Proteccionismo no es autarquía, la cosa es identificar de manera inteligente líneas de negocio en las que seamos competentes a nivel internacional o podamos serlo y apostar por ellas. Este trabajo de planeamiento nacional está a medio hacer y el discurso económico está enfangado en el maniqueísmo noventero de socialistas contra liberales. El mundo económico igual que el resto, es orgánico y tiene áreas donde es necesario que haya esqueleto y otras donde una calcificación te mata.
Señalemos, por ejemplo, una serie de "pilares" de concentración:
1. La energía solar, esto está muy dañado por su apropiación ecolojeta podemoide a nivel ideológico y por la dependencia de patentes extranjeras pero deberíamos ser potencia internacional en el tema, consiguiendo una industria de investigación sobre el tema y extendiéndolo a plantas industriales solares a lo neomexicano; ofreciendo a industrias extranjeras el modelo de "suelo a coste cero, electricidad a coste cero" para rellenar la Meseta de fábricas, por supuesto con potentes contraprestaciones para ir formando un tejido industrial de propiedad española.
2. El mundo de la moda y el diseño, esto ya lo comentamos en un hilo sobre el lujo, es indecente que Francia e Italia, los "horteras" oficiales de Europa tengan ese mercado copado, siendo España la verdadera potencia creadora de elegancia. A muerte con Velázquez, carrocerías de Hispano-Suiza y moda de Balenciaga.
3. Sanidad. Apoyémonos en el ecosistema de la Sanidad pública y empecemos a montar centros de investigación biomédicos alrededor. Que con el paso del tiempo la gente no piense en irse a Houston, sino a Madrid o Zaragoza.
4. Informática, ¿en qué quedó lo de ser la California europea? A rellenar las ciudades del Mediterráneo con empresas. Disputémosle la condición de "hub" a Irlanda. Pueden crecer alrededor de los chiringuitos de guiri playeros, cambiar el "ir a España a desfasar" por el "ir a España a currar".
5. El turismo, éste está conseguido, pero complementar el playero con el interior/monumental, necesaria campaña de imagen.
6. La construcción. No hablo de construir más aquí. Hablo de construir el resto del mundo, especialmente Hispanoamérica. Cientos de proyectos hacen falta para desfavelizar aquello. Tenemos tradición constructora, imperial, romana, hagámoslo bien.
7. Industria cultural. Hacer un Miami-Puerto Rico por este lado del Atlántico. Llenemos el mundo de hez trapera y reggaetonera pero de producción nacional y trayendo dinero a casa.
8. Industria de defensa. Estamos al lado de África y el Magreb. Seguro que podemos aprovechar esta condición de "baluarte" para resucitar nuestras armerías, un Israel de este lado del mar.
Etcétera.