¿Piden los bancos la declaración de IRPF...?

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
He recibido una carta de mi banco pidiéndome una copia de la declaración de IRPF... Me parece algo excesivo, porque esa declaración contiene muchos datos personales que a saber dónde irán a parar...

¿Es habitual esto...?
 
  • Zanx
Reacciones: 5=6

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.606
Reputación
80.772
Lugar
España
Se la envías censurada con rotulador oscuro, como esos documentos "top secret" de las películas, y si te dicen algo les sueltas lo de la Protección de Datos, que te comenten el asunto por escrito y que el que sea que lo firme con nombre y apellidos, que lo vas a "consultar" con la AGPD.
Fin del problema.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.355
Reputación
6.649
Conociéndote en el foro me sorprende que formules esta pregunta.

Por legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales te lo pueden pedir (cuestión distinta es su proporcionalidad y pertinencia para cumplir con dicha finalidad, que te pidan declaración de IRPF, aunque leí en alguna parte un artículo al respecto y concluía que era proporcionado roto2que te pidieran declaración de IRPF)

Por otra parte cansa bastante este tema, ya que es reiterativa en el tiempo la petición de información de las entidades bancarias. De acuerdo con las buenas prácticas bancarias fijadas por el BdE, tienen que requerirte documentación antes de bloquearte la cuenta, dándote plazo para aportarla (a mí en un banco con el que opero, directamente me bloquearon la cuenta y estoy pendiente de que me resuelvan reclamación al respecto).


Edito para añadir que he encontrado esto (no es el que leí, pero la fuente es el BdE):

 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
Conociéndote en el foro me sorprende que formules esta pregunta.

Por legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales te lo pueden pedir (cuestión distinta es su proporcionalidad y pertinencia para cumplir con dicha finalidad, que te pidan declaración de IRPF, aunque leí en alguna parte un artículo al respecto y concluía que era proporcionado roto2que te pidieran declaración de IRPF)

Por otra parte cansa bastante este tema, ya que es reiterativa en el tiempo la petición de información de las entidades bancarias. De acuerdo con las buenas prácticas bancarias fijadas por el BdE, tienen que requerirte documentación antes de bloquearte la cuenta, dándote plazo para aportarla (a mí en un banco con el que opero, directamente me bloquearon la cuenta y estoy pendiente de que me resuelvan reclamación al respecto).


Edito para añadir que he encontrado esto (no es el que leí, pero la fuente es el BdE):


He preguntado si es habitual... Es decir, si a otros foreros les ha pasado...
A mí me parece claramente excesivo, pero últimamente ocurre de todo...
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.355
Reputación
6.649
Se la envías censurada con rotulador oscuro, como esos documentos "top secret" de las películas, y si te dicen algo les sueltas lo de la Protección de Datos, que te comenten el asunto por escrito y que el que sea que lo firme con nombre y apellidos, que lo vas a "consultar" con la AGPD.
Fin del problema.

El problema es que si hace eso y al banco no le parece que la información es suficiente, pueden bloquearle la cuenta y el estropicio que le ocasionarían podría ser considerable.

Este tema de la solicitud de información generalizada y reiterada empieza a parecerme abusiva.
 

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.606
Reputación
80.772
Lugar
España
He preguntado si es habitual... Es decir, si a otros foreros les ha pasado...
A mí me parece claramente excesivo, pero últimamente ocurre de todo...
Si, si que pasa.
Frente al vicio de pedir...lo ya dicho. Eso y/o un poco de imaginación.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.355
Reputación
6.649
He preguntado si es habitual... Es decir, si a otros foreros les ha pasado...
A mí me parece claramente excesivo, pero últimamente ocurre de todo...
A mí en un banco me pidieron declaración de IRPF, en otros dos me pidieron, a elegir por mí: certificado de vida laboral, declaración de IRPF o declaraciones de IVA + certificado de situación censal.
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.358
Reputación
7.937
A ver.

Donde se exceden es en bloquear las cuentas. La ley dice que se abstendran de hacer negocio, por lo tanto lo logico es que te comuniquen que si no aportas la naturaleza de tus actividades que retires los fondos y te cancelen la cuenta. Luego ya que den el soplo a la SEPBLAC si creen oportuuno.

Si le preguntais al banco os diran que se lo manda el BdE. Pero eso no es lo que dice la ley es una circular que se sacaron de la manga algunos listillos pero no esta publicado en el BOE.
 

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.840
Reputación
4.694
He preguntado si es habitual... Es decir, si a otros foreros les ha pasado...
A mí me parece claramente excesivo, pero últimamente ocurre de todo...

A mi no me la han pedido nunca, salvo para solicitar un credito.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
A mi no me la han pedido nunca, salvo para solicitar un credito.
Eso tiene cierta lógica, para asegurarse de la solvencia, pero pedirla sin más a los clientes...
La carta que me ha llegado tiene todo el aspecto de ser una circular...
 

5=6

Fortes fortuna adiuvat
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
400
Reputación
729
A mi un banco me pidio extractos de mis cuentas bancarias de otras entidades desde 2012, también extractos de mi bróker durante ese mismo periodo. Ese banco era el holandés ING. Todo eso es ilegal y aún así amenazando con bloquear la cuenta. Esa cuenta ya está cerrada y no me verán mas el pelo. Trileros.
 
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.134
Reputación
17.717
Hay que ver todas las libertades que estamos dejando de lado por el privilegio de votar a unos que se presentan a las elecciones.
 
  • Zanx
Reacciones: 5=6