Paraísos fiscales y sociedades offshore

Sin_Casa

Cuñado nija
Desde
24 Jul 2018
vengo del gestor, me comenta que sin dudarlo Estonia. que si los ingresos recurrentes se consolidan y yo quiero hacer algo con ellos tipo comprar una casa o algo, que nos volvamos a ver en unos años.

Alguna idea alguien? Alguien con experiencia en Estonia?

No me queda claro lo que pone en la web de Estonia, que parece que la Hacienda local te puede solicitar el pago de impuesto sociedades, pero que lo puedes eludir (en el tiempo) a traves de la empresa en Estonia.

Example: a German resident running their OÜ from Germany
  • You conduct the core business activities of your Estonian company, i.e. consult your clients, provide services, etc, in an office in your home country of Germany
  • The German tax authority might decide that a PE exists, meaning profits from business activities carried out through that office would be taxable in Germany
  • E-Residency does not exempt your Estonian company from these foreign tax liabilities
  • The treaty between Estonia and Germany will ensure that dividends distributed in Estonia will be exempt in full from income tax here

Key things to know about your company taxes | e-Residency

entiendo que solo estan a salvo de impuestos los divivendos?

entonces que gracia tiene?
Yo tengo experiencia con Estonia, tengo la E-residency, datos a tener en cuenta

1 Si vives en España olvidate, pero igualmetne olvidate de cualquier otra sociedad si quieres hacerlo y pagar impuestos.

2 si no vives en España depenera de la legislaion fiscal de tu pais, pero seguro tocara tributar esos beneficios siempre que los saques de la empresa.

3. La empresa ira a tu Nombre por que seras el unico adminstrador,a si que lo que dices de que no quieres nada a tu nombre con relacion en españa olvidate ( aunque no entiendo por que, si no estas en España te daria igual).

4 Si lo que quieres es otra empresa una, en Delawer o Wisconsin, son la mejor opcion ya que no comparten informacion fiscal y tiene secreto sobre quien lo posee ( no me se el termino legal), eso si luego segun donde estes tendras que declarar o no esos beneficios si quieres ser legal.

5 lo de lso impuestos a eludir, en estonia es lo siguiente, tu no pagas impuestos hasta que sacas el dinero de la empresa de Estonia

Lo mas importante aqui es donde tienes tú residencia fiscal. Por que la empresa pagara los impuestos donde le toque y a ti donde te toque

Ds_84

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Lugar
Überlingen
Lo mas importante aqui es donde tienes tú residencia fiscal. Por que la empresa pagara los impuestos donde le toque y a ti donde te toque
residencia fiscal en Paises Bajos.
Vamos, que casi que seria mejor montarlo en Curaçao, que es el 2% cuando sacas beneficios de la sociedad...porque en Estonia es el 20% por lo que leo...

Alfonso A.

Lonchafinista
Desde
26 Dic 2017
Una pregunta que quizás aquí es donde mejor sepais
Hasta que cantidad anual no se llama la atención a la Hacienda por ingresos en ventas de segunda mano por Bizum/Wallapop?
Es que estoy vendiendo unas antigüedades heredadas y cuando tengo un buen mes puede ser una cantidad interesante (siempre menos de 1000€)

euromelon

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Una pregunta que quizás aquí es donde mejor sepais
Hasta que cantidad anual no se llama la atención a la Hacienda por ingresos en ventas de segunda mano por Bizum/Wallapop?
Es que estoy vendiendo unas antigüedades heredadas y cuando tengo un buen mes puede ser una cantidad interesante (siempre menos de 1000€)
Depende de cómo se les de. En su momento dieron por saco a todos los que habían ingresado de AdSense tradedoubler etc aunque fueran 20€

Xio Kha Go Du Roo

Comercial a comision en el IHO
Desde
25 Nov 2019
Yo no pondría ninguna empresa dentro de la ue, tampoco tendría cuentas corrientes, en caso de que debas dinero te pueden embargar cualquier cosa que tengas en territorio de la ue
Lo mejor es largarse a UK, USA o Suiza

chindasvintus

Madmaxista
Desde
21 Jul 2015
Yo sigo diciendo, a pesar de vuestros comentarios, que el paraíso fiscal más cercano es Marruecos.

Le manda una carta la ministra Montero a Suiza, a Andorra, a Mónaco y pierden el culo en contestarle con todo el rollo del compliance que tienen.

Que mande una carta a un banco de Marruecos, que tienen por detrás a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Arabes y la cuarta flota de USA. Se mean encima de la carta.

euromelon

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Yo sigo diciendo, a pesar de vuestros comentarios, que el paraíso fiscal más cercano es Marruecos.

Le manda una carta la ministra Montero a Suiza, a Andorra, a Mónaco y pierden el culo en contestarle con todo el rollo del compliance que tienen.

Que mande una carta a un banco de Marruecos, que tienen por detrás a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Arabes y la cuarta flota de USA. Se mean encima de la carta.

En su momento Tanzania fue un excelente paraíso fiscal

Ds_84

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Lugar
Überlingen

vamos a ver, tu te crees que Marruecos o cualquier país, va a dar la cara por un emprendedor?

Enough internet for today

chindasvintus

Madmaxista
Desde
21 Jul 2015
vamos a ver, tu te crees que Marruecos o cualquier país, va a dar la cara por un emprendedor?

Enough internet for today
Opciones hay muchas, cada vez menos, pero la hay. El problema es que no son baratas, o están organizadas para determinados sectores. Por ejemplo Marruecos es o al menos era hasta hace poco un paraíso fiscal para empresas del sector eléctrico y energías renovables, automoción, agricultura y derivados del petróleo. En 10 años no pagabas nada de impuesto de sociedades, muy bajos o inexistentes aranceles de importación, si la empresa la montabas en la zona franca de Tanger Med y también exención fiscal para los trabajadores expatriados y administradores.

A veces como en este caso no hace falta que tengas una multinacional, porque están interesados en que se cree un hub de muchas empresas del mismo sector, aunque sean pequeñas.

Pero quizá ya es un poco tarde.

Marruecos suprime sus zonas francas y sale de la lista de paraísos fiscales

Última edición:

kilerz

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Yo tengo experiencia con Estonia, tengo la E-residency, datos a tener en cuenta

1 Si vives en España olvidate, pero igualmetne olvidate de cualquier otra sociedad si quieres hacerlo y pagar impuestos.

2 si no vives en España depenera de la legislaion fiscal de tu pais, pero seguro tocara tributar esos beneficios siempre que los saques de la empresa.

3. La empresa ira a tu Nombre por que seras el unico adminstrador,a si que lo que dices de que no quieres nada a tu nombre con relacion en españa olvidate ( aunque no entiendo por que, si no estas en España te daria igual).

4 Si lo que quieres es otra empresa una, en Delawer o Wisconsin, son la mejor opcion ya que no comparten informacion fiscal y tiene secreto sobre quien lo posee ( no me se el termino legal), eso si luego segun donde estes tendras que declarar o no esos beneficios si quieres ser legal.

5 lo de lso impuestos a eludir, en estonia es lo siguiente, tu no pagas impuestos hasta que sacas el dinero de la empresa de Estonia

El atractivo está en poder meter los gastos en la empresa estonia (piso ... etc) y pagarte un sueldo donde estés exento de pagar impuestos, por ejemplo 12k en espanya, al ser salario, para la empresa es un gasto, con lo cuál no paga impuestos.

Sin_Casa

Cuñado nija
Desde
24 Jul 2018
El atractivo está en poder meter los gastos en la empresa estonia (piso ... etc) y pagarte un sueldo donde estés exento de pagar impuestos, por ejemplo 12k en espanya, al ser salario, para la empresa es un gasto, con lo cuál no paga impuestos.
No se si aun asi aun tendrias problemas sobretodo con seguridad social ( no estoy seguro). el problema esta en que si tu resides en España consideran que tu empresa es española aunque este en estonia por lo cual ha de pagar todo en España, mas aun siendo empresa uni personal.
De todas formas si puedes desarrollar tu comentario te lo agradeceria ya que me paree un tema interesante. otras opciones creo que mas interesantes son las empresas en usa
aqui hablan de algo parecido con las empresas de usa
Crear empresa en Estados Unidos desde España

kilerz

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
No se si aun asi aun tendrias problemas sobretodo con seguridad social ( no estoy seguro). el problema esta en que si tu resides en España consideran que tu empresa es española aunque este en estonia por lo cual ha de pagar todo en España, mas aun siendo empresa uni personal.
De todas formas si puedes desarrollar tu comentario te lo agradeceria ya que me paree un tema interesante. otras opciones creo que mas interesantes son las empresas en usa
aqui hablan de algo parecido con las empresas de usa
Crear empresa en Estados Unidos desde España
La opción interesante es Estonia + Chipre, tener la empresa en Estonia y ser residente fiscal en Chipre, sólo te obligan a vivir 2 meses en Chipre y menos de 6 meses en otro país para ser residente fiscal y el salario hasta 19.5K está exento de impuestos.

wazousky

Lonchafinista
Desde
4 Abr 2021
Actualmente pagar impuestos es casi un tema voluntario.

Es factible vivir, trabajar y no pagar un solo impuesto directo, otra cosa son los indirectos: IVA, etc. que son inevitables si consumes.

De entrada el tema es equívoco.

Las grandes corporaciones, bancos, etc. NO pagan un céntimo o cantidades irrisorias porque tienen el CONOCIMIENTO para hacerlo.

Por eso hay que distinguir, aunque los gobiernos nos quieran confundir, entre ELUSIÓN y EVASIÓN.

Elusión es operar, manejar tus asuntos como más te convenga a tí, no a los demás ni al gobierno. Y es legal pues no incumples ninguna legislación, pero conoces y sabes hacerlo.

Evasión, es situarse por voluntad propia del otro lado de la ley, es muy peligroso y si te cogen, casi seguro que lo harán, las penas son severas incluyendo prisión y fuertes multas.

En España se nombran unos cincuenta y tantos territorios como paraísos fiscales, pues bien, algunos de ellos NO lo son aunque estén recogidos como tales y hay otros varios que no figuran en la lista y son auténticos paraísos.

Hoy es fácil, muy fácil, incluso por Internet abrir cuentas bancarias offshore, conseguir formar compañías en el exterior, etc. pero todo esto no sirve de nada si no tienes sólidos conocimientos o buen asesoramiento. Y en especial un buen plan conjunto. No sirve de nada tener una o varias cuentas bancarias en Bahamas y Panamá si no tienes un plan integral y buen asesoramiento.

Como comentaba algún conforero el concepto más importante en temas fiscales (no el único, obviamente) es el de RESIDENCIA fiscal:

Para empezar, si vives en España más de 181 días al año tienes que declarar aquí.

Si tu negocio, fuente de ingresos, interés vital (domicilio, familia, hijos, escuela de tus hijos, etc.) están aquí, tendrás que declarar aquí.

En segundo lugar no sirve de nada tener dinero en el exterior en bancos offshore o compañías extranjeras si no tienes un plan de acción.

como decía al principio, si sabes como, puedes no pagar ni un céntimo al fisco, siempre nos referiremos a la ELUSIÓN (sin saltar la ley) porque, como me dijeron una vez, el mejor consejo que me han dado del tema, organiza tus asuntos como quieras pero que no sea una chapuza. Han de parecer legales y SERLO porque en este tema, especialmente en este, es muy posible que antes o después acabes delante de un juez, si has montado un tinglado falso o que no puedas demostrar estarás en una situación muy, muy desagradable con consecuencias aún peores.

El uso de paraísos fiscales es factibles, pero a mí no me lo han recomendado porque pueden obtenerse los mismos resultados sin usarlos.

Hoy Internet es el mayor paraíso fiscal que hay, puedes abrir y cerrar cuentas, mover tu dinero por una docena de países en menos de una hora. Incluso sin salir de tu casa puedes formar compañías, ejecutar transacciones, etc. en los 5 continentes, pero el GAFI (Grupo Acción Financiera), los fiscos de los países (especialmente UE, y USA) están ojo avizor, y con el bulo del blanqueo de capitales para prevenir terrorismo y narcotráfico han endurecidos las medidas hasta grados increíbles.

Todos los bancos (incluso los de la mayoría de paraísos fiscales) están OBLIGADOS a protocolos antiblanqueo (conoce a tu cliente y al cliente de tu cliente), etc. También los notarios, registradores, joyeros, vendedores inmobiliarios, abogados, vendedores coches, etc. Tienen obligación de reportar cualquier movimiento de activos, dinerarios o no, so penas de perder licencias e incluso de cárcel.

En el mundo hay unas 350 jurisdicciones fiscales diferentes, y son normas vivas, cambiantes. Siempre hay huecos si tienes conocimientos.

El plan de cada uno es personal e intransferible, lo que te sirve a tí casi seguro que no me sirve a mí porque yo me dedico a otra cosa, tengo otros motivos y aspiraciones, no es lo mismo alguien que ya está capitalizado que otro que aspira a estarlo, no es lo mismo vivir en España que estar dispuesto a trasladarse, al menos 181 días afuera, etc.

Y varias variables y varios condicionantes que cada uno tendrá que valorar en su caso particular. Hay varias alternativas posibles.

Conviene diferenciar entre acciones internas (país de residencia) y PFI (Planificación fiscal internacional).

En el primer caso dependemos enteramente de la legislación del país de residencia, no da mucho margen (aprovechar exenciones, incluir gastos, amortizaciones, poco más).

El PFI da mucho más juego, pero exige más conocimientos (y es más costoso) y hay que considerar también el control de cambios. Dentro de esta vía hay al menos cuatro opciones:

a.- vivir en un paraíso fiscal (Mönaco, Campione, Rino Unido, Costa Rica, etc.).
Por ejemplo vivir en Reino Unido o Costa Rica es ideal para combinar con Irlanda (o Costa Rica-Reino Unido).
Decidimos residir en Costa Rica, que no es un paraíso fiscal de derecho, pero lo es de hecho, y lo combinamos con una SNR (Sociedad No Residente) del Reino Unido.

b.- vivir donde queramos, constituir una sociedad (interpuesta) en un paraíso fiscal que sea la accionista de otra sociedad pantalla.
Vives donde quieres, constituyes sociedad en ... Panamá que sería la accionista de otra no residente, por ejemplo en Costa Rica.

c.- vivir donde quiera, crear un trust y una SNR.
Vives donde te pete, crear un trust que será el propietario de la sociedad no residente por ejemplo de Reino Unido (o Costa Rica)

En definitiva, hay que elegir dónde vivir y dónde radicar la estructura fiscal (todas las opciones tienen pros y contras, por eso hay que personalizarlas, y durante el tiempo las legislaciones varían y es posible que haya que tener plan B y C).

Hay otras variantes si hay varios socios, uno puede ir a instalarse en un paraíso fiscal y otro crea un trust en un paraíso fiscal. Entre ambos constituyen una SNR, por ejemplo en Reino Unido con los socios, uno personal (el residente en paraíso fiscal) el otro el trust.
Cuando la sociedad opere las plusvalías que genere irán al residente en paraíso fiscal que legalmente no tendrá que tributar y la otra parte al trust que tampoco tributará.

Las chapuzas como llevar el dinero a Andorra (totalmente transparente para el fisco español) y de allí transferirlo para generar ingresos, el problema es que cuando retorne (con plusvalías, esperadas) sería muy arriesgado y pierde mucho tiempo.
Peor aún es llevarlo directamente a bancos y/o gestores andorranos.

Lo importante NO es donde está el dinero, sino la estructura que tiene que ser CREÍBLE y en caso necesario (que lo será) defendible hasta el final ante un juez.

Una cuenta offshore per se no tiene ningún interés pero además añade un alto riesgo sino está integrada en una estructura bien pensada y creíble.

Si se elije una SNR en Reino Unido ha de cumplir ciertos requisitos, sí o si, los beneficios han de provenir del exterior del Reino Unido y además la sede social de dicha sociedad y el lugar efectivo de dirección de la misma han de estar también en el exterior del Reino Unido o tendremos muchos problemas.

En Costa Rica por ejemplo, los beneficios también han de ser del exterior (un simple recibo de agua del país, o una factura de una pequeña compra, por ejemplo un traje) puede meteros en líos y disgustos increíbles, es mejor NO pisar el territorio de residencia de la sociedad y de pisarse NO hacer ninguna, NINGUNA, transacción comercial (se puede comer, pagar un taxi, etc. poco más, pero para estar seguros mejor ni ir allí).

Sin embargo en Costa Rica sólo se exije que los beneficios sean exteriores a Costa Rica, donde esté la sede o la dirección efectiva, de momento, no importan legalmente.

Las primeras cuestiones ha plantearse son:
- ¿dónde estoy? ¿cuál es mi situación actual? ¿tengo activos, pasivos o ambos?
Casi con seguridad habrá que transformar el patrimonio, todo depende del objetivo perseguido, dónde viviré, dónde quiere tener el patrimonio, ¿quiero que esté protegido? ¿cuáles serán mis actividades? ¿qué estructura fiscal usaré? ¿qué conocimientos tengo de la legislación del país?

Hay que recordar que España (y otros como USA) el contribuyente tributa por nacionalidad. Un español está obligado a tributar por todos sus beneficios en cualquier lugar del mundo donde se produzcan, aunque en el país de origen ya hayan tributado, luego tal vez pueda acogerse a CDI (Convenios de Doble Imposición) y recuperar los impuestos pagados en uno de los países.

Por tanto, inicialmente hay que hacerse varias preguntas, bastantes, de las respuestas tendréis una idea de qué punto partís, qué buscáis, dónde viviréis, etc.

En España cualquier sociedad constituía o radicada en su suelo nacional, sea o no de españoles, está sujeta a tributación. En Reino Unido aunque esté la sociedad radicada allí si no genera operaciones en su suelo no se considera residente, Costa Rica no considera el lugar de operación, ni constitución de la misma, sólo donde realiza operaciones.

Además hay cautelas generales a aplicar. Como no tener en lugar de residencia más que una pequeña fracción de tus bienes (salvo que sea un paraíso fiscal y no haya que tributar, aún así es mejor tener una residencia fiscal, una residencia física, la empresa residiendo y la cuenta bancaria, todo en territorios diferentes). Un buen territorio es Bitcoin (u otra altcoin), su semianonimato es garantía total, incluso contra orden judicial, basta "olvidar" la clave y el dinero está blindado, aunque estés encarcelado podrás mover ese dinero que estará a salvo de cualquier incidencia.

En general no hay normas aplicables a todos, cada uno es un caso particular, y es imprescindible consultar expertos de verdad. Ojo con los vendedores de todo en uno (muy anunciados en Internet, los hay buenos pero también mucho vende humo que cobrará pero en caso de problemas no sabremos más de él).