Parón industrial, problema de suministros, subida de precios

El Juani

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Los indicadores PMI confirman el parón industrial y alertan de una escalada inflacionaria




  • Los precios de producción no muestran signos de disminuir
  • La escalada de precios se traslada ya a los consumidores
  • Los indicadores adelantados dan un respiro para el largo plazo
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  1. Ignacio Faes
7:00 - 24/10/2021

Los indicadores adelantados europeos confirman el frenazo industrial y alertan de una escalada inflacionaria en los próximos meses. El PMI compuesto de la eurozona cae por tercer mes consecutivo hasta situarse en 54,3 -el estimado era el 55,2- en octubre, 1,9 puntos menos que en septiembre y 5,9 puntos menos que el máximo de 15 años alcanzado en julio. La caída se debió principalmente al sector manufacturero, ya que la escasez de insumos y los cuellos de botella en la oferta pesan sobre la producción de las fábricas, especialmente en el sector del automóvil. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios de producción no muestran signos de disminuir y se trasladan cada vez más a los consumidores.

Sin embargo, los analistas ven una situación más positiva en el largo plazo. "Mientras que por el momento la tasa de crecimiento económico en general se mantiene por encima de la media a largo plazo, existen riesgos a la baja a corto plazo, puesto que la pandemia continúa entorpeciendo la actividad económica e impulsa los precios al alza", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Después de fuertes expansiones en el segundo y tercer trimestre, el crecimiento del PIB parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre", añade.

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El subíndice del PMI de servicios cayó a 54,7 en octubre, 1,7 puntos menos que en septiembre. La caída se produjo a pesar de un repunte de los nuevos pedidos y se debió a un peor comportamiento de los sectores de viajes y ocio. Esto refleja, en cierta medida, que la temporada de verano está llegando a su fin, pero también apunta a los renovados temores de los consumidores sobre las siguientes oleadas de la pandemia de Covid-19.
En octubre, los PMI compuestos de Alemania y Francia descendieron a 52 y 54,7, 3,5 puntos y 0,7 puntos menos que en septiembre, respectivamente. Sin embargo, los factores fueron diferentes. Por un lado, en Alemania el descenso se debió principalmente a una caída sustancial e inesperada del PMI de servicios (de 56,2 a 52,4 en octubre), mientras que su rendimiento fue fuerte en Francia, con un PMI de servicios que subió 0,4 puntos hasta 56,6. "Los servicios alemanes están empezando a sufrir los efectos indirectos de la cadena de suministro en el sector manufacturero, como la escasez de insumos y los altos precios de las materias primas y la energía", explica Mateusz Urban, economista de Oxford Economics. "Por el contrario, la actividad de los servicios en Francia se vio respaldada por una sólida demanda de los consumidores, mientras que el sector manufacturero siguió experimentando problemas con la logística, el transporte y la inflación de los costes de los insumos", añade. Urban destaca que "de cara al futuro, esperamos que el sector de los servicios siga superando a la industria en dificultades, dadas las sólidas perspectivas de consumo que apoyan al primero a lo largo del cuarto trimestre y a principios de 2022".

En materia de empleo, el crecimiento aumentó en los dos sectores estudiados. El sector industrial indicó resultados inferiores a las recientes máximas debido a la escasez de materiales.
Escasez de productos
El informe PMI de la eurozona destaca la escasez como el principal factor responsable del aumento de los precios de muchos productos y servicios en octubre, llevando a un aumento récord del estudio de los costes de las firmas. En el sector manufacturero se registró un incremento sin precedentes de los costes de los insumos mientras que los costes en el sector servicios aumentaron al ritmo más intenso desde septiembre de 2000.
Por su parte, la inflación de los precios de venta se aceleró a medida que las firmas repercutieron el aumento de sus costes a sus clientes, alcanzando su ritmo más rápido de casi dos décadas de datos históricos comparables de la encuesta tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.


"La persistente pandemia hace que las demoras en las cadenas de suministro sigan siendo una preocupación importante, limitando la producción e impulsando los precios aún más al alza, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios", apunta el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson. "Los precios medios de venta de los productos y servicios están aumentando a ritmos sin precedentes en más de dos décadas, factor que inevitablemente se traducirá en un aumento de los precios al consumidor en los próximos meses", añade.
 

Charlatan

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subiran tanto que seran invendibles.........por lo que el paron sera total.
Pedrito repite conmigo ,tuve que meter las elecciones en verano,ahora por el ano me van a votar.........
 

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Y ahora es cuando los grandes estadistas que nos gobiernan empiezan a entender que los confinamientos, restricciones y ayudas a destajo creando dinero basado en la nada tendrán un efecto en la economía de las personas más alla de lo que ellos preveían ... No se podía saber que encarcelar al mundo tendría estas consecuencias pero no pasa nada porque ahora viene el invierno y los taiferos ya se estan haciendo pajas con las nuevas restricciones a implantar en breve empezando por COVID pass a tutiplen y siguiendo por cualquier tontería que se les ocurra. Pues a disfrutar de la estanflación, de perdida de poder adquisitivo y a remar mucho y muy fuerte para poder pasar hambre y frio pero al menos sin engordar la cifra de paro. Que ganas de matar a todos los aplaudidores me vienen de repente cuando veo estas noticias y aparecen todos los días y las vamos a sufrir durante mucho tiempo.
 

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subiran tanto que seran invendibles.........por lo que el paron sera total.
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Si pero en algunos países directamente habrá escasez mientras que en otros habrá inflación ... Aquí en España nos tocará lo primero puesto que nuestra renta disponible no da para más ... Aquí no pueden poner la carne de pollo a 7 euros pero en Francia si que la pueden subir y en consecuencia todas esas cosas se iran a esos países y tu comeras mierda fresca del día con suerte y si no mierda preprocesada.
 

El Juani

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Y ahora es cuando los grandes estadistas que nos gobiernan empiezan a entender que los confinamientos, restricciones y ayudas a destajo creando dinero basado en la nada tendrán un efecto en la economía de las personas más alla de lo que ellos preveían ... No se podía saber que encarcelar al mundo tendría estas consecuencias pero no pasa nada porque ahora viene el invierno y los taiferos ya se estan haciendo pajas con las nuevas restricciones a implantar en breve empezando por COVID pass a tutiplen y siguiendo por cualquier tontería que se les ocurra. Pues a disfrutar de la estanflación, de perdida de poder adquisitivo y a remar mucho y muy fuerte para poder pasar hambre y frio pero al menos sin engordar la cifra de paro. Que ganas de matar a todos los aplaudidores me vienen de repente cuando veo estas noticias y aparecen todos los días y las vamos a sufrir durante mucho tiempo.
Con el tema covid la destrucción de esa demanda ha provocado que no existiera oferta. El problema de ahora es que sí tenemos demanda pero no oferta. Tiempo de inflación y veremos a ver...
 

El Juani

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Lo de Público es de traca

Por qué el Banco de España y la Autoridad Fiscal contradicen ahora las previsiones económicas del Gobierno
En los últimos días, varios organismos públicos y privados han rebajado sustancialmente los pronósticos del Ejecutivo respecto al aumento del PIB para 2021 y 2022. Hay quien lo explica por factores estrictamente económicos, pero también hay quien cree que estas rectificaciones responden a "una campaña contra las medidas del Gobierno".


 

El Juani

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Alarma en el automóvil: la fabricación colapsa a niveles peores que en 2020
Un 32% menos en septiembre
La producción de coches en España está frenando en seco por segundo año consecutivo, según los datos oficiales de la patronal Anfac, que augura incluso cifras peores que las registradas durante la pandemia.





El sector del automóvil está dando la voz de alarma ante su segundo año consecutivo de profunda recesión. Las repetitivas paradas de producción a lo largo de los últimos meses se han intensificado en la recta final de 2021 y siembran el terreno para que la cosecha de coches en España hasta septiembre se sitúe ya en niveles cercanos a los de la pandemia de 2020, cuando se cerraron las fábricas por el Covid-19, pero será peor en diciembre.

El desplome ya es oficial. Anfac, la patronal del sector, acaba de hacer públicos los últimos números de septiembre que revelan una caída del 32% respecto a 2019, niveles prepandemia, y un exiguo ascenso del 3,6% frente a 2020. El informe de septiembre cerró con un total de 178.055 unidades fabricadas en España, un 32,2% inferior al mismo mes de 2020 cuando las plantas ya estaban operativas al 100% tras la pandemia.


Anfac señala al fuerte desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción que se lleva arrastrando desde finales del año anterior, "está provocando que la producción registre cifras muy inferiores tanto respecto a 2020 como a 2019". En el acumulado de enero a septiembre se han producido 1,59 millones de vehículos, solo un 3,6% más frente a 2020. Sin embargo, tanto la patronal del sector como otros actores de la industria confirman que los números van a ser peores en 2021 que en 2020.


"Desde finales de 2020, la escasez de microchips ha ido marcando de manera progresiva la situación y el ritmo de producción de los centros de fabricación de vehículos tanto en España como en Europa. Esta cuestión coyuntural que golpea al sector de la automoción se está alargando más tiempo del inicialmente estimado, tensionando la cadena de producción del sector y marcando a la baja tanto el ritmo de fabricación como del mercado de vehículos nuevos. Según las previsiones, esta situación no se verá resuelta hasta finales de 2022 o inicios de 2023", apunta el informe.

Maroto augura fabricación de chips en Europa
¿Qué está sucediendo? "El 80% o 90% de la pérdida de producción del automóvil se debe a la falta de suministros y de semiconductores", explicó este lunes a 'La Información' Francisco Riberas, presidente de Gestamp, durante el XXIV Congreso de la Empresa Familiar. "Vamos a tener cifras similares o inferiores a 2020, el año de la pandemia. Eso supone que seguimos en niveles de los años 90", admite.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descarta que la situación sea la misma para el sector que durante el año pandémico pese a los anuncios de grandes grupos como Volkswagen o Renault sobre la caída de producción de automóviles. "No hay una parada total como en 2020", señaló a este diario la ministra durante el foro y enfoca las ayudas al sector en los proyectos vinculados al coche eléctrico, pero también a los chips. "Estamos trabajando con el sector para impulsar proyectos con fondos europeos. Estamos bien posicionados junto a Francia y Alemania para llevar adelante proyectos de fabricación de semiconductores".

El sector del automóvil es uno de los dos grandes pilares de la economía española junto al turismo y, al mismo tiempo, una de las actividades más golpeadas por la crisis del Covid-19 por el shock en la cadena de suministro. Moncloa tiene perfectamente identificado su impacto económico y su fuerte efecto multiplicador sobre la actividad económica. Según sus cálculos, por cada euro de demanda de productos del sector se generan 3,1 euros para el conjunto de la economía. "Es uno de los ratios más altos de toda la industria", señala en el proyecto de PERTE de coche eléctrico.

España cuenta actualmente con 17 fábricas repartidas en 10 comunidades autónomas que a su vez impulsan una fuerte red de proveedores y fabricantes de componentes con más de 1.000 empresas. "Este efecto tractor se aprecia también en el empleo se estima que por cada puesto de trabajo directo en las fábricas de vehículos se crean cuatro empleos adicionales en las fábricas de componentes y de 7 a 8 en los sector servicios", apunta el informe. Algo más del 17% de los ocupados industriales en España pertenece al sector de la automoción con cerca de dos millones de empleos.
 
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