Pasos a seguir para invertir 7000€ en oro?

EclécticoPragmático

Patriota demócrata antirégimen borbónico ilegítimo
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
7.617
Reputación
8.699
Lugar
¡Viva España Republicana, Libre y Democrática!
Ésa (la 7/2012) es la ley sobre la limitación de pagos en efectivo en general.

Pero en el caso que nos ocupa aplica también la ley 10/2010 sobre blanqueo de capitales y prevención del terrorismo.

En esta ley, para determinadas actividades entre las que se incluye de forma explícita la compra y venta de joyas y metales preciosos, se obliga a la identificación del comprador para compras de importe igual o superior a 1000 euros.

Ése es el motivo por el que los establecimientos, desde el 2010, están obligados a la identificación si la compra supera los 1000 euros.

Para el caso de metales y joyas, la ley 10/2010 es más restrictiva que la ley general de pagos en efectivo 7/2012.
No encuentro de donde sale lo de los 1.000€. En el documento de la ley no se menciona dicha cantidad en ningún momento.

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2010-6737
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.206
Reputación
3.857
No encuentro de donde sale lo de los 1.000€. En el documento de la ley no se menciona dicha cantidad en ningún momento.

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2010-6737
En el artículo 10 de aplicación de medidas simplificadas, en la edición original de la ley se citaba la cifra de 1000 euros para tal aplicación simplificada (no necesidad de identificación). Si pinchas en tu enlace para ver el texto original te aparecerá.
En la revisión de la ley quitaron la cifra concreta dejándolo a libre criterio (que cachopo quiere decir "...tan pronto como aprecien..."), que es la tendencia actual, dejar todo difuso. No obstante, los vendedores, con buen criterio a mi entender, siguen en general respetando lo que se decía en la edición original y prescindiendo de identificar si la compra es de menos de 1000 euros. Podrían hacerlo si quisieran, pero parece un poco feo pedir identificación o no "por las pintas" y no por una cantidad fijada. Cosas de los legisladores.
 

EclécticoPragmático

Patriota demócrata antirégimen borbónico ilegítimo
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
7.617
Reputación
8.699
Lugar
¡Viva España Republicana, Libre y Democrática!
En el artículo 10 de aplicación de medidas simplificadas, en la edición original de la ley se citaba la cifra de 1000 euros para tal aplicación simplificada (no necesidad de identificación). Si pinchas en tu enlace para ver el texto original te aparecerá.
En la revisión de la ley quitaron la cifra concreta dejándolo a libre criterio (que cachopo quiere decir "...tan pronto como aprecien..."), que es la tendencia actual, dejar todo difuso. No obstante, los vendedores, con buen criterio a mi entender, siguen en general respetando lo que se decía en la edición original y prescindiendo de identificar si la compra es de menos de 1000 euros. Podrían hacerlo si quisieran, pero parece un poco feo pedir identificación o no "por las pintas" y no por una cantidad fijada. Cosas de los legisladores.
Ya veo, la ley ha ido cambiando. Lo de los 1.000 euros solo estuvieron en vigor de 2010 a 2013 cuando cambiaron la ley. Además de ese cambio y otros también hay muchas actualicaciones en 2018.

Tampoco dejan claro, qué son las "Medidas simplificadas de diligencia debida" que se pueden aplicar cuando no se observa riesgo de blanqueo. Entiendo que es no pedir ni registrar identidad.

Yo creo que ahora perfectamente pueden no pedirte identificación y dejarte pagar en efectivo para cantidades de hasta 2.500 euros.

Personalmente no pienso comprar oro en ningún establecimiento que no me lo permita.
 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.519
Reputación
18.097
Ya veo, la ley ha ido cambiando. Lo de los 1.000 euros solo estuvieron en vigor de 2010 a 2013 cuando cambiaron la ley. Además de ese cambio y otros también hay muchas actualicaciones en 2018.

Tampoco dejan claro, qué son las "Medidas simplificadas de diligencia debida" que se pueden aplicar cuando no se observa riesgo de blanqueo. Entiendo que es no pedir ni registrar identidad.

Yo creo que ahora perfectamente pueden no pedirte identificación y dejarte pagar en efectivo para cantidades de hasta 2.500 euros.

Personalmente no pienso comprar oro en ningún establecimiento que no me lo permita.

.
 
Última edición:

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.206
Reputación
3.857
Ya veo, la ley ha ido cambiando. Lo de los 1.000 euros solo estuvieron en vigor de 2010 a 2013 cuando cambiaron la ley. Además de ese cambio y otros también hay muchas actualicaciones en 2018.

Tampoco dejan claro, qué son las "Medidas simplificadas de diligencia debida" que se pueden aplicar cuando no se observa riesgo de blanqueo. Entiendo que es no pedir ni registrar identidad.

Yo creo que ahora perfectamente pueden no pedirte identificación y dejarte pagar en efectivo para cantidades de hasta 2.500 euros.

Personalmente no pienso comprar oro en ningún establecimiento que no me lo permita.
Y en mi opinión, harás bien. Eso sí, tal y como han puesto otros foreros que les ha ocurrido, lo más fácil es que te pidan la identificación si la compra pasa de 1000 euros. En realidad la ley del 2010 también dejaba abierto que te pidieran identificación por menos, o no te la pidieran por más, pero al menos había un criterio cuantificado. Y es por eso por lo que creo que muchos establecimientos lo aplican. Parece más lógico fijar una cifra que guiarse por impresiones.
 

EclécticoPragmático

Patriota demócrata antirégimen borbónico ilegítimo
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
7.617
Reputación
8.699
Lugar
¡Viva España Republicana, Libre y Democrática!
Y en mi opinión, harás bien. Eso sí, tal y como han puesto otros foreros que les ha ocurrido, lo más fácil es que te pidan la identificación si la compra pasa de 1000 euros. En realidad la ley del 2010 también dejaba abierto que te pidieran identificación por menos, o no te la pidieran por más, pero al menos había un criterio cuantificado. Y es por eso por lo que creo que muchos establecimientos lo aplican. Parece más lógico fijar una cifra que guiarse por impresiones.
Eso sí. La ley, parece salida de 1984, destinada a vigilarnos como si fuesemos presuntos terroristas.

Y pensar que todo esto de usar la excusa del terrorismo ha ido materializandose en occidente desde el 11S que fue un atentado de falsa bandera...
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.229
Reputación
16.580
Estuve en la tienda física de Degussa y son serios. Pedazo de "tienda" por cierto. Ahora he comprado online pero para recoger en tienda ya que está en mi ciudad.
Hola, una pregunta: te pidieron en esa tienda identificarte para compras menores de 1000 euros? Y te dejan pagar en efectivo? Porque en la tienda online sólo hablan de pago por transferencia...

Un saludete
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Hola, una pregunta: te pidieron en esa tienda identificarte para compras menores de 1000 euros? Y te dejan pagar en efectivo? Porque en la tienda online sólo hablan de pago por transferencia...

Un saludete
No te puedo decir porque siempre he superado esa cifra.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.640
Reputación
37.308
Degussa
Calle de Velázquez, 2, 28001 Madrid

Ahí no vas a tener ningún problema aunque será en físico no en bolsa.
 

Aceituno

Lonchafinista
Desde
6 May 2019
Mensajes
197
Reputación
160
¿Qué opináis de comprar en Europa (por ejemplo en c**ninv**t) en cuanto a privacidad? En ningún momento pidieron dni (compra inferior a 1000) pero quedan los datos en su registro. Ya sabemos que en Alemania están cerrando el círculo sobre los compradores de oro. Si intervienen esos registros lo sabe Alemania, y si lo sabe Alemania imagino que lo podrá saber España...

¿Cómo lo véis?
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.933
Reputación
66.786
Lugar
WA, Perth
Llegas tarde al oro. Deberías haber comprado hace tiempo. Ya te has quedado fuera de la mayor parte de la subida, no merece la pena.
Te equivocas, el oro tiene siempre el mismo valor constante, lo que cambia de valor es el dinero fiat. Si el oro sube con respecto al dinero fiat, e sporque éste esta perdiendo valor.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.933
Reputación
66.786
Lugar
WA, Perth
Si obtienes HOY oro por 1500 € la oz, dentro de 20 años te darán por el si lo vendes 3000 o 4000 €.

El oro tiene siempre el mismo valor constante, lo que pierde valor es el dinero papel fiat.
 

BudistaSano

Lonchafinista
Desde
20 Oct 2019
Mensajes
108
Reputación
147
Buenas tardes,
Estoy pensando en "invertir" unos 7000€ en oro por lo que pueda pasar y no tengo ni idea de qué pasos seguir, a dónde acudir, etc.
Agradecería a los miembros de este foro una pequeña guía y consejos para no meter la pata.
Gracias
Judio dame mi puñetero dinero macho cabrío