Peak Oil, Banca y Ladrilleros

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
A lo mejor soy un poco conspiranoico, pero esto es lo que me ronda en la cabeza hace tiempo.

De los que estamos en este tema de la burbuja, quien mas quien menos está también al tanto del Peak Oil. Y si seguimos pensando un poco mas allá, llegamos a la siguiente conclusión:

Si nosotros, pobres pobres, valga la redundancia, solo a base de nuestra inquietud y perseverancia, conseguimos algo información sobre lo que intentan ocultarnos, ¿ cuanta mas información no tendrán los poderosos ?

Y si tienen la misma o más información que nosotros...¿ no será que toman sus decisiones en función de su propia superviviencia ?

Atemos cabos:
1. El petroleo se agotará en breve, con lo cual, según algunos artículos, el limite de población admisible se reduciría a 1000 millones de habitantes.
2. Los bancos y los poderosos arrimados a ellos, lo saben y por lo menos en España, han estado transfiriendo toda la renta posible e incluso futura, desde los pringaos hacia ellos.
3. No solamente en España pasa esto, en Francia Sarkozy pretende lo mismo, es decir, cubrirse las espaldas ante es hostiazo. Polonia y varios paises del este más, van a ser esquilmados proximamente con el metodo burbuja inmo.
4. Todos los políticos tienen en la mente aumentar las fuerzas policiales. ¿ para que ? Ensayan repartiendo palos con la escusa del botellón o la vivienda digna, lo que quieren es saber si van a poder mantener el control cuando empiece el HAMBRE.
6. Los poderosos se están preparando como refugio estable Alemania, junto con Suiza... Es decir, Alemania esta gobernada por el PPSOE de alli, en coalicion, tienen MAS ENERGIAS ALTERNATIVAS QUE NADIE, y suiza, al lado, con TODA LA PASTA QUE NOS HAN ROBADO, que naturalmente, habrán cambiado por Acero, Plata, etc,etc,etc... Y a Alemania, es sabido por todos, no hay webos a tocarla... Recordad la que lió Hitler.
7. ¿ A que tanta pelea con EON, ENDESA, etc etc, si no es para controlar toda la energía (EON Alemana) ?
8. ¿ Porque EEUU, maten a la gente que le maten, no se va de Irak ni a palos ? Si a ellos les quedase petroleo, ya se habrian ido. Tambien pasan oleoductos y eso por Afganistán, no lo olvidemos.
9. Nigeria con tecnología espacial, y su gente muerta de hambre... Tienen petroleo. Los mismos cohetes que utilizaron el otro dia para lanzar satelites, valen también para meter cabezas nucleares dentro, están diseñados por CHINA.
10. Que para justificar los recortes energeticos venideros por causa del Peak Oil, ¿ nos venden la moto del cambio climático ?
11. El estado de Irán, ¿ preparando tecnología nuclear ?, en teoría tienen petróleo, ¿ o no ?, o tienen y lo van a defender a bombazos con occidente como enemigo, o sea, ante los ladrones... Porque no olvidemos, el petróleo, si les queda algo, ES DE ELLOS.

¿ Se os ocurren mas datos ?

¿ A que cuadra ?
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.112
Reputación
12.379
Hace poco escribi esto en crisisenergetica.org

Yo la pregunta que me hago es la siguiente, ya la he publicado otras veces por aquí para nadie me contesta. Somos nosotros más listos que la BMW, MERCEDES, VW, BOEING...

Lo de no comprate un coche porque te puedes pillar, bueno, en fin, si seguimos así no salgas de casa porque te puede caer una teja. Un coche nuevo da muchísima más seguridad que uno viejo, así que para que quieres tener mucho dinero si tienes un terrible accidente y quedas marcado.

Lo que va a haber es un incremento del precio bastante majo del petroleo, pero si todos pensaramos en no comprar coches, en no consumir aunque sea lo básico y todo eso, entonces si que tendríamos un problema, y ya no por no poder pagar la hipoteca, sino por no poder comer.

Yo las hipotecas las veo como un paso más del imperio neoliberalizador para crear nuevos esclavos, la burbuja inmobiliaria es global, si no haceros eco de las declaraciones de Sarkozy, que nos pone como EJEMPLO(impresionante).Alguien tendrá que haber dispuesto a bajar a la mina...

Hay una cosa que me escama, si el colapso fuera rápido, todos esos millones, plusvalias, no valdrían para nada. El dinero tiene que estar respaldado por productos. Y si todo el dinero de ricos y poderosos saliera al mercado, hoy día la barra nos costaría 5€, con los salarios actuales, y si te pones un poco simple igual 10€. Yo creo que toda esta burbuja global del crédito, hipotecas, consumismo, m3, m5 disparadas y tal son para desplumar a la gente y que consuma menos, no a corto plazo pero si a largo.

Florentino Perez con todo su dinero no puede consumir lo mismo que con ese dinero consumiríamos una ciudad de 30000habitantes. Igual me equivoco pero creo que los tiros van a un decrecimiento forzado y "por las buenas". ¿Opiniones al respecto?

La solución no es fácil, es dificilísima, porque ningún politico de pacotilla de los que tenemos va a optar por decir que:
-No tengamos aire acondicionado.
-Nos peguemos una ducha de media hora.
....

Pero cuando tengamos al lobo mordiendo, será más fácil adoptar ese tipo de soluciones y optar de verdad por las renovables.

Hace poco hice una prueba de selección para una eléctrica importante española, soy ingeniero. Bien, pues en las pruebas teníamos que analizar textos en los que se decía a las claras que hoy día las renovables son lo que son por las subvenciones, pero que en no muchos años, con los precios de los combustibles fósiles ojo al dato multiplicados por 4, iba a ser más rentable la generación de energía eléctrica mediante estas.

Los de las multinacionales no son simples y sabran lo que hacer. Yo pienso que ya están tomando posiciones...

Las empresas eléctricas no acomenten reformas o ampliaciones en sus líneas, porque estas ampliaciones llevan entre 5 y 10 años para desde conseguir los permisos, hasta acometerlas, ellos saben perfectamente que estamos en los momentos del pico de consumo eléctrico mundial, y sobre todo español, porque o se inventa algo(utopias como fusión) o esto sólo puede ir para abajo, por los precios a los que se va a poner. Por eso no se acometen reformas en las líneas, que más quisiera Iberdrola, Endesa... que vender más electricidad, aunque tuviera que acometer reformas en sus líneas y aumentar su capacidad de generación.

El problema es que NO va a haber mercado para esa capacidad de generación, y las inversiones no van a poder ser amortizadas. Existen infinidad de proyectos para la construcción de parque eólicos que no se acometen porque las redes están saturadas.

En España pienso que estamos en una situación geográfica envidiable, tenemos grandes desniveles para poner minicentrales, muchísimos kilómetros de costa en los que ubicar parques eólicos, además de ser uno de los paises de la UE con más horas de sol y donde más pega. Os recomiendo un documental, LA REVOLUCION DEL HIDROGENO, está en el emule, no digo que todo lo que ahí aparece sea implementable, pero lo de las centrales solares térmicas que invento el ingeniero civil más importante de alemania, o los grandes campos de espejos para calentar un tubo en el que el vapor de agua en pocos metros alcanzaría los 300 grados me parecen ideas brillantes y muy implementables en nuestro desierto de almería, por no hablar del Sahara.

Que el TRE de los aerogeneradores, las centrales y minicentrales hidraúlicas y las centrales solares térmicas es positivo creo que esta fuera de toda duda.

En cuanto al paro, y a que hoy día somos muchos más que en 1980... Que decir, teneis mucha razón, ya vendrá la gripe aviar o la 4a guerra mundial del golfo o lo que sea. Eso yo lo tendría bastante claro.

Pero también tengo claro una cosa, los bancos no son simples, y cuando en su mayoría han optado por dar hipotecas a plazos descabellados, y es una tendencía que repito nos van a tratar de copiar los Franceses con el famoso Sarkozy, si no leer una entrevista que han publicado últimamente, es que o se cree que se va a pagar, o les da igual y lo que quieren es tener a la gente controlada. Hoy día hay muchos trabajos automatizados con maquinaria muy poco eficiente que deberá ser hecha por la mano del hombre, lo mismo para los penosos trabajos del campo y tantos otros sectores. Quien va a hacer esos trabajos?Hará falta mano de obra verdad?.

Otra cosa, en cosa de pocos años el precio del barril se ha multiplicado casi por 4, en cambio el precio de la gasolina ha pasado de 0,7 a 1.01€, bien los impuestos son una parte importantísima, pero no ha llegado ni al doble, esto no hace pupa al bolsillo, lo que hace daño de verdad es el precio del gasoil a 2€/l, entonces es cuando la gente se va a quitar de consumir. Yo pienso que cuando esto se empiece a poner de verdad crudo, lo maquillaran quitando impuestos, claro, no nos lo dirán, pero así la meseta será más tranquilita.
 

Lantash

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Una puntualización.

El petroleo no se va a acabar, lo que va a suceder es que la demanda va a superar a la capacidad de producción que no solo no va seguir creciendo ni se va a mantener sino que va a ir lentamente descendiendo.

Más demanda + Menos producción = Petroleo Caro.

El petroleo "en sí" no se va a acabar en mucho tiempo pero lo que si se va a acabar ese el "Petroleo Barato" que hará que en un plazo relativamente corto ciertos usos hasta ahora comunes del petroleo se hagan poco a poco económicamente inviables.

Mover los coches con gasolina podemos verlo como normal ahora pero dentro de X años va a ir poco a poco transformandose en algo inviable por el incremento paulatino pero constante del precio de los combustibles.

Lo dicho, el petroleo no se acabará, lo que se va a reducir es la capacidad de seguir manteniendo el ritmo de producción actual lo que aumentará el precio de los combustibles y en la práctica se verá que lo que se acaba es el Petroleo Barato

Yo solo veo dos posibilidades:

1- Poco a poco la economía del petroleo va muriendo (Por el incremento de costes) mientras nace una economía basada en otra cosa (llamese Hidrógieno, paneles, o patentes Sci-fi guardada por las petroleras)

2- No disponemos de sustitutibo del petroleo a la escala que necesitamos por lo que más tarde o más temprano de una forma u otra la cantidad de Biomasa Humanase verá reducida.

Personalmente veo un escenario hibrido entre el 1 y el 2. Creo que surgirán alternativas para el petroleo pero que no podrán soportar la cantidad de Biomasa Humana actual del planeta.

Saludos
Fdo: Lantash
 

Lantash

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Mapachën, me quito el sombrero ante tu interpretación de la situación actual.

No lo había pensado desde ese punto de vista pero creo que tienes mucha razon en lo que dices.

Bye
Fdo: Lantash
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
kalapa dijo:
A lo mejor soy un poco conspiranoico, pero esto es lo que me ronda en la cabeza hace tiempo.

De los que estamos en este tema de la burbuja, quien mas quien menos está también al tanto del Peak Oil. Y si seguimos pensando un poco mas allá, llegamos a la siguiente conclusión:

Si nosotros, pobres pobres, valga la redundancia, solo a base de nuestra inquietud y perseverancia, conseguimos algo información sobre lo que intentan ocultarnos, ¿ cuanta mas información no tendrán los poderosos ?

Y si tienen la misma o más información que nosotros...¿ no será que toman sus decisiones en función de su propia superviviencia ?

Atemos cabos:
1. El petroleo se agotará en breve, con lo cual, según algunos artículos, el limite de población admisible se reduciría a 1000 millones de habitantes.
2. Los bancos y los poderosos arrimados a ellos, lo saben y por lo menos en España, han estado transfiriendo toda la renta posible e incluso futura, desde los pringaos hacia ellos.
3. No solamente en España pasa esto, en Francia Sarkozy pretende lo mismo, es decir, cubrirse las espaldas ante es hostiazo. Polonia y varios paises del este más, van a ser esquilmados proximamente con el metodo burbuja inmo.
4. Todos los políticos tienen en la mente aumentar las fuerzas policiales. ¿ para que ? Ensayan repartiendo palos con la escusa del botellón o la vivienda digna, lo que quieren es saber si van a poder mantener el control cuando empiece el HAMBRE.
6. Los poderosos se están preparando como refugio estable Alemania, junto con Suiza... Es decir, Alemania esta gobernada por el PPSOE de alli, en coalicion, tienen MAS ENERGIAS ALTERNATIVAS QUE NADIE, y suiza, al lado, con TODA LA PASTA QUE NOS HAN ROBADO, que naturalmente, habrán cambiado por Acero, Plata, etc,etc,etc... Y a Alemania, es sabido por todos, no hay webos a tocarla... Recordad la que lió Hitler.
7. ¿ A que tanta pelea con EON, ENDESA, etc etc, si no es para controlar toda la energía (EON Alemana) ?
8. ¿ Porque EEUU, maten a la gente que le maten, no se va de Irak ni a palos ? Si a ellos les quedase petroleo, ya se habrian ido. Tambien pasan oleoductos y eso por Afganistán, no lo olvidemos.
9. Nigeria con tecnología espacial, y su gente muerta de hambre... Tienen petroleo. Los mismos cohetes que utilizaron el otro dia para lanzar satelites, valen también para meter cabezas nucleares dentro, están diseñados por CHINA.
10. Que para justificar los recortes energeticos venideros por causa del Peak Oil, ¿ nos venden la moto del cambio climático ?
11. El estado de Irán, ¿ preparando tecnología nuclear ?, en teoría tienen petróleo, ¿ o no ?, o tienen y lo van a defender a bombazos con occidente como enemigo, o sea, ante los ladrones... Porque no olvidemos, el petróleo, si les queda algo, ES DE ELLOS.

¿ Se os ocurren mas datos ?

¿ A que cuadra ?

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

EXCELENTE REFLEXIÓN.

Esta me la voy a guardar por que es de las buenas....
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.112
Reputación
12.379
Gracias Lantash

Desde luego pienso como tu que el mercado automobilistico no es viables a medio largo plazo, luego los que trabajen para el mercado del automovil ya le pueden ver las orejas al lobo ya mismo.

Creo también que hará falta mucha gente para trabajar la tierra, y bajar a la mina, trabajos que hoy día hace maquinaria poco eficiente energéticamente, con lo que ya tenemos trabajo para estos millones de neo-esclavos.

El petróleo seguirá siendo necesario para casi todos los productos en los que no es sustituible, como plásticos, fertilizantes... Pero que se va a acabar esto de un 3 coches por familia. Nos van a hacer dejar de consumir por las "buenas" quitando riqueza.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
TODOS LOS POLITICOS ACTUALES son de la escuela de "Ejpaña va bien" PPOE , ó "Repartir la riqueza" (IU, lo mismo con otras palabras).

¿Qué pasará cuando lo que haya que repartír sea la pobreza? Que toda esa clase política caerá en el mayor de los descréditos. O bien nos engañaron, o bien no tenían ni idea. En cualquiera de los casos, les correrán a gorrazos por las calles.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
mapachën dijo:
Desde luego pienso como tu que el mercado automobilistico no es viables a medio largo plazo, luego los que trabajen para el mercado del automovil ya le pueden ver las orejas al lobo ya mismo.

Creo también que hará falta mucha gente para trabajar la tierra, y bajar a la mina, trabajos que hoy día hace maquinaria poco eficiente energéticamente, con lo que ya tenemos trabajo para estos millones de neo-esclavos.

El petróleo seguirá siendo necesario para casi todos los productos en los que no es sustituible, como plásticos, fertilizantes... Pero que se va a acabar esto de un 3 coches por familia. Nos van a hacer dejar de consumir por las "buenas" quitando riqueza.
Esclavos tienen ya... Gente que debe 40 años por un zulito, y que se va a ver abocada a trabajar EN LO QUE SEA.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.294
Reputación
126.933
Efectivamente, el petróleo no se acabará nunca, ya que lo que hará es ir subiendo de precio. Muchos paises irán saliendo del mercado de petróleo y de la energía barata mientras esto pasa. Energías alternativas simplemente no hay. Alternativas al petróleo y para todos sus usos me refiero, claro está.
Los fabricantes de vehículos ya están tomando posiciones. Si os fijáis cada vez más fabricantes están en el camino de fabricar vehículos de 8000 ó 9000 euros, con sistemas de fabricación más racionales, ahorro de materiales y materiales más económicos. De momento son los coches baratos, pero ojo, con el encarecimiento del petróleo se convertirán en los únicos vehículos que podrá comprar un trabajador en el futuro, y no a 9000 lereles, precisamente. Si en algo caracteríza la actual sociedad y sistema económico es el derroche total de energía en el transporte, sobre todo el privado.
Y lo de que sólo habría alimentos para 1000 millones de personas creo que es exagerado, pues si en el siglo 19 había 1600 millones de personas en el mundo, con los conocimientos de hoy en día y las técnicas se podría sustentar a muchas más personas, aunque también creo que a 6000 millones ni de coña.
 
Última edición:

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.112
Reputación
12.379
Pienso igual que jotace

Yo creo que el mundo podría albergar vida para 4000 millones de personas, si cogieramos el toro por los cuernos hoy día, y obligaramos a un hijo por pareja, ese objetivo lo conseguiríamos en una generación, pero no, que eso es de gente de izquierdas comunistas... Ya vendrá la gripe aviar, o la 4ªguerra mundial del golfo a arreglar un problema que podíamos solucionar sin mayores sufrimientos.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.109
Reputación
61.405
mapachën dijo:
1)
...
Hay una cosa que me escama, si el colapso fuera rápido, todos esos millones, plusvalias, no valdrían para nada. El dinero tiene que estar respaldado por productos.
...
2)
Los de las multinacionales no son simples y sabran lo que hacer. Yo pienso que ya están tomando posiciones...
...
3)
Pero también tengo claro una cosa, los bancos no son simples, y cuando en su mayoría han optado por dar hipotecas a plazos descabellados, y es una tendencía que repito nos van a tratar de copiar los Franceses con el famoso Sarkozy, si no leer una entrevista que han publicado últimamente, es que o se cree que se va a pagar, o les da igual y lo que quieren es tener a la gente controlada.
....
1) El dinero tendria que estar respaldado por productos, no lo esta, esa es la verdad.
El ciclo productivo desde las materias primas hasta el consumidor final mueve un 12-15% de dinero, el resto es especulación financiera ya sea jugando a bolsa, derivados o llevando dinero del futuro al presente.(prestamos)
El ejemplo que mejor se.adapta seria, hay una grupo de gente que esta jugando a la ruleta, a veces gana a veces pierde, para ganr dinero un señor imaginativo se le ocurre apostar sobre que jugador ganara dinero o perdera dinero ..... tenemos pues uno jugadores de ruleta (bolsa) y unos jugadores que apuestan sobre los jugadores de ruletar (mercado de derivados), pues esto es la economia actual, una farsa tras otra de castillos de arena que tarde o temprano se derrumbara.

2) Avaricia mezclada con afan de superviviencia ... invierto para no quedame atras ya que el otro tambien invierte para no quedarse atras .. el pez que se muerde la cola.

3) Avaricia plena, donde puedo sacar rendimiento a mi dinero con mayusculas, si este banco gana un 30% yo no voy a ser menos e intentare ganarme un 35%, la gestión de riesgos al carajo, todo sea por la pasta ¡¡¡


Un saludo .....
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.781
Reputación
41.764
El mundo puede soportar muchas personas. 12000 millones creo que sin problemas (debemos andar ya muy cerca de los 7000 millones).
Teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes del planeta consumen muchos menos recursos, a dicho nivel de consumo, 12000 serían viables, incluso más.

Pero ahí está el quid de la cuestion.
Produccion = consumo por habitante * número de habitantes

La producción es variable, pero tiene un techo no predecible aunque acotable.
Si aumentamos los habitantes, tenemos que reducir el consumo por habitante o aumentar la producción.
Ahora, aumentar la producción se puede hacer de forma sostenible (es decir, que los aumentos realizados se pueden mantener en el futuro), con avances tecnológicos, mejoras de rendimiento, nuevos usos de fuentes renovables no aprovechadas anteriormente, etc. o insostenible/temporal a costa por ejemplo del consumo de un recurso no renovable, contaminación, etc. etc.

Por tanto la cuestión no es solo CUANTOS podemos vivir, sino QUE NIVEL DE VIDA queremos disfrutar de forma sostenible.
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Pinchazo dijo:
El mundo puede soportar muchas personas.
hombre, el planeta puede mantener a muchas personas, pero soportar lo que se dice soportar... a mi suegra no la soporta ni Dios.
 

Relisys

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.805
Reputación
8.454
Muy optimista veo yo a algunos con el tema energetico y la capacidad de carga de la Tierra acerca de la poblacion humana. Lo cierto es que, se mire por donde se mire, estamos mucho mas dolidos de lo que creemos. Soluciones magicas y maravillosas no hay y lo peor es que ni lo sabemos, ni queremos saberlo.

En todo caso y retomando la reflexion de kalapa, da la sensacion de que, efectivamente, los que estan al mando de esta nave conocida como Humanidad, esten haciendo los ajustes y reglajes pertinentes para justificar un decrecimiento selectivo tanto en la economia como en la disposicion de energia y calorias por persona. Lo que esta por ver es si, caso de existir tal plan magistral, este puede llevarse a cabo sin excesivos quebrantos. Empiezo a sospechar que detras de tanta cantinela repentina y masiva con el lo del calor (que creo que SI existe), se esconde algo.

Personalmente, dudo que vayamos a escapar de rositas de todos los cambios. Demasiada gente ha probado ya el dulce nectar del ¿progreso? y las comodidades. La inercia que creara la negacion del problema y los aprovechados politicos que intenten canalizar el deseo de continuismo, para mantener la estructura del actual modelo seran un grave inconveniente (desgraciadamente) para afrontar este gravisimo problema.

Veremos...
 
Última edición: