Patente estulta del día: Amazon y las anotaciones al margen

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Patente estulta del día: Amazon y las anotaciones al margen

De la saga de monopolios estúpidos del día hoy nos llega uno memorable. En Slashdot (gracias, Pere):

«On Tuesday, the USPTO granted Amazon a patent on its Method and System for Providing Annotations of a Digital Work, which covers 'receiving an annotation of the digital work, storing the annotation, and providing the annotation to a user.' This includes annotations received in a graphical or handwriting format, as well as highlighting of text.»
Esto es, mis jóvenes amigos, Amazon ha patentado las anotaciones al margen.

No se trata ya de que esa marginalia permita la reflexión y anotación de ideas al vuelo que el libro sugiere y anima (el equivalente a tomar esa cita de Slashdot y ponerle un par de párrafos debajo, como en este post). Ni de que en la era digital sean parte intrínseca de la obra, ese post-artefacto vivo.

Tampoco se trata de que la patente sea injusta porque hubiera software libre que ya hiciera eso (como argumenta el autor de la nota en slashdot).

No, mis jóvenes amigos. Es injusta porque las notas al margen llevan inventadas cientos de años. Es ahí, en anotaciones a otros textos, donde primero toman forma escrita las lenguas romances derivadas del latín (incluído el español). Porque en un libro, como en todas partes, gran parte de lo interesante que nos sucede nos sucede en los márgenes: en esas frases que subrayamos, luego comentamos, reutilizamos y compartimos.

Eben Moglen, abogado de la Free Software Foundation, sugirió en una mítica conferencia (incluida posteriormente en Manual de uso del copyleft), que todo es software. Donde Stallman dice que sólo el código es software y que por eso las libertades deberían aplicarse ahí, Moglen defiende que nuestras canciones, nuestras películas, nuestros documentos de ofimática y nuestros libros son software (por eso me gustó el reciente post de Antonio sobre ebook).

Patente estulta del día: Amazon y las anotaciones al margen | Versvs
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
Estaban patentadas las anotaciones al margen en los libros electronicos,NO,amazon se dio cuenta y se aprovecho,

Si la gente estan im,becil que no patenta , no es problema de amazon,
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Estaban patentadas las anotaciones al margen en los libros electronicos,NO,amazon se dio cuenta y se aprovecho,

Si la gente estan im,becil que no patenta , no es problema de amazon,
¿Hubiera sido mejor que lo patentara otro entonces? El problema es poder patentar no ya software, sino ideas además que se llevan usando desde que se inventó el libro...
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
¿Hubiera sido mejor que lo patentara otro entonces? El problema es poder patentar no ya software, sino ideas además que se llevan usando desde que se inventó el libro...
Falta de vision hispanistani,LIBRO ELECTRONICO,no es lo mismo que libro,

Hay un diferencia reconocida legalmente , y los de amazon la vieron ,sera toda las cosas que tu quieras , pero los de amazon tienen una muy buena ventaja sobre el resto ,
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.671
Reputación
23.522
Lugar
3rd rock from the sun
Falta de vision hispanistani,LIBRO ELECTRONICO,no es lo mismo que libro,

Hay un diferencia reconocida legalmente , y los de amazon la vieron ,sera toda las cosas que tu quieras , pero los de amazon tienen una muy buena ventaja sobre el resto ,
Pues ya sabes ahora ya podrás pagar por hacer anotaciones al margen, cada vez que pagues agradece a la inversión de riesgo en I+D+i de Amazon que te permite ese lujo. :rolleye:
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.713
Reputación
17.587
Pues ya sabes ahora ya podrás pagar por hacer anotaciones al margen, cada vez que pagues agradece a la inversión de riesgo en I+D+i de Amazon que te permite ese lujo. :rolleye:
La verdad que la mentalidad catolica esta reñida con los negocios,

Yo valoro y admiro la inteligencia de los de amazon , que gracias a su picaresca a logrado sin invertir un euro , una ventaja que yo creo que es casi fundamental , por que a todos nos gustas anotar,
 

ikifenix

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
5.878
Reputación
11.765
Me pregunto si alguien habrá patentado el pelar la fruta, el cortar la carne, freir las patatas, comer usando un plato o cepillarse los dientes. :pienso:
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.606
IMHO no deberia poder patentarse las anotaciones al margen pero si el metodo usado para implemntarlas y poderse patentar otros..
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
IMHO no deberia poder patentarse las anotaciones al margen pero si el metodo usado para implemntarlas y poderse patentar otros..
Pero pueden ser lo sificientenete ambiguos y genéricos para cubrir todos los casos: "Las anotaciones se transmitirán por redes telemáticas y se almacenarán como información binaria y tal"...