Pensiones como mecanismo de control de los trabajadores

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.683
Reputación
71.939
El verdadero problema de las pensiones

El verdadero problema de las pensiones | Rodrigo Molina Rochac

“Un trabajador que depende del gobierno para su retiro será más obediente y servil ante las autoridades de ese mismo gobierno.”


José Piñera nos describe con estas palabras el pensamiento de Otto von Bismarck, primer Canciller de Alemania entre 1871 y 1890, padre del Estado Benefactor y arquitecto del primer sistema público de pensiones. Se sorprenderán muchos que el Estado Benefactor, y específicamente el sistema público de pensiones, no fue creado con el propósito de beneficiar al pueblo, si no con la intención de controlarlo.

Siendo que su intención nunca fue beneficiar a los trabajadores, sino controlarlos, no nos debería sorprender que el sistema de reparto, modalidad de los sistemas públicos de pensiones, nunca fue el adecuado para resolver la necesidad de contar con ahorros suficientes para poder vivir dignamente en la vejez. A continuación detallo solo algunos de los problemas con los sistemas públicos de reparto.

El dinero que se le descuenta al trabajador no representa un ahorro hacia su futuro, sino que es utilizado para pagarle a los pensionados actuales y para uso discrecional del gobierno.
El contribuyente actual no tiene ninguna garantía que cuando se retire el gobierno tendrá la capacidad de devolverle su dinero, ya que dependerá de la salud fiscal del gobierno de turno.
Los políticos y gobernantes tienen poco interés en el futuro lejano. No ven mucho más allá de las próximas elecciones. Por esta razón tienen un incentivo peligroso de hacer uso de los fondos de los contribuyentes para pensiones en proyectos con fines electorales, poniendo en riesgo la capacidad del estado de pagar pensiones a futuro.

De hecho, muchísimos países han entrado en severas crisis financieras exactamente por estas razones. El uso irresponsable de las contribuciones al sistema público de pensiones por parte de los gobiernos de turno, torna insostenibles las finanzas públicas y llevan a sus países a la quiebra. No solo es un uso irresponsable de fondos públicos, es un uso fraudulento. Un fraude donde la victima siempre es el trabajador.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.819
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
El estado del bienestar en Europa se creó básicamente para frenar el avance del comunismo fomentando el consumismo y la dependencia de los ciudadanos de la protección de papá estado. Cuando cayó la URSS, el estado del bienestar dejó de ser necesario, y el "capitalismo social" europeo empezó a converger con el capitalismo salvaje americano. Hoy el sistema de pensiones no es más que una estafa piramidal de participación obligatoria.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.071
Reputación
74.332
Lugar
En la atalaya
No creo que sea mejor la alternativa de que se invierta en fondos, como sucede en algunos países.
Lo ideal sería apartar las cantidades mensuales en una cuenta para que se fueran acumulando. Y que no pudieran disponer de ellas ni banco, ni Gobierno ni trabajador. Este último solo el día de la jubilación.
Pero claro, el dinero es muy goloso y los castuzos quieren tenerlo bajo su control.
 

MarioBroh

Madmaxista
Desde
26 Ene 2014
Mensajes
3.959
Reputación
9.256
No creo que sea mejor la alternativa de que se invierta en fondos, como sucede en algunos países.
Lo ideal sería apartar las cantidades mensuales en una cuenta para que se fueran acumulando. Y que no pudieran disponer de ellas ni banco, ni Gobierno ni trabajador. Este último solo el día de la jubilación.
Pero claro, el dinero es muy goloso y los castuzos quieren tenerlo bajo su control.
Lo ideal es eso pero no en metálico sino en etfs más o menos conservadores. Lo puede hacer cualquiera, pero la gente tiene miedo. Miedo provocado por el mismo sistema que te incita como alternativa a la estafa de los fondos. Yo es lo que hago y es lo que recomiendo, invertir al menos el 25% del sueldo neto en etfs de empresas sólidas y más o menos conservadoras.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.125
Reputación
15.794
No creo que sea mejor la alternativa de que se invierta en fondos, como sucede en algunos países.
Lo ideal sería apartar las cantidades mensuales en una cuenta para que se fueran acumulando. Y que no pudieran disponer de ellas ni banco, ni Gobierno ni trabajador. Este último solo el día de la jubilación.
Pero claro, el dinero es muy goloso y los castuzos quieren tenerlo bajo su control.
¿Qué cantidad? Por ejemplo ¿la mitad de tu sueldo? A ver si te crees que los fondos de inversión (controlados por entidades financieras… :tragatochos:) son como el milagro de los peces y los panes que metes 100 € al mes y eso significara cobrar 1000 € del futuro…

No sería mejor un sistema como el chino? Lo cobras todo y tú te administras… si eres simple cuando seas viejo por las calles pueden haber camaras de suicidio

---------- Post added 14-sep-2014 at 11:58 ----------

Por cierto, mucha gente habla de jubilaciones… pero nadie habla del paro. El paro no es un sistema de capitalización, es de reparto. ¿Cambiamos el sistema? Que cada uno capitalice lo que le da la gana de su sueldo y se elimine el paro.

---------- Post added 14-sep-2014 at 12:00 ----------

La sanidad, el fogasa, los gastos en educación… también son sistemas de reparto. ¿Los quitamos también? Y que cada cual se pague lo suyo...
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.819
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Yo la única alternativa que descarto son los planes de pensiones, porque es dinero en poder del banco, ilíquido y fácil de expropiar por parte del gobierno (ya ha pasado en Argentina y en Polonia). De momento, prefiero diversificar entre etfs, acciones de grandes multinacionales y depósitos.
Creo que si el estado eliminara las pensiones y nos dejara gestionar el dinero que nos quita del sueldo (una tercera parte, si contamos las cotizaciones a cargo de la empresa), cualquier analfabeto podría conseguir gestionarse una pensión mejor que la del estado, e incluso dejarla en herencia para sus hijos.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.125
Reputación
15.794
Yo la única alternativa que descarto son los planes de pensiones, porque es dinero en poder del banco, ilíquido y fácil de expropiar por parte del gobierno (ya ha pasado en Argentina y en Polonia). De momento, prefiero diversificar entre etfs, acciones de grandes multinacionales y depósitos.
Creo que si el estado eliminara las pensiones y nos dejara gestionar el dinero que nos quita del sueldo (una tercera parte, si contamos las cotizaciones a cargo de la empresa), cualquier analfabeto podría conseguir gestionarse una pensión mejor que la del estado, e incluso dejarla en herencia para sus hijos.
¿Una tercera parte? Sé más específico, como la tercera parte va para muchas cosas a parte de la jubilación: paro, fogasa, formación, bajas, sanidad...
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.683
Reputación
71.939
¿Una tercera parte? Sé más específico, como la tercera parte va para muchas cosas a parte de la jubilación: paro, fogasa, formación, bajas, sanidad...
Alto, alto, alto... campeón... ¿no habíamos quedado que la sanidad se paga de los presupestos generales del Estado? ¿No habíamos quedado que cualquiera tiene derecho a sanidad pública cotice a la SS o no?

A ver si te aclaras.

Por cierto, esa formación de la que hablas, ¿son los cursos del sindicato? :XX:
 

outzider

Madmaxista
Desde
10 Dic 2009
Mensajes
5.265
Reputación
11.220
No creo que sea mejor la alternativa de que se invierta en fondos, como sucede en algunos países.
Lo ideal sería apartar las cantidades mensuales en una cuenta para que se fueran acumulando. Y que no pudieran disponer de ellas ni banco, ni Gobierno ni trabajador. Este último solo el día de la jubilación.
Pero claro, el dinero es muy goloso y los castuzos quieren tenerlo bajo su control.
¿Quién se cree usted para decirme cuándo puedo disponer de mi dinero y como? Ustedes las ovejitas déjense organizar la vida por el pastor pero a los demás déjenos en paz.
 
Última edición:

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.391
Reputación
10.941
Lugar
Madrid
No creo que sea mejor la alternativa de que se invierta en fondos, como sucede en algunos países.
Lo ideal sería apartar las cantidades mensuales en una cuenta para que se fueran acumulando. Y que no pudieran disponer de ellas ni banco, ni Gobierno ni trabajador. Este último solo el día de la jubilación.
Pero claro, el dinero es muy goloso y los castuzos quieren tenerlo bajo su control.
No dice en fondos, dice en ETF.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.125
Reputación
15.794
Alto, alto, alto... campeón... ¿no habíamos quedado que la sanidad se paga de los presupestos generales del Estado? ¿No habíamos quedado que cualquiera tiene derecho a sanidad pública cotice a la SS o no?

A ver si te aclaras.

Por cierto, esa formación de la que hablas, ¿son los cursos del sindicato? :XX:
¿Cuándo hemos quedado tú y yo? ¿Con qué te crees que se pagan los salarios de los días/meses de baja? ¿Sabes que para que te den tarjeta sanitaria tienes que cotizar a la SS?
El sistema actual funciona con decenas de cosas en forma de reparto, no de capitalización. Si se aboga por capitalizar 1 las otras tienen que venir detrás, aunque esas no te gusten.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.391
Reputación
10.941
Lugar
Madrid
¿Qué cantidad? Por ejemplo ¿la mitad de tu sueldo? A ver si te crees que los fondos de inversión (controlados por entidades financieras… :tragatochos:) son como el milagro de los peces y los panes que metes 100 € al mes y eso significara cobrar 1000 € del futuro…


El problema de los cambios radicales tanto en cobro de pensiones como en paro, es que muchos no se adaptarían. Hay mucha gente que no tiene fuerza de voluntad.
 
Última edición:

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.531
Reputación
401.819
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
¿Cuándo hemos quedado tú y yo? ¿Con qué te crees que se pagan los salarios de los días/meses de baja? ¿Sabes que para que te den tarjeta sanitaria tienes que cotizar a la SS?
El sistema actual funciona con decenas de cosas en forma de reparto, no de capitalización. Si se aboga por capitalizar 1 las otras tienen que venir detrás, aunque esas no te gusten.
Hace mucho que no miro la nómina, pero si no me equivoco, desempleo y formación eran un 1,1%, un 4,8% contingencias comunes (?) y otro 0,1% que no recuerdo para qué. El desglose de la parte de la empresa lo desconozco.
En todo caso, la parte de formación se la pueden meter por el ojete, a la sanidad tiene acceso todo dios por la fruta cara (yo encima, me pago una mutua). Queda la parte del desempleo, que se podría eliminar del mismo modo que la de jubilación, permitiendo que el trabajador la gestione por su cuenta. Si a esto le añadimos el ahorro que significaría dejar al INSS con el personal necesario sólo para gestionar la sanidad, saldríamos ganando todos.
 

Ambulante

Madmaxista
Desde
28 Sep 2010
Mensajes
514
Reputación
564
Oh dios mio menudo noticion

Por supuesto era mucho mejor la experiencia vital historica de la mayoria de la poblacion que despues de deslomarse acababan sin tener ni para pipas...




Pero le vamos a corregir uno de sus parrafitos para contar algo que no es nada ni desarrollandose, ni ficticio, ni futuro, por que ya ha pasado:


Los empresarios tienen poco interés en el futuro lejano. No ven mucho más allá de los próximos bonus. Por esta razón tienen un incentivo peligroso de hacer uso de los fondos de los trabajadores para pensiones en proyectos con el fin de obtener beneficios a muy corto plazo, poniendo en riesgo la capacidad de la empresa de pagar pensiones en el futuro.

ver:

Retirement Hesit, How companies plunder and profit from the nest eggs of american workers- Ellen E. Schultz, Portfolio/Penguin 2011





El uso irresponsable de las contribuciones al sistema público de pensiones por parte de los gobiernos de turno, torna insostenibles las finanzas públicas y llevan a sus países a la quiebra.

Supongo que acto seguido me va a dar un monton de ejemplos historicos en los que se haya dado este caso, ¿por que puede hacerlo, verdad?
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.391
Reputación
10.941
Lugar
Madrid
El modelo de pensiones de Pinochet en Chile muestra sus grietas

El sistema chileno de pensiones, administrado por compañías privadas, es objeto de discusión por los bajos montos que ofrece, inferiores al 70% del sueldo de los trabajadores, lo que ha arreciado el debate sobre la revisión de este mecanismo, vigente desde 1980, durante el mandato del dictador Augusto Pinochet. Los trabajadores critican las ingentes ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que en 2012 sumaron 582 millones de dólares, mientras éstas creen que la solución está en aumentar la aportación (ahora del 10% del salario) y los años de cotización.

"Yo estuve imponiendo hasta los 60 años, me jubilé con 30 años de cotización y a estas alturas gano 104.000 pesos (218 dólares, ó 168,5 euros)", cuenta Norma Vargas, de 75 años, que trabajó como operaria en una industria y como lavandera y planchadora. Con esa pensión, es su hijo quien se encarga de pagar 35.000 pesos (73 dólares, ó 56 euros) mensuales por un crédito que pidieron para pagar 1,8 millones (3.773 dólares, ó 2.915 euros) por una operación del nervio trigémino en el sistema público de salud, que es de copago, dice Norma, que cocina cada tres días para así ahorrar gas.