pilinguinismo infalible

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Este es un excelente ejemplo de análisis sobrio y sin bombos ni platillos de lo que se está haciendo en lugar de lo que se dice, y de cómo el Estado ruso, a pesar del aventurerismo de la política exterior, está intentando reformarse para evitar el error de la era soviética y evolucionar más allá hacia el brillante futuro del "autoritarismo basado en datos".


El 5 de marzo, el Primer Ministro Mikhail Mishustin visitó un laboratorio de matemáticas en el famoso Akademgorodokde Novosibirsk. Cuando el jefe del laboratorio le dijo a Mishustin sobre los planes para un próximo taller académico de alto nivel, el primer ministro ruso se quejó del uso de anglicismos y exigió que el "vorkshop" fuera renombrado con el equivalente ruso "masterskaya".

A primera vista, esta es una forma de "sustituciónde importaciones ", una política consciente del gobierno ruso para disminuir la dependencia externa mediante la sustitución de bienes extranjeros con "Hecho en Rusia". Sin embargo, en una inspección más cercana, este ostentoso tributo al discurso oficial prevalente sobre la soberanía rusa distrae de cómo Mishustin ha estado avanzando tácitamente con una ambiciosa visión para remodelar el estado ruso. A menudo, dibujando a partir de modelos extranjeros.

El objetivo principal de este avance es engañar al estado ruso contra los inconvenientes del modo de gobierno de mano dura de arriba hacia abajo del pilinguinismo tardío, exprimiendo los pedazos estancados del estado ruso mientras se mantiene fiel a sus fundamentos.

La "meta-reforma": El Centro de Coordinación del Gobierno

"Creo que comenzará con la reforma de la administración pública[gosupravlenie]", dijo German Gref de Sberbank el 16 de enero de 2020, un día después de que Mishustin fuera nombrado primer ministro. Se unió a Aleksei Kudrin para elogiar a Mishustin como uno de los burócratas "mejor preparados y esperanzados" de Rusia. Si bien Mishustin es mejor conocido por la transformación digital del servicio de impuestos de Rusia, su visión como primer ministro es más ambiciosa: Mishustin lanzó una reforma administrativa. Y su alcance sólo es comparable al iniciado en 2003-2004. El 22 de febrero de 2021 se creó el llamado "Centro de Coordinación" y puede considerarse el epicentro de esta reforma. Está adscrito al grupo de expertos interno del gobierno, el Centro Analítico, y está dirigido por el viceprimer ministro Dmitrii Chernyshenko.

La idea se remonta a 2015 cuando el presidente Vladimir pilinguin encargó al primer ministro Dmitrii Medvedev el diseño de una "oficina de proyectos" especializada. La filosofía detrás de esta oscura "oficina" ha sido establecida más claramente por Gref de Sberbank, quien podría considerarse como un padre fundador de lo que más tarde se convertiría en el Centro de Coordinación.

La opinión de Gref podría resumirse de la siguiente manera: El estado de la economía de Rusia está podrido. Pero antes de que se puedan implementar reformas significativas, se debe mejorar la calidad y la capacidad de la administración pública del estado, idealmente con la ayuda de las grandes empresas: gestión ágil de proyectos, medición del rendimiento y, por supuesto, transformación digital. Por lo tanto, esta "meta-reforma" necesitaría renovar el arcaico estilo de gobierno vertical del estado ruso, incorporando prácticas modernas como la gestión del desempeño.

Gref es famoso por haberse enamorado de PEMANDU,la "Unidad de Gestión y Entrega del Desempeño" formada en 2009 para monitorear el "Programa de Transformación del Gobierno" de Malasia. Idealmente, tal unidad tendría que estar unida al "líder del cambio" en el estado, en el caso ruso la presidencia. Y, de hecho, el 30 de junio de 2016, pilinguin creó el Consejo Presidencial de Desarrollo Estratégico y Proyectos Prioritarios, esencialmente un grupo de coordinación y monitoreo para los decretos de mayo de 2012. El asesor presidencial Andrei Belousov, como principal organismo de control para la implementación de los decretos de mayo de 2012, fue nombrado secretario del Consejo (Belousov se unió al gobierno de Mishustin en enero de 2021 como primer viceprimer ministro). Paralelamente, se creó un departamento parala gestión de proyectos dentro de la oficina ejecutiva del primer ministro [Apparat Pravitel'stva].

A pesar de que hubo problemas importantes con la implementación de los Decretos de mayo de 2012, en gran medida se reempaquetaron en los Proyectos Nacionales de 2018. Y con la reelección del gobierno de Medvedev después de las elecciones presidenciales de 2018, la estructura de gestión anterior de los Decretos de mayo se mantuvo en su mayoría intacta. La reactivación del Consejo de Estado no ayudó mucho a mejorar los mecanismos de retroalimentación entre el centro y las regiones: en algunas esferas, como los salarios de ciertas categorías de empleados estatales, la mayoría de las regiones incluso retrocedieron y se quedaron atrás de las metas de 2018.

Si bien los cambios constitucionales han recibido atención,la razón por la cual el gobierno de Medvedev tuvo que renunciar simultáneamente el 15 de enero de 2020 ha permanecido en gran medida en la oscuridad. En retrospectiva, Medvedev había sido visto cada vez más como un obstáculo para la meta-reforma del estado ruso. Con los Proyectos Nacionales, Rusia tenía su guiño al Programa de Transformación del Gobierno de Malasia en su lugar, pero una "oficina de entrega" en funcionamiento y la gestión del desempeño estaban en gran medida ausentes. Mientras que PEMANDU prometió "resultados grandes y rápidos", Medvedev jugó pequeño y lento.

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Los defensores rusos de PEMANDU generalmente se refieren a resultados rápidos para estimular el desarrollo de Malasia, por ejemplo, disminuyendo la delincuencia callejera o aumentando los ingresos fiscales. Según los informes, la metodología PEMANDU se ha aplicado en la Agencia Federal de Carreteras Rosavtodor y la República de Buriatiia y se ha enseñado en la Universidad de Sberbank y en la competencia Líderes de Rusia. En cooperación con Pemandu Associates, el Centro Leontief, con sede en San Petersburgo, ha consultado a la República de Tatarstán y a la región de Krasnodar en la elaboración de estrategias de desarrollo a largo plazo.

Mishustin ciertamente sigue dependiendo de pilinguin. Pero tiene el respaldo de partes de la élite cuya motivación parece ser mantener el estado ruso en funcionamiento y evitar que se degrade aún más. Los actores más visibles de esta facción de élite son Gref y Kudrin. La pregunta es si este avance es otra reestructuración del ejecutivo. Hasta ahora, Mishustin al menos parece estar yendo "grande y rápido".

En primer lugar,el ejecutivo federal se reducirá en unas 32 000 unidades de personal. Eso trae recortes en el centro de hasta el 5 por ciento. En las regiones, por su parte, habrá recortes de hasta el 10 por ciento del personal. La mayoría de estas reducciones de personal provendrán de puestos de recorte que actualmente están vacantes de todos modos. Por el contrario, la oficina del primer ministro se está ampliando a 1792 empleados. Más importante aún, la oficina del primer ministro se está alejando de simplemente atender a 61 comisiones gubernamentales y centrarse en el trabajo de políticas: la oficina del primer ministro ahora refleja el gabinete de ministros, reforzando su capacidad para coordinar políticas y resolver impasses.

La reestructuración de las 40 instituciones de desarrollo en expansiónde Rusia, algunas de ellas bajo el techo del VEB de Igor Shuvalov como Skolkovo y Rosnano, también debe verse en este contexto: mientras que seis de ellas serán liquidadas en total, las funciones de las otras están destinadas a ser reestructuradas para facilitar la implementación coordinada de los objetivos nacionales de desarrollo. Parte de esta reforma no es sólo una auditoría de los indicadores clave de desempeño para las diversas organizaciones de desarrollo y corporaciones estatales, sino también recortes de personal, salarios y privilegios.

En segundo lugar,el Consejo de Coordinación no es una unidad subordinada dentro de la oficina del Primer Ministro como el departamento de proyectos antes, sino un grupo de trabajo por derecho propio directamente bajo el viceprimer ministro Chernyshenko. El estatuto define tres funciones principales: gestión de incidentes (tratada por el grupo de situación), tareas prioritarias (grupo de estrategia) y proyectos especiales (grupo de proyectos), las decisiones del Centro son obligatorias para todos los órganos ejecutivos federales. En definitiva, el Consejo de Coordinación se convertirá en el principal solucionador de problemas del Gobierno.

El año pasado, un grupo de trabajo predecesor del Centro tuvo que resolver "incidentes" en torno a los atrasos en el pago de bonificaciones para los médicos que trabajan con pacientes con el bichito-19, la provisión de comidas calientes a los alumnos y la liquidación de los déficits con ciertos medicamentos. Entre las tareas prioritarias, por ejemplo, está la coordinación del apoyo gubernamental a las nueve regiones económicamente más deprimidas de Rusia. La idea principal detrás del Centro es aliviar los inconvenientes de la gobernanza de arriba hacia abajo con un trabajo más horizontal basado en proyectos entre funcionarios ejecutivos y agencias. En este sentido, también se supone que la relación del gobierno con la comunidad de expertos debe reiniciarse. Todo esto debería ayudar a crear un ecosistema analítico que supere las barreras de información habituales entre los ministerios organizados verticalmente y las agencias ejecutivas.

Las "redes sociales" de Mishustin y el autoritarismo basado en datos de Rusia

Uno de los principales retos para que el Consejo de Coordinación funcione es el"feudalismo digital":los más de 800 sistemas de información dentro del ejecutivo con poca compatibilidad y los burócratas que recogen e insertan -a menudo manipulados- datos en estos sistemas. La solución propuesta se relaciona con el "estado como plataforma" propuesto por el Centro de Desarrollo Estratégico (CSR) de Aleksei Kudrin: Tal estado basado en datos serviría como el principal integrador para una comunicación fluida entre los ciudadanos, las empresas y los órganos ejecutivos estatales. Pero hasta ahora, los datos como el "nuevo petróleo" de Rusia siguen siendo"petróleo sucio":en 2019, el gobierno aprobó el Sistema Nacional de Gestión de Datos(NSUD)para sincronizar cientos de bases de datos estatales, creando reglas unificadas para la recopilación, manipulación, almacenamiento y uso de estos datos. Sin embargo, hasta ahora, los proyectos piloto y experimentos regionales han traído grandes problemas de coordinación entre los órganos ejecutivos con superposición funcional.

Mucho más exitosa es la plataforma de servicios públicos Gosuslugi, que alcanzó los 126 millones de usuarios a finales de 2020, con 24 millones registrados en el transcurso de 2020.

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Fuente: Gosuslugi y redes sociales

Alrededor de 70 millones de rusos son usuarios verificados del Sistema Unificado de Identificación y Autenticación(ESIA)y, por lo tanto, tienen derecho a utilizar los servicios de gobierno electrónico completamente en línea a través de Gosuslugi. Al vincular los perfiles de usuario verificados de Gosuslugi con las múltiples bases de datos estatales en una estructura de datos unificada que incluye entre 20 y 60 categorías de datos sobre ciudadanos,un perfil de ciudadano digital permitirá cada vez más al gobierno ruso facilitar flujos de datos sin interrupciones entre el estado, los ciudadanos y las empresas (en primer lugar, los bancos). Esto, por supuesto, crearía amplias oportunidades para la vigilancia de los ciudadanos. Pero el Centro de Coordinación, como grupo de expertos interno del gobierno, también está llamado a mejorar la retroalimentación con la población. Por ejemplo, la plataforma Gosuslugi – Reshaem Vmeste (Decidamos juntos) se está introduciendo en todos los temas federales. Vincular las quejas de los ciudadanos con los servicios de gobierno electrónico no solo crea un sistema de alerta temprana para las quejas de los ciudadanos; también es una adición útil a los Centros de Gestión Regional (TsUR)del Kremlin, que recopilan quejas sobre las autoridades regionales en las redes sociales. La investigación muestra que este tipo de gobernanza participativa digital aumenta los votos para el titular.

En el documento "Institutionalizing Personalism: The Russian Presidency after Constitutional Changes" (El personalismo institucionalizador: la presidencia rusa despuésde los cambios constitucionales después de los cambios constitucionales" demuestra que el aumento de los poderes presidenciales a raíz de los cambios constitucionales de 2020 probablemente exacerbe el"mal gobierno"asociado con la sobrecentralización y el gobierno personalista. En el período previo al largo ciclo electoral de las elecciones a la Duma de 2021 y las elecciones presidenciales de 2024, los ajustes administrativos de Mishustin tienen la intención de contrarrestar los riesgos de gobernanza que acompañan a la reducción a cero de los mandatos presidenciales de pilinguin.
 
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