Piden una solución que permita repartir la deuda inmobiliaria

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Reputación
631
Piden una solución que permita repartir la deuda inmobiliaria

La deuda inmobiliaria, cifrada en 325.000 millones de euros, amenaza seriamente el sistema financiero español. Así lo ha advertido el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, en el Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

González apeló a la necesidad de abrir un debate sobre la viabilidad de un sector que ni siquiera puede afrontar el pago de los 15.000 millones de euros de intereses que genera su deuda financiera. Según sus palabras, “el sistema financiero no puede asumir la deuda inmobiliaria; la presión del crédito hipotecario en el sistema financiero es muy fuerte y afecta a su viabilidad”.

Uno solo no puede con la “patata caliente”

En esta misma línea, el presidente de APCE, José Manuel Galindo ha exigido un debate a tres bandas entre la administración, el sistema financiero y el sector inmobiliario, del que, según señala APCE en un comunicado, tienen que salir medidas coyunturales que permitan soportar al menos los 15.000 millones que adeudan los promotores, solo en intereses, y que no pueden devolver.

Para Galindo, la supervivencia pasa por que las administraciones públicas sigan poniendo en marcha iniciativas que den impulso a un sector que “depende casi absolutamente de la banca”.

El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, aseguró, según informa Efe, que el Gobierno está “presionando” a las entidades financieras para que cumplan el compromiso adquirido para financiar las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para viviendas protegidas.

No a una socialización de las pérdidas

La creación de un banco tóxico con activos de entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros implicaría, según los primeros cálculos del sector, unas necesidades de dotación de entre 40.000 millones y 50.000 millones de euros, en buena parte procedentes de recursos públicos.

Una socialización de las pérdidas, en definitiva, a la que ayer rápidamente se opusieron tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Salgado dejó bien claro que el Gobierno no tiene pensado poner en marcha medidas de rescate para los promotores inmobiliarios. “Desde luego no está previsto”, sentenció Salgado, al ser consultada por la petición formulada por Santos González.

En la misma línea se posicionó el gobernador del Banco de España. Fernández Ordóñez, quien abogó por la búsqueda de una solución conjunta entre las entidades financieras y los promotores al problema de la deuda del sector inmobiliario, porque “las soluciones globales de pasarle todo al Estado y al contribuyente no son buenas”.

Se acabó el idilio

El presidente de la AHE, que representa al 80% del mercado de los préstamos hipotecarios, reconoció que las relaciones con las inmobiliarias atraviesan un “momento agrio”, en el cual la renegociación de la deuda está resultando muy difícil y ya no se aceptan como pago unos activos que cada vez valen menos.

Desde el punto de vista opuesto, Galindo hizo un llamamiento para que no se permita la destrucción de un sector que, superada la crisis, va a tener que satisfacer una demanda estructural de 350.000 viviendas anuales. Es decir, un peso de la inversión residencial del 7,5% del PIB.



http://press.tucasa.com/temasprincipales/piden-una-solucion-que-permita-repartir-la-deuda-inmobiliaria/
 
Última edición:

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.318
Reputación
11.813
En una país desarrollado pedir públicamente que se les dé el dinero público poniendo en peligro los servicios básicos de la sociedad conllevaría acciones legales contra quien lo hiciera. Esto no es una sociedad madura, aquí vale todo.
 

lobomalo

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
3.368
Reputación
3.896
Lugar
en el frio monte
350.000 kilotones de deuda de los promotores... mas la jovenlandesesidad del resto de pepitos.. ... mas la jovenlandesesidad de los creditos al consumo... .. mas las deudas de ayuntamientos, CCAA y estado... ... ademas de los gastos en rescates, compra de activos triple AAA, avales varios, planes E y frobs.. .... ... ...

no se yo, mi no entender.... ni creer que esto llegue a buen puerto... Lo unico que tengo claro es que me empieza a correr un sudor frio por la espalda que me pa´qué!...

... respecto a lo que habra de repartir esfuerzos... si claro pero para ayudar a subir a los culpables a la guillotina... 8:
 

reaven

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
503
Reputación
394
Lugar
En mi casa
y yo me pregunto...porque no cojemos a todos los reponsables y vamos financiando la deuda con todos sus bienes? Porque narices tienen que ser NUESTROS BIENES, y no los SUYOS.
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.854
Reputación
93.897
Lugar
Madriz
A estos tipejos habria que fusilarlos directamente, por ladrones.

Y explicar a la gente que se trata de que con una subida insufrible de impuestos y una tercermundializacion extrema de los cuatro servicios publicos que van a quedar se pague la deuda de estos me gusta la fruta.

No tan lejos en la historia, en 1808, el pueblo en armas ajusticio a varios cientos de politicos y sanguijuelas, que no se les olvide.
 

Metge

Madmaxista
Desde
14 Sep 2009
Mensajes
3.443
Reputación
7.987
350.000 kilotones de deuda de los promotores... mas la jovenlandesesidad del resto de pepitos.. ... mas la jovenlandesesidad de los creditos al consumo... .. mas las deudas de ayuntamientos, CCAA y estado... ... ademas de los gastos en rescates, compra de activos triple AAA, avales varios, planes E y frobs.. .... ... ...

no se yo, mi no entender.... ni creer que esto llegue a buen puerto... Lo unico que tengo claro es que me empieza a correr un sudor frio por la espalda que me pa´qué!...

... respecto a lo que habra de repartir esfuerzos... si claro pero para ayudar a subir a los culpables a la guillotina... 8:
Repartir esfuerzos, por supuesto, en la misma medida que estos "señores " repartían sus beneficios en la época dorada de la burbuja, justo en la misma medida, es decir 0 patatero.

Que se joroben.

Salu2
 

Dolphin

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
1.726
Reputación
308
y por que no pedian repartir las ganancias inmobiliarias cuando se forraban vivos?
 

Burbujilimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
2.735
Reputación
6.221
¿Se les habrá ocurrido "malvender" los pisitos para obtener liquidez?

Con un poco de suerte se acerca su capitulación. Pero solo si se hace lo que se tiene que hacer, dejarles caer (bueno empujarles un poco más también vale......)
 

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Una solución sería "acorralar" €300.000M de depósitos de particulares residentes, tomando los datos de que dispone Hacienda de modo que por encima de cierto saldo el dinero queda forzado al corral y se convierte obligatoriamente en bonos a X años o perpetuos a un tipo relativamente bajo (para eso el "corral") o incluso atractivo para "compensar" en la medida de lo posible,eso depende de cómo esté de antiestética la cosa, y con eso apañar la "españolización" de esos pasivos para ir procediendo a la liquidación ordenada de los activos con la subsiguiente devolución a los forzosos tenedores de esa deuda de lo recuperado y la promesa de acabar de devolver todo algún día. Esos títulos obviamente de poder cotizar en mercados secundarios lo harían a un fuerte descuento.

Como idea es criminal pero me extrañaría que no la hayan tenido.Puede ser parte de las alternativas barajadas.
 

Nubarrón

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
767
Reputación
486
Me huele que esto está repetido de hace pocos días. Aunque no sé, porque estos tíos están cada dos por tres llamando a la puerta....

Las soluciones son estas:

1- La primera solución es adelgazar el sector, por estar sobredimensionado. Esta operación es imprescindible, porque no poodrá funcionar normalmente con el tamaño actual, y es ridículo mantenerlo aritificialmente si no se necesita.

2- La segunda solución ya existe, y está en la ley concursal. Si ahora no pueden devolver las deudas, no haberse apalancado de esa manera tan suicida y megalómana, por no decir algo peor. Nadie les obligó.

3- La tercera y última, sería la salida de emergencia del contribuyente, sólo en caso extremo y en la cuantía mínima posible. Pero antes de recurrir a esto, es imprescindible haber agotado primero las otras dos vías para poder llegar a ésta con un mínimo de legitimidad moral. Sería una tomadura de pelo monstruosa empezar por el contribuyente, además de que sería una evidente INVITACIÓN a asumir mucho más riesgo en el futuro, y eso es un precedente demasiado peligroso, es la semilla de futuras crisis.

Sólo después de que los socios actuales lo hayan perdido todo, el "sobrante" podrá quedar en manos del contribuyente. Pero de antemano no podemos saber el tamaño de ese residuo, en caso de haberlo. Por eso es muy importante seguir el orden legal y legítimo para estos casos. Y ese orden empieza siempre por cancelar las pérdidias contra el capital social actual. Debería dar vergüenza torera tan solo plantear un orden de actuación inverso, donde el contribuyente es el primero que carga con las pérdidas mientras el capital social se las arregla para quedar indemne del desastre que ellos mismos han provocado.

Si queremos ser alguna vez un país serio, desarrollado y fiable, hay que empezar por cumplir las reglas del juego. No es de recibo cambiar las reglas del juego a mitad de partido, según vayamos ganando o perdiendo en el marcador. Eso es propio de países bananeros que nunca llegarán a nada.

No da lo mismo por dónde se empiece a actuar, no da lo mismo, NO, para nada señores promotores. Y con esto hasta dentro de un par de días, en que los promotores volverán a intentar otra vez colarnos a los demás el muerto que ellos han generado.
 

sarnacho

Madmaxista
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
910
Reputación
468
Lugar
Zona Cero
Recientemente un conocido ha tenido que vender con perdidas importantes un bien que adquirió pensando que lo vendería con beneficio..... vamos un comerciante cualquiera.

Unas veces se gana (situacion economica normal) y otras se pierde (ahora).

Tan dificil es que asuman que la apuesta que hicieron fue erronea y tienen que palmar pasta del beneficio de años anteriores.... aqui no quiere perder pasta nadie y que pague papa estado (todos nosotros).

Por mi, ni un duro para promotores, ni para bancos. Si petan, ya estan previstos los procedimientos legales para su liquidacion.

Una posibilidad, si aceptan asumir perdidas, es que vendan las viviendas a los españolitos que las quieran (y puedan) a precios tirados y que asi bancos y promotoras, palmen mucha, mucha pasta pero salgan adelante.

De todas formas, es necesario un ajuste brutal de promotoras y bancos. Sobran el 70%.

Ciao!
 
Última edición:

Corruptos

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Mensajes
6.754
Reputación
7.787
Lugar
Zona Cero Corrupistán
Hispanistan se hunde

Dentro de poco corralito como en Argentina

Todo dios a sacar la pasta del banco y tirar de colchon para guardarlo
 

Skizored

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
6.875
Reputación
3.583
Lugar
Barcelona
¡¡¡Pshhh ehi!!! ya de paso que tal si incluimos en la ayudita la letra de mi coche, que me iria muy bien.