Perder FOKIN PANZA TIRAPEOS VOL.3

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.326
Reputación
8.579
Bueno, tras el éxito (jajaj) de otros hilos dónde cuento cómo pienso perder la foking panza ha llegado el día en que puedo decir que he perdido la foking panza. De momento el six pack quiere aparecer completamente cuando estoy deshidratado, está aflorado ya, completamente todo y no simplemente asomándose arriba. Una capita de un dedo de grasa subcutánea uniforme. Algo que no se ve mal. Me queda margen pero ya no tengo foking panza.

En el camino ha habido cosas que me han funcionado pero en otras he tenido que bajarme de la burra. En cualquier caso, con o sin burra, los resultados ahí están y quiero compartir esos progresos. De 89 Kg he pasado a 84 Kg de forma sustentable y sigo bajando. Quizá en número brutos 5 Kg no suene demasiado pero teniendo en cuenta que casi todo es grasa resistente yo estoy muy contento. Me ha cambiado la cara.

Desde Enero cuido mucho mi nutrición. Esa ha sido realmente la clave. Porque en el gym soy un completo principiante que apenas lleva un mes y medio. Es la nutrición lo que me ha hecho perder grasa y perder la inflamación crónica. La grasa abdominal no solo estropea la figura sino que tiene implicaciones endocrinas en los procesos metabólicos. La grasa actúa como un órgano endocrino, no es simplemente que esté ahí como reserva y ya, pero esto es ciencia y hasta cierto punto meterse ahí es perder el foco. El foco es muy simple, no hay ningún secreto:

Come y empuja

Cosas que he hecho bien:

1. Nutrición: La base mi nutrición, la mía, la que a mi me sienta bien y puedo sostener toda la vida es el ayuno intermitente. Esto no ha sido un cambio, una dieta que yo haya implementado ahora. No, yo ya comía dos veces al día desde hacía años. Lo que si eliminé en Enero fue el pan. Cero. Alguna vez sí pero de forma muy puntual. La otra pata de la mesa es introducir al menos 4 cenas muy ligeras en la semana a base de kéfir/higo/piña. Estoy consumiendo alimentos y especies con un gran poder antinflamatorio. Es importante eso. La foking panza no son solamente kilos de más, es inflación crónica. Insisto es eso por su importancia. La tiene.

Ahora mismo se trata de entrar en un rango hipocalórico que me puedas permitir sin pasar hambre y con buena salud mental. Tomo hidratos y tomo azúcar simplemente que son de calidad y cuando no lo son lo hago sin abusar. Insisto, eso es ahora mismo. Lo que yo me propongo es perder grasa y ganar masa muscular. ¿Se puede? Pues claro, yo lo estoy haciendo.

2. Formación: Pagar a un entrenador personal. ¿Porqué? Porque te facilita la vida cuando más lo necesitas, al comienzo. Es como una autoescuela. Es necesario. Que los gym no tengan personal es incomprensible. Mucha maquina, mucha instalación rechulona pero nadie te enseña qué tienes que hacer y cómo. Estás perdido. Al final te subes a la elíptica o la cinta porque las otras máquinas te dan miedo o no las entiendes. Un entrenador te enseña a respirar, a pasar por las series de aproximación, a llegar al fallo -ahora comentaré-, te enseña la técnica de ejercicios fundamentales tipo sentadilla, a cómo tienes que empujar, te hace un estudio biomecánico (fundamental) y en suma a cómo tienes que enfocar tú ejercicio. Es costoso pero los beneficios son muchos y más caro es un psicólogo.

3. Salud articular: Con 40 años eha sido importante priorizar la salud de mis articulaciones sobre todo lo demás y en base a ello planificar la actividad física. Eso es agachar la cabeza y asumir que tienes una edad. Es bajarse de la burra y de algún modo superar la crisis de los 40. En función de tus genes y tu experiencia en el deporte en la juventud puedes sobrecargarte. No, no eres joven. Estás afrontando otro cuerpo. Si quieres entrenar como cuando tenias 19 desde luego te estás metiendo en un terreno muy peligroso.

4. Investigación/autoformación: tener un espíritu crítico es importante para todo. El mundo fitness está lleno de sobreinformación. De cualquier tema escuchas lo mismo y su contrario. Mucho papper, mucha posverdad y mucho flipado. Los foros alimentan eso, son simplemente lugares donde venimos a fortalecer nuestros sesgos para autoconvencernos de que lo nuestro es lo mejor. Yo también lo hago. Y es algo a evitar, hay que salir de nuestra obsesiones y de nuestras ideas preconcebidas. Lo importante es la escucha a tu propio cuerpo.

Cosas que he hecho mal:

1. Perspectiva. No considerar la hipertrofia como vía para la pérdida de grasa. Pienso que esa dicotomía fuerza/cardio es en el fondo falsa. Necesitas cardio, necesitas basculación y riego, necesitas a tu corazón, resistencia, motivación, solo que es más efectivo para perder grasa los ejercicios de fuerza. Es así por el gasto basal. El cardio me encanta. Me encanta las sensaciones que me genera. Es lo que más me gusta del ejercicio físico. Pero con mi edad, con esa inflación y con esos kilos de más no me puedo permitir sustentar un rango de actividad deportiva tan demandante como cuando tenia 20 años. No es posible. O sí lo es, puedes pero a riesgo de jorobarte mucho.

2. Escucha: Lo más importante cuando entrenas es escuchar tu cuerpo, tu cuerpo te avisa antes de jorobarse. Las planificaciones, las dietas, cualquier cosa es secundaria frente a un dolor. Yo no hice eso en la cinta, confié demasiado en mis rodillas y en la máquina, y he tenido un sustito. El resultado de ese sustito es que cambié por completo la estrategia. No he sufrido una lesión pero si una prelesión y voy a sufrir más, son normales en el deporte.

Creo que con eso basta. Si le sirve a alguien pues yo me alegro. A mi desde luego que me sirve para focalizar. Obvio que me dejo muchas cosas atrás. El uso de la cafeína en los ayunos, el factor emocional de la motivación, que ahora amo, que estoy muy animado a trabajarme un cuerpo para ligar con otros chicos, muchas cosas que están cambiando en mi vida y que son el motor para hacer que camine.

Si alguien quiere enfocarse en el gym y necesita una buena perspectiva yo le recomendaría escuchar a este tío porque él mejor que yo sabe cómo funciona el asunto:

 
Última edición:

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.326
Reputación
8.579
Resumiendo y por subir el hilo:

La foking panza no es solamente un exceso de grasa abdominal sino una inflamación crónica que afecta a todo el sistema metabólico, por tanto perder la foking panza implica un cambio orgánico y éste debe ser lento y progresivo para poder fijarlo de manera permanente.

Es fácil bajar 10 Kg en dos meses pero será también fácil que vuelvas a cogerlos en el mismo periodo. La planificación a un año vista es mucho más sustentable.

Un consejo muy útil de Amorosi (el culturista que habla en la entrevista) es apuntar todas tus marcas y medidas en un cuaderno de entrenamiento. Lo repite en muchas de sus charlas y es un gran consejo. Es muy útil dejar constancia de todo: tu peso, la medida del bicep, el cuadricep, el pecho, tus marcas en sentadilla, en press banca, el número de repeticiones hasta llegar a las efectivas, etc... También recoger qué entrenamientos estás haciendo. De ese modo puedes llevar un seguimiento objetivo de tu progresión que te va a ayudar en las planificaciones.
 
Última edición: