran pesar tengo que reconocer que el modelismo no es lo mío, lo que me gusta es la caja, no el contenido. También tengo que reconocer que si bien tengo sensibilidad artística, carezco de habilidad para la pintura o el dibujo.

Por la misma razón, me encantaban las ilustraciones de los libros de uniformes, que tienen una finalidad eminentemente práctica para los pintores de miniaturas, pero yo los compraba sólo por saber qué aspecto tenían realmente los granaderos de Napoleón, o los guerreros de la Reconquista sin las distorsiones artísticas de las representaciones de la época. Detrás de una ilustración hay una ardua labor de arquelogía e investigación histórica.

Gracias a los ordenadores y la internet, y sobre todo, con la llegada de las pantallas planas fue posible coleccionar fotos e ilustraciones en el ordenador. Cuando pasas muchas horas delante de la pantalla, es un horror ver lo mismo todos los días. Un descanso de la monotonía y un placer para la vista, era poder ver fotografías de paisajes, o de chicas, o coches. Encontré un programa que sigo usando que se llamaba Webshots, que iba cambiando el fondo de pantalla, cada cierto tiempo y cuando activabas el salvapantallas presentaba las fotos de las galerías en sucesión. Ahora el Windows ya tiene esa opción por defecto, pero sigo prefiriendo el programa gestor de fondos.

Porque las fotografías, las tienes en una carpeta y no siempre tienes ganas de repasar el álbum. Con el gestor de fondos, simplemente cada día te sorprende con una distinta, el mío cambia cada cuarto de hora, y relaja mucho tomarse un descanso y ver desfilar las imágenes. En efecto, conviertes la pantalla del ordenador en tu propio cuadro electrónico, y de un tamaño mucho mayor.

La evolución lógica, es aparte de paisajes, el poder crear tus propias galerías con imágenes de lo que realmente te gusta. Con la internet, fue posible encontrar y difundir las obras de arte dedicadas a la guerra, desde los cuadros de batalla en los museos, a las ilustraciones de los libros de uniformes. No soy un artista, pero sí un coleccionista de arte.


Llevaba años coleccionando, retocando y subiendo pinturas en los foros, pero como imageshack ya dejó de ser gratuito, y porque en general los administradores de los foros y los usuarios son unos desagradecidos que no aprecian mi labor, pues he decidido abrir mi propio blog después de comprobar que hay mucha gente compartiendo sus colecciones de ilustraciones y arte de esa manera. Como soy el único chalado que se ha dedicado a esto (es una obsesión, lo reconozco) , el 90% de las pinturas que ves por ahí en otros sitios las he subido yo a los foros. Si buscas imágenes del tema en google, el 80% por ciento serán mías. Hay gente, chiflados como yo, que ha creado comunidades de fondos de escritorio, sobre todo en páginas rusas, y hacen una gran labor que ha enriquecido grandemente mi colección, pero tienen el defecto que se concentran en la segunda guerra mundial. Hay foros de juegos de ordenador que recopilan montones de imágenes históricas, pero generalmente los aficionados a la temática bélica lo suelen ser de un tema en concreto: el naval, los aviones, los carros de combate... o por períodos históricos, hay gente que se especializa en la antigüedad, otros en los napoleónicos. Por supuesto, yo tengo mis períodos y temáticas preferidas, pero me gustan todos, y echo de menos una visión de un conjunto, o un recurso en la red que concentre todo tipo de imágenes de la guerra a través de la historia.

Así que me he animado a crear este blog. Una forma de compartir mi colección de arte guerrero con el mundo, para usarlas como fondos de escritorio y salvapantallas. Es lo que he estado ocupado estos últimos días.
Ya me da igual que me lo agradezcan o no. Como he dicho, la mayoría de la gente que visita un foro, abre el hilo, se baja la imagen, y no da ni los buenos días. Poca gente se da cuenta del esfuerzo y la labor que hay detrás de ello. Supongo que lo que se obtiene gratis no se aprecia debidamente.

Como ya he dicho, estoy quemado de los foros y la frustración que producen los servidores de alojamiento de imágenes. Pero de vez en cuando me llega un mensaje de agradecimiento que me recuerda a mí mismo cuando era pequeño y contemplaba maravillado en una tienda la caja de una maqueta o una portada de un libro fuera de mi alcance. Por ello he creado esta colección en la red. Tanto por motivos altruistas, como por razones prácticas de preservar mi colección en la red, y difundirla, porque hay obras de arte como ilustraciones de libros antiguos o de maquetas que de lo contrario se perderían para siempre, como que al difundir el ejemplo, otra gente escanea y comparte imágenes tanto en foros como sitios de fondos que de lo contrario jamás habría visto.

¿Por qué una colección de arte sobre la guerra? Pues porque es un tema fascinante y un espectáculo sobrecogedor, pavoroso, y a veces de terrible belleza, gracias a los artistas podemos tener un atisbo de lo que suponía contemplar filas de guerreros con las corazas refulgiendo bajo el sol, o el espectáculo del colorido de los uniformes napoleónicos, recrearnos en las gráciles líneas de un avión de caza, o en la mortífera ingeniería del diseño de un carro de combate o un acorazado. Y eso es lo que se recoge en estas pinturas, la grandiosidad del espectáculo de la guerra, de la violencia, del valor, el sacrificio y la gloria, la belleza de las armas y las máquinas.

A los moralistas y pacifistas no les gustará, al igual que ellos no me gustan. Sí, lo confieso, es pronografía de la guerra ¿y? Quizá sea algo enfermiza la fascinación morbosa por los instrumentos de la guerra, y la violencia, pero es algo muy extendido, me atrevo a decir que parte de la naturaleza humana. Otros montan maquetas o pintan soldados de plomo. Yo colecciono pinturas. Desde luego que los artistas obvian los aspectos desagradables, pero después de todo se trata de contemplar arte, algo bello, no la horrible realidad. Si uno quiere ver muerte, destrucción, sangre y cuerpos mutilados, todo eso es mucho más fácil de encontrar ahora en la internet. Por ello, no me voy a disculpar, si una pintura es un instante congelado en el tiempo, confío en la imaginación del espectador para llenar el resto del cuadro.

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, repito, pero sí es cierto que una imagen puede suscitar mil preguntas, gracias a coleccionar estas pinturas, me ha despertado la curiosidad por períodos históricos y temas relacionados que desconocía. No es verdad que el conocimiento es poder, pero el saber siempre es un placer, si esta colección además de resultar agradable a la vista, consigue instruir deleitando, el esfuerzo estará justificado.

Para terminar, creo que el mejor antídoto contra los defectos del militarismo y el pacifismo es conocer la guerra. Hasta que la guerra sea historia, la Historia será la crónica de las guerras. Es lamentable, pero así es. De haberse conservado por escrito, el reglamento de las legiones romanas sería uno de los documentos más importantes para el devenir de la civilización europea junto con la filosofía de Aristóteles y el Evangelio.



Agradecimientos:

Si me tienes en más alta estima que a un dispensador automático y quieres hacer algún comentario o pregunta, déjalo en este hilo. No se espera pero siempre es de agradecer. Tumblr no permite comentarios de los lectores.
Excelente, amigo espero continues subiendo info como esta :Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.194
Reputación
71.998
Lugar
En las estepas de la España central
Hola, aprovecho el reflote para recordaros que todas las colecciones están disponibles para su descarga desde dropbox en los enlaces a tal efecto. Totalmente gratis, aunque hay un enlace para donaciones.

Me quedan las posteriores a 1945, pero hasta dentro de un mes no podré ponerme con ellas.

Si alguien se anima a leer, tengo cinco cajas de libros de guerra a la venta, por desgracia muchos son en inglés, pero creo que en este foro alguno estará interesado. Envíeme un privado.

Y si quieren desengrasar de tanta guerra, también está mi otra galería de ilustraciones

The Outer Topic
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.194
Reputación
71.998
Lugar
En las estepas de la España central
Novedades:

He añadido unas cuantas de la aviación de la Gran Guerra

Aviación 1914-1918

Muchas de la Guerra Fría

Guerras 1945-1985

ya estoy completando la colección y espero subirla para descarga este verano

y para variar, mi galería de frikadas diversas sigue creciendo, pronto también estará disponible en descarga, también tiene su contenido histórico, bastantes fotos de armas de fuego antiguas o molonas


The Outer Topic
 
Última edición: